Por María Guadalupe González
Radio Fe y Alegría Noticias
Radio Fe y Alegría Noticias
Desde el occidente del país y en la frontera colombo venezolana, un grupo de 120 campesinos e indígenas de la etnia wayúu tomaron la finca Molina, ubicada en la población de Machiques, con el fin de reclamar al Estado venezolano reconocimiento de sus derechos en el proceso de demarcación indígena.
Betty Fernández presidenta del movimiento indígena wayúu aseguró que los campesinos de los asentamientos la Estrella y las Flores, luego de ser víctimas de robos de animales y saqueos esperan desde hace un año, aun están esperando respuesta y reubicación para seguir trabajando la tierra.
Luego de horas de conversaciones con autoridades militares de la zona, los pequeños parceleros esperan conformar mesas de diálogo con los ministros encargados del dicho proceso de delimitación para lograr prontas soluciones a sus demandas.
El proceso de delimitación de los pueblos y comunidades indígenas, se llevó a cabo –nota de El Libertario: Solo muy parcialmente- el año pasado en la Sierra de Perija, otorgándole el gobierno nacional los títulos colectivos a las comunidades yukpas, sin embargo, los campesinos están pidiendo reubicación de tierras y pago de bienhechurías a los llamados terceros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.