Siendo que
el ingreso petrolero representa el 96% de todas las divisas que teóricamente
ingresan al país, la caída de 26,38 $/b de la cesta promedio de hidrocarburos
desde el mes de Marzo de 2012,
ha encendido las alarmas del régimen, al quedar
evidenciada la vulnerabilidad de la “gallinita
de los huevos de oro”, y presagian el estallido de una severa crisis
económica para el país, al más breve plazo.
La
situación no debe ser nueva para el venezolano, pues desde el 2005 PDVSA, la empresa de todos los venezolanos, ha venido
experimentando un continuado deterioro en todos los ámbitos, manifestado en
la pérdida progresiva de su potencial de producción que le imposibilita cumplir
con la cuota de 3.110 MBD establecida por la OPEP ; presenta deterioro progresivo de sus
instalaciones; frecuentes paradas y accidentes en sus refinerías que ha
obligado a importar hidrocarburos líquidos; un crónico déficit de caja, que la
forza a incrementar progresivamente el endeudamiento mediante emisiones de
bonos a largo plazo, pagarés a la Tesorería Nacional , al Banco del Tesoro y al
Banco Central de Venezuela; especular
con la venta de divisas en el otrora mercado cambiario paralelo; diferir pagos
a la Tesorería
Nacional ; a sus proveedores de bienes y servicios; nacionalizar empresas ante la alta morosidad
e imposibilidad de saldar las deudas contraídas con ellas; incumplir los pagos
sus socios en las empresas mixtas por las cuotas de petróleo liviano – mediano
y mejorados; incumplir pagos con los trabajadores y jubilados; una alta cartera
de cobros impagables por parte de los países y empresas benefactoras de los
acuerdos energéticos; disminución de los gastos de mantenimiento (predictivo y
correctivo), así como inversiones en nuevos equipos y proyectos; compromiso de
dedicar unos 700 MBD de petróleo y derivados durante el mediano plazo para cubrir
las inmensas deudas contraídas por el Gobierno, sin que ningún beneficio para
PDVSA.
Al punto que después de haber sido considerada
entre las primeras empresas estatales modelo, hoy no figura en el “ranking”
mundial, y es considerada como una empresa maula, descapitalizada en sus
recursos humanos y financieros, de gerencia ineficaz, excesivamente
burocrática, y de alto riesgo financiero.
Lo más
grave es que está obligada a cumplir con una serie de obligaciones tan
disímiles como sanidad, educación, vivienda, vialidad, entretenimiento, y
aportes al desarrollosocial, como si no existieran los ministerios responsables
de esa funciones. Funciones todas ellas ajenas
a su misión medular de explorar, producir, mejorar, transportar, almacenar,
refinar y comercializar hidrocarburos, con la mayor eficiencia posible para
maximizar el ingreso petrolero, que distraen los escasos recursos
gerenciales, recargan su plantel humano e impiden detectar oportunamente las
ineficiencias para corregirlas.
¿Cuál es el cuento con el
precio de la cesta de hidrocarburos?
La
situación es de tal gravedad, que a
cualquier precio de la cesta de hidrocarburos, a PDVSA no le ingresan las
suficientes divisas para cubrir sus obligaciones fiscales; regalía;
ingresos adicionales por ganancia súbita al FONDEN, vía Banco Central de
Venezuela; los aportes a las misiones aportes al desarrollo social; y mucho
menos, los pagos a sus socios en las empresas mixtas; la deuda con los
proveedores de insumos y servicios; el servicio de la cuantiosa deuda; el
mantenimiento de la infraestructura; y las inversiones en el sostenimiento y
aumento de la producción y len nuevos proyectos.
Presenta un Déficit continuado de Caja, que
no le queda otro camino que seguir endeudándose cada vez más.
