Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 24 de abril de 2013

Vzla: La "revolución" patriota



Por: Inti Rodríguez

El pasado viernes 19 de abril, Yendrick Sánchez, un joven conocido por sus insistentes y sorpresivas apariciones en espectáculos de diversa índole, consecuente con su público, sorprendió, hasta el susto, a Nicolás Maduro en su acto de juramentación como presidente de la República.

Luego de fustigar a los responsables de su seguridad, Maduro prometió conversar con quien calificó de compañero, expresando que a pesar de las necesidades que pudiera tener aquel muchacho, la majestad del acto que se celebraba estaba por encima de cualquier otra consideración. Pese a la promesa inicial, la conversación se convirtió en una imputación al joven Sánchez, por los delitos contemplados en el artículo 148 del Código Penal Venezolano y en el artículo 29, numeral 7 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (LODOFAT), también conocida como Ley Antiterrorista.

Seguridad y defensa de la nación. Todos somos terroristas.

La LODOFAT junto a la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa de la Nación, son la expresión más acabada del andamiaje jurídico represivo, que construyó el chavismo a lo largo de los últimos 14 años. Orientadas a la preservación de los grandes intereses del capital financiero internacional y las transnacionales, garantizando la estabilidad y la consolidación de los mecanismos de dominación existentes, ambas leyes surgen como instrumentos de contención frente a la creciente conflictividad social.



La llegada de Chávez al poder en diciembre de 1998, fue, en primera instancia, una consecuencia directa del prolongado deterioro del modelo político bipartidista creado a partir del pacto de punto fijo, de las condiciones revolucionarias existentes en Venezuela luego de las jornadas vividas en febrero del 89 y del indetenible ascenso de la protesta y la conflictividad política durante toda la década del 90. Con el apoyo de importantes sectores del capital nacional y del capital financiero internacional (BBVA, Merryl Lynch, etc), la candidatura de Chávez en 1998, se convirtió en la principal ficha de recambio del capitalismo en Venezuela. Chávez repotabilizó los mecanismos de dominación imperantes, al tiempo de cifrar esperanzas de cambio en numerosos sectores de la población venezolana. Chávez se constituyó en un verdadero dique a las posibilidades reales de cambio en el país, frenó las luchas, cooptó a las fuerzas revolucionarias y domesticó sus potencialidades poniéndolas al servicio del poder, bajo el auspicio del capital transnacional.

En diciembre de 2002, en el marco de un período de intensa conflictividad política, la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación. Sus pilares fundamentales están contenidos en los Títulos IV y V, que contemplan la clasificación de las llamadas Zonas de Seguridad y las Sanciones y Penas, ante la violación de los preceptos señalados en dicho instrumento legal. El leitmotiv para su aprobación, fue la defensa integral de la nación, ante las amenazas imperiales, que a juicio del gobierno, encontraron su pico más alto durante la realización del paro petrolero de 2002, y en las recurrentes movilizaciones de sectores de la oposición venezolana, en sitios considerados estratégicos por el ejecutivo nacional.

Sin embargo, han sido los trabajadores venezolanos las principales víctimas de la criminalización y la judicialización de sus luchas, que bajo el mandato de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, ha emprendido el Estado venezolano.

Rubén González permaneció 17 meses en la cárcel, y actualmente está sometido a juicio luego que la sentencia que lo condenó a 7 años de prisión, fue anulada debido a las contundentes acciones de rechazo del movimiento sindical a nivel nacional. Entre los delitos que se le imputan, está la violación del artículo 48 de Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, cuya pena aplicable está contenida en el artículo 56 de la misma ley: “Cualquiera que organice, sostenga o instigue a la realización de actividades dentro de las zonas de seguridad, que estén dirigidas a perturbar o afectar la organización y funcionamiento de las instalaciones militares, de los servicios públicos, industrias y empresas básicas, o la vida económico social del país, será penado con prisión de cinco (5) a diez (10) años”.

El mismo principio fue aplicado contra 5 trabajadores de la construcción en el Estado Táchira, quienes fueron sometidos a la justicia militar, luego de realizar una protesta a las puertas del Fuerte Murachí, exigiendo el pago de sus pasivos laborales a la empresa Xacobeo, C.A. Actualmente, más de 1200 trabajadores y dirigentes sindicales en todo el país se encuentran sometidos a procesos penales, mediante la aplicación de las normas previstas en la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación.

Curiosamente, una revolución que se autoproclama socialista, hizo casi una copia al calco de la infame “Ley de Seguridad Interior del Estado” chilena, aprobada en 1958 durante la presidencia del militar Carlos Ibáñez del Campo, y aplicada con ferocidad por la dictadura de Augusto Pinochet. El artículo 56 de nuestra ley bolivariana de seguridad, es prácticamente idéntico al artículo 11 de la ley chilena, que ha sido revivida por el gobierno de Sebastián Piñera, para criminalizar las acciones del pueblo Mapuche y las jornadas de protesta protagonizadas por los pobladores de la región de Aysén en Chile, “Toda interrupción o suspensión colectiva, paro o huelga de los servicios públicos o de utilidad pública; o en las actividades de la producción, del transporte o del comercio producidos sin sujeción a las leyes y que produzcan alteraciones del orden público o perturbaciones en los servicios de utilidad pública o de funcionamiento legal obligatorio o daño a cualquiera de las industrias vitales, constituye delito y será castigado con presidio o relegación menores en sus grados mínimo a medio” Art. 11 Ley de Seguridad Interior del Estado (Chile).

Por su parte, la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (LODOFAT), de más reciente data, es la versión endógena de la USA Patriot Act o Ley Patriota Norteamericana y está dirigida a la criminalización de la protesta y la proscripción de las formas de lucha que históricamente ha adoptado el movimiento popular. La LODOFAT establece penas para las personas naturales y jurídicas, que sean calificadas como terroristas o cooperantes con el terrorismo. La Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, organismo creado con este instrumento jurídico, diseñará –discrecionalmente- las políticas de estado en materia de control a las actividades catalogadas como terroristas, que deberán ser ejecutadas por los entes de control señalados en la misma ley.

Recientemente, bajo el argumento del sabotaje eléctrico, se ha iniciado un proceso de persecución y criminalización contra los trabajadores de la estatal CORPOELEC (corporación matriz de la industria eléctrica venezolana), y desde el gobierno nacional se pretende descargar en hombros de obreros y empleados de la industria, todo el peso de la destrucción de la red eléctrica nacional, ocasionado por los altos niveles de corrupción y la falta de inversión en mantenimiento y expansión de la capacidad operativa y generadora de la red. El presidente Nicolás Maduro, anunció la militarización de CORPOELEC, y puso al frente del Ministerio de Energía Eléctrica a Jesse Chacón, un militar retirado que durante la presidencia de Chávez, había salido del gobierno ante las acusaciones de corrupción que involucraban a su hermano Arné Chacón. El sabotaje eléctrico, no solo intenta ocultar la ineficiencia del gobierno en el manejo de la industria, sino que anuncia una ofensiva contra sus trabajadores y su dirigencia sindical.

La desarticulación y desmovilización de los sectores en lucha, son los objetivos principales de la LODOFAT, que define al terrorismo como: “…aquel acto intencionado que por su naturaleza o su contexto, pueda perjudicar gravemente a un país o a una organización internacional tipificado como delito según el ordenamiento jurídico venezolano, cometido con el fin de intimidar gravemente a una población; obligar indebidamente a los gobiernos o a una organización internacional a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo; o desestabilizar gravemente o destruir las estructuras políticas fundamentales, constitucionales, económicas o sociales de un país o de una organización internacional”. Así, desde la mentira oficial, los trabajadores eléctricos, acusados de infiltrados y saboteadores, entrarían en la lógica de la Ley Antiterrorista y podrían estar sometidos, al igual que Yendrick Sánchez, a juicios sumarios y a las circunstancias agravantes que contempla la LODOFAT. La misma ofensiva criminalizadora amenaza la estabilidad y la libertad sindical de cientos de trabajadores de las Industrias Básicas y de Petróleos de Venezuela.

La gendarmería del capital

En 14 años de revolución bolivariana, Venezuela ratificó y consolidó el papel que le ha sido asignado en la división internacional del trabajo, como confiable suministrador de recursos energéticos a los grandes centros del capitalismo mundial. La política energética del régimen chavista se ha sustentado en la tesis ricardiana de las ventajas comparativas, profundizando el modelo rentista, generando con ello una total dependencia de los ingresos por concepto de la explotación petrolera, la destrucción del aparato productivo y la erogación de cuantiosos recursos debido a la importación de casi el 80% del consumo nacional.


Ahora, luego de la muerte del Presidente Chávez, el panorama luce totalmente distinto, tanto para las fuerzas que componen al chavismo, como para las fuerzas que se oponen a su práctica antiobrera, entreguista y autoritaria.

A la luz de los resultados electorales del pasado 14 de abril se plantean dos elementos centrales: por un lado, el retroceso en términos cuantitativos de la perversa maquinaria electoral chavista –una caída de aproximadamente 1.5 millones de votos, con respecto a la elección del 7-O-, supone una lucha por la gobernabilidad y la supervivencia del régimen. El estrecho margen con que se proclamó a Nicolás Maduro, es expresión directa del agotamiento del modelo chavista y del creciente descontento ante las demandas insatisfechas.

Por otro lado, la debilidad del liderazgo actual encarnado en los llamados apóstoles de Chávez, la ausencia de una línea política coherente y un discurso sagaz que permita repotabilizar y reflotar al chavismo, la pugnacidad y las contradicciones existentes en su seno, comprometen aún más la sostenibilidad de un modelo político, basado en la represión y en el autoritarismo, pero fundamentalmente en el chantaje, la cooptación y la manipulación del movimiento social.

Chávez agregó peso a su figura política, gracias a su carisma y a su indiscutible capacidad para mantener en permanente expectativa a grandes masas de venezolanos. Eran constantes las “críticas y autocríticas” a su propia gestión de gobierno, el infaltable “regaño” a sus Ministros ante el incumplimiento de sus órdenes, y el permanente reciclaje de las promesas de cambio y rectificación ante la ineficiencia, la corrupción y el despilfarro de su gestión. Esa capacidad, es precisamente la principal carencia del liderazgo que hoy conduce los destinos del chavismo sin Chávez.

Entonces, ante el agotamiento del modelo chavista y el deterioro de las condiciones que permitieron la gobernabilidad durante los últimos 14 años; ante la ausencia del liderazgo mesiánico que encarnó Chávez y su efecto opiáceo sobre gran parte de los venezolanos; ante la creciente crisis económica y las demandas insatisfechas, ¿qué pueden esperar los trabajadores y los movimientos sociales?.

Sin duda desde el gobierno se iniciará una escalada aún mayor de represión y criminalización contra el movimiento popular, ante el continuo ascenso de la protesta y la movilización. La aprobación de la Ley Antiterrorista venezolana no es más que la imposición de la receta del Fondo Monetario Internacional para preservar los intereses de la banca internacional y del capital transnacional, frente a la crisis que ya se asoma. La revolución patriota, en nombre de los intereses supremos de la patria, perfeccionó los mecanismos de dominación del capitalismo en Venezuela, y reafirmó su condición de enemigo de los trabajadores y del movimiento popular.

Frente a ello, el acelerado proceso de erosión de las bases de apoyo al modelo chavista, el lento pero progresivo rescate de las instancias organizativas autónomas del movimiento popular y de su capacidad para articular las luchas y trazar un programa real de cambio, marcaran un período de altísima conflictividad y de necesaria organización. En palabras de Lenin asistiremos a “… una intensificación considerable (…) de la actividad de las masas, que en tiempos de “paz” se dejan expoliar tranquilamente, pero que en épocas turbulentas son empujadas, tanto por toda la situación de crisis, como por los mismos “de arriba”, a una acción histórica independiente…”.

Te invitamos a suscribir el comunicado de las organizaciones sociales y populares, en rechazo a la aplicación de la Ley Antiterrorista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia