He aquí tres notas de interés tomadas del Boletín electrónico semanal NOT-ING 3-145, de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat:
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Opinión: Inversión en refinerías – R E Cornieles
El ing. petr. Ramón E Corniels, miembro de la Comisión de Energía de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat explica la inversión en las refinerías del país en los siguientes términos:
“El régimen actual ha decidido construir una refinería en Barinas y le han otorgado, el contrato de su diseño y construcción, a punta de dedo, a la empresa norteamericana Foster Wheeler. Las empresas venezolanas de ingeniería y construcción se han quedado mirando el límpido cielo de nuestro país, con la esperanza de un futuro más transparente y competitivo. Se ignora si la decisión se basó en la ignorancia de la capacidad empresarial y de ingeniería que existe en el país para diseñar y construir complejos petroleros y de refinación, o como es usual, a los discretos incentivos asociados a esa clase de asociación directa.
“Hace algunos años las empresas de ingeniería en el país no tenían el conocimiento ni la experiencia de calcular, diseñar y construir equipos complejos de producción y refinación petroleros como intercambiadores de calor, sistemas hidráulicos de bombeo de alta presión y temperatura, torres de destilación, sistemas de instrumentación y control, etc. Etapas hoy superadas con el conocimiento técnico adquirido en las universidades y en la práctica de proyectos realizados en el país. Basta observar las empresas existentes con talleres y su dotación de herramientas y equipos en la zona industrial de Valencia, de Puerto Ordaz y en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo y constatar sus logros de construcción de equipos y plantas complejas, para que no existan dudas de que en el país hay una capacidad de ingeniería ignorada y semi paralizada como fuente potencial de empleo. “La ubicación de una refinería es una decisión de logística estratégica de suministros de insumos y disposición comercial de sus productos. En términos de prioridades, la situación de las postradas refinerías del país demandan una urgente atención por la peligrosidad operativa de las plantas.
“La construcción de una refinería en Barinas, se basó evidentemente en inspiraciones electorales. Lo lógico y a un costo menor, seria rehabilitar a refinería de San Lorenzo (Edo. Zulia), que fue construida originalmente para suplir el mercado andino. Con la mayoría de la población consumista radicada en la franja norte costal del país, podría tener mayor ventaja situarla en Puerto Cabello como una refinería nueva, o como una expansión de la existente en Morón. Tendría además abundante agua de enfriamiento, un suministro a menor costo de energía eléctrica y una mejor dispersión de los gases contaminantes de las plantas por la incidencia de los vientos alisios”.Feb 02-2012.
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Revés en la agricultura nacional
El estudio Evaluación y Situación Actual del Sistema Agroalimentario, realizado por la Universidad de Los Andes, destaca que la caída de la agricultura no se debe a la falta de financiamiento sino a las políticas gubernamentales, pues el Estado le ha inyectado recursos importantes sin obtener a cambio resultados satisfactorios.
La fijación de precios máximos por debajo de los costos de producción afectó la rentabilidad de rubros estratégicos como maíz, arroz, café y caña de azúcar, cuya producción han disminuido desde 2008.
Ahora se apuesta al crecimiento de la agricultura nacional este 2012, para consolidar el nuevo modelo de desarrollo: la economía productiva socialista, y la punta de lanza para lograr ese objetivo será la GranMisión AgroVenezuela. Se creó el Órgano Superior de Agricultura y habrá viceminsterios agrícolas por regiones.
En realidad, durante el año 2011 disminuyó la producción de seis rubros considerados estratégicos por el Estado: maíz blanco y amarillo, soya, palma aceitera, caña de azúcar y plátano, según el balance del Ministerio de Agricultura y Tierras.
El nuevo ministro del MAT Elías Jaua destacó que el clima fue perjudicial para el desempeño de la agricultura en los últimos tres años, primero la intensa sequía registrada en 2009, y las lluvias constantes durante 2010 y 2011, que generaron cuantiosas pérdidas en la producción interna. Los "rescates" de tierras productivas también han influido en el desempeño del agro. A partir de 2007, el Gobierno nacional acumula un total de 3,6 M ha que pasaron de manos privadas al Estado.
No obstante, los efectos del clima no son los únicos que han afectado a la producción, también políticas como el control de precios y los "rescates" de tierras productivas. Los rubros agrícolas se han vuelto deficitarios, y las importaciones de ganado bovino crecieron en los últimos años. Al respecto, el ministro Jaua explicó que ya se están reuniendo y que esos encuentros permitirán planificar en lo inmediato el ciclo de siembra del invierno, cuántas hectáreas vamos a sembrar en cada una de las regiones, cuántos insumos y cuánto financiamiento se va a requerir. Agregó que en lo estratégico, buscarán afinar y enfocar los planes estratégicos, como el ganadero, el arrocero y el de maíz, para hacer una planificación con exactitud del momento en que debemos lograr la estabilidad en la producción y la soberanía alimentaria de esos productos.
ANGIE CONTRERAS C, EL UNIVERSAL.
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Inseguridad Aérea
• Los incidentes y accidentes aéreos crecieron en 34 y 41%.
• En la Organización Rescate Humboldt sugieren "poner orden" en el sector
• El parque aeronáutico civil del país es viejo y requiere elevados costos en su mantenimiento
De acuerdo a las estadísticas que maneja la Organización Rescate Humboldt, el número de accidentes e incidentes aéreos en el país creció sustancialmente durante el año 2011. Enrique Marín, directivo de la organización, señaló que aunque la flota aérea comercial local no ha crecido, sí se han elevado de manera progresiva las ocurrencias de eventos en el parque aeronáutico. Precisó que, según la Organización de Aviación Civil Internacional, "un accidente es cuando se producen lesiones graves o mortales de personas, o se afecta la condición de la aeronave y un incidente es cuando el suceso no afecta la seguridad de personas y aviones.
Los accidentes han pasado de 31 a 44, del 2010 al 2011, un aumento del 41,9% y los incidentes se incrementaron 34,2%, al dar un salto de 181 a 243 en ese período.
El directivo de ORH sugiere poner orden en el sector, mejorar las instalaciones, los aeropuertos, y activar equipos de radio ayuda (NDV) que, en la actualidad, más de la mitad está inoperativo. Si bien es cierto que muchos de estos aparatos están en desuso, las autoridades deberían sincerarse y recuperarlas o reemplazarlas.
El Sr Marín destacó la designación del general Francisco Paz Fleitas como presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.
Mariela León, El Universal.
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