Con la tecnología de Blogger.

viernes, 22 de febrero de 2013

Cuba: Debate en la Red Observatorio Crítico (OC)


Como es sabido, l@s compas anarquistas en la isla, agrupados en el Taller Libertario Alfredo López (TLAL), forman parte de la Red OC -en la cual también participan otras expresiones de  izquierda que marcan distancias frente al oficialismo castrista- lo que ha producido resultados tácticos y coyunturales que han sido valiosos en el esfuerzo por reconstruir una presencia libertaria organizada en Cuba. Pero como era de esperar, coincidir en un espacio junto a quienes aún confían en que el cambio social real y positivo se logra sin eliminar al Estado y con el establecimiento de la democracia, exige a l@s anarquistas dejar bien claro que para el TLAL el objetivo es la supresión del Estado y la implantación de la acracia, meta a la cual no se renuncia ni se renunciará en aras de mantener esa unidad que hasta ahora ha existido en el OC. De fijar esa postura consecuentemente libertaria es que trata el documento que sigue, elaborado por un integrante del TLAL, colectivo que nos ha pedido darle difusión.


**********************************************

Leche con jugo de naranja.

Diálogo de un anarquista del OC con sus amigos demócratas


Por: Marcelo “Liberato” Salinas.


Es un secreto a voces que el OC, en una medida considerable, es un proyecto que ha sido promovido y  sostenido por el empeño de un puñado de anarquistas y por  los vínculos y apoyos internacionales que han recibido de compañeros ácratas en variadas latitudes.


Concentrados en superar la abundante propensión al miedo que ha sido dosificada centralizadamente, y a combatir su contraparte, la viscosa abulia que ha germinado a nuestro alrededor y dentro de nosotros, así como a llenar pluralmente el vacío que deja la periódica migración de voluntades, nos hemos empeñado en generar formas de relacionamiento, de comunicación y de prácticas libertarias y antiautoritarias y autónomas en nuestro entorno inmediato.


En ese bregar, trabajo de hormiga con alma de Sísifo, los anarquistas del OC hemos cometido el desacierto de mostrar una actitud y un uso más reactivo que propositivo respecto al notable legado del anarquismo en la historia de Cuba, echando mano de él sólo cuando hemos sido interpelados por los agentes intelectuales-policiales de la progresía local.


En otras palabras, hemos tenido el excesivo escrúpulo de no caer en la tentación de hacer propaganda anarquista, por respeto fraterno a los demás y por considerar que son las prácticas y los argumentos, no las arengas, ni el hegemonismo por chantaje emocional, los que hablan con más elocuencia de una idea.


No obstante, no desconocemos que existe una difusa pero creciente exigencia, por parte de aquellos que nos ven con lástima o incluso con simpatía, de dar cuenta de nuestras ideas,  propuestas posibles de país, contribuciones más sistemáticas que den insumos al debate sobre la coyuntura en que estamos.  A eso se ha dedicado en los últimos meses con persistencia militante nuestro compañero Ramón García, pero tendríamos que decir, como otros compas lo han hecho en otras latitudes, que no remamos a contracorriente para convencer a las masas, sino para impedir que estas se formen.


Somos propensos a eso que heterodoxos de la anarquía, así como del marxismo científico de cuartel han venido denominando la comunización de la vida, lo cual abarca la economía, la producción de sentidos, la comunicación, la epistemología y todo etcétera posible. En otras palabras estamos no sólo por la destrucción de todas las formas de opresión, sino también contra toda forma  de aleccionamiento masivo o personalizado, no podemos ni pretendemos dar lecciones, porque no queremos combatir el autoritarismo con un autoritarismo anarquista.


Tan solo queremos reflexionar en voz alta sobre cómo podemos ser coherentes con lo que anhelamos y no desligar los procedimientos de los propósitos.  Queremos vivir plenamente la fiesta de la libertad que nos damos aquí y ahora, con los sentidos expandidos y fulgurantes por la luz que irradia el hacer de golpe lo que largamente se ha soñado. Estamos seguros que de esa expansión sensorial saldrá más definido lo que queremos y lo que no, pero también mejores argumentos para fundamentarlo y compartirlo con vivacidad y rigor.


Es en tal sentido que no tenemos objeción alguna a reconocer que hemos abierto un terreno disponible que se está haciendo baldío para el florecer de las semillas anárquicas que, con el aroma de los sueños en las manos, se han sembrado. El rocío tóxico que estamos recibiendo  es el mismo con que envenenaron a las floraciones de comunización de fines de los 80  en Polonia,  Sudáfrica, Bolivia, Euskadi, Chile, Nicaragua y tantos otros lugares, su nombre de guerra es la democracia.

No sentimos ninguna vergüenza en decir que somos anti-democráticos, porque no nos reconocemos  como tal dentro de las fantasías de los ingenieros en realpolitik, que han hecho escuela describiéndonos a los anti-democráticos, en las versiones más condescendientes, como casos clínicos que eligen siempre la violencia en sus relaciones, pequeños tiranos manipuladores, individuos desagradables y poco dignos de confianza. Achatar las posturas antidemocráticas a esta caricatura siniestra es una muestra concreta del inmenso poder aleccionador de masas de las actuales satrapías académicas y universitarias globales y de la descomunal capacidad de desarme intelectual del régimen de ocio televisivo igualmente global.


