Con la tecnología de Blogger.

viernes, 26 de agosto de 2011

Dos años en Rusia.Diez artículos publicados en The World por Emma Goldman


Dos años en Rusia
Diez artículos publicados en The World por Emma Goldman
Tomado de la Revista quincenal New York 1923
Traducidos y editado por AURORA
Pequeña biblioteca calamvs scriptorivs
Barcelona 1978
Fotografía: N. Macrí

Artículo I
El cementerio del pensamiento. Mi silencio de dos años en Rusia. Calumnias de la prensa burguesa. Por qué no quise hablar. Deber ante la revolución

Durante mi permanencia de dos años en Rusia, aparecieron en la prensa americana varios artículos que se decían eran otras tantas entrevistas que conmigo habían tenido sus autores. Algunos decían que yo me había transformado, que ya no creía en la revolución, y que me había convencido de la necesidad de un gobierno. Diario hubo que contó la sensacional historia de una bandera americana puesta en mi cuarto, a la cual yo le había levantado un altar. En una palabra, que había llegado hacer una maestra de escuela dominical, que purgaba arrepentida mis pecados contra el gobierno americano. 

Todo esto, por supuesto, es un solemne absurdo. Nunca he estado más convencida de mis ideas, ni nunca he tenido más pruebas de la lógica y justicia de la Anarquía. Además, no concedí entrevista alguna ni me hubiera sido posible hablar de Rusia durante el primer año de estar en ella. Creí entonces, y sigo creyendo ahora que el problema ruso es demasiado complicado para poder hablar de él fácilmente. Es por eso que me parece que los libros escritos por personas que estuvieron en Rusia semanas o meses son superficiales.

Mientras yo misma anduve a tientas en la oscuridad, jamás di a la publicidad una opinión definitiva. Y aun cuando lo hubiera podido hacer jamás sería a los periodistas. Consideré necesario guardar silencio mientras las fuerzas imperialistas tuvieron cercada a Rusia. Pero aunque no fuera así, una experiencia de treinta años en contacto con periodistas me ha mostrado que no son muy veraces (habiendo, desde luego, sus excepciones), y seguramente que no sería a ellos a quienes expondría mis impresiones en un asunto tan delicado.
 
Ahora, sin embargo, a pasado la hora del silencio y considero necesario hablar. No me pasan desapercibidas las dificultades que se me presentan. Sé que voy a ser combatida por los reaccionarios enemigos de la revolución rusa, y excomulgada por los que se dicen sus amigos y que persisten en confundir lastimosamente el partido Bolchevique con la Revolución. Por eso considero necesario concretar claramente mi posición frente a ambos.
Hace cuatro años el gobierno de Estados Unidos me acusó de traición, me arrojó de mi hogar en la oscuridad de la noche y me obligó a salir del país.
Y todo ello porque alcé mi voz contra la guerra mundial, la destrucción y la ruina que se avecinaba y la dolorosa perdida de vidas. Ese fue el mi crimen. Y desde entonces hasta hoy muchos se han dado cuenta de que todos los que no nos dejamos arrastrar por el huracán de la guerra teníamos razón, ya que la guerra había sido creada y sostenida por conveniencias capitalistas, y aquello de guerra por la democracia y guerra para acabar la guerra era sólo un cuento.
A despecho del esfuerzo de algunos, el rey-hombre, con la mueca de la Muerte en los labios, paseó orgulloso por los campos arrasados, mientras que los que lo habían provocado se gozaban de las ganancias que les proporcionaba la matanza. Y no contentos con los millones de vidas perdidas y la mitad de la tierra devastada, encerraron al mundo en un calabozo, en el cual la Libertad de los pueblos ganada a costa de tantos sacrificios, quedaba maniatada a su capricho de déspotas.
La demócrata América en otro tiempo "tierra de la Libertad, hogar de los héroes"; Inglaterra, antiguo asilo de los rebeldes del mundo; Francia, la que proclamó los derechos del Hombre, cuna de la Libertad, y muchos otros pueblos, ¿qué son ahora sino desiertos espirituales, con sus puertas cerradas a la hospitalidad y a toda iniciativa de progreso?...
Solamente los rugidos de las multitudes de desocupados y los gritos de los líderes obreros encarcelados, disturban el silencio tenebroso de lo que pudiéramos llamar el Cementerio del pensamiento.
Ciertamente, los señores de la guerra pueden estar orgullos de su obra. El tacón de hierro aplasta la frente de los pueblos. El triunfo ha sido completo. Más, sin embargo, algo queda aún: Ahí está Rusia!...
Esos dos amigos inseparables -Alta Financia y Militarismo- no habían contado con la Revolución Rusa. ¿Cómo ese pueblo se atrevió a levantar una conflagración que muy bien podría haber prendido la llama de la Revolución al mundo entero en el preciso en que el Militarismo y el Capital contaban con un triunfo definitivo? Algo había que hacer para destruir esa llama peligrosa, que es la Revolución Rusa.
Durante la guerra contra Alemania se afirmaba hipócritamente: "Nosotros no combatimos al pueblo alemán, sino al militarismo alemán". Y la misma afirmación hipócrita se oía cuando la sagrada cruzada contra Rusia. "No es contra el pueblo ruso sino en contra de los bolcheviques. Ellos instigaron la revolución y deben ser exterminados".
Y el avance sobre Rusia comenzó. Los intervencionistas asesinaron millones de rusos, el bloqueo hizo perecer de hambre y frío a millones de mujeres y niños, y Rusia se convirtió en un páramo de agonía y desesperación. Se destruyó la revolución ruso el partido bolchevique si afianzó en el poder ese es el resultado de cuatro años de conspiración contra Rusia por los imperialistas del mundo.
¿Qué como ha podido ocurrir esto?
Sencillamente, el pueblo ruso, que fue el único que en verdad hizo la revolución y que estaba determinados a defenderla a toda costa, estaba demasiado ocupado en el frente de batalla para poner atención a los enemigos que tenía en casa. Y mientras los obreros y los campesinos rusos ofrecían sus vidas en las trincheras, ese enemigo interno se fue apoderando del poder cautelosamente y, despacio, pero seguridad, creó el Estado centralizado y destruyó los Soviets. Este Estado, destructor de la revolución hoy puedo muy bien ser comparado en despotismo y burocracia a cualquier de los gobiernos de los más altos poderes del mundo.
De mi observación de dos años puedo decir que sino hubiese sido por la guerra exterior, el pueblo ruso se hubiera dado cuenta más pronto del peligro interno y lo hubiera destruido como ocurrió con Colchack y Deninkin. Libres de los ataques reaccionarios, el pueblo hubiera comprendido las verdaderas tendencias del partido bolchevique, su inutilidad para reconstruir Rusia y las masas mismas de trabajadores hubieran inoculado nueva vida en el cuerpo paralítico del país. ¿Qué el pueblo hubiera cometido los mismo errores que los bolcheviques? Sin duda que sí, pero por lo menos hubiera aprendida a depender de sí mismo, de sus propias fuerzas e iniciativas, que es el único que podría haber salvado la revolución.
Se debe a la estupidez de algunos ex-revolucionarios que pidieron la intervención y a los imperialistas que la sostuvieron con su dinero, que la revolución rusa, la revolución más grande la historia, se halla perdido. Y se debe a ellos también que los bolcheviques acusados y perseguidos por los poderes capitalistas puedan continuar presentándose como el símbolo sagrado de la revolución social.
Me he decidido exponer esta fatal desilusión acerca de la revolución rusa, no porque haya hecho la paz con el gobierno capitalista sino porque deseo prevenir un mal a las futuras revoluciones, mostrando los errores del gobierno bolchevique. Más es, fue la experiencia más que todas las teorías que ha demostrado la ineficacia de los gobiernos no importa la clase de gobierno que sea y el obstáculo que son a las actividades de las masas. Y me he decidido a exponer lo que en Rusia a ocurrido no porque he perdido la fe en la revolución, sino porque estoy convencida de las que las futuras revoluciones irán derechas al fracasó si lo que Lennin llama "Comunismo Militarizado" se impone en el mundo.
Yo considero un deber para mi escribir lo que escribo: un deber ante la revolución, clavada en la cruz bolchevique; un deber ante el martirio del pueblo ruso y un deber ante el mundo entero, engañado. Y quiero cumplir ese deber por encima de las malas interpretaciones que puedan dar a mis palabras los reaccionarios, y de las críticas de algunos radicales, ignorantes de lo que en Rusia ocurre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia