Con la tecnología de Blogger.

martes, 19 de marzo de 2013

Voces Libertarias: La historia relegada de anarquismo en Puerto Rico

Por Joel Cintrón Arbasetti

“¿Y tú crees que existieron anarquistas en Puerto Rico?”. La contestación a esa pregunta, lazada por un profesor burlón a un estudiante de maestría en historia, no fue un simple sí o ¡pues claro!, sino una tesis de más de 200 páginas que luego se convirtió en el libro Voces Libertarias: Los orígenes del anarquismo en Puerto Rico. El autor de esta investigación recién publicada, Jorell A. Meléndez Badillo, quien se describe como “investigador independiente, maestro de profesión, anarquista por convicción y punk rocker por diversión”, contesta a la pregunta del profesor incrédulo o cínico a través del estudio de las “ideas progresivas” del proletariado en Puerto Rico.

Partiendo de “la necesidad de imaginarnos otro tipo de historia”, Meléndez asume una perspectiva historiográfica crítica desde una postura interdisciplinaria para identificar el rol que jugó el anarquismo en las entrañas del movimiento obrero, desde los primeros fermentos organizativos de finales del siglo XIX hasta la aparición de los primeros sindicatos a principios del siglo XX. Para esta tarea Meléndez recurre a la prensa obrera de la época, donde encuentra declaraciones contundentes sobre el anarquismo como: “Soy (os no aterroricéis) [sic] un anarquista. Siento en mi corazón germinar ó latir, con permiso de los lacayos léxicos, los principios redentores de Bakunine [sic] y Malato, Reclus y Graves....”. En esa cita del periódico local El Combate del 10 octubre de 1910, no sólo alguien se declara anarquista sino que nombra a importantes libertarios europeos, como el ruso Mijail Bakunin, el italiano Charles Malato, el francés Jacques Élisée Reclus y al también francés Jean Grave.


En Voces Libertarias se revisan además los pocos textos académicos que de alguna manera se acercan al tema del anarquismo en Puerto Rico, como Modernidad y Resistencia de Carmen Centeno Añeses, los trabajos sobre Luisa Capetillo realizados por la periodista Norma Valle y El Derribo de las Murallas de San Juan, de Rubén Dávila Santiago, entre otros. Partiendo de esos textos, de cortes de periódicos, informes policíacos, boletines, cartas y obras literarias, Meléndez hilvana los trazos que dan cuenta de la existencia de discursos y prácticas sociales acordes con el ideario anarquista o libertario en Puerto Rico, tal vez la menos conocida y por tanto demonizada, tergiversada y temida corriente de pensamiento radical.

En esta investigación también se abordan las razones de la tergiversación de la palabra anarquía, que en el mundo material se ha traducido en una invisibilización del verdadero conocimiento y los discursos producidos por esta línea de pensamiento, tanto al interior de grupos políticos, en la academia y en manifestaciones de la cultura popular. Por eso Meléndez se encarga de identificar las formas y lugares concretos donde la palabra anarquía se ha utilizado como significante peyorativo, distorsión que llega hasta nuestros días, como se ve en titulares de periódicos como Vocero y El Nuevo Día del 2010 citados en Voces Libertarias:

“El Vocero escribía, en relación al proceso huelgario por el que atravesó la Universidad de Puerto Rico, que ‘La situación por la cual atraviesa la universidad...ya ha pasado de crisis a [la] anarquía e ingobernabilidad’. De igual manera el Nuevo Día utilizó de titular ‘Anarquía en escuela de Barranquitas’ para un artículo sobre algunos disturbios en un centro de estudios de la citada municipalidad”.

Pero contrario al significado que comúnmente se le da a la palabra anarquía, siempre asociada a desorden y ausencia de organización, lo cierto es que el anarquismo, como explica el filósofo argentino Ángel Cappelletti, sólo se opone a cualquier organización artificiosa, impuesta y sobre todo, vertical. ¿Y qué organización que cumpla más con esas características que el Estado? Por lo tanto, el anarquismo, con todas las vertientes que existen en su interior (colectivismo, cooperativismo, comunismo…) se puede explicar de forma extremadamente resumida y simple como la idea de que el gobierno o el poder político recaiga en la sociedad, organizada de forma orgánica según los principios de solidaridad y autogestión y que no haya un coágulo de poder concentrado, como lo son hoy en día el Estado y sus instituciones de poder. De ahí lo que divide a anarquistas y marxistas (socialistas y comunista), pues estos últimos creen que el Estado, antes de desaparecer, debe fungir como agente regulador y distribuidor de las riquezas, mientras que los y las anarquistas proponen que el primer paso de la revolución social, una vez organizada, debe ser la abolición total de la estructura estatal.

Por lo tanto, en una historia sobre el anarquismo era ineludible tocar el tema de estas diferencias que han marcado de forma profunda el desarrollo del ideal anarquista a nivel internacional. Esto también sirve para comprender el relego que ha sufrido el anarquismo en la arena política.  Para cumplir con esa tarea, Meléndez se remonta a las viejas disputas ideológicas entre marxistas y anarquistas suscitadas en la Asociación Internacional de Trabajadores fundada en Europa en el siglo XIX. En el caso de Puerto Rico, explica cómo las contradicciones de las primeras organizaciones obreras, como la Federación Libre de Trabajadores y su posterior relación con la American Federation of Labor de los Estados Unidos, van aislando las “incipientes tendencias anarquistas”, cuya influencia más directa era, según el autor, el anarco-sindicalismo español.

Sobre el estudio del anarquismo en la academia, Meléndez explica que “el discurso marxista logró hegemonizar el pensamiento de izquierda dentro de las aulas académicas luego de la década de 1960, lo cual podría explicar superficialmente el desinterés por el anarquismo”. Meléndez también recurre a palabras de David Graeber y menciona que el marxismo “es, después de todo, probablemente el único movimiento social que ha sido inventado por un hombre que sometió una disertación doctoral; y siempre ha tenido algo en su espíritu que logra cuadrar con la academia”. Meléndez añade que “esta hegemonización del marxismo en la academia dejó a un lado el rol del anarquismo dentro de la historia local…”. A esto se añade la represión estatal y el rechazo social que por lo general entorpecen el desarrollo de ideas radicales y revolucionarias en cualquier parte del mundo.

En el epílogo de esta investigación, Meléndez menciona que luego de la segunda mitad del siglo XX no existe documentación historiográfica sobre actividad anarquista en Puerto Rico. No obstante, declara que es “demasiado ingenuo, y nos parece un tanto determinista, pensar que simplemente desapareció por completo”. Por lo tanto, el reto y la asignación que queda por realizar es la continuación de esta historia que, tan recién como en el año 2010, a la sombra de la ola neoliberal que aun nos arropa, vio un resurgir encarnado en el grupo anarquista Acción Libertaria, fundado tras la culminación del huelga de 60 días en la Universidad de Puerto Rico.

Sobre el estatus actual del anarquismo como práctica social y como área de estudio académico, Meléndez explica que “luego de la caída del bloque socialista, junto a una gama de eventos como el levantamiento zapatista en 1994 y los sucesos ocurridos en Seattle en 1999, se fue revisando el enfoque de lo que representaba el anarquismo en los circuitos académicos occidentales. Ahora resurge como un tema serio de estudio desde diferentes posturas interdisciplinarias”.

Siguiendo la ética del D.I.Y (Do ti Your Self), la publicación de Voces Libertarias no cuenta con una casa editorial sino que se autogestionó y financió con donativos solicitados por medio del portal Indigogo.com y se puede obtener en las diferentes librerías del área metropolitanao a través de los portales de AK Pressy Plan it X. Esta forma de accionar, muy acorde con los principios anarquistas, no es extraña para Jorell Meléndez quien lleva una década activo como vocalista de la banda Anti-Sociales en la escena del punk local, donde la autogestión es la única forma de producir y sobrevivir. Músico, investigador y maestro, el autor de esta investigación además es miembro del Colectivo Autónomo CCC, un centro social e infoshop ubicado en la avenida Ponce de León en Santurce.

Así que el profesor de historia ya tiene aquí su contestación: existieron y existen anarquistas en Puerto Rico, como se comprueba en Voces Libertarias. Pues más allá de la posibilidad o no de su meta final, la abolición del Estado, el anarquismo se practica en las “zonas temporalmente autónomas”, como llama Hakim Bey a esos espacios que de alguna manera escapan de las garras del orden establecido o que proponen prácticas contrarias a las lógicas de cambio capitalista y la burocracia estatal. O como lo expone Pierre Joseph Proudhon, uno de los padres del anarquismo citado por Meléndez Badillo en su libro:

“Debajo del aparato de gobierno, bajo la sombra de sus instituciones políticas, la sociedad fue cautelosa y silenciosamente produciendo su propia organización, creando para sí misma un nuevo orden el cual expresó su vitalidad y autonomía”.

La presentación del libro Voces Libertarias: Los orígenes del anarquismo en Puerto Rico será el próximo 21 de marzo en la librería Libros AC de Santurce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia