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sábado, 18 de agosto de 2012

En las elecciones de ayer y hoy, las clases dominantes siempre se han repartido el botin


Enrique Contreras Ramírez

Con los privilegios que tiene la clase política venezolana y  particularmente las elites de los partidos políticos, es muy difícil creer que en la “oposición”  “HAY UN CAMINO” o que  el candidato del gobierno es “EL CORAZÓN DE LA PATRIA”. Semejantes consignas burlan el sentimiento de un pueblo que sigue aspirando realmente que su destino cambie, en el cuadro de la justicia social.
                
Pensar que mientras convierten a un pueblo, sobre todo a las clases sociales más humildes, en simples mendigos, donde se le otorga las migajas que la clase política en campaña electoral les asigna a través de becas, ayudas, mercados, pacas de cemento, hojas de zinc, una cocina o un televisor y “empleos” temporales en forma de contratos, las clases políticas disfrutan con gran voracidad la renta petrolera que pertenece en igualdad de condiciones a todos los venezolanos.

MARCAR EL CAMINO DE LA UTOPÍA

En éste país,  cualquier alcalde, concejal, gobernador, ministro, diputado o cualquier otro funcionario de alta jerarquía, cambia de estatus social y económico al no más tomar el poder y allí comienza su carrera de enriquecimiento.

Da risa y a la vez rabia, ver por ejemplo que un alto funcionario de justicia o electoral, cobre de aguinaldo la módica suma de 200 millones y tanto de Bs (de los viejos), mientras un educador o cualquier funcionario medio del gobierno, por 25 o 30 años de servicio, se le asigne por concepto de prestaciones sociales la suma  devaluada de 60 o 70 millones de Bs. cuando tiene la suerte de que se le paguen.

Esta relación hay que hacerla, porque la clase política de ayer y la de hoy, siempre ha tenido esta conducta incólume, representan el sector parasitario del Estado, porque se alimenta de él, sin mayor esfuerzo, sin mayor consideración, sin mayor vergüenza, degenerados por la riqueza mal habida, producto del saqueo, el robo y el tráfico de influencia. Unos, los de ayer, a nombre de la democracia y los de hoy, a nombre del socialismo del siglo XXI.


El día que nuestro pueblo decida levantarse y tomar el cielo como lo hace nuestro Cóndor de los Andes, sin límites y restricciones y donde la libertad, acompañada de la justicia social, elimine los partidos políticos, los privilegios económicos de los parlamentarios, se elimine la figura presidencial a cambio de una junta de gobierno (por ej.), donde las elecciones sean por uninominalidad y expresión directa de las comunidades a través de una Constituyente Originaria, estaremos marcando el camino hacia la verdadera democracia participativa y protagónica del pueblo, para darle horizontalidad al nuevo gobierno, sin relaciones de poder, que surja de un hecho constituyente, capaz de aplastar las viejas civilizaciones. Desde luego que plantearse esto, resulta una herejía para las clases políticas y económicas y una utopía para los que militamos en la misma. Utopía y herejías, que la historia se ha encargado a través de sus categorías (espacio-tiempo-humanidad) de no negarlas y que son posibles de realizar.

UN DISCURSO PARA GANAR ELECCIONES

Los que estamos militando en la utopía, los que no creemos en los procesos electorales tal y como están planteados para cambiar el sistema, seguimos perseverando, en la lucha por un nuevo modelo civilizatorio, pues hasta el momento lo que se ha intentado no ha servido para hacer revolución, pues creemos que los discursos de Chávez sirven para ganar elecciones y no para hacer revoluciones.

A cualquier persona de corte progresista o de avanzada, a los excluidos de toda una vida, a los sin tierra, sin casa, sin empleo, sin trabajo, sin educación, sin salud –entre tantos otros problemas- cuando oye a Chávez de inmediato se identifica con él, pues su discurso sociológicamente hablando, se apoya en la esperanza, en el concepto de justicia social y bien común, pero cuando uno revisa con seriedad la conducta administrativa de sus funcionarios y del propio presidente, uno observa con dolor que aquí no se está construyendo ningún socialismo, que se está imitando el viejo modelo del socialismo real, y como si fuera poco, el  gobierno se  expresa en la práctica como  un hibrido, donde se repite los viejos vicios adeco copeyanos (puntofijismo),y que durante todos estos años el gobierno “bolivariano” resultó ser expresión del mismo sistema, el mismo capitalismo ahora globalizado, el mismo modelo de dominación, la misma corrupción, el mismo tráfico de influencia, los mismos pillos que se han cambiado el color como el camaleón y que saquean con la misma impunidad de ayer el erario público de hoy,  sacrificando de esta manera el bienestar colectivo de la mayoría de los venezolanos.

EL CULTO A LA PERSONALIDAD

El gobierno al igual que la oposición, aprendió en todos estos tiempos electoreros a manipular las masas. Pero el señor presidente, maneja como un verdadero maestro, sus cualidades histriónicas, manejando un discurso y una conducta que lo ha tenido siempre en la cresta de la popularidad, sobre todo en los sectores más desinformados. Esta es una realidad que la oposición torpemente nunca ha entendido.

Pero también su entorno más allegado aprendió a manipularlo a él.  Esto se manifiesta en el culto a la personalidad que le tienen, saben que no puede haber critica ni autocrítica de su gestión, el que lo haga quedara fuera, alimentando de esta manera el camino a la autocracia que en definitiva ha desviado la intencionalidad del 4 de febrero y del 27 de noviembre, al igual como fue traicionado el ideal del 23 de enero de 1958. Fechas sembradas hoy día en el corazón de los sectores más humildes de la patria.

La práctica política de Chávez, en el marco de su entorno nadie se atreve a cuestionarla, por temor de perder sus aspiraciones. Por el contrario, esperan y ligan a que el presidente los nombre en algún discurso, para poder ser “dirigentes” segundones y subalternos de él y la llamada “revolución” ante las masas.

Andar por Venezuela señalando con el dedo, sin ningún tipo de discusión colectiva, quienes son los diputados, concejales, alcaldes, gobernadores y quienes deben ser los dirigentes del partido, no representa ninguna práctica democrática, ni mucho menos revolucionaria. Por el contrario, es convertir el problema político-revolucionario, en un club de serviles, desconociendo de esta manera los liderazgos naturales de nuestro propio pueblo a través de referencias nacionales impuestas. Es evitar la educación política de los pueblos, su rearme ideológico y es poner en peligro en definitiva, la posibilidad de profundizar los cambios estructurales que reclama el país.

UNA NUEVA CLASE POLÍTICA

En el circulo de aduladores más allegado al presidente, incluyendo su núcleo familiar, ya se encuentra conformada y consolidada una nueva clase económica y política en el país denominada “burguesía bolivariana”, producto del saqueo y robo al tesoro público, de fraudulentos negocios, del tráfico de influencia, del lavado de dólares, narcotráfico, contrabando y para el colmo, dicen representar los sectores patrióticos, muy parecida a la que se formo, después del 23 de enero de 1958 y, que para ese entonces término haciendo una Constitución, que traiciono el espíritu del 23 de enero y enterró transitoriamente los sueños y las esperanzas de la inmensa mayoría de nuestros compatriotas.

Hoy más que nunca, hay que aprender de las experiencias del pasado, Fabricio Ojeda nos decía al respecto: “La propia experiencia, además del estudio de la teoría política, demuestra que a esta altura de la historia, nada tiene que buscar nuestro país en el cambio de una camarilla por otra; o de un partido o grupo de partidos por otro partido o grupos de partidos. Lo que se trata de lograr es un cambio revolucionario, de fondo, en la composición social del gobierno que sea capaz de modificar las estructuras mismas del país y consolidar un régimen independiente, liberado del imperialismo y la oligarquía. La magnitud y causas de los problemas nacionales requieren, sin duda, la conquista del Poder por una alianza de las clases populares democráticas y progresistas con la fuerza suficiente en lo político y militar para hacer frente a las fuerzas de la reacción. (Ojeda, Fabricio. “La guerra del pueblo”. Edit. Domingo Fuentes. Caracas.1970. pp. 50-51).

LA CORRUPCIÓN Y EL BUROCRATISMO

Hoy día, después de 14 años de gobierno, el propio Chávez se vio obligado a reconocer que la corrupción y el burocratismo están devorando su administración. No sé, si esa preocupación es real en el señor presidente o simplemente es un formalismo para seguir manipulando a un pueblo, que quiere cambios y transformaciones para mejorar su modo de vida.
Mientras tanto, los nuevos y viejos contratistas, muchos de ellos familiares e incondicionales de la clase política en el gobierno, se encuentran como zamuros, merodeando  y haciendo reuniones en las oficinas de los ministerios, para continuar con el saqueo a la república.
Al respecto, Kleber Ramírez (+) escribía en una oportunidad lo siguiente: “Es así como la falta de dignidad adquiere actualmente en nuestro país la categoría de calamidad pública. Hace falta verdadero coraje para mantenerse firme en los ideales y no sucumbir ante tanta corrupción, ante tanto desprecio por la sociedad.

Sólo un acto político, una conmoción política, podría liberar las esperanzas prisioneras y nuestra actitud, que también esta prisionera de una mentalidad auto-subestimada, llena de sentimientos de inferioridad; una acción que llevaría consigo la remoción de las élites establecidas, para que esos espacios fueran ocupados por los ciudadanos más aptos, con posibilidad de enfrentar las nuevas realidades y que hagan cambiar las relaciones sociales existentes.

No podemos tenerle miedo al futuro porque siempre se está a tiempo cuando hacemos conciencia del inmenso reto que tenemos por delante y aceptamos nuestra cita con el destino”. (Ramírez, Kleber. “Venezuela: la IV República”. Caracas. 1991. pp. 169).

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