Laclase.info
Valencia, 19 de marzo de 2011. Los ojos del movimiento sindical venezolano estaban puestos este sábado sobre Valencia. No era para menos, ya que luego de muchos años sin que se realizara una marcha independiente y autónoma del mundo laboral, existían las lógicas dudas de que efectivamente los trabajadores carabobeños aceptaran y participaran de la convoctoria realizada por el Frente Autónomo en Defensa del Empleo, los Salarios, los Sindicatos y la Seguridad Social, FADESS.
La amplia participación de trabajadores de la región superó las expectativas de los organizadores y se constituye en un nuevo aliciente para la clase trabajadora, que ahora más que nunca cree que si es posible que los trabajdores y sus organizaciones sindicales convoquen acciones unitarias y autónomas para demandar el respeto a sus derechos.
La clase trabajadora de pie
La movilización conjugó a trabajadores de la administración pública y del sector privado. Reflejó el amplio abanico de sectores en conflicto, encabezados por los enfermeros, los trabajadores adscritos a la Alcaldía del Municipio de Valencia que reclaman el inicio de la negociación de su contrato colectivo de trabajo; empleados de la Gobernación del Estado Carabobo; funcionarios del Ince, trabajadores del sector eléctrico de Morón que denunciaron el incumplimiento de varias cláusulas del contrato, así como los despidos injustificados y una representativa delegación de trabajadores de los bingos y casinos que reclaman el derecho constitucional al trabajo.
La nota destacada la dieron cientos de trabajadores de las empresas del Grupo Polar, particularmente de Superenvases, quienes siguen expresando su rechazo a las compras-expropiaciones inconsultas que viene desarrollando el gobierno nacional perjudicando a los trabajadores.
Hizo presencia una combativa delegación de trabajadores de Inparques que se desplazó desde Caracas para participar en esta jornada de protesta de los trabajdores crabobeños. Desde Aragua llegaron dirigentes sindicales y trabajadores de base afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores y del sector eléctrico. Una nutrida participación de estudiantes de la Universidad Carabobo, solidarios con la causa de los trabajadores venezolanos, con su entusiasmo le dieron un tinte de alegría y combatividad a la jornada de lucha.
Aumento general de sueldos y salarios
El reclamo del aumento general de sueldos y salarios fue la nota predominante de la jornada y junto a esta demanda se destacaron otras exigencias como el respeto a la negociación de contratos colectivos, la libertad sinidcal, la absolución a Rubén González y el rechazo a la criminalización de la protesta obrera y popular.
La jornada que tuvo una duración de 3 horas, se inició en el Ambulatorio ubicado en el populoso sector de la Isabelica de la capital carabobeña y finalizó al frente de las instalaciones de la Ford Motor. Desde la tarima los dirigentes nacionales del Movimiento de Solidaridad Laboral y de Fadess hicieron uso de la palabra, junto a los sectores en conflicto y las delgaciones estudiantiles, se dirigieron a los más de 1.000 participantes de la movilización.
El Primero de Mayo es la próxima cita
Orlando Chirino invitó a los trabajadores a iniciar los preparativos para participar de la gran movilización unitaria y autónoma que se desarrolla´ra en Caracas convocada por Fadess e informó que el próximo sábado 26 de marzo se protagonizará una movilización en Ciudad Guayana en solidaridad con los trabajadores de las empresas básicas y el domingo se escenificará un Encuentro Nacional de Dirigentes Sindicales y trabajores de base en esa misma ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.