Por Comité de Víctimas contra la Impunidad de Lara
Una vez más se presenta ante la opinión pública del estado Lara una descarada campaña de protección y amparo a ex funcionarios policiales que han sido encontrados culpables y sentenciados por DELITOS DE HOMICIDIO CALIFICADO, CON ALEVOSÍA, POR MOTIVOS FÚTILES E INNOBLES, USO INDEBIDO DE ARMA DE FUEGO Y SIMULACION DE HECHO PUNIBLE.
No se trata ya de policías inocentes, de funcionarios juzgados parcialmente o supuestamente acosados por fiscales, sino precisamente de agentes que a lo largo de años, óigase bien, por años, estuvieron burlando y evadiendo la ley y la justicia, tal como lo continúan haciendo desde la Comandancia de POLILARA, donde hoy se encuentran cómodamente instalados, tratando de evitar su reclusión en las cárceles del país como les corresponde a estos policías que cometieron no uno, sino innumerables asesinatos y otros delitos contra ciudadanos del estado Lara.
El descaro y prepotencia de estos funcionarios policiales solo es posible con el apoyo manifiesto que les brindan desde altas esferas del Poder Público Nacional y regional sus anteriores jefes, el General Rodríguez Figueras y el Tte Coronel Luis Reyes Reyes, así como la actual comandante de la Policía del Estado Lara Marisol de Gouveia y el Director de Seguridad Ciudadana Maldonado Dupuy.
Resulta realmente inaceptable que al menos 22 policías, prácticamente los primeros que son juzgados y sentenciados de los 400 casos de ejecuciones perpetradas en el estado Lara por los cuerpos policiales en los primeros 10 años de este siglo, una vez que son condenados, se les siga protegiendo de la manera más descarada.
Como si esto fuese poco, se desata una vulgar campaña pública contra los colectivos defensores de los DDHH y contra el Fiscal 21 de Derechos Fundamentales en la que participan familiares de los homicidas, conocidos periodistas y de la cual hacen eco los medios de comunicación, lo cual no tiene otro fin, que favorecer a los funcionarios policiales sentenciados para que, una vez más, evadan la aplicación de la justicia, evitando su envió y reclusión en las cárceles del país como manda la ley.
El fiscal 21 presentó los cargos contra los policías homicidas, pero FUERON LOS DIVERSOS JUECES DE LOS TRIBUNALES DEL ESTADO INCLUYENDO A ESCABINOS QUIENES LOS SENTENCIARON, NO FUE EL FISCAL RAMONES. Este fiscal cumplió con su deber y con la función que le asigna el Ministerio Público. Además algunas de las investigaciones contra los funcionarios sentenciados ni siquiera fueron aperturadas por el fiscal Ramones son expedientes que reposaban desde el 2002 en la fiscalía 21 y otras.
Por qué entonces los familiares y periodistas que se prestan para esta campaña, no acusan también a los diversos jueces y escabinos de “proteger delincuentes”, acaso no fueron ellos quienes finalmente dictaron las sentencias a estos 22 policías. La razón es evidente, se trata de una vulgar maniobra de las mafias enquistadas en los cuerpos policiales desde hace más de diez años. De ello tienen perfecto conocimiento altos funcionarios de este gobierno, que ahora se valen de sus acólitos no solo para evitar que sus “socios y cómplices” hoy sentenciados sean enviados a las cárceles del país, sino de van más allá al pretender evitar que la fiscalía 21 siga cumpliendo con su deber.
No hay que olvidar que en la fiscalía 21 y en otras del estado Lara reposan más de 200 expedientes por ejecuciones de más de cuatrocientas victimas cometidos por los diversos cuerpos policiales del estado y que aun ni siquiera en muchos de ellos se han logrado individualizar a los culpables, pese a que las fiscalías demostraron que no hubo enfrentamiento, sino ejecución y en los expedientes aparecen los nombres de los funcionarios participantes en el delitos
Se repite una vez más en el estado Lara la campaña orquestada por las mafias policiales y políticas para sacar de sus cargos a los fiscales que le entorpecen su impunidad creciente. Se renueva la campaña que les dio resultado contra los fiscales 21 Pablo Espinal y Analia Aguilar cuando estos lograron llevar a juicio a varios de estos policías que hoy por fin fueron sentenciados.
Quién no recuerda la toma de la policía de Lara por parte de ex funcionarios del DIAC con el apoyo de los generales Bohorquez y Rodriguez Figuera, cuando el gobernador Falcón inició la investigación de más de 500 funcionarios de POLILARA que según los propios expedientes internos de la policía estaban incursos en faltas y delitos graves.
A quiénes protegen y defienden los periodistas y familiares de los poli presos. A quiénes le defienden los DD.HH y el debido proceso que nunca se les violó y del cual abusaron hasta el descaro. El retardo policial y la radicación del juicio en otros estados como es bien sabido ha sido la maniobra preferida de la mafia de abogados que siempre son los mismos que defienden a todos los policías acusados de homicidios, pero también cuando los juicios se realizaron en Lara estos policías llegaron al extremo de no presentarse a las audiencias porque estaban “resguardados” por sus compañeros en la comandancia de la 30.
Por favor señores estos policías hoy sentenciados por los jueces y tribunales del país, no por el fiscal Rubén Ramones, estaban plenamente conscientes de los delitos que cometían, solo que tal vez hasta hoy es que se dan cuenta de que la cuerda revienta por lo más delgado y que quienes los estimularon y protegieron en sus fechorías simplemente siguen libres y tal vez disfrutando de los beneficios de los delitos cometidos por sus subalternos.
Entonces preguntamos quiénes en realidad amparan y protegen delincuentes, nosotros que exponemos la verdad de los hechos o aquellos que mienten con fines inconfesables.
Este remitido lo hacemos para exponer nuestra posición, denunciar esta nueva maniobra y reivindicar la memoria de las víctimas de la criminalidad policial en Lara:
- WALDEMAR JOSE GONZALEZ PEREIRA
- LUIS ALBERTO ORELLANA
- WLADIMIR OVIEDO TONA
- ALI COROMOTO GARCIA TORRES
- JULIO CESAR HERNANDEZ GARCIA
- LUIS ALBERTO GUEDEZ SUAREZ
- FRANKLIN ESCALONA
- JOSE AGUILAR
- LUIS RODRIGUEZ
- HENRY ALMAO
- CARLOS PEREZ PEREZ
- JORGE LIZCANO URANGA
- JULIO CESAR ESCALONA
- JORGE LUIS PARRA
- CARLOS AUGUSTO QUINTERO
- YENDY RAFAEL CANELON QUERO
- JOEL ENRIQUE BENITEZ
- RAFAEL HUMBERTO MENDOZA
- ANTON JOSE CEDEÑO PINEDA
- FABRICIO DOUGLAS PEREZ HEREDIA
- ALEXANDER ERNESTO PEREZ HEREDIA
- MARÍA ELENA DI BATISTA
- ALEJANDRO ISAAC ZUBILLAGA,
El asesinato de estos hombres y mujeres permaneció en la impunidad durante años, todos fueron asesinados por los hoy policías sentenciados. Victimas para las cuales en la mayoría de los casos no hubo ni prensa, ni instancia que se hiciera eco de la denuncia de estos crímenes, a no ser como una nota amarillista y tergiversada en las páginas rojas de los medios donde por regla general se privilegió la versión oficial y se les criminalizó. Solo la voz y el tesón de los familiares y finalmente la decidida actuación de un fiscal lograron que la verdad se impusiera y se hiciera justicia.
A todos quienes acusan al COVICIL de defender delincuentes, les recordamos: ninguno de los anteriores asesinados tuvieron la oportunidad de ser llevados ante un juez, no llegó a abrírsele un expediente y menos se les respetó el debido proceso. Son casos de violación a DDHH, esos mismos derechos que hoy se invocan para defender a un grupo de funcionarios sentenciados por estos crímenes, que además permanecen protegidos en la comandancia de la 30 en abierto desacato a la orden de diversos tribunales que ordenaron su traslado para los centros penitenciarios.
Por eso les preguntamos al periodista Andrade y a los familiares que no tienen nada que ver con la actuación de estos agentes:
¿QUIEN DEFIENDE DELINCUENTES, UDS QUE SE PONEN AL LADO DE HOMICIDAS SENTENCIADOS Y RECONOCIDOS COMO TALES POR LOS TRIBUNALES DEL ESTADO, O NOSOTROS QUE REIVIDICAMOS JUSTICIA PARA CENTENARES DE HOMBRES Y MUJERES A LOS CUALES NO SOLO SE LES NEGÓ EL DERECHO A LA VIDA Y A LA JUSTICIA, SINO QUE FUERON COBARDE E IMPUNEMENTE ASESINADOS POR FUNCIONARIOS SUPUESTAMENTE EDUCADOS, ENTRENADOS Y PAGADOS PARA PROTEGERLOS Y GARANTIZARLES SUS DERECHOS HUMANOS?
El COVICIL ratifica su posición apegada estrictamente a la verdad de los hechos, a la vez que reconoce el esfuerzo desplegado por el Ministerio Público de esta entidad y en particular por la Fiscalía de Derechos Fundamentales, cuyo trabajo de investigación como titular de la acción penal ha permitido que los casos llegaran hasta los tribunales donde han sido juzgados. Si bien este es el “deber ser” no hay que olvidar que la gran mayoría de las causas acumulaban años de impunidad, por lo que las sentencias logradas hasta ahora contra estos policías son al menos una esperanza para las cientos de víctimas que aun esperan justicia, a ellas nuestro mensaje de solidaridad y nuestro compromiso irrenunciable por la verdad y la vida.
¡¡GUARDAR SILENCIO ANTE LA IMPUNIDAD ES ACTUAR A SU FAVOR!!
ANEXO
Para la información de la opinión pública del estado Lara y para recordarles a los periodistas y familiares que hoy convenientemente olvidan los delitos cometidos por estos funcionarios hacemos un apretado resumen de los delitos cometidos por estos, hoy ex funcionarios:
El 17/08/2011 después de más de tres años, el Tribunal Sexto de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Juicio de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, a cargo de la jueza Anabelle Plaz Rojo, bajo la causa N° 2322, dicto sentencia contra los funcionarios de la Policía de Lara que asesinaron a los jóvenes Fabricio Douglas Iván Pérez Heredia y Engel Alexander Ernesto Pérez Heredia, el 29 de abril del año 2008.
Sargento GRACIANO ANTONIO GRANDA y Agente DIXON ARGENIS CANELON MENDOZA sentenciados a 27 años por HOMICIDIO CALIFICADO, CON ALEVOSÍA Y POR MOTIVOS FÚTILES E INNOBLES, USO INDEBIDO DE ARMA DE FUEGO Y SIMULACION DE HECHO PUNIBLE. Por complicidad en este hecho, fueron también sentenciados a 24 años de prisión el cabo primero LUIS PASTOR CAMACARO RODRIGUEZ y el distinguido ERIK ALEXANDER TORCATES EREU
Eran estos los únicos homicidios cometidos por estos funcionarios, claro que no
Luis Camacaro, que con ese nuevo crimen sumaba cuatro expedientes por ejecuciones en la fiscalía 21 de Lara. Según los archivos de las fiscalías del estado Lara, este policía aparecía implicado en los expedientes de la fiscalía 21 identificados con los números: 0019-08; 0044-08,0067-08 y 0081-08, en tres de esos expediente este policía aparecía implicado en tres asesinatos múltiples que sumaban 9 víctimas, incluyendo un doble asesinato donde aparece como único implicado y en la masacre de Loma de León cometida en enero del 2008 tres meses antes del asesinato de los hermanos Pérez Heredia, masacre por la cual fue sentenciado.
El sargento Graciano Granda uno de los que acciona el arma contra los hermanos Pérez Heredia, aparece implicado en otro expediente el 0067-08 cuando en compañía de Luis Camacaro ejecutan a Anton Jose Cedeño Pineda. Pero el accionar del sargento Granda no se queda solo en estos casos de ejecuciones. En los expedientes KP01-P-2009-000470 y KP01-P-2007-003791 que reposan en los tribunales del Estado Lara son dos casos de evidente siembra de droga, donde son absueltos los acusados y donde aparece el sargento Granda como uno de los integrantes de la comisión. Y es significativo uno de los caso, porque la operación es dirigida por directamente el General Rodriguez Figuera y participan en la misma conocidos hombres de confianza del general como el comisario David Ascanio, jefe del DIAC. En el otro caso aparece junto a Dixon Canelón, que junto a él accionaron las armas que ejecutaron a los hermanos Pérez Heredia. Como vemos el accionar de este “equipo” se remontan de años atrás.
El distinguido ERIK ALEXANDER TORCATES EREU, aparece en otro caso de ejecución según el expediente F21-0022-08. Este delito cometido junto a otro funcionario policial, fue dos meses antes del asesinato de los hermanos Pérez Heredia.
El otro caso son los expedientes de un gang de exterminio que operaba en la policía de Lara desde comienzo de la década pasada y que fue puesto al descubierto cuando dos de las victimas sobrevivieron al intento de ejecución y lograron identificar a los policías asesinos, así mismo familiares de los asesinados que fueron testigos de su detención y posteriormente lograron identificar a los funcionarios involucrados. Todos estos casos en su oportunidad fueron debidamente reseñados con lujo de detalles por la prensa regional.
