Con la tecnología de Blogger.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Lara: El Comité de Víctimas ante una nueva campaña contra los DDHH


Por Comité de Víctimas contra la Impunidad de Lara

Una vez más se presenta ante la opinión pública del estado Lara una descarada campaña de protección y amparo a ex funcionarios policiales que han sido encontrados culpables y sentenciados por  DELITOS DE HOMICIDIO CALIFICADO, CON ALEVOSÍA, POR MOTIVOS FÚTILES E INNOBLES, USO INDEBIDO DE ARMA DE FUEGO Y SIMULACION DE HECHO PUNIBLE.
No se trata ya de policías inocentes, de funcionarios juzgados parcialmente o supuestamente acosados por fiscales, sino precisamente de agentes que a lo largo de años, óigase bien, por años, estuvieron burlando y evadiendo la ley y la justicia,  tal como lo continúan haciendo desde la Comandancia de POLILARA, donde hoy se encuentran cómodamente instalados, tratando de evitar su reclusión en las cárceles del país como les corresponde a estos policías que cometieron no uno, sino innumerables asesinatos y otros delitos contra ciudadanos del estado Lara.

El descaro y prepotencia  de estos funcionarios policiales solo es posible con el apoyo manifiesto que les brindan desde altas esferas del Poder Público Nacional y regional sus anteriores jefes, el General Rodríguez Figueras y el Tte Coronel Luis Reyes Reyes, así como la actual comandante de la Policía del Estado Lara Marisol de Gouveia y el Director de Seguridad Ciudadana Maldonado Dupuy.

Resulta realmente inaceptable que al menos 22 policías, prácticamente los primeros que son juzgados y sentenciados de los 400 casos de ejecuciones perpetradas en el estado Lara por los cuerpos policiales en los primeros 10 años de este siglo, una vez que son condenados, se les siga protegiendo de la manera más descarada.

Como si esto fuese poco, se desata una vulgar campaña pública contra los colectivos defensores de los DDHH y contra el Fiscal 21 de Derechos Fundamentales en la que participan familiares de los homicidas, conocidos periodistas y de la cual hacen eco los medios de comunicación, lo cual  no tiene otro fin, que favorecer a los funcionarios policiales sentenciados para que, una vez más, evadan  la aplicación de la justicia, evitando su envió y reclusión en las cárceles del país como  manda la ley.

El fiscal 21 presentó los cargos contra los policías homicidas, pero FUERON LOS DIVERSOS JUECES DE LOS TRIBUNALES DEL ESTADO INCLUYENDO A ESCABINOS QUIENES LOS SENTENCIARON, NO FUE EL FISCAL RAMONES. Este fiscal cumplió con su deber y con la función que le asigna el Ministerio Público. Además algunas de las investigaciones contra los funcionarios sentenciados  ni siquiera fueron aperturadas  por el fiscal Ramones son expedientes que reposaban desde el 2002 en la fiscalía 21 y otras.  

 Por qué entonces los familiares y periodistas que se prestan para esta campaña, no acusan también  a los diversos jueces y escabinos de “proteger delincuentes”, acaso no fueron ellos quienes finalmente dictaron las sentencias a estos 22 policías. La razón es evidente, se trata de una vulgar maniobra de las mafias enquistadas en los cuerpos policiales desde hace más de diez años. De ello tienen perfecto conocimiento altos funcionarios de este gobierno, que ahora se valen de sus acólitos no solo para evitar que sus “socios y cómplices” hoy sentenciados sean enviados a las cárceles del país, sino de van más allá al pretender evitar que la fiscalía 21 siga cumpliendo con su deber.

