Por Dra. Alexandra Anchundia
Presentamos un análisis de las violaciones a los derechos humanos por parte del Estado ecuatoriano, en Rio Grande (Chone), en donde se construye el Proyecto de Propósito Múltiple Chone. De estas violaciones tiene responsabilidad tantola Policía Nacional ,
que ejecutaron el operativo, y los funcionarios gubernamentales que lo
ordenaron.
Presentamos un análisis de las violaciones a los derechos humanos por parte del Estado ecuatoriano, en Rio Grande (Chone), en donde se construye el Proyecto de Propósito Múltiple Chone. De estas violaciones tiene responsabilidad tanto
En este análisis presentamos además una cronología de las
agresiones sufridas por la población campesina y el pueblo montubio de Rio
Grande y miramos el futuro de las más de 1700 familias desplazadas,
desalojadas y expropiadas de su tierras.
Como un aporte para las diversas comunidades que sufren
similares situaciones por la arremetida de los proyectos extractivos, se presentan también las diversas acciones
jurídicas llevadas a cabo por la población de Rio Grande, en defensa de sus
territorios, del derecho a la resistencia y el derecho a una vida digna.
1.- Antecedentes
Río Grande es una micro cuenca de más de 60 km2, ubicada al
este de la ciudad de Chone, provincia de Manabí, nace en las montañas del
Arroyo y recorre aproximadamente 30 kilómetros hasta unirse al río Mosquito en
el sector de las Dos Bocas cerca de San Andrés (Km. 8 vía a Quito) para seguir
su curso hacia la ciudad de Chone donde se une al Río Garrapata.
Río
Grande recibe las aguas de los ríos Sánchez, Cañitas y Platanales, así como de
los esteros Betillal, Camarones, El Espejo, La Balsa , Coñaque, El Aguacate, Achiote Chico y
Achiote Grande, y de otros pequeños riachuelos. Las otras micro-cuencas
existentes en este cantón se encuentran en el río San Lorenzo por el oeste, río
Garrapata por el noroeste y río Mosquito por el noreste.
Las diferentes poblaciones que habitan a lo largo de la
cuenca de Río Grande y que serán desplazadas por la implantación del Mega
proyecto Propósito Múltiple Chone, ascienden
a aproximadamente a 1700 familias, según datos proporcionados por el personal
contratado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) para el
Censo 2010 sin tomar en cuenta las familias que se encuentran en la zona de la
franca de protección, ni las que pertenecen a las comunidades que quedarán
aisladas. Todas estas comunidades forman parte de los pueblos montubios,
reconocidos en la
Constitución , su principal fuente es la agricultura por
cuanto es un sector muy fértil donde se producen cítricos, cacao, ganado
vacuno, porcino y avícola, leche y sus derivados, así como el cacao, yuca,
maíz, maní, plátanos. Cabe resaltar que la mandarina es exportada hacia otros
países como Colombia, Venezuela y Perú por su calidad.
Las comunidades de Río Grande están representadas por el
Comité Central de Comunidades Campesinas de Río Grande mediante Acuerdo
Ministerial No. 2410 del 13 de Marzo de 1997, expedido por la Subsecretaría del
Litoral del Ministerio de Bienestar Social, ahora Ministerio de Inclusión,
Económica y Social MIES, y agrupa las comunidades de: El Espejo, Camarones, La Balsa , Cañitas, El Naranjo,
Betillal, La Palma ,
Juan Cayo, Boca de Coñaque, Coñaque, El Cerezo, El Japón, La Mina , El Aguacate, El
Achiote, El Ceibo, El Jaboncillo, Solesté, Sánchez, Boca de Sánchez,
Platanales, Estero El Rancho, La
Capilla , La
Tola , El Guabillo, La Piedra , San Roque, Zapote, La Ñarusa, Limón, El
Jobo de Río Grande.
En defensa de los derechos de la naturaleza y de sus propios
derechos, el Comité Central de Comunidades Campesinas de Río Grande frente a la
construcción de la represa en sus territorios planteó diferentes acciones
judiciales, entre ellas:
- Acción de Acceso a la Información Pública
para obtener información sobre estudios previos a la construcción del proyecto
que nunca fueron socializados;
- Acción de Protección con Medidas Cautelares en contra de la Institución del Estado
que lleva adelante el proyecto Propósito múltiple Chone, Secretaria Nacional
del Agua (SENAGUA) por los derechos que han sido violados tanto a la población
y los posibles efectos dañinos a la naturaleza, acción que actualmente fue
devuelta en apelación a fin que un juez de la ciudad de Chone pueda
pronunciarse sobre el fondo de la acción;
- Acciones penales: i) por la falsificación de documentos
que sirvieron para iniciar juicio de expropiación al predio de Alfredo
Zambrano , habitante de El Jobo lugar
donde se construirá el primer dique de la represa, quien fue desalojado forzosa
y brutalmente con uso de la fuerza pública; ii) juicio penal iniciado por la
pérdida de archivos adjuntos presentados a la acción de protección,
documentación obtenida mediante acceso a la información; iii) juicio por
intimidación en contra de varios dirigentes de la comunidad de río Grande.
Luego de los últimos acontecimientos del día 21 de octubre
de 2011, se iniciaron nuevos procesos penales en contra de cinco pobladores que
participaron de la resistencia, siendo privados de la libertad Carlos Alberto
Espinoza Loor, Luis Alberto Arteaga Castro, Fausto Lenin Bravo Alcivar, Lider
Antonio Manzaba Cuzme y Jean Carlos Moreira Zambrano . Además de estos procesos
se iniciaron otros en contra de varios miembros de la fuerza pública por las
agresiones que sufrieron los pobladores de Río Grande.
2.-El Proyecto de Propósito Múltiple Chone.
El proyecto múltiple Chone ha sido construido, desde la
perspectiva del gobierno para controlar diferentes eventos cíclicos que afectan
a la ciudad de Chone, estos tienen que ver con inundaciones en épocas de
invierno y las sequías en el verano, éste proyecto contempla los siguientes
componentes, de los cuales no todos serán ejecutados en esta etapa:
• Presa del río
Grande.
• Encauzamientos.
• Sistema de Riego
y Drenaje.
• Obras de
Protección.
• Sistema de
Abastecimiento de Agua Potable.
• Sistema de Alcantarillado
Pluvial.
• Caminos de acceso
a la presa.
La primera obra es la represa en Río Grande, que se
encuentra en la fase inicial a pesar de las violaciones a los derechos humanos
de los habitantes del sector. Entre los derechos que se les ha violentado a la
población de Río Grande hacemos notar los siguientes:
-Derecho a la consulta previa Art. 57(7), por cuanto las
comunidades nunca fueron consultados para la implantación del proyecto en su
territorio siendo que se trata de pueblos reconocidos en la Constitución como
originarios;
- Derecho a la libertad de trabajo, tal cual lo estipula
el Art. 66 (17), imponiéndoles otras
formas de trabajo, muy diferentes al de cultivar sus tierras que es lo que
culturalmente han realizado para su sobrevivencia y el de sus familias;
-Derecho a no ser desplazados de sus tierras ancestrales
Art. 57(11) cuando estas familias heredaron tradicionalmente sus tierras;
- Y sobre todo el Derecho a tener una vida digna 66(2); para
proteger sus derechos que estaban siendo violentados se constituyeron en
resistencia pacífica, derecho que la Constitución nos otorga en el Art 98 , sin
embargo fue otro derecho que no se respetó cuando la fuerza pública los
desalojó violentamente de sus tierras.
En ejercicio del derecho a la resistencia, los pobladores de
la comunidad de Río Grande y de los sectores aledaños se concentraron en el
predio de Don Alfredo Zambrano para exigir el respeto a sus derechos como
pueblos montubios, esto es: a ser consultados , a no ser desplazados, a tener
un trabajo, a sus propiedades y a tener una vida digna; derechos que estaban
siendo vulnerados con la creación del mencionado proyecto en el predio donde se
construiría el primer dique y que estratégicamente fue declarado de utilidad
pública por la institución Estatal que está al frente de éste proyecto
(SENAGUA), sin que se lleve el procedimiento normal que éste requiere. Pese a
ésta declaratoria, los pobladores de Río Grande amparados en la Constitución
resistieron pacíficamente por varios meses para defender sus derechos y los
derechos de la naturaleza.
Frente a estos hechos, el Presidente de la República Rafael
Correa, mediante decreto ejecutivo
declaró “Área Reservada de Seguridad y del Estado” toda el área que va a
ser utilizada con la construcción de la represa.
Amparados con éste decreto, aproximadamente 300 miembros de
la fuerza pública ingresaron al sitio donde se encontraban resistiendo los
pobladores de Río Grande y los desalojaron a la fuerza, desde aquel momento
ésta área quedó militarizada y sin acceso a sus pobladores.
Alfredo Zambrano, un anciano de Rio Grande ha sido la cabeza
principal en la resistencia quien a pesar de su edad se mantiene firme en su
posición de defender sus derechos y los de su gente, así mismo manifiesta que
se están atropellando los derechos de la naturaleza, lugar que constituye parte
de su vida.
A pesar de la importancia que éste sitio constituyera para
Alfredo Zambrano fue sacado abruptamente por la fuerza pública, dejándolo
completamente indefenso y en la calle, pues el supuesto sitio en el que sería
reubicado aún no existe.
Se ha manifestado que las expropiaciones ya han sido
iniciadas y que continuarán progresivamente, obligando a reubicarse a las
personas que habitan en territorios que son de su interés a fin de cumplir con
los objetivos del proyecto.
Según lo manifestado por el Presidente de la República , Rafael Correa
en las cadenas sabatinas, el número de familias que habitan en el sector y que
serán reubicadas es de 150 familias y por tanto, no se puede considerar válida
la oposición de estas familias pues el proyecto supuestamente beneficiaría a
20.000.00 personas que habitan en la ciudad. Por otro lado, se ha manifestado
que con la represa se beneficiaría a la ciudad de Chone de agua potable y riego
para 2.000 Has, al este de la ciudad, hechos que hacen más atractivo el
proyecto y logran la aceptación de muchas personas choneras que aún desconocen
todos los perjuicios que provocaría la construcción del proyecto.
Estos efectos son por ejemplo que la población estaría
expuesta a graves riesgos a su salud (enfermedades a causa de la presencia de
mosquitos y otras enfermedades) y su
propia vida (posibles derrumbes por la presencia de rocas marinas que no
ofrecen ninguna seguridad para la construcción de la represa, entre otros que
se han enunciados a lo largo de este análisis.
Para solucionar los problemas de las inundaciones de Chone,
el Estudio contempla, además de la represa del Río Grande, un encausamiento del
Río Chone, desde el Puente Bejuco, en el límite este de la Ciudad , hasta el humedal La Segua (denominado el Desagüe
de San Antonio). Una parte de este
encausamiento, que va desde el Puente Bejuco hasta el Puente Cativo, ya fue
construido hace una década sin disponer un estudio técnico serio. En el punto inicial del encausamiento no
existe una estructura adecuada para desviar las crecientes del río. Actualmente, este encausamiento causa más
inundaciones en las ciudadelas vecinas (Los Almendros, Chequelandia, etc.), tal
vez porque no existieron criterios técnicos.
Además, este canal ahora recoge la mayor parte de aguas servidas de
Chone, recolectada y sin tratar. El
Estudio contempla extender este canal y desaguarlo al inicio del humedal La Segua , sitio que ha sido
declarado internacionalmente en la Convención sobre Humedales (Ramsar) llamada la Convención de Ramsar
como un área de protección por la existencia de sus humedales desde el 7 de
junio del 2000 .
Además de contaminar
más La Segua ,
este desagüe la sedimentará rápidamente, porque la nueva autopista
Chone-Tosagua, que corre a unos 500m aguas abajo no tiene alcantarillas
suficientemente grandes y actuará como un dique para represar las aguas
desviadas. Actualmente se está
construyendo el desagüe de San Antonio , y el gran volumen de material de
excavación de este canal, se están usando para rellenar lo poco que ha quedado
de la planicie de inundación alrededor de la Ciudad , para explotarla económicamente, hecho que
agravará más los problemas de las inundaciones de Chone.
3.-Porque las comunidades se resisten a la construcción de
la represa.