Renta Petrolera
La renta
petrolera es el resultado neto de la valoración de los máximos volúmenes de
exportación de los hidrocarburos, una vez extraídos, procesados y
comercializados, en los mercados internacionales a los precios que establece el
libre juego de la oferta y demanda capitalista, una vez descontados los costos
correspondientes a la función medular, incluidos los de comercialización. Estos
últimos costos son responsabilidad de PDVSA y sus empresas mixtas.
Es el mercado capitalista quien fija los
precios de los hidrocarburos. Es obvio que
el gobierno venezolano no tiene ninguna injerencia en la fijación de esos
precios. Por tanto, su influencia en el monto de la renta petrolera queda
sujeta, por una parte, al logro de la maximización del ingreso aportando el
máximo volumen de petróleo y sus derivados que le permita la cuota impuesta por
la OPEP , y la
eficiencia de su circuito refinador; y por la otra, la optimización de los
costos medulares.
No existe
ningún otro mecanismo “revolucionario” que logre la “máxima valoración” de la
renta petrolera, como se pretende hacer ver en el programa de gobierno
2013-1019, al afirmar que: “para
maximizar esa renta el Estado (el régimen imperante) debe procurar una política soberana que incluya el control sobre la base de los recursos
(la descarada incautación) y su máxima
valoración como un requisito fundamental para garantizar una justa
recaudación".
Y como
“perla de la corona” establecen como “Objetivos Estratégicos”:
1.3.1 Mantenimiento y fortalecimiento del
régimen actual fiscal petrolero…. (Regalía
30% del valor de los hidrocarburos que salen por la boca del pozo, calculados
al precio base de 70$/b, pero que el gobierno discrecionalmente exime del pago
a algunos volúmenes otorgados a los países aliados, o confiere como pago de
regalía en especies al pago del servicio de la deuda que ha contraído, como el
caso del préstamo chino); Impuesto de
Extracción 3,33% del mismo concepto anterior; e Impuesto Sobre la Renta
el 50% de la Ganancia
Bruta (descontados los anteriores conceptos y otros
impuestos).
1.3.2 Mantener y fortalecer mecanismos
eficaces de captación de la renta excedentaria, por los incrementos extraordinarios y exorbitantes de los precios
Internacionales de los hidrocarburos..
En pocas palabras continuar con el mecanismo
perverso de obligar a PDVSA a entregar con prioridad divisas, que urgentemente
necesita para sus operaciones diarias de caja, al fondo parafiscal FONDEN para
dilapidarlos sin control alguno.
Utilización del petróleo
como herramienta para la compra de voluntades políticas.
No
obstante, el régimen imperante ha potenciado la utilización de los
hidrocarburos como vía para la búsqueda de solidaridad de parte de los países
“aliados”, urgidos de energía para sus economías, bajo los esquemas de:
·
Acuerdos Energéticos (ALBA, Convenio de Cooperación Energética
PETROCARIBE, Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas – ACEC-, Convenio
Integral de Cooperación - CIC), por un volumen de 410 MBD.
·
Acuerdos de Suministro con otros países (Portugal, Irán y
Bielorrusia), por un volumen de 265 MBD.
·
Pago del Servicio de deuda (China), Suministro de hasta 530 MBD, con
pago de hasta 153 MBD por servicio de la deuda.
A los
beneficiarios de los acuerdos energéticos se les suministra petróleo y
productos en condiciones de precio (pago entre 50 y 70% de los precios
internacionales, de 30 a
90 días fecha de factura, el cual puede ser hecho en especies, con descuentos
entre el 30 y 50%); y financiamiento (pagaderos entre 15 y 25 años a tasas de
interés entre 1 y 2%, con dos años de gracia, e incluso permite que el pago
correspondiente se quede en cada país como un fondo de ayuda a la producción de
alimentos). En el caso especial de Cuba (ALBA) se entregan hasta 115 MBD, sin
recobro alguno.
A los
beneficiarios de acuerdos de suministro, como es el caso de Ecuador, se les
recibe petróleo pesado (crudo Napa) para ser procesado en las refinerías del
circuito nacional; o mejorado mediante la mezcla con petróleo liviano (crudo
Mesa) y posteriormente mercadeado en el exterior, a cambio de entregarles
productos refinados, asumiendo Venezuela el costo de los fletes en ambas vías;
y, en el caso del gasoil, Venezuela adquiere solvente (Cutre Stock) para
mejorarlo y muy probablemente se le está entregando a China como parte del suministro
acordado por la deuda con ese país. Hoy sabemos que ha suspendido la entrega a
la empresa Petropar de Paraguay como medida de rechazo a la remoción del
presidente Lugo. Petropar tiene una deuda de 260 millones de dólares con PDVSA.
A la Argentina
se le suministran combustibles que le permite vender sus propios combustibles,
de calidad superior, en los mercados internacionales con un mayor retorno.
Con el
gobierno chino PDVSA tiene la obligación de suministrarles durante 2012, hasta
530 MBD de fuel oil y/o petróleo (casi 4 veces el necesario para el pago del
servicio de la deuda – 145 MBD, aún cuando Rafael Ramírez reconoce 200 MBD),
con descuento de hasta 10 dólares por debajo del mercado, y pago efectivo hasta
90 días fecha de factura. Como se detalla en el artículo “Con un
nuevo Cuento
Chino del Gobierno, los Chinos se aprovechan
http://petroleumworldve.com/edito12052401.htm”
Del resto
de países no se conoce las condiciones bajo las cuales se les paga el servicio
de la deuda.
Todos estos acuerdos y pagos de deuda,
sustraen un volumen de más de 874 MBD de petróleo y productos, que en el mejor
de los casos la tesorería de PDVSA no percibe su pago en efectivo, y conserva cuentas por
cobrar que monta a 38.759 millones de dólares al cierre de 2011, y que va
aumentando por la insolvencia de sus “aliados”.
Balance Petrolero
Para nadie
es secreto que PDVSA no informa con veracidad sobre sus cifras fundamentales y
mienten de manera continua y con descaro.
En el caso
de la producción petrolera, como lo refleja los Resultados Financieros Auditados
del 2011, se produjo petróleo a razón de
2.991 MBD, correspondiéndole 911 MBD a las empresas mixtas
(livianos-medianos, y pesados de la
FPO ), de los cuales unos 364 MBD de petróleo (liviano-mediano
y mejorado), son propiedad de los socios en esas empresas mixtas, por su
participación promedio del 40%. Petróleo que le corresponde vender PDVSA y
posteriormente reintegrarle el valor a sus socios.
Esta cifra
de producción difiere de la revelada por Rafael Ramírez en el Punto de Cuenta
del 15 de abril de 2011 a
su Comandante Presidente, con motivo de solicitarle autorización para disponer
de los excedentes en la
Cuenta Colectora del préstamo chino, cuando expresó que el
compromiso de entregar hasta 430 MBD de petróleo a China, se correspondía con
el 16% de la producción nacional (430/0,16)
2.687,5 MBD; y mucho menos, con la producción que revela la International Energy
Agency (IEA) para Mayo 2012, de 2,490
MBD (incluyendo, como lo señala, los crudos mejorados de la FPO ).
Lo que evidencia que PDVSA está dejando de
producir unos 620 MBD de la cuota de
3.110 MBD asignada por PDVSA. No obstante, recientemente Rafael Ramírez afirmó
ante la prensa que se estaban produciendo 3,11 millones de barriles diarios (la
cuota asignada), y que para finales del 2012 la producción deberá estar en 3,5
millones.
El no
poder cumplir con la cuota OPEP fundamenta su queja de que Arabia Saudita está
produciendo hasta 2.000 BPD sobre la cuota asignada.
Otra cifra
falsa es que el mercado doméstico de hidrocarburos líquidos es de 690 MBD
(cifra que correspondería al crecimiento natural del mercado si tomásemos la
proyección de las cifras reflejadas en el informe “Petróleo y Otros Datos
Estadísticos” (PODE). informe que se suspendió su elaboración a partir de 2008.
El crecimiento del parque automotor y la
generación de electricidad a base de combustibles líquidos ha superado los 750
MBD, aunado al creciente contrabando de los mismos.
Si
asumimos una eficiencia de 85% en el circuito refinador nacional, a pesar de
las continuas paradas y fallas en las refinerías, se requieren unos 880 MBD de alimentación de petróleo para satisfacer
las necesidades del mercado nacional.
Notas
(1)
Caso I. Producción: 2.991
MBD, precio cesta hidrocarburos: 100 $/b
(2)
Caso II. Producción 2.490
MBD, precio cesta hidrocarburos: 100 $/b
(3)
Se conforma con la
producción de las Empresas Mixtas (livianos-medianos) de 405 MBD, y de las
Empresas Mixtas (pesados de la FPO )
de 506 MBD
(4)
Se corresponde con una
producción del 40% promedio de la participación patrimonial de los socios
(5)
Corresponde a un mercado
doméstico de 750 MBD y una eficiencia del circuito refinador del 85%
(6)
Convenios Energéticos
establecidos entre Venezuela y los países firmantes de los Acuerdo Energéticos
de : Cuba; Caracas (ACEC); PETROCARIBE; y Convenio Integral de Cooperación
(CIC)
(7)
Acuerdos de Suministro con
otros países aliados (Portugal, Irán, Bielorrusia)
(8)
Convenio de Cooperación
con la República
Popular China, se refiere al volumen estimado para el pago
del servicio de la deuda, aún cuando el suministro comprometido es de 530 MBD
(9)
Se refiere a todos los
volúmenes que PDVSA debe dedicar a sus compromisos como proveedor del mercado
doméstico de derivados; de los volúmenes propiedad de los socios en las
Empresas Mixtas; y de los Acuerdos y Convenios de la República Bolivariana
de Venezuela
(10)
Se refiere a los volúmenes
excedentarios de PDVSA que comercializa en sus mercados tradicionales
¿Cuánto petróleo y derivados
vende efectivamente PDVSA?
Como se
observa en el Cuadro Nº1 BALACE
PETROLERO, si tomamos como cierta la cifra de 2.991 MBD de producción nacional y deducimos de la misma los
siguientes volúmenes: 880 MBD
(mercado interno); 365 MBD (propiedad socios empresas mixtas); 873 MBD (acuerdos, convenios pago de
deuda); quedan 874 MBD (29% de la
producción nacional) que corresponden a las ventas efectivas, que
podrían estar realmente generando divisas a la tesorería de PDVSA, al
precio estimado de 100 $/b de la cesta de hidrocarburos venezolanas durante
2012. Precio que podría resultar menor si continúa cayendo los precios
internacionales, como está reconociendo Rafael Ramírez que podrían estar entre
90 y 95$/b para el 2012.
Costos de las Operaciones
Medulares de la
Industria Petrolera
De acuerdo
con los Resultados Económicos Auditados de PDVSA para 2011, el costo de
producción, incluyendo las empresas mixtas, fue de 7,53 $/b producido
(aplicable a los 2.991 MBD). Y del Punto de Cuenta, antes aludido, el costo de
refinación es de 6,67 $/b refinado (aplicable a 750 MBD). El costo de operación
reflejado sobre el volumen de ventas efectivas de PDVSA (29% de la
producción nacional) corresponde a (7,53 ⁄ 0,29) 25,77$/b. Por su parte, el costo de refinación reflejado sobre el
volumen de ventas efectivas corresponde a (6,67X750 ⁄873) 5,72 $/b. Ambos conforman el costo de las operaciones medulares de
la industria de 31,49 $/b.
Apropiación de la renta
petrolera
Pareciera
ser regla lógica que la generación de la renta petrolera precede a su
apropiación, pero el caso venezolano es la excepción.
El régimen
imperante ha creado las “Finanzas
Revolucionarias” sustentada sobre la “Política Petrolera Revolucionaria”, que
le permite la utilización de “mecanismos revolucionarios de maximización
de la renta petrolera” perversos, para apropiarse por adelantado de la
porción de la renta que debería ir al Fisco Nacional y desviarla hacia los
Fondos parafiscales que maneja a su antojo.
Mecanismo
revolucionarios tales, como el denominado “Acuerdo de Financiamiento entre el Gobierno
de la República
Bolivariana de Venezuela y la República Popular
China”, a un “vulgar préstamo
adelantado” que alcanza a la muy respetable cifra de 32.000 millones de
dólares (dos terceras partes en dinero efectivo, y una tercera parte en una
línea de crédito en yuanes Renminbi, que condiciona la adquisición de bienes y
servicios chinos), y que se paga con entregas de petróleo y sus derivados en
condiciones de precio (10$/b por debajo del precio internacional) y volúmenes
(2/3 partes en exceso al pago del servicio de la deuda), cuyo pago del servicio
de la deuda le permite a PDVSA deducirlo como pago en especie de la regalía. Es decir, una burda apropiación por
adelantado de la regalía a futuro, comprometiendo volúmenes de productos
excedentarios, sin que esta pase por el Fisco Nacional.
Dicho “préstamo”
es administrado por el régimen a su libre albedrío y sin control alguno.
De igual
manera, bajo la figura de Acuerdos
Energéticos se entrega ingentes cantidades de petróleo y derivados a
naciones “aliadas”, en condiciones desfavorables para Venezuela, y cuyo pago,
si lo hubiere, podría ser hecho en “especies” (ganado en pié, carne de res, de
cochino, pollos beneficiados, huevos, leche líquida y en polvo, caraotas,
arroz, azúcar, especies, materiales de construcción, cemento, etc.), que obviamente no ingresan a la Tesorería de PDVSA y/o
se transforma en cuentas incobrables.
Notas
(11)
Se refiere al costo
unitario de producción en base a las operaciones medulares de PDVSA y sus
Empresas Mixtas, no incluye costos de comercialización y generales
(12)
Se refiere a los costos
asociados a la operacieon medular de refinación
(13)
Caso I. Producción: 2.991
MBD, precio cesta hidrocarburos: 100 $/b
(14)
Caso II. Producción 2.490
MBD, precio cesta hidrocarburos: 100 $/b
(15)
Caso III. Producción:
2.991 MBD, precio cesta de hidrocarburos 95 $/b
(16)
Se refiere a los volúmenes
excedentarios de PDVSA que comercializa en sus mercados tradicionales
(17)
Se refiere al costo unitario de operación en
(1) reflejado en los volúmenes de venta efectiva de PDVSA
(18)
Se refiere al costo
unitario de refinación en (2) reflejado en los volúmenes de venta efectiva de
PDVSA
(19)
Se refiere a la suma de
los dos costos anteriores
(20)
Se refiere a la aplicación
del régimen fiscal vigente en lo referente a la regalía, descontando lo
concerniente a los suministros a Cuba; la cuota parte de los financiamientos de
los Acuerdos Energéticos con las naciones americanas y el monto de la venta a
China que cubre el pago del servicio de la deuda, aplicado al volumen efectivo
de la venta de PDVSA
(21)
Se corresponde con la
aplicación del régimen fiscal vigente en lo referente al Impuesto de
Explotación sobre la totalidad de la producción de hidrocarburos, aplicado al
volumen efectivo de la venta de PDVSA
(22)
El saldo de descontar de la Renta Petrolera la
regalía residual y el impuesto de explotación
(23)
Se corresponde con la
aplicación del régimen fiscal vigente en lo referente al Impuesto Sobre la Renta , equivalente al 50% de
la ganancia bruta
(24)
Resultado de la aplicación
de la los Ingresos Adicionales por los Incrementos Extraordinarios y
Excedentarios de los Precios Internacionales de los Hidrocarburos
(25)
Se corresponden con todos
los conceptos del régimen fiscal vigente en (10), (11), (13) y (14)
Análisis de la Renta Petrolera y
su Apropiación
Como se
observa en el Cuadro Nº 2, RENTA
PETROLERA Y APROPIACIÓN, Caso I, la renta petrolera unitaria
correspondiente es de (100-31,49) 68,51
$/b.
PDVSA debe
honrar los aportes e impuestos que le impone la Ley
Orgánica de
Hidrocarburos Líquidos vigente, a saber:
Regalía, equivalente al 30% del precio base de 70$/b
sobre los volúmenes de petróleo que salen por la boca del pozo (2.991 MBD). Es
decir, (21/0,29) 72,41 $/b vendido
No
obstante, el gobierno ha venido autorizando a PDVSA, en “razón de justicia”, que los montos correspondientes al mercado
interno de hidrocarburos (880 MBD), no se le impute la regalía; y el
financiamiento de los acuerdos energéticos y de suministro (60% del 40% de 463
= 111 MBD); los 115 MBD de suministro a Cuba; así como también, los
correspondientes a los pagos del servicio de la deuda a China (153 MBD), se
abone como pago en especie de la regalía. Por lo que el saldo de la regalía a
considerar podrá ser de [0,3X70X2.111 – 100X379] 7,68$/b producido, equivalente a (7,68/.29) 26,5$/b vendido. Es decir, el monto de regalía se reduce al 36,6%.
Impuesto de Explotación, equivalente al 3,33% del
precio base de 70$/b, sobre los volúmenes de petróleo que salen por la boca del
pozo (2.991 MBD), equivalente a (0,0333X70/0,29) 8.04$/b vendido.
Impuesto sobre la Renta : equivalente al 50% de la Ganancia Neta.
Corresponde al 50% de: la renta petrolera unitaria (68,3$/b); menos la regalía
unitaria (26,5$/b); menos el impuesto de explotación unitario (8,04$/b), equivalente a (0,5X33,76)16,88$/b
Por otra
parte, la Ley Orgánica de Contribución Adicional por los Precios
Excedentarios y Exorbitantes del Mercado Internacional de los Hidrocarburos,
le impone el pago mensual (Ganancia Súbita ajena a Ingresos Ordinarios) sobre
los volúmenes realmente vendidos de la aplicación de una escala acumulativa,
como sigue:
Ingresos Excedentarios: equivalente al 20% sobre
los precios comprendidos entre el precio reportado para el Presupuesto Nacional
de 50$/b, y el precio base de 70$/b (4$/b); más el 80% sobre los precios
comprendidos entre 70$/b y 90$/b (16$/b); más 90% sobre los precios
comprendidos entre 90$/b y 100$/b (9$/b). Para
un total sobre el precio promedio de la cesta de hidrocarburos (100$/b) de
29,00$/b.
Ingresos Exorbitantes: equivalente al 95% de los
precios que excedan 100$/b. Lo que significa que todo dólar que exceda los
100$/b deja en el FONDEN 95 centavos de dólar.
Dichos
montos deben ser abonados en bolívares, mensualmente al FONDEN vía BCV. El 50%
de inmediato y el otro 50% de acuerdo a la disponibilidad de reservas
internacionales en el BCV. Esto con la finalidad de paliar el tremendo bajón en
las reservas internacionales operativas.
¿Qué percibe PDVSA de la
renta petrolera unitaria?
Caso I Producción: 2.991 MBD y precio de la
cesta:100 $/b
PDVSA debe
honrar aportes fiscales y suplementarios:
$/b
Renta Petrolera…………………………………………68,51
Impuesto
Sobre la Renta
(pago semestral)……….…16,80
Regalía
(pago mensual)…………………………….… 26,92
Impuesto
de Explotación (pago mensual)……….……7,98
Ganancia
Súbita (pago mensual)………….……..…..29.00
Total
aportes PDVSA……………..……..…...80,42
Déficit
Operacional de Caja….……….……(12,20)
La
conclusión es obvia: En la situación actual, PDVSA experimenta un Déficit de Caja, motivado fundamentalmente al mecanismo revolucionario perverso de lo
que ha dado a llamar “Ganancia Súbita”
que va religiosamente al FONDEN, sin control alguno, y al BCV para distribuirlo
vía CADIVI. Mientras el gobierno le obliga cumplir, con prioridad, los
compromisos de las misiones que van a asegurar los votos en las próximas
elecciones, y soportar las importaciones, y el aporte al Presupuesto Nacional.
Lo que le impide cumplir con: sus compromisos de pagos al Fisco Nacional (ISLR,
Regalía e Impuesto de Explotación); pago a los Socios de las empresas mixtas
(reembolso de las ventas de petróleo liviano-mediano y mejorado de la FPO ); pago de las deudas a
contratistas por 6.573 millones de dólares, y a los proveedores de insumos y
servicios, cuyo monto alcanzaba 12.376 millones de dólares a finales de 2011, y
que se han venido incrementando durante el primer semestre del 2012, y que
mantiene a esas empresas en situación de quiebra inminente; pago de las deudas
de las empresas nacionalizadas y estatizadas; reserva para los casos de
arbitraje en la Cámara
de Comercio internacional (CCI).
Caso II. Producción: 2.490 MBD y precio de la
cesta de 100 $/b.
Si la
producción real fuese la señalada por la
IEA de 2.490 MBD, el
volumen efectivo exportable quedaría reducido a 373 MBD (15% de la
producción), con lo cual la renta
petrolera unitaria bajaría a casi la mitad 36,32 $/b. Se incrementan el pago de regalía residual a 34,87 $/b;
y el impuesto de explotación a 15,57 $/b;
y la ganancia bruta se transforma en una peerdida, o no existe, y en
consecuencia no hay pago del ISLR.
No
obstante el régimen imperante exigirá se pague la Ganancia Súbita de
la Renta Petrolera
escuálida lo que repercutirá en un mayor
déficit de caja operacional (43,12 $/b).
En lenguaje llano y rajao’, el déficit de
caja casi se triplica (2,5 veces), y el mecanismo perverso de la Ganancia Súbita se
apropia, con prioridad, del 80% de la Renta Petrolera.
$/b
Renta Petrolera…………………………………………36,32
Impuesto
Sobre la Renta
(pago semestral)……….… -0-
Regalía
(pago mensual)……………………………. … 34,87
Impuesto
de Explotación (pago mensual)……….……15,57
Ganancia
Súbita (pago mensual)………….……..… ..29.00
Total
aportes PDVSA……………..……..… ...79,44
Déficit
Operacional de Caja….……….… …(43,12)
Conviene
aquí observar lo sensible que es el balance cuando disminuye el nivel
operacional de PDVSA, es decirv el tamaño de la mentira de los voceros
oficiales del régimen imperante.
Caso III. Producción: 2.991 MBD y cesta
petrolera de 95$/b
Puede
observarse del Cuadro Nº 2, que una
disminución del 5% en el precio umbral de le cesta de hidrocarburos, disminuye
en 16% el déficit y el mecanismo revolucionario perverso de la “Ganancia
Súbita” se apropia del 40% de la Renta Petrolera.
Epílogo
¡Que triste panorama nos dibuja la Política Petrolera
Revolucionaria del tte.cnel. (r) en su Programa de Gobierno 2013-2019, de continuar
en el mismo, los tres reyes magos de la economía: Malechor, Gastar y
Vaasaltar!
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