jueves, 30 de mayo de 2013

Brasil: Coloquio Internacional Ciencia y Anarquismo


Biblioteca Terra Livre - São Paulo

En los últimos años la Biblioteca Terra Livre ha concentrado sus esfuerzos con el fin de difundir las ideas anarquistas en los más variados espacios. Nuestro trabajo de divulgación busca propagar las ideas libertarias a través tanto de recursos materiales (libros, folletos, películas, etc.), como mediante la organización de actividades públicas (clubes de cine, debates, seminarios, ferias y congresos). En los dos años anteriores hemos tenido la experiencia de realizar el Coloquio Internacional Elisée Reclus y la Geografía del Nuevo Mundo en 2011, en colaboración con el Laboratorio de Geografía Política en la Universidad de São Paulo, así como la realización en 2012 del Coloquio Internacional de Educación Libertaria 100 años de la Escuela Moderna de São Paulo. Este segundo simposio no tenía ningún apoyo o participación institucional, siendo organizado por miembros de la Biblioteca y con el apoyo de compañeros y compañeras.

Otro factor importante en la organización de ese segundo Coloquio fue la participación de diversas individualidades y grupos que, a través de un esfuerzo colectivo, pudieron venir de lejos y compartir sus experiencias prácticas. Durante todo el evento contamos con la participación de integrantes de la Federación Anarquista - FA (Francia), Grupo de Estudios José Domingo Gómez Rojas (Chile), Federación Libertaria Argentina - FLA (Argentina), Ateneo Heber Nieto (Uruguay), así como personas y grupos de diferentes partes de Brasil.

La experiencia de dicho encuentro nos animó a tratar de ir más allá. Por ello, para este año organizaremos, en el mes de noviembre, el Coloquio Internacional Ciencia y Anarquismo, con la intención de examinar la producción de conocimiento científico desde una perspectiva anarquista.

La estructura del evento está siendo pensada en forma de mesas por áreas temáticas del conocimiento. Nuestra intención es permitir a un gran público el acceso a una reflexión que ha estado ausente en los espacios de producción "tradicional" del conocimiento. El objetivo del Coloquio es mostrar que el anarquismo, así como su perspectiva teórica de análisis y producción de conocimientos, también es una práctica de organización, a través de la auto-organización de los grupos e individuos que se apoyan entre sí para asegurar una acción común.

Entendemos que los esfuerzos y el trabajo para garantizar la financiación de la llegada de compañeros y compañeras a Sao Paulo son costoso y requieren mucho esfuerzo, pero creemos que en vistas a las posibilidades que se pueden crear vale la pena el esfuerzo.

Con el fin de tratar de facilitar el apoyo económico y ampliar los espacios para el diálogo y la acción, organizaremos en la víspera del Coloquio la IV Feria Anarquista de São Paulo. Esperamos que con la realización de la Feria Anarquista en conjunto con el Coloquio, podamos facilitar una amplia posibilidad de intercambios y contactos durante el período, así como la ocasión para que cada uno de los grupos y personas recaude apoyo económico por la venta de algunos materiales durante la Feria y el Coloquio.

Más información en https://cienciaeanarquismo.milharal.org/ y en https://bibliotecaterralivre.noblogs.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones