Situación política general:
Continuando con la expansión hacia el este de la UE, países como Bulgaria y Rumania, están tomando progresivamente medidas drásticas con aquellos que tratan de cruzar sus fronteras y están actuando gravemente contra la libertad de movimiento. Su próximo punto en la agenda política de extranjería es la adhesión al acuerdo del espacio Schengen. La actual fecha fijada por el gobierno búlgaro para convertirse en miembro de Schengen es el año 2012. La decisión se tomará en el verano de 2011. Refuerzo del control en la frontera, construcción de nuevos centros de detención, incremento de la calidad y cantidad del equipamiento fronterizo, y una nueva legislación sobre migrantes y visados son sólo una parte de las medidas que ya están en el camino. El control de la frontera entre Bulgaria y Turquía se menciona como el mayor problema al que Bulgaria se enfrenta para que el país se adhiera a Schengen. Siguiendo con la participación de la policía fronteriza búlgara en operaciones FRONTEX a lo largo de la frontera greco-turca, se está hablando de expandir las operaciones de la agencia en la frontera entre Bulgaria y Turquía.
Continuando con la expansión hacia el este de la UE, países como Bulgaria y Rumania, están tomando progresivamente medidas drásticas con aquellos que tratan de cruzar sus fronteras y están actuando gravemente contra la libertad de movimiento. Su próximo punto en la agenda política de extranjería es la adhesión al acuerdo del espacio Schengen. La actual fecha fijada por el gobierno búlgaro para convertirse en miembro de Schengen es el año 2012. La decisión se tomará en el verano de 2011. Refuerzo del control en la frontera, construcción de nuevos centros de detención, incremento de la calidad y cantidad del equipamiento fronterizo, y una nueva legislación sobre migrantes y visados son sólo una parte de las medidas que ya están en el camino. El control de la frontera entre Bulgaria y Turquía se menciona como el mayor problema al que Bulgaria se enfrenta para que el país se adhiera a Schengen. Siguiendo con la participación de la policía fronteriza búlgara en operaciones FRONTEX a lo largo de la frontera greco-turca, se está hablando de expandir las operaciones de la agencia en la frontera entre Bulgaria y Turquía.
Más allá de estas circunstancias políticas generales, los migrantes y refugiados en Bulgaria se enfrentan a un sistema administrativo de regulación poco transparente, antisocial y totalmente confuso. Además, se ha de tener en cuenta unas instituciones y una sociedad local ignorantes y desinformadas. Se espera que el número de migrantes se incremente rápidamente tras la adhesión de Bulgaria al espacio Schengen.
Estos procesos, unidos al deterioro de la situación de los migrantes en la vecina Grecia, son dos razones urgentes para organizar un No Border Camp (campamento Sin Fronteras) en la frontera entre Bulgaria, Grecia y Turquía este verano. El campamento también servirá como recordatorio del 60 aniversario de la firma de la convención de las Naciones Unidas en relación con el Estado de los Refugiados (1951).
No-violencia
El No border Camp Bulgaria se organizará como una forma de protesta y resistencia civil y no-violenta. La idea es realizar un campamento con bajo nivel de confrontación, por la falta de infraestructura activista en Bulgaria: no existe una cultura desarrollada de acción directa, carecemos de abogadas y las posibilidades de los colectivos locales de defender a las personas legalmente son limitadas. Entendemos la importancia de la diversidad de tácticas, sin embargo, necesitamos tener en cuenta nuestro contexto. Éste es el motivo por el que se el campamento se plantear dentro de un marco de no-violencia.
Problemas a afrontar:
- militarización de las fronteras: en la actualidad, se están instalando y/o perfeccionando a lo largo de las fronteras de Bulgaria un gran número de cámaras, nuevos helicópteros, coches de policía patrullando, sofisticados sistemas informáticos, nuevos campos de detención, aumento de la cooperación con agentes policiales internacionales y otras formas de costoso control militar. Como resultado, se está re-produciendo la sensación de tener un “enemigo” amenazándonos desde el exterior, se están poniendo en práctica de forma agresiva soluciones militares para tratar complejos temas sociales, mientras la industria militar prospera. En realidad, se está construyendo una nueva línea del frente de la guerra moderna.
- deterioro de la libertad de movimiento a lo largo de las fronteras balcánicas: La libertad de movimiento, que es una característica natural de la existencia humana y un derecho garantizado bajo la ley internacional, se está viendo seriamente amenazada por las tendencias fronterizas actuales, incluyendo los nuevos procedimientos de visado biométricos y el sistema informático Schengen. Las personas de la región balcánica y alrededores, con o sin pasaporte Schengen, están siendo discriminadas. La capacidad de conocerse y entenderse unas a otras, eliminar prejuicios, desarrollarse social y económicamente y de organizarse políticamente se está viendo gravemente dañada.
- criminalización de la situación de los migrantes y refugiados en Bulgaria: Además de ser unilateralmente etiquetadas de “ilegales”, es una práctica común encerrar a las refugiadas y migrantes que han cruzado las fronteras búlgaras directamente en un centro de detención acusados de “cometer un crimen” sin más explicación. Para expedir un visado búlgaro se requieren datos biométricos. Se está extendiendo sutil o abiertamente un discurso público sobre migrantes y refugiadas (a veces incluso sin diferenciar entre los dos grupos) que les posiciona como personas que hacen peligrar la existencia de la gente de Bulgaria.
- mejor tratamiento humano, social, legal y económico de las refugiadas y migrantes en Bulgaria: Bulgaria ha sido demandada con éxito varias veces en el Tribunal de Justicia Europeo por no aplicar de manera apropiada las respectivas leyes referentes a las migrantes. Las refugiadas y migrantes se mantienen en condiciones económicas y sociales extremadamente negativas. En general, sus problemas ni siquiera son conocidos por parte del público y los medios de comunicación. Hace un año, el director de la Agencia Estatal para los Refugiados fue absuelto de acusaciones de corrupción. Éstos son sólo algunos de los aspectos que los migrantes y refugiados viven cada día en este país.
- explotación de mano de obra barata: En general, a las refugiadas y migrantes no se les permite trabajar legalmente en Bulgaria. Si se les contrata, se les paga “bajo mano” sin ningún seguro social o médico.
- nacionalismo local: La situación de las migrantes en Bulgaria se complica aún más por el racismo, la xenofobia y la retórica populista de los partidos de extrema derecha. El tratarles como una “amenaza” está alimentando aún más las ya peligrosas tendencias nacionalistas en Bulgaria. Por ejemplo, hace tan sólo dos días después de que Grecia anunciase sus intenciones de construir un muro a lo largo de la frontera greco-turca, como protección contra la entrada en su territorio de migrantes, un partido político búlgaro llamado “Sociedad por una nueva Bulgaria” planteó una reclamación similar para la frontera búlgara-turca.
- situación económica, política y social de los países de origen de las refugiadas y a escala global: Al plantearse las dificultades e incertidumbres de vivir como una refugiada/migrante, es de suma importancia dirigirse a la raíz que causa que cada persona decida huir de su país. Es decir, considerar la situación en los países de estas personas así como las condiciones económicas y políticas globales que directa o indirectamente fuerzan a muchas de ellas a tomar dichas decisiones. Las injustas decisiones políticas y económicas que se toman en el mundo, tienen consecuencias y deberían ser tratadas de manera preventiva.
Exigencias generales:
Libertad de movimiento para todas
Regularización inmediata para todas las refugiadas
Legalización inmediata de todas las inmigrantes
No criminalización de las migrantes
Fin de la militarización de las fronteras
Derechos iguales para todas
Cierre de todos los centros de detención
Sustitución de todos los centros de detención por centros de coordinación que apoyen la emancipación social, política y económica de las migrantes (gestionado con el apoyo de migrantes, iniciativas de base y comunidades locales, donde las decisiones se tomen por las mismas migrantes)
Amplia visibilidad de las migrantes en nuestras sociedades
Nos declaramos en contra del Espacio Schengen y de la continua construcción de la Fortaleza Europea
Objetivos inmediatos:
Disposición de intérpretes para todas las migrantes que crucen la frontera
Distribución de información concerniente a sus derechos a las migrantes en cuanto crucen la frontera (en sus respectivas lenguas)
Observadores independientes que estén presentes durantes los procedimientos para el asilo así como durante los controles
Procedimientos de asilo transparentes
Apoyo social, médico y financiero razonable durante el tiempo de duración del procedimiento y tras su finalización
Contribuciones que se esperan del campamento:
1. Llamar la atención de la gente local, de los medios de comunicación y de la comunidad internacional hacia los problemas mencionados.
2. Extender la red NoBorder en los Balcanes y a través de Europa
3. Aumento y profundización de la solidaridad local
4. Seguimiento de casos específicos de migrantes
Contacto:
http://noborderbulgaria.wordpress.com/
E-mail: noborders.bulgaria@gmail.com
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