Con la tecnología de Blogger.

jueves, 16 de junio de 2011

Para el debate: El crédito de Odebrecht y la misteriosa enfermedad de Chávez

Por Pablo Hernández Parra

Un poco de historia en busca de contexto



La empresa brasileña ODEBRECHT está en Venezuela desde 1992. Desde la llegada de Chávez al gobierno y mediante acuerdos con el “Hermano Lula”, Venezuela se ha convertido para esta empresa en su principal cliente fuera de Brasil. Sus negocios en el país ascienden a 5.400 millones de dólares, estos representan el 21% de los negocios totales de la compañía al cierre de 2010, incluidos los proyectos que ejecuta en Brasil, su mercado natural. La participación de Venezuela en la cartera de ODEBRECHT, se eleva al 38% cuando la comparación se hace solo entre los negocios que tiene fuera de su país. En otras palabras, Venezuela se ha convertido para ODEBRECHT, en una autentica mina de diamantes.



Cuál es el secreto del éxito en Venezuela, de esta empresa brasileña, presentada como una de las más grandes del mundo en su ramo.


El mismo “secreto” de cualquier transnacional del mundo: especular, robar, estafar, chantajear, etc., etc.


En el caso de Venezuela la táctica de ODEBRECHT se basa en tres pilares:


1.- Licitar y firmar una obra por un monto determinado y luego mediante la amenaza de paralizarla, logra retrasar las obras, para aumentar los costos y por ende las ganancias.
2.- Suministrar desde Brasil una buena parte del material, tecnología e incluso personal para emplearlo en la obra, aun cuando en Venezuela se pueda suministrar las mismas. Los créditos que otorgan el gobierno de Brasil o la constructora para financiar sus obras establecen claramente estas condiciones, en la mejor tradición de los créditos atados del capitalismo mundial.
3.- Su arma y máquina principal de construcción: EL SOBREPRECIO




LA TACTICA DEL RETRASO EN LAS OBRAS


Las 9 obras que actualmente ODEBRECHT desarrolla en Venezuela tienen un retraso promedio de cuatro años. La mayoría de ellas tuvieron como fecha de inicio el año 2007 y las prometieron concluirlas para el 2011. Hoy las han pospuesto para el 2014 y en algunos casos para el 2015. (http://www.reportero24.com/2011/06/proyectos-de-odebrecht-en-caracas-estan-paralizados/1)


Para mayo de este año la deuda del gobierno con la compañía superaba los 1.500 millones de dólares, por lo cual la compañía no solo había retrasado obras, sino que paralizo entre otras: El Metrocable de Mariches, el Cabletrén de Petare y el Metro Guarenas- Guatire y en el resto aplica una autentica operación Morrocoy, como en las obras de la línea 5 del Metro de Caracas y en el tramo Los Teques-San Antonio de Los Altos del Metro de Los Teques, que debían estar concluidas para el 2012.


Tomemos un ejemplo de los métodos de construcción de ODEBRECHT: “ De acuerdo con la ficha técnica de la empresa en su página web, la Línea 5 del Metro de Caracas se inició en 2007 y tiene fecha prevista de culminar en 2011, con una inversión de 1.110 millones de dólares; actualmente tiene un avance de 19,7%. Hasta ahora se han ejecutado 391 millones de dólares. Recientemente la directiva del Metro solicitó a la empresa agilizar la ejecución de las obras para ser inauguradas en 2012. Sin embargo, la respuesta de la empresa brasileña fue que si se modifican y simplifican algunos criterios técnicos, se podría abrir (de forma parcial) un tramo de la estación Zona Rental hasta la estación UNEFA, pero solo en 2014.”(Ídem). De tal manera que se ha pagado el 35,2% de la obra pero solo se ha ejecutado el 19%. Y la compañía alega que tal vez la obra la culmine en el 2014.


Este método de construcción en Venezuela es de sobra conocido. Quien no conoce el Proyecto Yacambu-Quibor. Iniciado con un crédito atado por los canadienses en 1973, se debía terminar en menos de 5 años. En 1980 el proyecto con el 50% realizado, pasa a manos de otra empresa. Para 1998 se llevo su ejecución a un 70%. El actual gobierno lleva 12 años “ejecutándolo”.Para julio del 2008 el gobierno había invertido 618 millones de dólares, se estimaba que la inversión llegara a los 897 millones de dólares, y seria. “Otra obra para celebrar en 10 años de revolución”, declaro el presidente de la empresa, ya que se esperaba inaugurar en el 2009.


En abril de este año el Ministro para el Ambiente declara “Proyecto Hidráulico Yacambú-Quibor presenta 84% de avance”, y como era de esperarse, no anuncia cuando será inaugurada la obra. Eso si, como es conocido el mecanismo de mentira y engaño de la propaganda oficial anuncia a boca llena: “Los trabajos retomados por el Gobierno Bolivariano registran un 55,33% de adelanto, sólo en la actual gestión revolucionaria, en comparación con el 28,62% que se acumuló durante la Cuarta República” (http://www.minutoaminuto.com.ve .)


EL “MILAGROSO HERMANO LULA” CURA MOMENTANEAMENTE LA MISTERIOSA ENFERMEDAD DE CHAVEZ


Estamos en el 2011, ODEBRECHT tiene varias obras paralizadas, otras con un mínimo de trabajo, y el Gobierno le debe unos 1500 millones de dólares. Los brasileños desde principios del año presionan con fuerza al gobierno a tal punto que Chávez en abril anuncia un viaje a Brasil.


Pero, sorpresivamente, el 9 de mayo el Presidente Chávez anuncia en su Twitter : "Tuve que suspender el viaje a Brasil, Ecuador y a Cuba. Hemos estado batallando hoy con un problema que me surgió ayer “, y claro como todo militar que se precie en el portal se añade, “el mandatario venezolano tiene una lesión de larga data que afecta su rodilla izquierda producto de sus años en el ejército”. La lesión no es por jugar beisbol u otra causa, no es por una acción militar y no precisamente el 4 de febrero de 1992.


En medio de la “misteriosa enfermedad” de Chávez que se prolonga hasta junio, el chavismo entra de nuevo en crisis. Chávez entrega a Santos a otro guerrillero de las FARC, El gobierno yanqui “sanciona’ a PDVSA, el clima electoral se comienza a calentar y en medio de todo esto, renace como el Fénix, la crisis eléctrica en Venezuela. Esta vez sin el “Niño” que la explique y para empeorar la situación con el Gurí, totalmente lleno.


Ante la conducta del Maula de Miraflores que ha aprendido de La Habana el arte de pedir prestado y no pagar, sobre todo en Venezuela, el jueves 2 de junio, la compañía ODEBRECHT se deja de cuento y le manda a su cobrador principal, el mismísimo “Hermano Lula” en persona, este acompañado por su patrón de turno, el presidente del Consejo Administrativo de ODEBRECHT S.A., el propio Emilio Odebrecht. 5.400 millones de dólares. Venezuela, bien valen una misa, dicen los brasileños.


ODEBRECHT, como buen tahúr trae un as debajo de la manga: La central hidroeléctrica Manuel Piar, en Tocoma, Bolívar. Esta obra es la gran esperanza del gobierno y del Capitán Notariado Ali Rodríguez para el 2012, cuya construcción está en manos de ODEBRECHT, y se espera poner a funcionar la primera turbina en octubre del 2012, y con ella el gobierno cree podrán paliar la crisis eléctrica.


El cobrador de ODEBRECHT, el Hermano Lula viene de Cuba. En la isla, Brasil está financiado la construcción del puerto de Mariel, que será el mayor de Cuba y su construcción la ejecuta, ODEBRECHT. “Los problemas de pago del Estado cubano son notorias, por lo que el mandatario brasileño habría mostrado, con su visita, la necesidad de cobro de la empresa”, señala la noticia. (www.americaeconomica.com/index.php?noticia=10490)


La presión brasileña tuvo un efecto milagroso en la misteriosa enfermedad de Chávez. Por un lado, el viernes 3 salió Lula del país y el domingo 5 de junio, Chávez amanece en Brasil.


Como es de esperarse para el consumo de sus fanáticos en el país, Chávez antes de partir con su cansona verborrea declara que " Brasil y Venezuela somos un motor de la integración suramericana, es muy importante el eje Caracas-Brasilia",… dialogará con Rousseff sobre la edificación de una fábrica de materiales de construcción en Venezuela, del suministro a Brasil de materiales petroleros, del desarrollo agroindustrial o de la integración de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur). ...Venezuela de hecho está en el Mercosur, solo falta un pequeño paso para estar de derecho", y bla, bla, bla.


Los periodistas como siempre descubren que el Rey está desnudo e informan que: “Precisamente, Lula se reunió el pasado jueves con Chávez en Caracas donde el venezolano "aprovechó" para "adelantar" con el ex presidente un convenio de financiación de 4.000 millones de dólares con la constructora ODEBRECHT, que está previsto que se firme mañana”. (Agencia EFE, 5/6/2011). Sencillamente el hermano Lula vino a cobrar y todo el viaje de Chávez a Brasil era simplemente a firmar el crédito en la sede del patrón.


En efecto, el lunes 6 de junio, la prensa informa desde Brasilia. “Venezuela firmará convenio con ODEBRECHT “…el acuerdo de cooperación que asciende a 4 mil millones de dólares firmará este lunes el Gobierno venezolano con la empresa ODEBRECHT, de Brasil”… y agrega la noticia “la gran empresa ODEBRECHT va a financiar con 4 mil millones de dólares y nosotros le vamos a pagar con coque petrolero, con nafta”, explicó Chávez”.


Y para no perder su condición de manipulador de oficio y estafador de profesión el Sr. Chávez le agrega un mensaje dirigido a sus fieles seguidores: “que en el caso de ODEBRECHT, los recursos están orientados principalmente al avance de la Gran Misión Vivienda Venezuela y un conjunto de proyectos que ya está ejecutando en Venezuela esta gran empresa brasileña y mundial”.


En otras palabras, el gran embaucador de la comarca engaña descaradamente al fanático ilusionado con la promesa de vivienda, declarando que parte del dinero del préstamo de ODEBRECHT, será para la Misión Vivienda, el último caramelo de cianuro electoral inventado por la propaganda oficial.


ODEBRECHT, tiene 5.400 millones de dólares en obras en ejecución en el país, las mayorías paralizadas y atrasadas, el gobierno le debe 1500 millones de $ y el Sr. Chávez tiene el descaro de declarar que parte de ese dinero de ODEBRECHT es para la Misión Vivienda. Sencillamente ODEBRECHT lo que ha hecho, es lo que hace cualquier prestamista con el deudor que se atrasa: Se paga y se da el vuelto.


LA GRAN TECNOLOGIA DE CONSTRUCCION DE ODERBRECHT: EL SOBREPRECIO.


El 14 de diciembre de 2004 tras 36 meses de trabajos de construcción, es inaugurado El viaducto de Millau, en Aveyron (Francia), es el puente más alto del mundo, la estructura alcanza una altura máxima de 343 metros sobre el río Tarn, y una longitud de 2.460 m; tiene 7 pilares de hormigón, y el tablero tiene una anchura de 32 metros.


Cerca de 3.000 personas trabajaron en este proyecto, que costó casi 400 millones de euros.
Viaducto Millau


12 de noviembre de 2006, en la página oficial del Ministerio para la Comunicación y la Información se informa


“II Puente sobre el Orinoco obra de arte de la ingeniería venezolana


El segundo puente sobre el río Orinoco constituye la obra de infraestructura más importante construida en el país en los últimos años. ….y de mayor envergadura realizada hasta ahora…La inversión total es de 1283 millones de dólares. La obra comenzó a ejecutarse el 5 de febrero de 2001, con financiamiento del Banco Do Brasil. Posteriormente, debido al alza de los precios del petróleo, el Ejecutivo Nacional decidió asumir la inversión, así se redujeron costos y se evitó el endeudamiento del país….La supervisión de la obra está a cargo de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), a través de la Autoridad Única de Área Sur,…, y la ejecución en manos de la constructora brasilera ODEBRECHT. ..El II puente sobre el río Orinoco alcanza, de estribo a estribo, 3.156 metros de longitud. Su estructura está compuesta por 4 torres de 120 metros cada una”


Como vemos esta breve información brindada por el Ministerio del Poder Imperial para la Desinformación, la Manipulación y el Engaño, es una joya del cinismo y el descaro en el manejo de la propaganda por parte del actual gobierno.


Primero, el segundo puente sobre el río Orinoco es una obra de arte de la ingeniería venezolana, la obra de infraestructura de mayor envergadura realizada hasta ahora en el país… pero diseñada y ejecutada por la compañía brasileña ODEBRECHT. De paso, la pobreza de información y si se quiere de historia de estos personajes es tal que ni siquiera conocen las obras de ingenierías que se han hecho en el país. Donde quedan el Puente sobre el Lago o la misma represa del Gurí, ante esta obra de mayor envergadura.


Segundo, ni siquiera el puente Orinoquia es un diseño original para Venezuela, pues resulta que es un proyecto y modelo de puente que la compañía ha construido en otros países de Suramérica. Según la empresa ella ha construido 187,7 km de puentes y viaductos, entre los que esa incluido el modelo construido en el país.


Tercero, la obra se ejecuto en cinco años 2001-2006. El Viaducto de Millau, comenzó el mismo año y se inauguro en diciembre de 2004, dos años antes que el del Orinoco.


Cuarto, La ejecución de la obra se realiza entre el periodo del 2001 al 2006, en especial luego del 2003 cuando el ejecutivo asume el financiamiento de la obra, este periodo coincide con el control total de Guayana que asume el General Rangel Gómez, después de su breve pasantía con el gobierno de Carmona, a raíz de entonces, el general Rangel Gómez no solo es presidente de la CVG, sino de todo el Estado Bolívar. De presidente de la CVG, salta a la gobernación del Estado y a jefe absoluto del PSUV. El general Rangel Gómez es considerado hoy uno de los hombres más ricos de la región y su ultima “inversión empresarial “según los propios trabajadores de SIDOR es el negocio de las cabillas donde aparecen involucrado el general junto a su yerno mexicano y su hijo.


Quinto, obsérvese que el puente más alto del mundo, con una altura máxima de 343 metros sobre el río Tarn, y una longitud de 2.460 costo 396 millones euros, equivalentes para la época a unos 560 millones de dólares. En esa misma época el II PUENTE SOBRE EL ORINOCO con una extensión de 3.156 m, una altura libre máxima de 40 metros, un ancho total del tablero de 24,7, le termina costando al país 1283 millones de dólares. Si descontamos los 397 millones de dólares en las obras de carreteras y puentes, vemos que este puente costo unos 900 millones de dólares. Más de 300 millones sobre el costo del puente más alto del mundo, construido en Europa con la misma cantidad de 3000 trabajadores, con costos de producción más elevados que en Venezuela. Cuanto le toco al general Rangel, en el clásico cuanto hay pa”eso, del guiso del puente. Y sobre todo,cuanto se embolso ODEBRECHT.


Puente Orinoquia

LA MEGAESTAFA DE ODERBRECHT EN ALIANZA CON LA BOLIBURGUESIA


En definitiva, adonde irán a parar los 4.000 de dólares que ODEBRECHT nos cobrara en coque y petróleo. ¿A la Misión Vivienda? ¿A combatir la pobreza? ¿A nuevas obras de interés social?


Nada de eso, en primer lugar ODEBRECHT se cobrara los 1500 millones de $ que el Maula de Miraflores le adeuda y el resto serán utilizados para seguir con la operación Morrocoy en el resto de obras.


La MEGAESTAFA de ODEBRECHT-CHAVEZ y el destino de este crédito se resumen leyendo los siguientes extractos sobre las operaciones actuales de ODEBRECHT en Venezuela, aparecidos en la prensa nacional y en páginas de Internet:


“Los proyectos que ODEBRECHT ejecuta en Venezuela son:


LA LÍNEA 5 DEL METRO, ZONA RENTAL-MIRANDA II. La fecha de culminación de la obra, según la ficha técnica del Metro, es para septiembre de 2012, pero la empresa brasileña ha dicho que estará lista para el 2014.


LÍNEAS 1 Y 2 DEL METRO DE LOS TEQUES. Se inició en 2007 y tenía como fecha de entrega este año en su primera etapa hasta Carrizal; y en 2012 hasta San Antonio. La inversión es de 1.280 millones de dólares. Sin embargo, la empresa brasileña ha afirmado que “lo único a que se comprometería para 2012 sería la culminación de 800 metros de vía y media estación en Los Teques”.


METRO DE GUARENAS-GUATIRE. Ejecutado solo él 6,57%, de la obra. Está paralizado.


METROCABLE DE MARICHES. Aún está en fase de proyecto, pese a que en el 2009 colocaron la primera piedra y dos avisos en las estaciones de Palo Verde y Petare. El Vicepresidente de la República prometió el pasado mes de abril que la culminación será en 2012. Si algo caracteriza a este gobierno mediático es la algarabía y escándalo que provocan con la colocación de la primera piedra en obras, que jamás entraran en servicio.


EL CABLETRÉN BOLIVARIANO DE PETARE, paralizado.


EL SEGUNDO ES EL PUENTE MERCOSUR. Este puente se encuentra actualmente en construcción y unirá Cabruta con Caicara del Orinoco. El costo estimado es de US$ 1.536 millones.


“Cuando un puente es vial y ferroviario a la vez, los costos de construcción se incrementan notablemente; ya que al ser diseñado para carga, la pendiente no puede pasar del 1%. Esto obliga a diseñar un puente mucho más largo y con una estructura más resistente. Ahora bien: ¿Se justifica el uso ferroviario simultáneamente en dos puentes sobre el Orinoco? Pareciera que no; particularmente teniendo el eje fluvial Orinoco-Apure para trasladar carga y no existiendo redes ferroviarias en los países fronterizos ubicados al sur de Venezuela.


Unido a la construcción de este puente, en enero de 2007, se anuncio "La Ciudad del Aluminio", con una inversión de US$. 18.000 millones., se contrató a ODEBRECHT. Hoy en día estas obras están paralizadas o sin empezar”. http://www.aipop.org/site/modules/news/article.php?storyid=130


EL PROYECTO AGRARIO SOCIALISTA PLANICIE DE MARACAIBO, concebido como un plan de desarrollo integral endógeno con los objetivos de fomentar la soberanía agroalimentaria, asignado directamente a ODERBRECHT.


El morrocoy que la dirigía fue sustituido por una Pereza para darle más agilidad.


EL PROYECTO DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA TOCOMA. Hasta octubre de 2010 se habían invertido solo en dinero aportado por La Corporación Andina de Fomento (CAF) unos1.500 millones de dólares, la mitad del costo total de la obra. Se esperaba la puesta en servicio de la primera Unidad para el mes de Octubre del 2012 y finalizarla completamente en el 2014. Hoy solo el Señor de las Alturas y sobre todo Norberto Oderbrecht sabe cuando se concluirá.


PROYECTO AGRARIO INTEGRAL SOCIALISTA JOSÉ INÁCIO DE ABREU E LIMA, es un convenio para el desarrollo y transferencia tecnológica el cultivo y almacenamiento de soya, maíz y sorgo, en El Tigre, Anzoategui.. En mayo 2011 el vicepresidente Jaua anuncio que el proyecto se había ejecutado en un 80%, solo que se refería no a la totalidad del proyecto, sino a la construcción de cuatro silos.


Vistas todas estas obras asignadas a dedo directamente a ODERBRECHT por el gobierno y cuyo monto total sobre pasa con facilidad los 12.000 millones de dólares, a quien va a engañar Chávez con el cuento de que una parte de este crédito será para la Misión Vivienda.


Los 2500 millones que realmente dispone ODEBRECHT del crédito otorgado, solo le alcanzara para alimentar al Morrocoy que ejecuta sus obras hasta el 2012, que como ya veremos habrá un nuevo refinanciamiento de la obra. Es evidente que ninguna de ellas se terminara y el ganador de las elecciones del 2012 tendrá que lidiar de nuevo con Norberto Oderbrecht.


Este crédito con ODEBRECHT tiene todas las características de un autentico raspado de olla final, ante el panorama político y electoral del 2012, complicado con la misteriosa enfermedad de CHAVEZ, que de pronto termina con un exilio adelantado. Esta semana desde Guayana trabajadores afines al chavismo, que denunciaron la mafia de la cabilla, alertan que el yerno y el hijo del gobernador Rangel Gómez huyeron del país. ¿Sera que el barco se está hundiendo y no lo hemos notado?


PABLO HERNANDEZ PARRA
16/06/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia