[Tomado de NOT-ING, # 3-200 del 20/03/2013, boletín informativo electrónico de la Academia Nacional de Ingeniería - ANIH]
Con el apagón del 27 de febrero, suman 3 las fallas eléctricas importantes que se registran en el primer bimestre del año. Indistintamente que las causas estén o no asociadas a un incendio forestal, estos eventos tienen en común la violación de los límites de transmisión del Sistema Interconectado Nacional, sostiene José Aguilar, consultor internacional.
Esta forma "riesgosa de operar" el sistema eléctrico, explica el ing Aguilar, viene dada por la alta indisponibilidad de generación en la región hacia donde se dirige la potencia transmitida; la falla en la línea de 230 kV Yaracuy-Acarigua, entrada de la Red Troncal de Transmisión a Los Andes por la vía de Los Llanos, siempre está “al rojo vivo” casi las 24 horas del día, todo el año; su capacidad es para transportar de 280 a 300 MW y la conducen a casi a 600 MW, por lo tanto al ocurrir cualquier perturbación se desploma el sistema de Los Andes.
El ing Aguilar insiste en que el parque térmico a lo sumo está aportando unos 5000 MW, porque han sacado muchas unidades a mantenimientos de emergencia y el hidroeléctrico contribuye unos 11 600 MW, de forma que la disponibilidad total real es de unos 16 600 MW y la demanda, e 17 000 a 17 500 MW; entonces, o se importa más de Colombia (y eso tiene un tope), o se violan los límites de la RTT para evitar racionar más; en las últimas actuaciones observo un cambio perceptible en los criterios de operación de la red de transmisión.
A mediados de marzo, diversas restricciones del servicio eléctrico se produjeron en el país, por insuficiencia en la generación y por fallas puntuales en el sistema. La contribución de la termoeléctrica Planta Centro (Morón) está operando con dos unidades, la número 4 con un aporte de 270 megavatios (MW) y la número 1, con una inyección de 300 MW, aunque está en etapa de pruebas luego de un mantenimiento. Esta disminución en la generación impacta el servicio en los estados centrales, a los cuales suministra energía, entre ellos Carabobo, Aragua y parcialmente Guárico.
La Corporación Eléctrica Nacional informó que en Carabobo se produjo una "avería en la interconexión". Simultáneamente indicó que realizarán labores de mantenimiento preventivo y aplicarán cortes rotativos en Barinas, Mérida y Trujillo y parcialmente en Táchira y alto Apure, por el mantenimiento mayor que se adelanta a la planta Termobarrancas, desde el 27 de febrero. Aragua y Táchira registraron eventos sucesivos. Trabajadores y técnicos de la Corporación atendieron alguna eventualidad en el pararrayos de la subestación La Pedrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.