Los montubios de las comunidades de Río Grande han ejercido
el derecho a la resistencia consagrado en la Constitución , desde
que tuvieron conocimiento que se iba a construir la represa y que ésta no había
cumplido con los procedimientos de ser socializada a las comunidades de acuerdo
a lo señalado en el Art. 57 numeral 7 de la Constitución , esto es
la consulta previa libre e informada que se debe realizar cuando se pretenda
construir proyectos que vayan a afectar su forma de vida, cuando se trate de
pueblos o nacionalidades.
Cabe mencionar que el proyecto múltiple Chone ha venido
planificándose desde los años 80, cuando se realizó el primer estudio de
impacto ambiental y apenas en el año
2010 se plasma con algunos cambios que no corresponden al área de influencia,
ni a la realidad.
Una de las preocupaciones de los habitantes de Río
Grande y su principal oposición al
proyecto es que basan su economía en la agricultura, ganadería y sus derivados;
así como la crianza de aves. La cosecha de mandarina es la más fuerte, tanto
que por su calidad es exportada a países vecinos como Colombia y Perú, mientras
que el resto de productos abastece en gran medida a la población de Chone y del
resto de la provincia de Manabí.
Por otro lado, los habitantes defienden estos
territorios por haber sido heredado de
sus ancestros, como un medio de trabajo y sobrevivencia a las actuales y
futuras generaciones, por tanto, con el sólo hecho de tener que salir de ellas les
causa un inmenso dolor que afecta su vida, sobre todo a aquellas personas
adultas mayores, quienes viven más apegados a sus tierras.
Los habitantes de Río Grande han manifestado que la
construcción de la represa es inadecuada, por cuanto, a criterios de
especialistas y su propia experiencia, las remociones de suelo que existen allí
son frecuentes en épocas de invierno por no tener estratos de roca base bien
definidos, pues con la construcción de la represa se pueden ocasionar
deslizamientos de grandes dimensiones de roca que por el tamaño pueden
ocasionar grandes desgracias para sus habitantes por ser rocas de posible
origen marino. El mismo estudio de impacto ambiental reconoce la complejidad
del sitio, sin embargo no ha sido contemplado para el desarrollo del mismo .
Por otro lado, la eutrofización (la pérdida de oxigeno en el
fondo y el crecimiento de plantas acuáticas en la superficie), provocan que el
agua se enturbie, y al disminuir la cantidad de luz, la vegetación muere al no
poder realizar la fotosíntesis, generando que otros microorganismos, como
bacterias, se alimenten de la materia muerta, consumiendo el oxígeno que
necesitan peces y moluscos, y generar algas tóxicas y microorganismos patógenos
que podrían causar enfermedades . El mismo Estudio ha detectado (R1: p152)
altos contenidos de Nitrógeno y Fósforo en las aguas del Río Grande que, al
represarlas, contribuirían al crecimiento acelerado de plantas acuáticas y por
ende la perdida de oxigeno en el fondo del reservorio, y como consecuencia la
presencia de enfermedades en las comunidades de Río Grande, sin embargo este
hecho es ignorado para la construcción de la represa.
La acumulación de gran cantidad de agua detrás de los muros
también acarrea graves peligros, ya que un desborde o un desfogue repentino de
caudales grandes desde la presa significaría graves riesgos para las
comunidades aguas abajo. Ejemplo de estos riesgos ya se han dado en la
provincia de Manabí cuando en tiempos de lluvias fuertes, varios reservorios
han mantenido a las poblaciones en zozobra por tales peligros, porque aún no
existe en la Provincia
un manejo técnico adecuado de los reservorios, ligado a la información
hidrometeorológica a tiempo real. En el
caso de la represa del Río Grande, el peligro es mucho mayor, por la incertidumbre
sobre los valores artificiales de las crecientes que usaron para el diseño, y
por la gran población urbana de Chone que está asentada a pocos kilómetros en
sectores muy vulnerables.
4.-Militarización frente a la resistencia de los pobladores
de Río Grande.
Las comunidades de Río Grande, acorde al derecho que les
asiste en la Constitución
han venido resistiendo pacíficamente desde varios meses atrás; en la propiedad
de Don Alfredo Zambrano, donde han construido un comedor comunitario, que es
visitado por turistas que visitan el río, de ahí obtienen fondos para continuar
con las acciones legales que han iniciado en su defensa.
Sin embargo, desde
que los pobladores han hecho pública su inconformidad con la presa, el
Presidente de la República
aprovechando sus enlaces sabatinos ha manifestado su posición frente a la
negativa de la población de Río Grande concluyendo que la represa “!va porque
va!”. La última amenaza, antes del desalojo fue el sábado 15 de octubre del
2011, cuando manifestó que agotadas
todas las instancias judiciales (hechos que son falsos pues la acción de
Protección aun no está ejecutoriada) “habrá que entrar con la fuerza pública”,
amenaza que fue cumplida en la madrugada del día 18 de octubre del presente
año, cuando un grupo de aproximadamente 400 policías arremetieron con bombas
lacrimógenas, toletes y balas de goma en contra de hombres, mujeres y niños que
se encontraban descansando en el campamento .
Según versión de los pobladores los agentes ingresaron
aproximadamente a las cinco de la mañana cuando ellos se encontraban
descansando; un grupo interceptó la casa de Don Alfredo Zambrano, quien fue
lanzado al suelo y rociado gas en su cara, una vez imposibilitado fue
arrastrado y llevado por el cauce del río por una larga distancia y trasladado
hasta el calabozo de la ciudad de Chone. Resultado de esta agresiva e ilegal
detención resultó con heridas en su cabeza, por otro lado, los demás habitantes
fueron atacados con los toletes y gas, tanto así que no le dieron oportunidad
ni siquiera a reaccionar.
Frente a estas escenas violentas los niños que se
encontraban ahí salieron corriendo asustados hacia los matorrales, aquella
noche desaparecieron dos niños de nombres Eiten Saavedra y Ronny Loor, sostuvo
el Dr. Elvis Suarez, mediante comunicación directa.
Por otro lado, las mujeres que se encontraban ahí fueron
igualmente agredidas por los miembros de policías, llegando incluso a ser
arrastradas sin importar su condición. Tres mujeres sufrieron golpes más
visibles, una de ellas de nombre Mireya Manzaba se encontraba embarazada quien
a consecuencia de esos hechos agresivos abortó, sin que hasta el momento se puedan
determinar responsables de estos hechos.
Una vez que la policía logró desalojar a los pobladores de
Río Grande, los agentes saquearon el comedor y mientras terminaban con sus
productos, disfrutaban irónicamente de lo consumido frente a la impotencia, dolor
y desesperación de los propietarios. Una vez logrado su objetivo de desalojar a
los moradores, quemaron el sitio, sin dejar rastros de lo existente en el
lugar, además de requisar todo tipo de herramientas que pudieran poner en
evidencia sus actos. (teléfono, computadora, cámara etc.)
Una vez que fueron desalojados los habitantes de Río Grande,
los policías quedaron en custodia del terreno de Don Alfredo Zambrano y los
habitantes de Río Grande se quedaron en la vía que conduce a otra de sus
comunidades, ahí permanecieron hasta que el día jueves 20 de octubre del mismo
mes. Ese mismo día en horas de la tarde los pobladores presos de la
desesperación ingresaron nuevamente al predio vacío para posesionarse sobre el
mismo en exigencia a sus derechos, donde permaneciendo hasta el siguiente día,
que fueron desalojados nuevamente.
Esto es el 21 de octubre aproximadamente a las 9 de la
mañana, la fuerza pública arremetió nuevamente con aproximadamente 300
uniformados, incluido militares, esta vez utilizaron balas de goma, gas
lacrimógeno y toletes para desalojar a los pobladores que habían hecho posesión
del bien, como resultado de este nuevo acto de violencia en contra de los
pobladores de Río Grande, fueron aprehendido 5 personas y dos personas más resultaron heridas. Javico Manzaba fue herido con una bala de
goma en el tórax y un adulto mayor de nombre Eduardo Cedeño resultó con heridas
cuando fue golpeado con bomba lacrimógenas en sus genitales.
Las personas que fueron detenidas fueron llevadas a la ciudad
de Bahía de Caráquez, a quienes se les abrió causa penal por el delito de
rebelión y cumplieron prisión más de un mes a órdenes de un juez de Chone.
Desde estos últimos acontecimientos se hizo efectivo el decreto ejecutivo donde
se ha declarado zona de seguridad la zona donde se construirá el proyecto
múltiple Chone, hechos que mantienen en zozobra a toda la población.
Todos estos actos vulneran los derechos de los pueblos
montubios quienes en justa razón se resistían pacíficamente a la construcción
de la represa Propósito Múltiple Chone, por cuanto nunca fueron consultados si
querían o no la represa.
Además la desproporcionalidad de fuerza entre los policías y
los montubios se evidencia claramente en cantidad de personas y armas
utilizadas cuando se encontraban aproximadamente 400 policías con toletes,
bombas lacrimógenas y balas de goma frente a 60 montubios entre ellos,
niños/as, adultos mayores, mujeres embarazadas quienes apenas tenían en su
poder pequeños pedazos de palos y el machete que constituye herramienta de su
trabajo, que lograron agarrar, porque el desalojo se realizó en horas de la
madrugada, mientras todos descansaban, entonces es ilógico pensar que hayan
existido víctimas policiales cuando nunca existió igualdad de condición
Después de la militarización en la zona de Río Grande se han
continuado violentando los derechos de los habitantes de Río Grande cuando sin
permiso judicial han ingresado a los domicilios de las personas que habitan en
lugares aledaños a la construcción de la represa en busca de personas que no
sean del sector, denunció el presidente del Comité de Comunidades de Río
Grande.
Frente a las actitudes de los militares que custodian el
sitio y la prepotencia del presidente a no querer escuchar a los pobladores de
Río Grande, la población se ha negado a sacar sus alimentos a la ciudad, como
un acto de desobediencia civil, en defensa del medio ambiente, la naturaleza y
los derechos de los pueblos.
5.-Propuesta de la población de Río Grande frente a la
construcción de la represa múltiple Chone.
La población de Río Grande, frente a la construcción de la represa que trae
mayores perjuicios que beneficios a la población chonera, han manifestado las
alternativas que de acuerdo a la legislación ecuatoriana se puede presentar cuando
no existe acuerdo en la realización de algún proyecto. A continuación
transcribo las propuestas de la población de Río Grande.
a). Eliminar la presa Simbocal o reorientar el manejo de sus
compuertas, esta presa se encuentra aguas abajo de la unión del río Carrizal
con el río Chone, no permite desaguar rápidamente las crecientes, y promueve la
sedimentación. Esta presa ha destruido
el entorno natural del humedal La
Segua , con el fin de beneficiar a los criaderos de Chame, río
arriba han mantenido el agua dulce represada, y a los criaderos de camarón río
abajo controlando los desbordes de las crecientes del río. Estas dos actividades son invasivas y
destructivas para la planicie de inundación del río Chone, y por ende no
merecen tales beneficios a costo de un Sitio Ramsar como La Segua.
La solución más económica sería eliminar esta Presa,
caso contrario se debería instrumentar la cuenca del Río para disponer
información hidrometeorológica adecuada que permita un manejo técnico de sus
compuertas, con un mayor énfasis en el control de las inundaciones de Chone.
b). Recuperación natural del estuario del río aguas debajo
de Simbocal. La disminución de la planicie de inundación, por los muros de las
camaroneras y la destrucción de los manglares por esta actividad, ha reducido
drásticamente la capacidad de evacuación de agua del río Chone. En épocas de crecientes, el nivel del río
debajo de la Presa
llega casi al nivel de sus compuertas, según su operador, lo cual no permite
evacuar pronto las aguas almacenadas en la represa, inundando las comunidades
vecinas y prolongando las inundaciones en Chone. Para reducir el tiempo que permanece inundada
los sectores bajos de Chone, se debe facilitar una pronta evacuación de las
crecientes y esto se lograría si se sacan de este estuario a las camaroneras y
se restauran los manglares actividades que acelerarían la evacuación de las
aguas por su cauce natural y se reduciría la sedimentación en el estuario y por
tanto las aguas no aportarían a las inundaciones en los sectores bajos de
Chone.
c). Aumentar la capacidad de retención de las aguas lluvias
en las microcuencas del río Chone. Para disminuir la altura que alcanzan las
inundaciones en Chone, se debe reducir el caudal de las crecientes, mejorando
la infiltración de aguas lluvias en las cabeceras de sus microcuencas o prolongando el tiempo en que las aguas lluvias
lleguen a la ciudad. La construcción de
represas, como la propuesta en Rio Grande, también lo permite, pero con las
consecuencias nefastas que hemos descrito anteriormente. Existen otras
soluciones, practicadas desde tiempos inmemoriales, que lograrían beneficios
mucho mayores que la construcción de la represa en río Grande sin sus impactos
negativos, además que los costos serían más bajos y con mayor involucramiento
social.
Estas propuestas, en orden de costo y la facilidad de
implementación, son: reforestando;
instalando diques de troncos y ramas en quebradas pequeñas; excavar
zanjas de infiltración en campos de cultivos; preparar terrazas de formación
lenta en terrenos de pendientes suaves; y construir albarradas pequeñas
(manualmente) y medianas (con maquinaria pequeña) en las cabeceras de las
quebradas.
Estas soluciones no solo ayudarían a retener agua de lluvia
más tiempo en las cabeceras, sino también reduciría la pérdida de suelo en los
predios y la sedimentación en los ríos; reteniendo la humedad y los nutrientes
en el campo de los cultivos; y aumentando los caudales de las manantiales, como
se ha demostrado en un proyecto reciente de grandes dimensiones en China.
6.-Derechos de instrumentos internacionales violentados
Las acciones ejercidas por la población de Río Grande no
sólo han estado garantizada por la Constitución ecuatoriana, sino por instrumentos
internacionales de los que, el Ecuador es parte; así podemos ver que el Art. 21
de la
Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre
dispone que: “Toda persona tiene derecho de reunirse pacíficamente con otras,
en manifestación pública o en asamblea transitoria, en relación con sus
intereses comunes de cualquier índole”, así mismo la Convención Americana
de derechos Humanos reconoce el derecho a reunirse pacíficamente y sin armas en
el Art. 15, hechos que se realizaron tal cual en Río Grande. Sin embargo cuando
la fuerza pública ingresó violentamente y desalojó a la población, no se
tomaron en cuenta las directrices antes, durante y después del desalojo de
Alfredo Zambrano y de la población de Río Grande, obligación que nace para el
Estado de varios instrumentos internacionales para evitar la violación de
derecho a la vivienda y otros derechos conexos a los ser humanos, estos son:
Declaración Universal de Derechos Humanos, El Pacto Internacional de Derechos
Económicos, Sociales y Culturales, La convención sobre los derechos del Niño; La Convención sobre la no
discriminación contra la mujer; El Pacto Internacional de Derechos Civiles y
Políticos; el Convenio 169 de las Organizaciones Internacionales del Trabajo
OIT, entre otras obligaciones que el Estado no tomó en cuenta al momento que
ordenó el desalojo, además cabe recalcar que la militarización de la que han
sido víctimas, ha provocado restricciones de otros derechos a la población de
Río Grande.
Recomendaciones
- Que el Estado a
través de las instituciones públicas que están al frente de éste proyecto,
realicen más análisis del sitio, a fin de tener un estudio con mayores
argumentos sobre los riesgos al construir la represa.
- Que se realice la
consulta previa, libre e informada a la población de Río Grande, de acuerdo a
los estándares internacionales y nacionales, señalados por organismos tales
como: la
Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Corte Interamericana
de Derechos Humanos y Corte Constitucional del Ecuador sobre si quieren o no la construcción de la
represa.
- Que se estudien
las propuestas alternativas que ha realizado la población del Jobo de la ciudad
de Chone.
- Que se respete
los derechos constitucionales y humanos de la población del Jobo de Río Grande
- Que se sancione a
los responsables de la violación a los derechos humanos de la población, sobre
todo con la represión desmedida, de la policía y militares.
- Que se repare en
forma integral a las víctimas de la represión y de las violaciones a los
derechos humanos en Río Grande, a través de formas de satisfacción como:
disculpas públicas de las máximas autoridades del Estado, empezando por el
Presidente de la República ,
y que estas disculpas públicas se las realicen en los medios de comunicación
nacionales y locales. Indemnización económica por daño moral a la población de
Río Grande, archivo de juicios penales y de cualquier otra índole en contra de
pobladores de Río Grande.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.