Somos antidemocráticos no por cuestiones personales, porque nuestros padres nos golpearon con rigor, ni porque padecemos un egotismo colosal como el de las estrellas pop que fabrican los medios de incomunicación para masas. No somos antidemocráticos porque no escuchamos a los demás, ni porque adoramos el cantar de nuestra voz en público, como le sugirieron a nuestros compañeros Erasmo Calzadilla y Ramón García unos amigos doctores en ciencias políticas en el exilio. No somos antidemocráticos porque necesitamos un especialista en relaciones humanas…




Somos antidemocráticos porque la democracia con total elegancia y violenta serenidad ha aniquilado en las últimas décadas, mejor que ninguna tiranía brutal, el tejido social que necesita el mundo que propugnamos, sin dirigentes ni dirigidos, sin representantes, ni representados y ha dado lugar a una política, una economía, un arte, una ciencia separadas del resto de la vida, que han liquidado la posibilidad de una comprensión global de nuestras decisiones y la conciencia de sus consecuencias.


La democracia ha sido fórmula aritmética de urgencia, diseñada por elites emergentes para corregir las ineficacias de la concentración técnica del poder absoluto en manos de un individuo y para contener, por las buenas y por las malas, el impulso sordo de los humillados y ofendidos a borrar las huellas de todo poder coercitivo, con el rotulillo edificante pero melindroso de “demos-cracia”.


Somos antidemocráticos porque la democracia en el legítimo empeño de evitar las dictaduras se ha convertido en una maquinaria universal absoluta, a la que se le ha atribuido  todo el fetichismo, dogmatización despótica y culto a los especialistas que ello implica, con estrellas fulgurantes como Norberto Bobbio o John Rawls. Insistimos en distanciarnos de la democracia porque históricamente esta ha sido uno de los dispositivos con que el Capital y el Estado han achatado la convivencia cotidiana a su nivel mínimo imprescindible para que circulen libremente el capital y las mercancías.


El sistema democrático realmente existente hoy presupone la ausencia estructural de diálogo entre los candidatos a gobernantes y los gobernados, de los cuales el sistema democrático solo espera que emitan un voto en total silencio y aislamiento dentro de una cabina cortinada, como cuando se defeca en una letrina. La deliberación colectiva entre iguales, el dialogo abierto  que permite la búsqueda colectiva, si no de la verdad, al menos de la decisión más pertinente, es sustituido por el, cada vez más degradado, debate entre candidatos, del cual se supone que salga una elección individual esclarecida, lo cual casi irremediablemente se convierte en un contrasentido.


A diferencia del socialismo real, la democracia hoy realmente existente es la única posible y su única función permanente y tangible es impedir que gobierne el pueblo a través de la red de asambleas locales multi-temáticas y soberanas,que podrían brotar casi naturalmente en todos lados, si no existiera el universal dispositivo policiaco-cultural defomentocientífico de la abulia y la  irresponsabilidad  masiva sobre  la gestión de las condiciones de nuestra existencia.


 No pasamos por alto las notables diferencias entre democracias como la cubana, la venezolana, la francesa o la norteamericana. Tomamos nota de que en muchísimos aspectos es preferible que gobierne Antonio Rodiles a Raúl Castro; que en la academia de las ciencias sociales presidan Marlen Azor y Aroldo Dilla a Thalía Fung; que en la educación sea ministro Antonio Chaguaceda y no Hassan Pérez; que en la economía paute normas Pedro Campos y no Marino Murillo, que en la cultura reine el liberal Rafael Rojas a su hermano filo-trotskista Fernando Rojas; que Yohanis Sánchez sea ministra de informática y Comunicaciones y no Ramiro Valdez, pero todos ellos irremediablemente gobernarán, es decir solamente refrescarán la pantalla de un programa que se mantendrá incólume, sano y salvo, para seguir funcionando día y noche para todos aquellos que quieran ser potenciales conductores de masas dispuestas a ser anestesiadas, con la ilusión de que la democracia cambiará sus vidas sin esfuerzo, sin responsabilidad alguna, sin involucramiento mítico, sin entrega amorosa desinteresada, como han venido viviendo hasta ahora, producto de la alienación instituida que ha convertido hasta el smog en pintoresca neblina.


No negamos la función crucial que puede tener en momentos determinados del conflicto social el poder elegir a los demócratas de cuello y corbata como Rodiles y no a los gorilas anónimos con charreteras y pistolas eléctricas, que están entrenando ahora mismo con los fondos sociales que aportan los nuevos trabajadores por cuenta propia, pero lo que estaríamos eligiendo en ese caso es el tipo de muerte que nos van a suministrar y no el tipo de vida que queremos vivir y de lo que se trata es de poder decidir cómo vamos a ejercer nuestra existencia y no como nos van a regimentar, Rodiles o Raúl, las condiciones de nuestra defunción social e individual.


Si bien es cierto que las condiciones sociales que hemos conocido y desde las que estamos escribiendo ahora se despedazan a una acelerada velocidad, que torna razonable el empeño por tomar atajos progresistas que nos convierta a los buenos humanistas en los administradores razonables del caos social que nos han regalado, desde la cabina de mando humanista no podremos experimentar el mundo que queremos y menos aún explorar  las potencialidades que a cada paso tozudamente se nos manifiestan.


Frente a los actuales Lineamientos  para la reorganización del capitalismo estatal cubano y a las hojas de ruta para la  instauración de una democracia cubana, modelo funcional a un capitalismo transnacional siniestro, la fuerza más formidable que podemos presentar los anarquistas y todos aquellos que pueden todavía sufrir razonablemente nuestro país delirante, habitación aislada de este hospital psiquiátrico global, es la voluntad mancomunada, fraternal, trabajosa y libre de todos los que quieran reapropiarse de sus condiciones de vida, autogestionarla asambleariamente, con paciencia y amor, para garantizar que ni los demócratas de cuello y corbata ni los de bota y fusil encuentren espacio ni en nuestros deseos, ni en nuestras vidas. Para que las bellas mercancías disponibles en el mercado de Carlos III, no hagan incomprensible y monstruoso el sentido de nuestras vidas.


¡Patria sin Estado, pueblo organizado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia