Con la tecnología de Blogger.

viernes, 27 de abril de 2012

Vzla: Prestaciones sociales: robo en 1997 y confiscación en 2012


Por: Esperanza Hermida (C-cura)

En pleno año electoral, el gobierno pretende hacer del retorno al esquema de cálculo de las prestaciones sociales con base al último salario una bandera electoral. Pero lo cierto es que asistimos a una obra de teatro tardía, pues la disposición transitoria cuarta, numeral 3º de la Constitución de 1999 le estableció a la Asamblea Nacional un plazo máximo para cumplir este mandato: un año después de su promulgación. Por tanto, desde el año 2000 existe una mora de doce (12) años sin que haya restituido el sistema de indemnización por concepto de antigûedad y cesantía. Además, el gobierno pretende instrumentar el pago de las deudas por concepto de prestaciones en el sector público, por medio de bonos de Pdvsa, según lo han declarado públicamente voceros de la Comisión Presidencial nombrada por Chávez. Dichos bonos serían cobrables dos años después de su emisión. Se trata de un mecanismo financiero que en última instancia terminará beneficiando a la banca pública o privada, pues del presupuesto nacional se movilizarán millones de bolívares que adoptarán la forma de papeles para ser negociados entre los diferentes entes financieros.

Y para colmo de males, como lo han repetido reiteradamente Oswaldo Vera y Francisco Torrealba, diputados del PSUV, miembros de la Comisión Presidencial para la reforma de la LOT, también se pretenden introducir nuevos requisitos para que el trabajador o trabajadora puedan acceder al adelanto de sus prestaciones.

Son evidentes las contradicciones existentes entre las versiones que ofrecen públicamente los miembros de esta Comisión, pues primero señalaron que se crearía un fondo único nacional para la administración de las prestaciones y luego indicaron que este fondo sólo sería para el sector público. En uno u otro caso, la verdad es que no se ha hecho una consulta a la clase trabajadora al respecto. De paso, la creación de un fondo para la administración de las prestaciones no es nada novedoso, pues ya está previsto en la Ley actual. Lo nuevo es la pretensión del gobierno de confiscar las prestaciones, pues la decisión sobre la forma de administración de estos capitales no derivaría de la voluntad del trabajador o trabajadora.
 
El artículo 108 de la vigente Ley Orgánica del Trabajo establece que: ... la prestación de antigüedad, atendiendo a la voluntad del trabajador, requerida previamente por escrito, se depositará y liquidará mensualmente, en forma definitiva, en un fideicomiso individual o en un Fondo de Prestaciones de Antigüedad o se acreditará mensualmente a su nombre, también en forma definitiva, en la contabilidad de la empresa.

Bajo el supuesto de restituir el sistema de recálculo de la antiguedad y la cesantía, el gobierno lo que está es fraguando un mecanismo legitimado por vía de una ley a la se llama "reforma" de la LOT, para utilizar el dinero acumulado por la clase trabajadora. Dicho de otra forma, nuestras prestaciones serán puestas al servicio de los intereses de la burguesía financiera y de los altos funcionarios del Estado. El fondo de prestaciones, de manera discrecional, sin preguntarnos ni darnos ningún tipo de participación en la administración de nuestros bienes patrimoniales, utilizará nuestro dinero para inversiones dudosas y riesgosas, u otros planes experimentales supuestamente "socialistas", como sucedió con el fondo de pensiones de los trabajadores petroleros, o con las llamadas cooperativas y/o empresas de producción socialistas dirigidas por militantes del PSUV. En otras palabras, estamos ante un nuevo y escandaloso robo contra los trabajadores.

El robo de 1997
En 1997 se consumó el robo de la retroactividad de las prestaciones sociales de los trabajadores. Debemos recordar que una parte importante del proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) fue elaborado entre el Ministerio de Planificación, a cargo de Teodoro Petkoff y León Arismendi, por un lado, y por el otro el Ministerio del Trabajo a cargo de María Bernardoni de Govea y César Carballo. El contenido de esa propuesta fue enfrentado por el movimiento sindical combativo y socialista de los años 90, nucleado en el "Frente Contra el Robo de las Prestaciones". Allí estuvieron algunos compañeros trostkistas que trabajaban o estaban muy ligados a Provea, como Armando Guerra, y el movimiento sindical clasista y autónomo de los estados Aragua y Carabobo; sindicatos no confederados como el SNTP y SUONTRAJ, así como el movimiento profesoral y de empleados administrativos de las universidades nacionales autónomas, organizados en la FAPUV, en la AEA-UCV y ATAUSIBO.

La CTV, Codesa y la CGT formaban parte de una Comisión Presidencial llamada "Comisión Tripartita", creada por Caldera, Petkkof y Bernardoni y donde también estaba Fedecámaras. En aquella dirección de la CTV, presidida por Ramírez León y cuyo Secretario General era Carlos Navarro, había una representación del PCV, del MAS, de URD y del MEP. De hecho, el abogado Carlos Sáinz Muñoz, hoy miembro de la Comisión Presidencial constituida en 2011 por Chávez para la reforma de la LOT, fue integrante en 1997 del equipo de asesores jurídicos de la CTV y estuvo de acuerdo con la reforma que arrebató a la clase trabajadora la retroactividad en las indemnizaciones por concepto de antigüedad y cesantía. Militantes del partido La Causa R y del PCV, denominaron públicamente a la Comisión Tripartita como "la trimaldita"...

La CUTV se retiró de la Comisión Tripartita y pasó a integrar el "Frente Contra el Robo de las Prestaciones". Quien escribe formó parte de ese Frente, junto con dirigentes de muchos sindicatos que luchábamos contra la burocracia cetevista. En aquellas épocas, como bien lo recoge el Informe de Provea correspondiente al período, Caldera hizo una maniobra muy efectiva, ya que aprobó el informe de la Comisión Tripartita, a pesar de las protestas organizadas por el "Frente Contra el Robo de las Prestaciones" y luego lo remitió al Congreso Nacional, que lo sancionó como reforma de la LOT en tiempo récord. Los diputados obreros de AD, COPEI, el MAS y el MEP votaron a favor. Después, como militantes de aquellos partidos, como el MAS y el MEP, fueron a parar en el Polo Patriótico que apoyó a Chávez, cuya oferta electoral incluía la recuperación de la retroactividad de las prestaciones. Un diputado adeco de origen obrero que no votó por esa reforma fue José Beltrán Vallejo (hoy fallecido). Tampoco contó con el voto de La Causa R.

La reforma de 1997 está fundamentada entonces en el Acuerdo de esa Comisión Tripartita designada por el Ejecutivo Nacional, publicado el 17-03-97, y en el Proyecto del Ministerio del Trabajo presentado el 08-05-97 al Congreso de la República. Fue promulgada en fecha 19-06-97 como Ley de Reforma de la Ley Orgánica del Trabajo. Al eliminar la retroactividad en el pago de las prestaciones se redujo con ello la carga refleja del salario sobre las prestaciones sociales. Los beneficios de orden laboral derivados de la suprimida indemnización se irían a concentrar en una proyectada ley de Seguridad Social Integral. La farsa de 1997 se centraba en "propender a la estabilidad del trabajador y favorecer las negociaciones colectivas y el tripartismo, como elemento esencial de un sistema democrático de relaciones de trabajo", según la Exposición de Motivos del proyecto del Despacho del Trabajo.

El Informe de Provea de 1998 refleja lo siguiente textualmente: "la acción gubernamental y legislativa en materia de derechos económicos, sociales y culturales, se caracteriza por la violación de un principio básico y fundamental de la acción estatal: la obligación de no regresividad en la protección legal y práctica de los derechos humanos ”. Durante 1998, nuevamente el Ejecutivo y el Congreso Nacional han profundizado esa tendencia que supone una contradicción con la doctrina internacional en materia de derechos humanos. Esta situación se da en un contexto, como bien destaca el Foro por la Vida, en el que “luego de un año de iniciado el diálogo con el Alto Gobierno, el cuadro de violaciones a los derechos humanos no ha variado significativamente y en el caso de los derechos sociales, como salud y trabajo, se reporta una situación creciente de deterioro que debe llamar a la reflexión a las autoridades”. Esta contradicción signa el proceso que se desarrolla actualmente en Venezuela, donde las ONGs de derechos humanos y organizaciones sociales deben luchar a contracorriente de las orientaciones gubernamentales, de la mayoría de los partidos políticos e inclusive de sectores sociales organizados que, influidos o ganados por el pragmatismo neoliberal de moda, pretenden desconocer la categoría de derecho que tienen los económicos, sociales y culturales, y por ende liberar y flexibilizar las obligaciones que el Estado tiene para su promoción, protección y satisfacción. Durante 1997, el Ejecutivo Nacional propició y el Congreso Nacional sancionó finalmente la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), en lo que sin duda fue un claro irrespeto al principio que prohíbe expresamente la regresividad de las normas en materia de protección de los derechos económicos, sociales y culturales establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos. Durante 1998, ambos poderes públicos profundizaron esa tendencia al presentar propuestas legislativas que buscan reformar la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Salud, la Ley Orgánica de Sanidad Nacional, crear un Sistema de Seguridad Social Integral con sus diferentes subsistemas e incluso, aprobar un proyecto de Ley de Educación Superior, que a todas luces menoscaban derechos adquiridos de la población"

2012: Una confiscación en ciernes
Uno de los recursos discursivos más utilizados por los defensores del actual proceso de reforma a la LOT por vía de la ley habilitante o en por decreto - ley, es reproducir el robo de la retroactividad en el cálculo de la cesantía y de la antiguedad. A diferencia de muchos de los voceros sindicales del actual gobierno, algunos de los cuales apoyaron la reforma del 97 con la misma vehemencia con la que apoyan la reforma del 2012, quienes entonces nos opusimos a la destrucción de importantes conquistas legales de la clase trabajadora, tenemos hoy la responsabilidad de advertir acerca de los peligros que entraña el proceso de reforma en curso. Y -repetimos- la restitución de la retroactividad se ha convertido en un caballo de Troya para introducir un peligroso instrumento que en la práctica significaría la confiscación de esas prestaciones. La creación de un fondo único gubernamental para la administración de las prestaciones de los trabajadores, y utilizar bonos para cancelar los pasivos que por este concepto mantiene el Estado con miles de trabajadores del sector público, no tiene nada que ver con la intención del constituyente en 1999.

La Constitución vigente establece en su artículo 92 que las prestaciones sociales "son créditos laborales de exigibilidad inmediata. Toda mora en su pago genera intereses, los cuales constituyen deudas de valor y gozarán de los mismos privilegios y garantías de la deuda principal". La emisión de bonos petroleros que sólo podrán ser vendidos dos años después de su emisión, para cancelar deudas por concepto de prestaciones, es claramente inconstitucional, al vulnerar el principio de exigibilidad inmediata y las garantías con respecto a los intereses que generen cualquier retardo en su cancelación. ¿Se instalará ese mecanismo para el pago de las prestaciones en el futuro, cuando el fondo único gubernamental administre esos créditos laborales de millones de trabajadores?

¿Cuáles serán los intereses de las prestaciones depositadas en el fondo único que proyecta crear el gobierno? ¿Existirán mecanismos de control social en la administración de esos recursos? La experiencia reciente del desfalco del fondo de jubilaciones de los trabajadores petroleros está fresca en los trabajadores de este país. También preocupa la intención manifiesta de voceros de la comisión presidencial para la reforma de la LOT de crear nuevos requisitos para la tramitación de los adelantos de prestaciones, con lo cual nuevamente se atenta contra la exigibilidad inmediata de las prestaciones.

Una primera respuesta de miles de trabajadores del sector privado a los anuncios gubernamentales ha sido solicitar el pago adelantado de prestaciones. Pero no basta con respuestas atomizadas a la política gubernamental. Indudablemente, es necesaria una respuesta unificada del movimiento sindical, para que sobre la base de la movilización se derrote la pretensión de imponer unilateralmente una legislación laboral regresiva, obligando al gobierno a discutir con los trabajadores sobre todos los aspectos que contenga la reforma a la LOT.

Una LOT que no solo amenaza las prestaciones de los trabajadores, sino que además legitima la ingerencia del Estado en la vida interna de las organizaciones sindicales; una LOT que incorpora figuras que lesionan la libertad y la autonomía de la clase trabajadora a afiliarse al sindicato de su preferencia; una LOT que impone los llamados "consejos de trabajadores"; y una LOT que pretende limitar el derecho a huelga, debe convertirse en motivo suficiente para el nacimiento de iniciativas de lucha y organización desde el seno de la clase trabajadora, como la convocatoria y realización de una constituyente sindical que proponga el contenido de una reforma legal al servicio de la clase trabajadora. En el caso de las prestaciones sociales, éstas deben ser manejadas a través de un fondo público bajo el control democrático de las organizaciones de los trabajadores.

Extraído de Laclase.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero @kRata (comic) APPO Aana Wainjirawa Abdicación del rey de España Aborto Abstención Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat Acampadas Accion directa no violenta Acción Directa Autogestiva Acción Ecológica Acción Libertaria Acuerdo Venezuela China Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque Amador Fernández-Savater Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor Amor y Rabia América Latina Américo Alejandro Balbuena Anarquismo en América Latina Anarquismo en México Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento Anarquismo social Anarquismo y Postestructuralismo Anarquismo y política Anarquistas contra el muro Anarquistas de Temuco Andreas Speck Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano Antulio Rosales Anzoátegui Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia Asier Guridi Asilo y refugio Autonomía Barquisimeto Bernhard Heidbreder Buenaventura Durruti Buenos Aires CNT CORPOELEC Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático Campaña contra la Criminalización del Anarquismo Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB Civetchi Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia Comites de Defensa de la Revolución Comitê Popular da Copa 2014 Concretera la carlota Cooperativismo Correo A Criminalización de los pueblos indígenas Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos Douglas Bravo EZLN Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman Enfermedad Hugo Chávez Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi Europa Eva Golinger Evo Morales FARC FIFA Fanzine Exilio Interior Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del Libro Independiente y Autogestionario Feria del libro anarquista Ferrominera Ferrominera Orinoco Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón GLBIT Gadafi Galsic Genocidio Global Voices Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez Género Heinz Dieterich Henrique Capriles Historia de Venezuela Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor Indígenas Venezuela Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa LEEME CARACAS Laura Vicente Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Líber Forti MOC Madres de Plaza de Mayo Madrid Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista Mario Antonio López María Esperanza Hermida Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro Masacre de Uribana Mercosur Mijaíl Martínez Misiones Sociales Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 Mérida Nicaragua Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes Nu-Sol Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico Parque Verde La Carlota Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo Periódico Apoyo Mutuo Periódico El Amanecer Periódico El Libertario Picnic urbano Policía Nacional Bolivariana Punk Latinoamericano Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Ramón Álvarez Raúl Zibechi Red Latinoamericana Antimilitarista Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Red por los Derechos Humanos de Niños Regeneración Radio Represión en Cuba Repsol YPF Revolución ciudadana Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubèn González Rubén González Rusia Sacudón San Cristóbal Santiago de Chile Servicio Militar Obligatorio Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer Tomás Ibáñez Trabajadores de la Chrysler Transexuales Transfobia Transformando información en acción Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia Turquía Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY Uribana Uruguay Valles del Tuy Vaticano Venevisión Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Vivienda Vladimir Aguilar Víctor Muñoz Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara Zulia `Sabino Romero abajo los muros de las prisiones abolicionismo abstencion abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños acampada acción directa anarquista actividades activismo actualidad del anarquismo adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología alternativa amor libre anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas anarquismo en Argentina anarquismo en Francia anarquismo en Perú anarquismo en Uruguay anarquismo en barquisimeto anarquismo en rusia anarquismo hoy anarquismo ilegalista anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y comunicación anarquismo y cárceles anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista antropología análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo armamentismo arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial calentamiento global cambio social capitalismo y medio ambiente caracas chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela comercio de armas comic comics comida vegetariana compra de armas concretera caracas concretera de chuao conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación PDVSA contaminación ambiental cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela crisis agropecuaria en Venezuela crisis economica venezuela crisis económica en Venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela endeudamiento equidad de género en Venezuela extractivismo falso socialismo fascismo futbol brasil globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela hacktivismo hiperinflación historia del anarquismo homicidios ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indigenas en venezuela individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera indìgenas y revolución bolivariana indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela inflación en Venezuela informática libertaria izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela jornadas de diversidad sexual la Justicia y los Derechos Humanos legado del chavismo liberacion animal liberación animal liberación humana libertad Bernhard Heidbreder libertad a los presos anarquistas libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa mario gonzalez masa crítica masacre de San Vicente medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería mineria en Venezuela minería minería en Venezuela movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas narcotráfico neoliberalismo nicolas maduro no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros objeción de conciencia organizacion nelson garrido paramilitarismo paro universitario patriarcado patriotismo pelea de almohadas periodico Bandera Negra periódico CNT periódico anarquista periódicos petróleo venezolano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela policías corruptos en Venezuela prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar práctica anarquista pueblos originarios pugnas internas del chavismo punk veneziuela rebelion en venezuela recursos red Observatorio Crítico relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represion en Venezuela represion policial en Venezuela represión represión antianarquista represión en Colombia represión en Venezuela represión policial resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana robert serra salario en venezuela salario mínimo en Venezuela sanciones sancocho secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 sexismo sexualidad libre sicariato sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela software libre solidaridad con Cuba tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia toma yukpa del TSJ torturas en Venezuela totalitarismo trabajadores del Estado trabajadores en Argentina transición transnacionales chinas turquia tweets anarquistas universidad central de venezuela utopía vegetarianismo venezuela vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños zona temporalmente autónoma Ángel Cappelletti ética y práctica médica