viernes, 23 de marzo de 2012
Articulo de Opinion: El obrerismo es Obsoleto pero la posicion de los trabajadores sigue siendo interesante
“Aboliremos los esclavos porque no podemos aguantar su mirada.”
Nietzsche
Luchar por la liberación no supone aplaudir los rasgos de lo oprimido. La más extrema injusticia de la opresión social es que es más probable que degrade a las víctimas que las ennoblezca.
Gran parte de la retórica de la izquierda tradicional procede de nociones obsoletas de la ética del trabajo: el burgués sería malo porque no realiza ningún trabajo productivo, mientras los honorables proletarios merecerían los frutos de su trabajo, etc. Como el trabajo ha llegado a ser cada vez más innecesario y dirigido hacia fines cada vez más absurdos, esta perspectiva ha perdido todo el sentido que pudiera haber tenido alguna vez. La cuestión no es alabar al proletariado, sino abolirlo.
La dominación de clase no ha desaparecido sólo porque un siglo de demagogia izquierdista haya conseguido que parte de la vieja terminología radical suene lo bastante sensiblera. Mientras hacía desaparecer progresivamente ciertos tipos de trabajo manual tradicional y abandonaba al desempleo permanente a sectores enteros de la población, el capitalismo moderno ha proletarizado a casi todos los demás. Oficinistas, técnicos, e incluso profesionales de clase media que antiguamente se ufanaban de su independencia (médicos, científicos, académicos) están cada vez más sujetos a la más cruda comercialización e incluso a una regimentación semejante al trabajo en cadena.
Menos de un 1% de la población mundial posee el 80% del territorio. E incluso en los supuestamente más igualitarios Estados Unidos, la disparidad económica es extrema y se hace constantemente más extrema. Hace veinte años el salario medio de un alto dirigente era 35 veces mayor que el salario medio del obrero de fabrica; hoy equivale a al menos 120 veces. Hace veinte años el 0,5% de los más ricos de la población americana poseía el 14% de la riqueza privada total; ahora poseen el 30% de la misma. Pero tales proporciones no dan la medida completa del poder de esta élite. La “riqueza” de las clases media y baja se dedica casi enteramente a cubrir sus necesidades cotidianas, dejando poco o nada para invertir en cualquier plano significativo que dé poder social.
Un magnate que posea tan sólo el cinco o diez por ciento de una sociedad anónima podrá normalmente controlarla (debido a la apatía de la masa no organizada de pequeños accionistas), ejerciendo así tanto poder como si poseyera la corporación entera. Y hacen falta sólo unas cuantas corporaciones mayores (cuyas direcciones están estrechamente interrelacionadas una con otra y con las burocracias más altas del gobierno) para comprar, suprimir o marginalizar a competidores independientes más pequeños y controlar efectivamente a los políticos clave y a los medios.
El espectáculo omnipresente de la prosperidad de la clase media ha ocultado esta realidad, especialmente en los Estados Unidos donde, debido a su historia particular (y a pesar de la violencia de muchos de sus conflictos de clase del pasado), la gente es más ingenuamente inconsciente de las divisiones de clase que en cualquier otra parte del mundo. La extensa variedad de etnias y la multitud de gradaciones intermedias complejas han amortiguado y oscurecido la distinción fundamental entre dominantes y dominados. Los americanos poseen suficientes mercancías para no tener que prestar atención al hecho de que otros posean la sociedad completa.
Excepto quienes están en lo más bajo, que no pueden evitar conocer mejor esto, asumen generalmente que la pobreza es culpa de los pobres, que cualquier persona emprendedora encontrará siempre muchas oportunidades, que si no puedes tener una vida satisfactoria en algún lugar puedes encontrar siempre un nuevo punto de partida en cualquier otro.
Hace un siglo, cuando la gente simplemente tenía que desplazarse más al oeste, esta creencia tenía algún fundamento; la persistencia del espectáculo nostálgico de la frontera oscurece el hecho de que las condiciones presentes son muy diferentes y que ya no tenemos ningún sitio donde ir.
Los situacionistas utilizaron a veces el término proletariado (o más precisamente, el nuevo proletariado) en un sentido amplio para referirse a “todos aquellos que no tienen poder sobre sus propias vidas y lo saben.”
Este uso puede ser poco riguroso, pero tiene el mérito de acentuar el hecho de que la sociedad está todavía dividida en clases, y que la división fundamental se da todavía entre unos cuantos que poseen y controlan todo y el resto que tiene poco o nada que cambiar más que su propio poder de trabajo. En algunos contextos puede ser preferible utilizar otros términos, como “el pueblo”; pero no cuando esto contribuye a mezclar indiscriminadamente explotadores con explotados.
No se trata de romantizar a los trabajadores asalariados que, no sorprendentemente, considerando que el espectáculo se diseña sobre todo para mantenerlos engañados, están con frecuencia entre los sectores más ignorantes y reaccionarios de la sociedad. Ni es cuestión de sopesar agravios diferentes para ver quién está más oprimido.
Toda forma de opresión debe ser contestada, y todos pueden contribuir a esta contestación — mujeres, jóvenes, desempleados, minorías, lumpen, bohemios, campesinos, clases medias, e incluso renegados de la élite dominante. Pero ninguno de estos grupos puede alcanzar una liberación definitiva sin abolir el fundamento material de todas estas opresiones: el sistema de producción de mercancías y el trabajo asalariado. Y esta liberación sólo puede alcanzarse mediante la auto-abolición colectiva de los trabajadores asalariados. Sólo ellos tienen capacidad no sólo para llevar directamente a detenerse a todo el sistema, sino también para poner de nuevo las cosas en marcha de un modo fundamentalmente nuevo.(6)
Ni se trata de reconocer a nadie privilegios especiales. Los trabajadores en los sectores esenciales (alimentación, transporte, comunicaciones, etc.) que han rechazado a sus jefes capitalistas y sindicales y han comenzado a autogestionar sus actividades no tendrán obviamente interés en defender el “privilegio” de hacer todo el trabajo; por el contrario, tendrán un vivo interés en invitar a los otros, sean no trabajadores o trabajadores de sectores obsoletos (justicia, ejército, comercio, publicidad, etc.), a unirse a su proyecto para reducirlo y transformarlo. Cualquiera que tome parte cooperará en la toma de decisiones; sólo quedarán excluidos quienes permanezcan a un lado reclamando privilegios especiales.
El sindicalismo y el consejismo tradicionales se han inclinado excesivamente a tomar la división del trabajo existente como dada, como si la vida de la gente en una sociedad postrevolucionaria continuase girando alrededor de trabajos y lugares de trabajo fijos. Incluso dentro de la sociedad presente tal perspectiva se está haciendo cada vez más obsoleta: como la mayoría de la gente tiene trabajos absurdos y con frecuencia sólo temporales, sin identificarse de ninguna forma con ellos, y muchos otros no trabajan en absoluto en el mercado asalariado, los temas relativos al trabajo se convierten simplemente en un aspecto de una lucha más general.
Al principio de un movimiento puede convenir que los trabajadores se identifiquen como tales. (“Nosotros, trabajadores de tal o cual compañía, hemos ocupado nuestro lugar de trabajo con tales o cuales objetivos; urgimos a los trabajadores de otros sectores a hacer lo mismo.”) La meta última, sin embargo, no es la autogestión de las empresas existentes.
Pretender, digamos, que los trabajadores de los medios deban tener control sobre estos sólo porque trabajan allí casualmente sería casi tan arbitrario como el control actual por parte de cualquiera que los posee casualmente.
La gestión de los trabajadores de las condiciones particulares de su trabajo deberá combinarse con la gestión por parte de la comunidad de los asuntos de incumbencia general. Amas de casa y otros que trabajan en condiciones relativamente separadas tendrán que desarrollar sus propias formas de organización que les capaciten para expresar sus intereses particulares.
Pero los conflictos potenciales de intereses entre “productores” y “consumidores” se superarán rápidamente cuando todos lleguen a estar directamente involucrados en ambos aspectos; cuando los consejos de trabajadores se interrelacionen con los consejos de comunidad y de barrio; y cuando las posiciones de trabajo fijas se apaguen gradualmente mediante la obsolescencia de la mayoría de los trabajos y la reorganización y rotación de aquellos que se mantengan (incluidos los trabajos del hogar y el cuidado de los niños).
Los situacionistas estuvieron verdaderamente en lo cierto al luchar por la formación de los consejos obreros durante las ocupaciones de fábricas de mayo de 1968. Pero debería anotarse que tales ocupaciones se pusieron en movimiento mediante acciones de la juventud en gran medida no trabajadora. Los situacionistas posteriores a mayo del 68 tendieron a caer en una especie de obrerismo (aunque con una ética resolutivamente anti-obrerista), contemplando la proliferación de huelgas salvajes como el mejor indicador de las posibilidades revolucionarias mientras dedicaban menos atención a desarrollos sobre otros terrenos.
En realidad sucede frecuentemente que los obreros que son poco radicales a otros respectos son forzados a unirse a las luchas salvajes debido tan sólo a la descarada traición de sus sindicatos; y por otra parte, se puede resistir al sistema de muchas otras formas además de las huelgas (incluyendo en primer lugar evitar el trabajo asalariado en la medida en que sea posible).
Los situacionistas reconocieron correctamente la autogestión colectiva y la “subjetividad radical” del individuo como aspectos complementarios e igualmente esenciales del proyecto revolucionario, pero sin conseguir completamente llegar a unirlas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Ser gobernado es...
Charla: El Anarquismo en América Latina
Seguidores
Etiquetas
10deLuluncoto
18 años El Libertario
1º de Mayo
27 de febrero
4 de febrero
@kRata (comic)
APPO
Aana Wainjirawa
Abdicación del rey de España
Aborto
Abstención
Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat
Acampadas
Accion directa no violenta
Acción Directa Autogestiva
Acción Ecológica
Acción Libertaria
Acuerdo Venezuela China
Agustín García Calvo
Alan Furth
Alan Moore
Albert Camus
Alberto Acosta
Alcedo Mora
Alejandro Álvarez
Alentuy
Alexander Luzardo
Alfonso "el Set@"
Alfredo Bonanno
Alfredo Vallota
Alternativa Antimilitarista
Alto costo de la vida
Alvaro García Linera
Alí Moshiri
Alí Primera
Alí Rodríguez Araque
Amador Fernández-Savater
Aministía Internacional
Amnistía Internacional
Amnistía Internacional Venezuela
Amor
Amor y Rabia
América Latina
Américo Alejandro Balbuena
Anarquismo en América Latina
Anarquismo en México
Anarquismo en Venezuela
Anarquismo es movimiento
Anarquismo social
Anarquismo y Postestructuralismo
Anarquismo y política
Anarquistas contra el muro
Anarquistas de Temuco
Andreas Speck
Antonio Ledezma
Antonio Pasquali
Antonio Serrano
Antulio Rosales
Anzoátegui
Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela
Armando Chaguaceda
Armando Guerra
Armando Investiga
Armando la Resistencia
Asier Guridi
Asilo y refugio
Autonomía
Barquisimeto
Bernhard Heidbreder
Buenaventura Durruti
Buenos Aires
CNT
CORPOELEC
Cambiar el mundo sin tomar el poder
Cambio Climático
Campaña contra la Criminalización del Anarquismo
Carlos Crespo
Carlos Crespo Flores
Carmen García Guadilla
Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay
Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay
Centro de Derechos Humanos UCAB
Civetchi
Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre
Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI
Colombia
Comites de Defensa de la Revolución
Comitê Popular da Copa 2014
Concretera la carlota
Cooperativismo
Correo A
Criminalización de los pueblos indígenas
Cuba Libertaria
Cuba Libertaria 22
Daniel Ortega
Daniel Pinos
Douglas Bravo
EZLN
Ejército Venezolano
Eliseo Reclus
Emma Goldman
Enfermedad Hugo Chávez
Erick Benítez
Escritos de Domingo Alberto Rangel
Espacio Público
Estado y corrupción en Venezuela
Estado y economía en Venezuela
Esteban Emilio Mosonyi
Europa
Eva Golinger
Evo Morales
FARC
FIFA
Fanzine Exilio Interior
Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña
Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe
Federación Anarquista de México
Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)
Felipe Pérez Martí
Feria del Libro Independiente y Autogestionario
Feria del libro anarquista
Ferrominera
Ferrominera Orinoco
Filosofía
Filosofía en la Ciudad
Francisco Flaco Prada
Frente Clasista Argimiro Gabaldón
GLBIT
Gadafi
Galsic
Genocidio
Global Voices
Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol
Guardia Nacional Bolivariana
Guardianas de Chávez
Gustavo Godoy
Gustavo Rodríguez
Género
Heinz Dieterich
Henrique Capriles
Historia de Venezuela
Homofobia
Humano Derecho
Humberto Decarli
Humberto Márquez
Humor
Indígenas Venezuela
Informe situación indígenas en Venezuela
Inseguridad Ciudadana en Venezuela
Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela
Irak
Iris Varela
Isbel Díaz Torres
Israel
James C. Scott
Javier Gárate
John Holloway
Jorell Meléndez
Jorge Videla
Jornadas Magonistas
Jose Manuel Delmoral
Jose María Korta
José María Korta
José Quintero Weir
José Rafael López Padrino
Juan Carlos La Rosa
LEEME CARACAS
Laura Vicente
Lexys Rendón
Ley Antiterrorista
Liber Forti
Luis Carlos Díaz
Luis Fuenmayor Toro
Luis Rafael Escobar Ugas
Luis Reyes Reyes
Líber Forti
MOC
Madres de Plaza de Mayo
Madrid
Manuales
Manuel Castells
Marc Saint-Upéry
Marcela Masperó
Marea Socialista
Mario Antonio López
María Esperanza Hermida
Masacre de Cantaura
Masacre de El Amparo
Masacre de Haximú
Masacre de Loma de León
Masacre de Monte Oscuro
Masacre de Uribana
Mercosur
Mijaíl Martínez
Misiones Sociales
Mujeres Libres
Mundial de Fútbol 2014
Mérida
Nicaragua
Nicolás Maduro
Niñas y Adolescentes
Nu-Sol
Observatorio Venezolano de Conflictividad Social
Occupy Wall Street
Octavio Alberola
Organización Nelson Garrido
Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela
Orlando Chirino
Pablo Hernández Parra
Paquete económico
Parque Verde La Carlota
Pedro Pablo Peñaloza
Pelao Carvallo
Periódico Apoyo Mutuo
Periódico El Amanecer
Periódico El Libertario
Picnic urbano
Policía Nacional Bolivariana
Punk Latinoamericano
Quiteria Franco
Rafael Ramírez
Rafael Uzcátegui
Raisa Urribarri
Ramón Carrizales
Ramón Rodríguez Chacín
Ramón Álvarez
Raúl Zibechi
Red Latinoamericana Antimilitarista
Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana
Red por los Derechos Humanos de Niños
Regeneración Radio
Represión en Cuba
Repsol YPF
Revolución ciudadana
Roberto Yépez
Rodolfo Montes de Oca
Rodolfo Rico
Roger Cordero Lara
Rubèn González
Rubén González
Rusia
Sacudón
San Cristóbal
Santiago de Chile
Servicio Militar Obligatorio
Sidor
Sierra de Perijá
Simón Rodríguez Porras
Soberanía energética bolivariana
Sociedad Homo et Natura
Sociedad Homoetnatura
Sofía Comuniello
Sofía Esteves
Subcomandante Marcos
Taller Libertario Alfredo López
Tamoa Calzadilla
Tarek William Saab
Testimonio represión
Testimonios de la revolución cubana
Todo por Hacer
Tomás Ibáñez
Trabajadores de la Chrysler
Transexuales
Transfobia
Transformando información en acción
Transparencia Venezuela
Transportes Camila
Trasnacionales
Tribunal Supremo de Justicia
Turquía
Twitter
UBV
UCV
ULA
UNETE
UNEY
Uribana
Uruguay
Valles del Tuy
Vaticano
Venevisión
Venezuela bolivariana
Venezuela protests in February 2014
Vivienda
Vladimir Aguilar
Víctor Muñoz
Williams Sanguino
Wladimir Pérez
Yaracuy
Yendri Sánchez
Zaida García
Zapatistas
Zara
Zulia
`Sabino Romero
abajo los muros de las prisiones
abolicionismo
abstencion
abstención electoral
abuso militar en Venezuela
abuso policial
abuso sexual niños
acampada
acción directa anarquista
actividades
activismo
actualidad del anarquismo
adecos chavistas
agresiones en Venezuela
agresiones a sindicalistas en Venezuela
agroecología
alternativa
amor libre
anarchico
anarchism
anarchism kurdistan
anarchism venezuela
anarcofeminismo
anarcopunk venezuela
anarquismo a la venezolana
anarquismo básico
anarquismo caracas
anarquismo en Argentina
anarquismo en Francia
anarquismo en Perú
anarquismo en Uruguay
anarquismo en barquisimeto
anarquismo en rusia
anarquismo hoy
anarquismo ilegalista
anarquismo suiza
anarquismo venezuela
anarquismo vs. Estado
anarquismo y comunicación
anarquismo y cárceles
anarquismo y derecho
anarquismo y ecología
anarquismo y educación
anarquismo y literatura
anarquismo y luchas sociales
anarquismo y marxismo
anarquismo y nacionalismo
anarquismo y planificación urbana
anarquismo y religión
anarquismo y violencia
anarquismo zulia
anarquistas
anarquistas caracas
anarquistas de Alemania
anarquistas de Brasil
anarquistas de Chile
anarquistas de Cuba
anarquistas de México
anarquistas de Turquía
anarquistas en Bolivia
anarquistas en Colombia
anarquistas en Costa Rica
anarquistas en Cuba
anarquistas en El Salvador
anarquistas en Paraguay
anarquistas en Venezuela
anarquistas presos
anarquistas solidarios con los yukpa
anarquistas ucv
anarquistas y prisiones
anonymous venezuela
antiimperialismo
antimilitarismo
antimilitarismo anarquista
antropología
análisis
análisis anarquista sobre Venezuela
análisis asamblea nacional
análisis conflicto con Colombia
análisis de izquierda Venezuela
análisis de la revolución bolivariana
análisis económico
análisis reformas en Cuba
análisis sobre Venezuela
apagones
apoyo a El Libertario
apoyo internacional al chavismo
apoyo internacional al madurismo
armamentismo
arte callejero
arte y anarquismo
artistas
asesinato de estudiantes
asesinatos de manifestantes
ataques contra defensores de derechos humanos
ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela
ataques contra el movimiento anarquista
ataques contra el movimiento popular en Venezuela
ataques libertad de expresión
autodefensa
autogestion
autogestión
autonomía de los movimientos sociales
autonomía universitaria
autoritarismo burocratico en Cuba
biblioteca anarquista
bicentenario bakunin
bicicletas
biciescuela urbana
bienes comunes
brutalidad policial
calentamiento global
cambio social
capitalismo y medio ambiente
caracas
chavismo y religiosidad popular
chile
ciberactivismo
ciclismo urbano
ciclo guerrilla urbana
ciencia y tecnología en Venezuela
comercio de armas
comic
comics
comida vegetariana
compra de armas
concretera caracas
concretera de chuao
conflicto universitario
conflicto yukpa
consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela
contaminación PDVSA
contaminación ambiental
cooptación de movimientos sociales
cooptación medios alternativos Venezuela
coyuntura mexicana 2012
coyuntura venezolana 2010
coyuntura venezolana 2012
coyuntura venezolana 2013
coyuntura venezolana 2014
coyuntura venezolana 2015
coyuntura venezolana 2016
criminalización de la protesta en Colombia
criminalización de la protesta en Venezuela
crisis agropecuaria en Venezuela
crisis economica venezuela
crisis económica en Venezuela
crítica anarquista al marxismo
crítica de izquierda al chavismo
críticas de izquierda al madurismo
críticas revolucionarias a Rafael Ramírez
deforestación
delimitación de tierras indígenas
demarcación de territorios indígenas
demarcación de tierras en Venezuela
deporte y anarquia
deporte y capitalismo
derecho a la manifestación
derecho a la protesta
desabastecimiento
desaparecidos en Argentina
desaparecidos en México
desaparecidos en Venezuela
desarrollo científico-tecnológico
desencanto en el chavismo
despidos injustificados
detenciones
difusión anarquista
ecologismo
ecologismo en Venezuela
economía
educación en Venezuela
endeudamiento
equidad de género en Venezuela
extractivismo
falso socialismo
fascismo
futbol brasil
globalizacion en Venezuela
golpe de Estado en Venezuela
hacktivismo
hiperinflación
historia del anarquismo
homicidios
ilustraciones
imágen El Libertario
indigenas ecuador
indigenas en venezuela
individualismo y anarquismo
industria forestal en Chile
industria petrolera
indìgenas y revolución bolivariana
indígenas en Argentina
indígenas en Bolivia
indígenas en Brasil
indígenas en México
indígenas en Perú
indígenas en Venezuela
indígenas presos en Venezuela
inflación en Venezuela
informática libertaria
izquierda antiautoritaria en Cuba
izquierda antichavista
izquierda en Venezuela
jornadas de diversidad sexual
la Justicia y los Derechos Humanos
legado del chavismo
liberacion animal
liberación animal
liberación humana
libertad Bernhard Heidbreder
libertad a los presos anarquistas
libertad de expresión
libertad de expresión en Venezuela
libertad para detenidos en Lulea
los Salarios y los Sindicatos
lucha indígena en Colombia
lucha indígena en Venezuela
lucha revolucionaria
lucha socio-ambiental
luchas ambientales Venezuela
luchas de los pueblos indígenas
luchas de los trabajadores
luchas de los trabajadores Venezuela
luchas de mujeres
luchas estudiantiles
luchas indígenas en Venezuela
luchas obreras
luchas populares en Venezuela
luciano pitronello
madurismo
maestros
manifestaciones
manifestaciones en Venezuela
manipulación mediática
manipulación religiosa
mario gonzalez
masa crítica
masacre de San Vicente
medio ambiente
medios comunitarios y alternativos de Venezuela
medios de transporte alternativos
megaminería
mineria en Venezuela
minería
minería en Venezuela
movilizacion en la planta
muerte de neonatos en Venezuela
mujeres anarquistas
narcotráfico
neoliberalismo
nicolas maduro
no a la concretera
no a la extradicion de Bernhard Heidbreder
no a las corridas de toros
objeción de conciencia
organizacion nelson garrido
paramilitarismo
paro universitario
patriarcado
patriotismo
pelea de almohadas
periodico Bandera Negra
periódico CNT
periódico anarquista
periódicos
petróleo venezolano
poder y política en Latinoamérica
poder y política en Venezuela
poesía libertaria
polarización en Venezuela
policías corruptos en Venezuela
prensa anarquista
preso anarquista
presos anarquistas
presos políticos en Venezuela
prision venezuela
prisiones en venezuela
proceso bolivariano
producción agrícola
protesta creativa
protesta pacífica
protestas contra el Mundial 2014
protestas en venezuela
proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar
práctica anarquista
pueblos originarios
pugnas internas del chavismo
punk veneziuela
rebelion en venezuela
recursos
red Observatorio Crítico
relaciones Cuba-EE.UU.
relaciones de Venezuela con China
relaciones de Venezuela con Colombia
relaciones de Venezuela con Cuba
relaciones de Venezuela con U$A
relaciones entre la banca y chávez
represion en Venezuela
represion policial en Venezuela
represión
represión antianarquista
represión en Colombia
represión en Venezuela
represión policial
resistencia indígena
resistencia venezuela
revista AL MARGEN
revolución bolivariana
robert serra
salario en venezuela
salario mínimo en Venezuela
sanciones
sancocho
secuestro
seguridad industrial
semana pro presos anarquistas 2014
sexismo
sexualidad libre
sicariato
sindicalismo
situación agraria latinoamericana
situación de la salud
situación de los trabajadores en Venezuela
situación del periodismo en Venezuela
situación del sindicalismo en Argentina
situación del sindicalismo en Venezuela
situación político-social en Brasil
situación político-social en la península ibérica
situación político-social mexicana
situación venezolana
situation in Venezuela 2014
soberanía alimentaria en Venezuela
software libre
solidaridad con Cuba
tercerización en Venezuela
terrorismo
terrorismo cotidiano
terrorismo de Estado en Colombia
toma yukpa del TSJ
torturas en Venezuela
totalitarismo
trabajadores del Estado
trabajadores en Argentina
transición
transnacionales chinas
turquia
tweets anarquistas
universidad central de venezuela
utopía
vegetarianismo
venezuela
vidas anarquistas
viento sin fronteras
vigilia frente al TSJ
violaciones a los derechos humanos
violencia contra la mujer
violencia contra niños
zona temporalmente autónoma
Ángel Cappelletti
ética y práctica médica
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.