Descarga en MP3 ACA
UN ELEPÉ O DISCO DE VINILO DE LARGA DURACIÓN
Queremos rescatar del olvido, en primer lugar, el disco "A contratiempo",
un Long Play difícil si no imposible de encontrar ya, del año 1978 (Dial Discos S.A., ND 5.016),
grabado en los meses de noviembre y diciembre de 1977, muerto el dictador, que no ha pasado, que sepamos nosotros, al formato de Compact Disc, y que recoge quince canciones de Chicho, con arreglos musicales del guitarrista Luis Mendo; y queremos hacerlo, ahora que nos dicen que Chicho ha muerto, un poco, como el título del disco y de una de sus canciones más logradas indica, "a contratiempo".
"A contratiempo" fue su único disco en el mercado, que nosotros sepamos.
Su lanzamiento debió de ser un fracaso comercial.
He aquí una sinopsis de sus canciones:
En la cara A:
1.-Si las cosas no fueran: una canción intimista, una canción de amor que,
a la vez, constata lo enojosas que son las cosas de este mundo, a lo que se refiere el título,
por lo que se convierte también en una canción-protesta o, mejor dicho, de denuncia de la realidad y falsedad del mundo, en la que le confiesa a su amada "hermana mía":
"Por eso en vez de mirarte / miro siempre hacia otra parte". Teresa Cano grabó un LP titulado, precisamente, "Si las cosas no fueran tan enojosas", donde interpretaba esta canción de Chicho junto con la "Canción adúltera", digna del más corrosivo Brassens, a dúo con él.
2.-Gallo rojo, gallo negro (Los dos gallos): esta canción es para muchos nostálgicos del antifranquismo algo así como un himno de combate comparable, si no a La Internacional comunista, al himno libertario "A las barricadas". Y de hecho, para muchos universitarios españoles que andan rondando los cincuenta o sesenta, Chicho es el cantautor contestatario por excelencia, y esta la canción generacional de una lucha que desembocó en la sustitución de la dictadura por la democracia representativa.
El título alude a una pelea de gallos, uno rojo y otro negro: "Se encontraron en la arena / los dos gallos frente a frente. / El gallo negro era grande / pero el rojo era valiente." El simbolismo es bastante elemental y no poco ingenuo: el gallo negro, grande y cobarde, representa el fascismo, la dictadura oprobiosa, mientras que el gallo rojo, pequeño pero valiente, encarna la lucha antifranquista del rojerío. Al final habla el gallo rojo y le hace una advertencia al gallo negro: "Gallo negro, gallo negro, / gallo negro, te lo advierto: / no se rinde un gallo rojo / más que cuando está ya muerto."
3.- La paloma de la paz: otra de las canciones de la lucha antifranquista, cuyo estribillo reza:
"Vuela, paloma, y dí que no / que así que no trabajo yo". Se denuncia en la letra el uso que se hacía del nombre de la paz
para reprimir todo movimiento contestatario que persiguiera la justicia y la libertad tachándolo de terrorista,
como diríamos en un lenguaje actualizado.
4.- Ladinadaina: es un romance truculento y anónimo de los siglos XVII-XVIII, transmitido por el hermano del cantante, el escritor Rafael Sánchez Ferlosio, al que puso música Chicho, una melodía preciosa, por cierto.
5.- La gracia nevando: poema un tanto surrealista de Agustín García Calvo, musicado por Chicho, en el que destacan sus versos paradójicos, muy del gusto del poeta: "Todo lo que esperes jamás lo verás"; "Cuando ciegue el alma, el ciego verá"; "Uno sólo tiene aquello que da".
6.- Canto III de "El Infierno": canta Chicho en italiano el comienzo del canto III de “El Infierno” de La Divina Comedia de Dante, con el célebre endecasílabo "lasciate ogni speranza voi che entrate", con el que la puerta del infierno se dirige en primera persona a través de un letrero a los que entran en él diciéndoles que dejen cualquier esperanza en la puerta antes de entrar. Conjugaba, como puede verse, Chicho una vertiente muy culta y literaria, que le hace recurrir aquí a estos versos dantescos en versión original, con otra muy popular y anónima.
7.- El Ser: una canción con letra y música de nuestro cantautor, a nuestro juicio una de las más redondas, donde, con la sorna propia de sus mejores composiciones, critica a alguien que anda buscando el ser: "Buscas el ser por lo alto / tan alto que yo me temo / que el ser que tú andas buscando /debe ser el ser supremo". Y hace la advertencia de que no se puede buscar lo que no se ha perdido, o sea, que uno no puede buscarse a sí mismo: que ni el propio San Antonio lo encontrará.
En la cara B:
1.- Hoy no me levanto yo: otra de las canciones más peculiares de Chicho, donde con mucha ironía y un fino humor nos cuenta que ha decidido hacer huelga por su cuenta, no ir a trabajar, y, como su título revela, atricherarse en su cama, porque sí, porque allí se está bien. Le importa poco que vayan a levantarle el gobierno y la oposición "y los propios comunistas / me envíen su excomunión". En esta canción, propia de la democracia, se hace eco de la crítica del trabajo, y demuestra que sigue habiendo cosas que denunciar y frentes en los que seguir luchando, una vez finalizada la dictadura. Por su fina ironía entra muy bien en el repertorio burlesco y más mordaz de Chicho.
2.- Balada de las prisiones del verano de1968: canta nuestro cantatutor este otro poema, espléndido en verdad,
de Agustín García Calvo, que junto con Afró Tambú fueron rescatados por Amancio Prada, que los incluyó, cantados por él,
en su disco de 1983 "Canciones y soliloquios", con algún otro poema musicado por Chicho.
3.- Ni aguantar ni escapar: en esta ocasión pone música a un poema de la escritora y primera mujer de su hermano Rafael, Carmen Martín Gaite, Carmiña.
4.- Afró Tambú (Canto a Venus): sobre el modelo métrico de la estrofa alcaica de Horacio
y letra de Agustín García Calvo, canta Chicho este himno a Venus, que destaca por su originalidad en el repertorio de un cantante "comprometido" como era él.
5.-Romance del prisionero: pone en esta ocasión música al célebre romance anónimo "Que por mayo era por mayo / cuando hace la calor", al que añade unos versos quizá de su propia cosecha (?) que lo enriquecen, haciendo hablar al prisionero que ya no se queja sólo de la cárcel exterior, sino de la que tiene también por dentro: "Cárcel tengo por fuera / cárcel por dentro .../ Tener no me importara / cárcel por fuera / si de la de aquí adentro / salir pudiera".
6.- Carmen aruale (Fratres aruales): grabación realizada en casa de Chicho con un equipo no profesional. A ritmo de rocanrol canta en latín la danza de la cofradía de los hermanos Arvales, en versión de Agustín García Calvo, recogida, comentada, traducida y explicada en "Cartas de negocio de José Requejo". Este texto, escrito en latín arcaico, resultaba incomprensible para los propios romanos de la época de Cicerón, porque remontaba probablemente a antes de la fundación de Roma, al siglo VIII antes de Cristo.
7.- A contratiempo (Carabelas de Colón): con letra de A. García Calvo, esta canción, que da título al elepé, es una de las mejores y más logradas del disco. Su tema es el descubrimiento de América, y se dirige a las carabelas de Colón, animándolas, a contratiempo, a que vuelvan hacia atrás, a que desanden el camino andado y a que dejen América sin descubir y el mundo nuevo, que de nuevo no va a tener nada una vez descubierto... Descubrimiento cuyos fastos celebrara, con la pompa correspondiente, el gobierno socialista español en el año de gloria del quinto centenario, en 1992.
8.- Llegarás por los calveros: con letra de Rafael Sánchez Mazas, el padre de Chicho y uno de los fundadoresde la Falange, sobre cuya biografía trata la novela de Javier Cercas y la película de David Trueba, hermano de Fernando Trueba, "Soldados de Salamina", en la que participa, al aparecer, el propio Chicho, estrenada recientemente. La letra del poema, espléndido en verdad, habla de la llegada de la muerte, la señora inmortal de todos los caballeros, que llegará por los calveros, ¡ay! Con este lamento acaba la canción, con un ¡ay! como el que sentimos nosotros por la pérdida de Chicho después de escuchar esta canción postrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.