En los expedientes KP01-P-2005-9762, KP01-P-2006-4023 y KP01-P-2006-4024 (Acumuladas), que cursaban ante el Tribunal Tercero de Primera Instancia en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, en contra de los policías, JOSE LUIS QUINTERO FALCON, VICTOR JOSE LEAL ROJAS, LISANDRO ANTONIO RUIZ FLORES , ELADIO JOSE PEÑA CASTAÑEDA, WILMER JOSE DURAN YANEZ, JOSE VENTURA GONZALEZ ROJAS, EDGAR ANTONIO LEAL RAMOS, HECTOR ALEXANDER SILVA, JOSE RAMON LOPEZ LINAREZ, a los cuales se les acusaba por los delitos de Homicidio Intencional Calificado ejecutado con alevosía en grado de complicidad correspectiva, con el agravante de haber actuado con premeditación; Agavillamiento; Simulación de Hecho Punible y Uso Indebido de Arma de Fuego.
La actuación impune de este gang de exterminio de POLILARA y la complicidad con que actuaba queda plasmada con toda nitidez en la narración de los hechos contenida en el expediente que se puede leer en internet en la http://www.tsj.gov.ve/ decisiones/scp/Agosto/479- 6807-2007-A07-0063.html
El descubrimiento de este gang se debió porque uno de los sobrevivientes, el adolescente ARGENIS JOSE CRESPO SANCHEZ, a través de la descripción de los hechos se logra elaborar un retrato hablado de uno de los Funcionarios Policiales, así como también por la valentía de familiares de los asesinados que fueron testigos de su detención y posteriormente lograron identificar a los funcionarios involucrados.
En este caso ELADIO JOSE PEÑA CASTAÑEDA uno de los policías implicado en estos crímenes cometidos por este gang de exterminio, el 11 de febrero del 2004 aparece implicado en el homicidio de los esposos Di Battista, cometido por una banda integrada por funcionarios policiales directamente ligados al general Rodriguez Figueras, incluyendo a Pedro Oviedo, uno de sus choferes y escolta que en el 2010 supuestamente fue asesinado en circunstancias no aclaradas.
En un documento elaborado por la Asociación Héroes en Silencio integrada por funcionarios de la policía de Lara, que se dieron a la tarea de hacerle un seguimiento a las actuaciones de POLILARA bajo la conducción del general Rodríguez Figuera, describen este asesinato de los esposos Di Batista cometido por esta banda de policías en la siguiente forma:
“El día de los hechos la pareja se encontraba en el centro comercial ARCA se montaron en su camioneta y al momento de llegar a la salida del centro comercial donde se encuentra una gaceta con vigilantes privados se presento una persona que había sido dejado por un vehículo unos metros cercanos al lugar e inmediatamente dispara contra los esposos Di batista ocasionándole la muerte de ambos y de la criatura que llevaba en el vientre la señora Di Batista dejándolos en el sitio, el mismo huye y se monta nuevamente en el vehículo que lo había trasladado huyendo de la escena del crimen y en el trayecto colisionan con otro vehículo lo que lo hace posteriormente llevar el vehículo a un taller y algunos de los involucrados hacen trasbordo en otro vehículo; posteriormente el C.I.C.P.C da con el vehículo Toyota corola de color azul propiedad de la esposa del funcionario Perdomo en un taller y con la identificación de la banda delictiva conformada por efectivos del DIAC cabo primero Pedro Oviedo, cabo primero Javier Roa uno de los autores intelectuales y anteriormente condenado por un homicidio el cual estaba bajo presentación , Distinguido Eladio Peña, distinguido Gaudy Infante y distinguido Rafael Perdomo y los civiles Hildemaro José Guevara Torrealba el autor material del sicariato yFernando José Oviedo Escalona hermano del funcionario Pedro Oviedo conductor del coronel Rodríguez Figuera. Pedro Oviedo quien se encuentra prófugo de la justicia y con orden de captura desde hace cuatro años y con una pistola Glock 9mm de la policía de Lara y según información recabada se encuentra actualmente labrando con el actual comandante de la policía Coronel (GN) Octavio Chacón luego de cuatro años de huyendo de la justicia y con orden de captura por el sicariato. En los actuales momentos el funcionario cabo primero Javier Roa se encuentra recluido en la cárcel de Uribana pero la Gobernación del Estado Lara nunca lo destituyó del cargo, aparece activo en la nomina de la comandancia policial cobrando vacaciones, aguinaldos y demás beneficios a pesar del asesinato cometido ; observándose de esta manera la impunidad y la protección de que gozan delincuentes con autoridad protegidos por algunos gobernantes….
…no hubo versión oficial ya que era evidente el sicariato y la participación de efectivos del DIAC uno de los cuales cabo primero Pedro Oviedo conductor del comandante de la FAP-Lara para la fecha coronel Jesús Armando Rodríguez Figuera; violentando de esta manera el derecho a la vida y los derechos humanos”. (Subrayados nuestros)
Entonces preguntamos a quienes defiende y protegen a los funcionarios policiales sentenciados por estos crímenes; a los que hoy alzan su voz de protesta contra el fiscal Ramones acusándolo de “acosar a los policías”. Quien acosa a quien. Quienes cometen los delitos y buscan una vez más evadir la justicia o el fiscal Ramones que cumple con su deber y su función.
Como se puede apreciar con suficiente claridad, según los hechos narrados y expuestos en los expedientes respectivos, apoyado en la actuación de los fiscales y cuerpos policiales que conocieron del caso y no en las opiniones de nuestro Comité, se trata de policías con conocimiento de causa y conscientemente hicieron de sus funciones policiales una actividad delictiva y no inocentes criaturas acosadas por un fiscal que simplemente cumple con su papel, de ellos haber hecho lo mismo no estarían en la situación que hoy se encuentran.
Entonces preguntamos quienes en realidad amparan y protege los delincuentes, nosotros que exponemos la verdad o aquellos que mienten con fines inconfesables.
El COVICIL ratifica una vez más nuestra posición apegada estrictamente a la verdad de los hechos y ratificamos nuestro apoyo al fiscal Rubén Ramones por la simple razón de que está cumpliendo con sus funciones y deber tal como le corresponde a todo funcionario público. O es que ahora estamos en una sociedad donde la delincuencia y los delitos son jueces y partes y de paso se reservan la impunidad para sus fechorías. Este remitido lo hacemos no solo para exponer la verdad de nuestra posición, denunciar esta vil maniobra sino en memoria de:
1.-WALDEMAR JOSE GONZALEZ PEREIRA
2.-LUIS ALBERTO ORELLANA
3.- WLADIMIR OVIEDO TONA
4.- ALI COROMOTO GARCIA TORRES
5.- JULIO CESAR HERNANDEZ GARCIA
6.- LUIS ALBERTO GUEDEZ SUAREZ
7.- FRANKLIN ESCALONA
8.- JOSE AGUILAR
9.- LUIS RODRIGUEZ
10.- HENRY ALMAO
11.- CARLOS PEREZ PEREZ
12. JORGE LIZCANO URANGA
13. JULIO CESAR ESCALONA
14. JORGE LUIS PARRA
15. CARLOS AUGUSTO QUINTERO
16.- YENDY RAFAEL CANELON QUERO
17. JOEL ENRIQUE BENITEZ
18. RAFAEL HUMBERTO MENDOZA
19. ANTON JOSE CEDEÑO PINEDA
20. FABRICIO DOUGLAS PEREZ HEREDIA
21.-ALEXANDER ERNESTO PEREZ HEREDIA
Todos ellos asesinados por los policías que han sido sentenciados. Victimas para los cuales en la mayoría de los caso no hubo ni prensa, ni medio que se hiciera eco de estos crímenes. Solo la voz y el tesón de los familiares y la decidida actuación de un fiscal lograron que simplemente se cumpliera la justicia.
A todos los que acusa al comité de defender a delincuentes, les preguntamos, ninguno de los anteriores asesinados tuvieron la oportunidad de ser llevados ante un juez, abrirles un expediente y juzgarlos según el debido proceso y los DD.HH que hoy se invocan en defensa de sus asesinos, por eso le preguntamos al periodista Andrade y a los familiares que no tiene nada que ver con la actuación de estos agentes”
¿QUIEN DEFIENDE DELINCUENTE Uds. QUE SE PONE AL LADO DE HOMICIDAS SENTENCIADOS Y RECONOCIDOS COMO TAL POR LOS TRIBUNALES DEL ESTADO O NOSOTROS QUE REIVIDICAMOS JUSTICIA PARA CENTENARES DE HOMBRES Y MUJERES QUE NO SOLO SE LES HA NEGADO EL DERECHO A LA JUSTICIA, SINO QUE HAN SIDO COBARDE E IMPUNEMENTE ASESINADOS POR FUNCIONARIOS EDUCADOS, ENTRENADO Y PAGADOS PARA PROTEGERLOS Y GARANTIZARLES SUS DERECHOS HUMANOS?
Por favor señores estos policías hoy sentenciados por los jueces y tribunales del país, no por el fiscal Ramones, estaban plena y totalmente consciente de los delitos que cometían, solo que no supieron prever que la cuerda revienta por lo más delgado y hoy quienes los estimularon y protegieron en sus fechorías simplemente siguen libres y tal vez disfrutando de los beneficios de los delitos cometidos por Uds.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.