.-* La GMVV “meta casi cumplida”
Chávez declaró que finalmente se habían construido un total, luego las han aumentado, de 144.061 viviendas en el país en el 2011. La meta que él estableció a principios de año para la Gran Misión Vivir Viviendo, GMVV, fue de 150.000; que hacia octubre “ajustó” en 120.000; de tal forma que ésta última meta para diciembre habría sido superada en 24.000, en 20%; y a solo 6.000,5%, de la meta inicial, que, según, habría sido “casi cumplida”.
.-* Una misión mediática in-constatable
Como todo lo que se supone que hace la revolución chavista esencialmente es mediático; esta Misión Vivienda ha sido materia de una intensa manipulación multi-mediática, con abuso extremo de la sobre-repetición de la información; sin referencias públicas constatables. Nadie en el país con métodos convencionales de registro y seguimiento, podría decir cuantas viviendas de qué características y dónde realmente se han construido en la GMVV. Y es claro que tampoco en el gobierno mismo alguien lo sepa; básicamente por la improvisación y la piratería de una burocracia, cortesana, absolutamente desprofesionalizada y militarizada; pero sobretodo porque la desinformación y la ejecución sobre la marcha posibilita la corrupción generalizada característica del chavismo que potencia a la “ene” la puntofijista.
.-* Conjuntos residenciales en “efecto demostración”
Es, sí, coherente la aplicación del criterio primario básico de localización de los conjuntos residenciales en ejecución; a la vista, centenares ciertamente para su “efecto demostración”. Siempre ubicados en los márgenes de vías rápidas de gran volumen de transito preferentemente en alturas de manera de que obligadamente sean vistos día a día por los mismos centenares de miles de personas que transitan por ellas. Ciertamente, en todo el país en cada estado en la o las ciudades principales hay algún o algunos conjuntos residenciales de la GMVV en ejecución; en la ubicación mas visible, de los que muchos habrán sido concluidos y sumadas sus unidades al total real y/o mediático, virtual, que hoy Chávez presenta. Lo otro ha sido repetir por todos los medios decenas de veces al día, uno y otro y otro día, con sus respectivos centenares de gigantografías a lo largo del país el mismo acto de entrega por Chávez de las decenas o centenas de las viviendas terminadas de uno y otro conjunto; en las últimas semanas estuvo tres o cuatro veces en Ciudad Caribea entregando. El efecto buscado y logrado mediáticamente es que la gente en cualquier parte vio que la GMVV sí estaba construyendo viviendas; que decenas o centenas estaban a la vista en cada lugar concreto; aunque no haya posibilidad a disposición pública de ninguna totalización sistemática confiable.
.-* Pero la aritmética de sus propias cifras muestran lo que no fue real y lo que podría serlo
Sin embargo las totalizaciones chavistas, del mismo Chávez y de sus cortesanos, permiten, si no determinar con precisión los resultados concretos reales de la GMVV; sí su falsificación. Como se señala arriba, Chávez y sus vicepresidentes Jaua y Ramírez y su ministro Molina declararon que se construyeron 144.061 viviendas en el país en el año. Pero por su parte, quizás en algún arrebato de verguénza y/o por temor a ser fácilmente puesta penosamente en evidencia, la jefa del gobierno de Caracas, Jaquelín Farías declaró a los medios el 29.12.11 que en Caracas se habrían construido y terminado de entregar para Año Nuevo 3.818 viviendas.
Los totales de Chávez y de Farías, el uno formulado y asumido en función de producir el máximo impacto mediático y el otro, digamos, impuesto por la fácil constatabilidad de su realidad concreta; permiten al correlacionarlos aritméticamente, sin grandes procedimientos de cálculo o estadísticos, acercarnos bien consistentemente al rango de realidad de los resultados de la GMVV; por una parte a lo que no es verdad; y por otra, a lo que en tal caso si lo sería o podría ser.
.-* Lo que no fue según las cifras oficiales de Chávez
Tomando como base de cálculo aritmético la cifra dada y repetida oficialmente por Chávez de un total nacional de 144.061 viviendas construidas en el 2011, trabajamos sobre dos casos supuestos: “Caso A-1”.- El total nacional de viviendas se construyó distribuidos en cantidades iguales en los 24 estados de la República; y, “Caso A-2”.- En cada uno de los 12 estados mas poblados se habría construido el doble de las que se hicieron en los 12 estados menos poblados.
Según el “Caso A-1”; en cada uno de los 24 estados se habrían levantado 6.002 viviendas; o sea, igual cantidad en Delta Amacuro y Amazonas, por ejemplo, que en el DC, Caracas, y en el Zulia, etcétera. Y según el “Caso A-2”; en cada uno de los 12 estados mas poblados se habrían hecho 8.000 viviendas, (para un subtotal de 96.000, 2/3 del total de 144.061); mientras que en cada uno de los otros 12 estados restantes menos poblados se habrían hecho 4.000 viviendas, (para un subtotal de 48.000, 1/3 del total); o sea que, en Delta Amacuro y Amazonas por ejemplo de entre los doce estados menos poblados se habrían hecho 4.000 viviendas en cada uno.
Ahora bien y por otra parte, siendo el DF, Caracas, política y demográficamente el más importante de los estados mas poblados, con Miranda Zulia y Lara; es consistente que sea la entidad en la que construyera la mayor cantidad de viviendas. De tal forma que la cifra dada por la jefa del gobierno de Caracas, de 3.818 levantadas en el 2011 en su entidad, es una referencia inobjetable a los efectos de la estimación de los verdaderos totales nacionales.
.-* Lo máximo que habría sido según las cifras de Farías
Con base a los mismos criterios aplicados arriba para los cálculos por estados a partir del total oficial de las viviendas construidas en todo el país; se estima cuantas habrían podido ser a partir de la cifra dada por Farías; igual en dos casos de distribución presumible; “Caso B-1”.- En cada estado se construyó la misma cantidad de viviendas que se construyó en Caracas, en el DC; “Caso B-2”.- en los 12 estados mas poblados se construyó igual cantidad que en Caracas; mientras que en los 12 estados menos poblados se construyó la mitad de viviendas de las que se construyeron en la capital.
Según el “Caso B-1”; si en cada uno de los 24 estados se construyeron 3.818 viviendas; el total nacional sería 91.632 viviendas; y según el “Caso B-2”; si en los 12 estados mas poblados se construyeron 3.818 viviendas; (para un subtotal de 45.816); mientras que en los 12 estados menos poblados se construyeron 1.909, (para un subtotal de 22.908); entonces, el total nacional habría sido de 68.724 viviendas construidas en el 2011
.-* El máximo posible de viviendas realmente hechas en el 2011
Insistiendo, se parte del criterio de que en ningún estado interesaba ni tenía porqué ni puede habarse llegado a construir más viviendas que en Caracas, que en el Distrito Capital; por lo que la cantidad declarada por la Farías es la medida; la única referencia concreta a mano. A partir de ello, ninguna cifra que esté por encima de tal cantidad es sustentable; lo que quiere decir como es, sí, constatable a simple vista, que en ningún estado y en ningún caso se construyeron el promedio aritmético nacional de 6.002 viviendas; ni, menos 8.000 ni tampoco 4.000 viviendas; de los casos A-1, A-2, ni es cierto tampoco, como igual se constata, que en cada uno de 12 estados mas poblados se construyeron, igual que el Caracas, 3.818; y tampoco que en los otros 12 se construyeron las 1.909 en cada uno; de los casos B-1 y B-2. Lo que lleva a la conclusión incluso mas que estirando los criterios y la aritmética aplicados de estimación, que la cantidad real de viviendas construidas en la GMVV en el 2011 a lo más estaría alrededor de las 50.000.
.-* Tres conclusiones, la ecosonografía del chavismo y dos mas
Tres conclusiones a partir de la aritmética de las viviendas posibles de haber sido construidas realmente y las virtuales. La primera es que la GMVV ha sido una verdadera ecosonografía de lo que realmente es el chavismo, y su gestión; incapaz improvisado corrupto e irresponsable; tramposo. Para esta misión el gobierno dispuso de todo el financiamiento que requirió, del monopolio de la producción y distribución de los materiales de construcción, cemento cabilla arena; tuvo y tiene a sus disposición todo tipo de los equipos necesarios del mayor rendimiento; y centenares de miles de hectáreas de terrenos urbanizados en todo el país, actuó con total discreción en la contratación directa de empresas e ignoró todo el ordenamiento técnico-jurídico arquitectónico urbanístico y ambiental. En la Misión Vivienda participaron y participan en la ejecución de los proyectos de vivienda, junto a las venezolanas en general no identificadas, empresas rusas y chinas y bielorusas, cubanas y uruguayas, brasileñas e iraníes, construyendo en todo el país sin restricción legal ni operativa alguna; a pesar de lo cual, en total, y según la aritmética aplicada, salvo que se demostrara lo contrario, no llegaron a construir ni 50.000 viviendas; hablando de viviendas propiamente, como es a lo que se refiere el chavismo cuando declara formalmente que se construyeron 144,061 viviendas; o sea, sin computar apoyo ni inversión ni procura para ampliaciones o remodelaciones o mejoras de viviendas existentes; lo que eufemísticamente se denomina “soluciones habitacionales”.
La segunda conclusión es que la GMVV se redujo básicamente a una manipulación mediática; con resultados concretos mínimos. Manipulación mediática desde el anuncio inicial de que se construirían 150.000 viviendas en el 2011, 250.000 en el 2012 y unas 2.000.000 o más en total en cinco años; para lo que se llamó a registrarse y, según, lo habría hecho, millones de solicitantes; manipulación mediática la sucesión de informes durante meses de vicepresidentes y ministros y del propio Chávez, sobre cuantas supuestamente se llevarían construidas y de cómo se avanzaba hacia la meta establecida por él; y manipulación mediática en la teatral reformulación de ultima hora de la meta inicial de 150.000 viviendas a 120.000, para luego, y según, anunciar igual teatralmente que se había cumplido y superando ésta última meta con la construcción de las 144.061 anunciadas.
Y la tercera conclusión; de fondo; la mas de fondo; se refiere a lo ético que está implícito en la farsa que ha sido la GMVV; se refiere a lo que, tratándose de un régimen supuestamente revolucionario, debería invocarse como alguna forma de “moral revolucionaria”. La Gran Misión Vivir Viviendo mas que un fracaso; ha sido, sobre todo una farsa, una farsa concebida y planificada como tal, desde el principio hasta el fin Sensatamente nadie podía creer honestamente que sí se iban a hacer 150.000 viviendas en el 2011; pues aunque en teoría y en otro contexto sí sería y es posible; quién tuviera noción profesional del problema y conciencia de las características concretas del régimen chavista, de su desprofesionalización de su incapacidad de su corrupción generales, sabía que lo mas que podía lograrse en tal caso, bajo mayor presión, era sumar algunas decenas mas a las cantidades de los años anteriores, como realmente parece haber sido, hacia un máximo las 50.000 viviendas estimadas. Así como hoy tiene que haber igual conciencia de que no habrá tampoco las anunciadas 250.000 en el 2013 y que, a menos que haya un cambio total de la política, el autoritarismo chavista nunca pasará de hacer las mismas pocas decenas de viviendas al año que irregularmente ha hecho en sus trece años de vida.
Peor aún, ética y moralmente, ha sido que la corte y la burocracia chavistas consientes de que lo que montaban era una farsa; estaban igual concientes de que su sentido era netamente clientelar; en función de manipular electoralmente las precariedades y el inevitable jugar pragmáticamente a cualquier posible expectativa por remota que fuera, de los sectores mas débiles socioeconómica y sociopolíticamente de la sociedad; precisamente los sectores, al menos en parte, base del chavismo. Siendo el extremo de lo peor que el montaje farsesco en función de la creación de expectativas clientelares que ha sido la GMVV; de inicio contó con que los sectores populares que eran su objeto, también tenían conciencia de que se trataba de una farsa; pero que irremediablemente se involucrarían, como efectivamente fue, simulando estarse haciendo verdaderas expectativas; cuando lo hicieron tal cual como juegan al Kino.
.-* La obscena clientelización chavista
Si cualquier farsa del Poder es perversa, es obscena cuando sus autores y promotores la montan contando con que sus destinatarios, sus víctimas, se involucrarán en ella a pesar de estar concientes de que lo es. Y, cuando su impulso mediático no apunta realmente a crear verdaderas expectativas; sino a lograr que la gente, los sectores a quienes va dirigida, jueguen a que se las están haciendo; jueguen a simular tenerlas y actúen como parte de ella; como en cualquier juego de lotería. Y es obscena cuando no va realmente dirigida la sociedad en su conjunto en la que, es sabido, hay plena conciencia de la farsa de la que se trata; sino a esos sectores; a los sectores que en mucho son sus propias bases, chavistas; que son sus verdaderas víctimas; objetiva y subjetivamente atrapados como personal de relleno que es su papel en el teatro de la obscena clientelización chavista.
Rafael Iribarren
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.