No hay que olvidar que en la fiscalía 21 y en otras del estado Lara reposan más de 200 expedientes por ejecuciones de más de cuatrocientas victimas cometidos por los diversos cuerpos policiales del estado y que aun ni siquiera en muchos de ellos se han logrado individualizar a los culpables, pese a que las fiscalías demostraron que no hubo enfrentamiento, sino ejecución y en los expedientes aparecen los nombres de los funcionarios participantes en el delitos

Se repite una vez más en el estado Lara la campaña orquestada por las mafias policiales y políticas para sacar de sus cargos a los fiscales que le entorpecen su impunidad creciente. Se renueva la campaña que les dio resultado contra los fiscales 21 Pablo Espinal y Analia Aguilar cuando estos lograron llevar a juicio a varios de estos policías que hoy por fin fueron sentenciados.

Quién no recuerda la toma de la policía de Lara por parte de ex funcionarios del DIAC  con el apoyo de los generales Bohorquez y Rodriguez Figuera, cuando el gobernador Falcón inició la investigación de más de 500  
funcionarios de POLILARA que según los propios expedientes internos de la policía estaban incursos en faltas y delitos graves.


A quiénes protegen y defienden los periodistas y familiares de los poli presos. A quiénes le defienden los DD.HH y el debido proceso que nunca se les  violó y del cual abusaron hasta el descaro. El retardo policial y la radicación del juicio en otros estados como es bien sabido ha sido la maniobra preferida de la mafia de abogados que siempre son los mismos que defienden a todos los policías acusados de homicidios, pero también cuando los juicios se realizaron en Lara estos policías llegaron al extremo de no presentarse a las audiencias porque estaban “resguardados” por sus compañeros en la comandancia de la 30.
Por favor señores estos policías hoy sentenciados por los jueces y tribunales del país, no por el fiscal Rubén Ramones, estaban plenamente  conscientes de los delitos que cometían, solo que tal vez hasta hoy es que se dan cuenta de que la cuerda revienta por lo más delgado y que quienes los estimularon y protegieron en sus fechorías simplemente siguen libres y tal vez disfrutando de los beneficios de los delitos cometidos por sus subalternos.
Entonces preguntamos quiénes en realidad amparan y protegen  delincuentes, nosotros que exponemos la verdad de los hechos o aquellos que mienten con fines inconfesables.
Este remitido lo hacemos para exponer nuestra posición, denunciar esta nueva maniobra y reivindicar la  memoria de las víctimas de la criminalidad policial en Lara:


  1. WALDEMAR JOSE GONZALEZ PEREIRA 
  2. LUIS ALBERTO ORELLANA              
  3.  WLADIMIR OVIEDO TONA
  4. ALI COROMOTO GARCIA TORRES          
  5. JULIO CESAR HERNANDEZ GARCIA
  6.  LUIS ALBERTO GUEDEZ SUAREZ               
  7. FRANKLIN ESCALONA                    
  8. JOSE AGUILAR
  9. LUIS RODRIGUEZ                                         
  10.  HENRY ALMAO                            
  11. CARLOS PEREZ PEREZ
  12.  JORGE LIZCANO URANGA                         
  13. JULIO CESAR ESCALONA              
  14. JORGE LUIS PARRA
  15. CARLOS AUGUSTO QUINTERO               
  16.  YENDY RAFAEL CANELON QUERO
  17. JOEL ENRIQUE BENITEZ                           
  18. RAFAEL HUMBERTO MENDOZA
  19. ANTON JOSE  CEDEÑO PINEDA              
  20.  FABRICIO DOUGLAS PEREZ HEREDIA
  21. ALEXANDER ERNESTO PEREZ HEREDIA
  22. MARÍA ELENA DI BATISTA

  1.  ALEJANDRO ISAAC ZUBILLAGA,
El asesinato de estos hombres y mujeres permaneció en la impunidad durante años, todos fueron asesinados por los hoy policías sentenciados. Victimas para las cuales en la mayoría de los casos no hubo ni prensa, ni instancia que se hiciera eco de la denuncia de estos crímenes, a no ser como una nota amarillista y tergiversada en las páginas rojas de los medios donde por regla general se privilegió la versión oficial y se les criminalizó. Solo la voz y el tesón de los familiares y finalmente la decidida actuación de un fiscal lograron que la verdad se impusiera y se hiciera  justicia.
A todos quienes  acusan al COVICIL de defender delincuentes, les recordamos: ninguno de los anteriores asesinados tuvieron la oportunidad de ser llevados ante un juez, no llegó a abrírsele un expediente y menos se les respetó el debido proceso. Son casos de violación a DDHH, esos mismos derechos que hoy se invocan para defender a un grupo de funcionarios sentenciados por estos crímenes, que además permanecen protegidos en la comandancia de la 30 en abierto desacato a la orden de diversos tribunales que ordenaron su traslado para los centros penitenciarios.
 Por eso les preguntamos al periodista Andrade y a los familiares que no tienen nada que ver con la actuación de estos agentes:
¿QUIEN DEFIENDE DELINCUENTES, UDS QUE SE PONEN AL LADO DE HOMICIDAS SENTENCIADOS Y RECONOCIDOS COMO TALES POR LOS TRIBUNALES DEL ESTADO, O NOSOTROS QUE REIVIDICAMOS JUSTICIA PARA CENTENARES DE HOMBRES Y MUJERES A LOS CUALES NO SOLO SE LES NEGÓ EL DERECHO A LA VIDA Y A LA JUSTICIA, SINO QUE FUERON COBARDE E IMPUNEMENTE ASESINADOS POR FUNCIONARIOS SUPUESTAMENTE EDUCADOS, ENTRENADOS Y PAGADOS PARA PROTEGERLOS Y GARANTIZARLES SUS DERECHOS HUMANOS?
El COVICIL ratifica su posición apegada estrictamente a la verdad de los hechos,  a la vez que reconoce el esfuerzo desplegado por el Ministerio Público de esta entidad y en particular por  la Fiscalía de Derechos Fundamentales, cuyo trabajo de investigación como titular de la acción penal ha permitido que los casos llegaran hasta los tribunales donde han sido juzgados. Si bien este es el “deber ser” no hay que olvidar que la gran mayoría de las causas acumulaban años de impunidad, por lo que las sentencias logradas hasta ahora contra estos policías son al menos una  esperanza para las cientos de víctimas que aun esperan justicia, a ellas nuestro mensaje de solidaridad y nuestro compromiso irrenunciable por la verdad y la vida.
¡¡GUARDAR SILENCIO ANTE LA IMPUNIDAD ES ACTUAR A SU FAVOR!!
http://www.soberania.org/Images/comite_victimas_contra_impunidad_lara_logo_1.jpg
ANEXO
Para la información de la opinión pública del estado Lara y para recordarles a los periodistas y familiares que hoy convenientemente olvidan los delitos cometidos por estos funcionarios hacemos un apretado resumen de los delitos cometidos por estos, hoy ex funcionarios:
El 17/08/2011 después de más de tres años,  el Tribunal Sexto de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Juicio de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, a cargo de la jueza Anabelle Plaz Rojo, bajo la causa N° 2322, dicto sentencia contra los funcionarios de la Policía de Lara que asesinaron a los jóvenes Fabricio Douglas Iván  Pérez Heredia y Engel Alexander Ernesto Pérez Heredia, el 29 de abril del año 2008.
Sargento GRACIANO ANTONIO GRANDA y  Agente DIXON ARGENIS CANELON MENDOZA sentenciados a 27 años por HOMICIDIO CALIFICADO, CON ALEVOSÍA Y POR MOTIVOS FÚTILES E INNOBLES, USO INDEBIDO DE ARMA DE FUEGO Y SIMULACION DE HECHO PUNIBLE. Por complicidad en este hecho, fueron también sentenciados a 24 años de prisión el cabo primero LUIS PASTOR CAMACARO RODRIGUEZ  y el distinguido ERIK ALEXANDER TORCATES EREU
Eran estos los únicos homicidios cometidos por estos funcionarios, claro que no
 Luis Camacaro, que con ese nuevo crimen sumaba cuatro expedientes por ejecuciones en la fiscalía 21 de Lara. Según los archivos de las fiscalías del estado Lara, este policía aparecía implicado en los expedientes de la fiscalía 21 identificados con los números: 0019-08; 0044-08,0067-08 y 0081-08, en tres de esos expediente este policía aparecía implicado en tres asesinatos múltiples que sumaban 9 víctimas, incluyendo un doble asesinato donde aparece como único implicado y en la masacre de Loma de León cometida en enero del 2008 tres meses antes del asesinato de los hermanos Pérez Heredia, masacre por la cual fue sentenciado.
El sargento Graciano Granda uno de los que acciona el arma contra los hermanos Pérez Heredia, aparece implicado en otro expediente el 0067-08 cuando en compañía de Luis Camacaro ejecutan a Anton Jose Cedeño Pineda.  Pero el accionar del sargento Granda no se queda solo en estos casos de ejecuciones.  En los expedientes KP01-P-2009-000470 y KP01-P-2007-003791 que reposan en los tribunales del Estado Lara son dos casos de evidente siembra de droga, donde son absueltos los acusados y donde aparece el sargento Granda como uno de los integrantes de la comisión. Y es significativo uno de los caso, porque la operación es dirigida por directamente el General Rodriguez Figuera y participan en la misma conocidos hombres de confianza del general como el comisario David Ascanio, jefe del DIAC. En el otro caso aparece junto a Dixon Canelón, que junto a él accionaron las armas que ejecutaron a los hermanos Pérez Heredia. Como vemos el accionar de este “equipo” se remontan de años atrás.
El distinguido ERIK ALEXANDER TORCATES EREU, aparece en otro caso de ejecución según el expediente F21-0022-08. Este delito cometido junto a otro funcionario policial,  fue dos meses antes del asesinato de los hermanos Pérez Heredia.
El otro caso son los expedientes de un gang de exterminio que operaba en la policía de Lara desde comienzo de la década pasada y que fue puesto al descubierto cuando dos de las victimas sobrevivieron al intento de ejecución y lograron identificar a los policías asesinos, así mismo familiares de los asesinados que fueron testigos de su detención y posteriormente lograron identificar a los funcionarios involucrados. Todos estos casos en su oportunidad fueron debidamente reseñados con lujo de detalles por la prensa regional.
 En los expedientes KP01-P-2005-9762, KP01-P-2006-4023 y KP01-P-2006-4024 (Acumuladas), que cursaban ante el Tribunal Tercero de Primera Instancia en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, en contra de los policías, JOSE LUIS QUINTERO FALCON,  VICTOR JOSE LEAL ROJAS, LISANDRO ANTONIO RUIZ FLORES , ELADIO JOSE PEÑA CASTAÑEDA, WILMER JOSE DURAN YANEZ,  JOSE VENTURA GONZALEZ ROJAS,  EDGAR ANTONIO LEAL RAMOS,  HECTOR ALEXANDER SILVA,  JOSE RAMON LOPEZ LINAREZ,  a los cuales se les acusaba por los delitos de Homicidio Intencional Calificado ejecutado con alevosía en grado de complicidad correspectiva, con el agravante de haber actuado con premeditación; Agavillamiento; Simulación de Hecho Punible y Uso Indebido de Arma de Fuego.
La actuación impune de este gang de exterminio de POLILARA y la complicidad con que actuaba queda plasmada con toda nitidez en la narración de los hechos contenida en el expediente que se puede leer en internet en la  http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scp/Agosto/479-6807-2007-A07-0063.html  
El descubrimiento de este gang se debió porque uno de los sobrevivientes, el adolescente ARGENIS JOSE CRESPO SANCHEZ, a través de la descripción de los hechos se logra elaborar un retrato hablado de uno de los Funcionarios Policiales, así como también por la valentía de familiares de los asesinados que fueron testigos de su detención y posteriormente lograron identificar a los funcionarios involucrados.
En este caso ELADIO JOSE PEÑA CASTAÑEDA uno de los policías implicado en estos crímenes cometidos por este gang de exterminio, el 11 de febrero del 2004 aparece implicado en el homicidio de los esposos Di Battista, cometido por una banda integrada por funcionarios policiales directamente ligados al general Rodriguez Figueras, incluyendo a Pedro Oviedo, uno de sus choferes y escolta que en el 2010 supuestamente fue asesinado en circunstancias no aclaradas.
En un documento elaborado por la Asociación Héroes en Silencio integrada por funcionarios de la policía de Lara, que se dieron a la tarea de hacerle un seguimiento a las actuaciones de POLILARA bajo la conducción del general Rodríguez Figuera, describen este asesinato de los esposos Di Batista cometido por esta banda de policías en la siguiente forma:
“El día de los hechos la pareja se encontraba en el centro comercial ARCA se montaron en su camioneta y al momento de llegar a la salida del centro comercial  donde se encuentra una gaceta con vigilantes privados se presento una persona que había sido dejado por un vehículo unos metros cercanos al lugar e inmediatamente dispara contra los esposos Di batista ocasionándole la muerte de ambos y de la criatura que llevaba en el vientre la   señora Di Batista dejándolos en el sitio, el mismo huye y se monta nuevamente en el vehículo que lo había trasladado huyendo de la escena del crimen y en el trayecto colisionan con otro vehículo lo que lo hace posteriormente  llevar el vehículo  a un taller y   algunos de los involucrados  hacen trasbordo en otro vehículo; posteriormente el C.I.C.P.C da con el vehículo Toyota corola de color azul propiedad de la esposa del funcionario Perdomo en un taller y con la identificación de la banda delictiva conformada por efectivos del DIAC cabo primero Pedro Oviedo, cabo primero Javier Roa uno de los autores intelectuales y anteriormente condenado por un homicidio el cual estaba bajo presentación , Distinguido Eladio Peña, distinguido Gaudy Infante y distinguido Rafael Perdomo y los civiles Hildemaro José Guevara Torrealba el autor material del sicariato yFernando José Oviedo Escalona hermano del funcionario Pedro Oviedo conductor del coronel Rodríguez Figuera. Pedro Oviedo quien se encuentra prófugo de la justicia y con orden de captura desde hace cuatro años y con una pistola Glock 9mm de la policía de Lara y según información recabada se encuentra actualmente labrando con el actual comandante de la policía Coronel (GN) Octavio Chacón luego de cuatro años de huyendo de la justicia y con orden de captura por el sicariato. En los actuales momentos el funcionario cabo primero Javier Roa se encuentra recluido en la cárcel de Uribana pero la Gobernación del Estado Lara nunca lo destituyó del cargo,  aparece activo en la nomina de la comandancia policial cobrando vacaciones, aguinaldos y demás beneficios a  pesar del asesinato cometido ; observándose de esta manera la impunidad  y la protección de que gozan delincuentes con autoridad protegidos por algunos gobernantes….
…no hubo  versión oficial ya que era evidente  el sicariato y la participación de efectivos del DIAC uno de los cuales cabo primero Pedro Oviedo conductor del comandante de la FAP-Lara para la fecha coronel Jesús Armando Rodríguez Figuera; violentando de esta manera  el derecho a  la vida y los derechos humanos”. (Subrayados nuestros)
Entonces preguntamos a quienes  defiende y protegen a los funcionarios policiales sentenciados por estos crímenes; a los que hoy alzan su voz de protesta contra el fiscal Ramones acusándolo de “acosar a los policías”. Quien acosa a quien. Quienes cometen los delitos y buscan una vez más evadir la justicia  o el fiscal Ramones que cumple con su deber y su función.  
Como se puede apreciar con suficiente claridad, según los hechos narrados y expuestos en los expedientes respectivos, apoyado en la actuación de los fiscales y cuerpos policiales que conocieron del caso  y no en las opiniones de nuestro Comité, se trata de policías con conocimiento de causa y conscientemente hicieron de sus funciones policiales una actividad delictiva y no inocentes criaturas acosadas por un fiscal que simplemente cumple con su papel, de ellos haber hecho lo mismo no estarían en la situación que hoy se encuentran.
Entonces preguntamos quienes en realidad amparan y protege los delincuentes, nosotros que exponemos la verdad o aquellos que mienten con fines inconfesables.
El COVICIL ratifica una vez más nuestra posición apegada estrictamente a la verdad de los hechos y ratificamos nuestro apoyo al fiscal Rubén Ramones por la simple razón de que está cumpliendo con sus funciones y deber tal como le corresponde a todo funcionario público. O es que ahora estamos en una sociedad donde la delincuencia y los delitos son jueces y partes y de paso se reservan la impunidad para sus fechorías. Este remitido lo hacemos no solo para exponer la verdad de nuestra posición, denunciar esta vil maniobra sino en memoria de:
 1.-WALDEMAR JOSE GONZALEZ PEREIRA   
2.-LUIS ALBERTO ORELLANA               
3.- WLADIMIR OVIEDO TONA
4.- ALI COROMOTO GARCIA TORRES             
5.- JULIO CESAR HERNANDEZ GARCIA
 6.- LUIS ALBERTO GUEDEZ SUAREZ               
7.- FRANKLIN ESCALONA                     
8.- JOSE AGUILAR
9.- LUIS RODRIGUEZ                                         
10.- HENRY ALMAO                             
11.- CARLOS PEREZ PEREZ
12. JORGE LIZCANO URANGA                          
13. JULIO CESAR ESCALONA             
 14. JORGE LUIS PARRA
15. CARLOS AUGUSTO QUINTERO                 
16.- YENDY RAFAEL CANELON QUERO
17. JOEL ENRIQUE BENITEZ                             
18. RAFAEL HUMBERTO MENDOZA
19. ANTON JOSE  CEDEÑO PINEDA               
20. FABRICIO DOUGLAS PEREZ HEREDIA
21.-ALEXANDER ERNESTO PEREZ HEREDIA

Todos ellos asesinados por los policías que han sido sentenciados. Victimas para los cuales en la mayoría de los caso no hubo ni prensa, ni medio que se hiciera eco de estos crímenes. Solo la voz y el tesón de los familiares y la decidida actuación de un fiscal lograron que simplemente se cumpliera la justicia.
A todos los que acusa al comité de defender a delincuentes, les preguntamos, ninguno de los anteriores asesinados tuvieron la oportunidad de ser llevados ante un juez, abrirles un expediente y juzgarlos según el debido proceso y los DD.HH que hoy se invocan en defensa de sus asesinos, por eso le preguntamos al periodista Andrade y a los familiares que no tiene nada que ver con la actuación de estos agentes”
¿QUIEN DEFIENDE DELINCUENTE Uds. QUE SE PONE AL LADO DE HOMICIDAS SENTENCIADOS Y RECONOCIDOS COMO TAL POR LOS TRIBUNALES DEL ESTADO O NOSOTROS QUE REIVIDICAMOS JUSTICIA PARA CENTENARES DE HOMBRES Y MUJERES QUE NO SOLO SE LES HA NEGADO EL DERECHO A LA JUSTICIA, SINO QUE HAN SIDO COBARDE E IMPUNEMENTE ASESINADOS POR FUNCIONARIOS EDUCADOS, ENTRENADO Y PAGADOS PARA PROTEGERLOS Y GARANTIZARLES SUS DERECHOS HUMANOS?
Por favor señores estos policías hoy sentenciados por los jueces y tribunales del país, no por el fiscal Ramones, estaban plena y totalmente consciente de los delitos que cometían, solo que no supieron prever que la cuerda revienta por lo más delgado y hoy quienes los estimularon y protegieron en sus fechorías simplemente siguen libres y tal vez disfrutando de los beneficios de los delitos cometidos por Uds.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia