Una interesante serie de reportajes en el diario El Mundo pone al descubiero lo que es un secreto a voces: Farruco Sesto beneficia a sus "panas" en el otorgamiento de importantes contratos de construcción en el país:
:: Entorno del ministro Farruco construye mausoleo para el Libertador
Mar 09, 2011, 04:11 PM | Lisseth Boon | Emen.-
La construcción del nuevo mausoleo para los restos del Libertador Simón Bolívar es el secreto mejor guardado del caraqueño Foro Libertador.
La construcción del nuevo mausoleo para los restos del Libertador Simón Bolívar es el secreto mejor guardado del caraqueño Foro Libertador.
Mientras los restos exhumados de Bolívar quedaron expuestos ante todo el país por televisión el año pasado, los nombres de las empresas encargadas del diseño y construcción de la obra quieren mantenerse encriptados.
Detrás del Panteón Nacional, en el terreno donde hasta hace poco funcionaba el estacionamiento de visitantes, se tumbaron los árboles y las máquinas cavan las bases de lo que será el monumento que guardará exclusivamente los restos del Libertador.
El acceso fue cerrado con una reja forrada con láminas de zinc para camuflar el avance de las obras, de la que salen y entran camiones y camionetas, obreros e ingenieros. No se puede ocultar que algo se construye allí.
Sin embargo, no existe una valla que indique el nombre del contratista, descripción de la obra ni monto en bolívares del contrato, entre otros requerimientos, tal como lo establece el artículo 172 del Reglamento de la Ley de Contrataciones Públicas (LCP).
No lo dirá ningún cartel, pero para el nuevo mausoleo del Libertador se destina un monto de 119,5 millones de bolívares fuertes aprobado por la Asamblea Nacional en septiembre de 2010, como crédito adicional para el Ministerio para la Cultura.
Los obreros alrededor del Panteón Nacional titubean y esquivan las preguntas. Los ingenieros de cascos blancos alegan que no están autorizados para dar nombres. Un empleado de un instituto público adyacente asoma que "eso lo lleva directamente Miraflores".
La instancia oficial que tiene a cargo la ejecución del nuevo mausoleo es la Oficina para Planes y Proyectos Especiales de la Presidencia, Oppe, convertida el pasado enero en fundación del Estado. Ahora llamada Foppe, está adscrita al Ministerio del Despacho de la Presidencia.
Sus oficinas se encuentran al costado oeste del tercer piso del Palacio Blanco de Miraflores. A pesar de haberse creado el 21 de octubre de 2009, no aparece en el directorio de la web del Despacho de la Presidencia ni de ninguna otra página institucional del gobierno de Hugo Chávez.
La Foppe es presidida por el arquitecto Francisco "Farruco" Sesto Asís, quien a su vez es ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, ministro de la Cultura y presidente encargado de la Fundación Teatro Teresa Carreño.
El director de ejecución de obras de la Foppe es Lucas Pou Ruan, colega, amigo y socio de vieja data de Sesto, desde los tiempos de la Facultad de Arquitectura de la UCV.
Pou también es accionista del 20% del capital de la empresa constructora Pemegas C.A, aunque ya no forma parte de la junta directiva, según consta en el Registro Nacional de Contratistas (RNC).
Ambos, junto a Carlos Pou, también arquitecto, profesor de la UCV y hermano de Lucas, asumieron varios proyectos de desarrollos urbanos encargados por el actual gobierno en sus primeros años, desde su propia firma "Sesto & Pou Consultores" (hoy extinta). Así lo confirma un arquitecto que trabajó en el pasado con los hermanos constructores y que prefiere mantener su nombre en anonimato.
Los Pou, reconocidos como alumnos aventajados por antiguos compañeros de la facultad, siempre trabajan "en llave". Han estado cerca de la gestión de Sesto mucho antes de que éste comenzara en 2003 sus primeros pasos en el área cultural del gabinete ejecutivo.
El desarrollo de La Villa del Cine, proyecto bandera del ministro para la Cultura, que inauguró en 2006, fue otorgado a la contratista Opus 18 Desarrollos C.A., creada en 2002 y actualizada en el Registro Nacional de Contratistas (RNC) el 5/10/2010. Los arquitectos de la obra situada en Guarenas fueron precisamente Lucas y Carlos Pou.
Más reciente, el año pasado, se levantó en la Plaza San Jacinto de Caracas el Monumento 19 de Abril, que fue encargado por el propio presidente Chávez a la Oppe. Lucas Pou declaró ante la prensa los detalles del polémico obelisco, como directivo del organismo en cuestión.
De ambas obras no se conocen procesos de licitaciones. En el caso de la Villa del Cine, el ministro Sesto asumió que por tratarse de una "obra de arte" no requería concurso de contratistas.
Compañía anónima
En la empresa Pemegas C.A., domiciliada en el piso 3 de Mene Grande, en Los Palos Grandes, aseguran que uno de sus accionistas, Lucas Pou, ya no pasa por la sede desde que se convirtió funcionario público.
Según el expediente N° 49.0629, registro 18, tomo 768-A, depositado en el Registro Mercantil V de Caracas, la constructora fue creada el 29/05/2003, con un capital de 1.000.000.000 de bolívares viejos. Al principio, Pou fungía de presidente y director principal de la asamblea (con 25% de las acciones), junto a Carlos Balestrini y el empresario Igor Flasz.
Pemegas C.A. fue creada el mismo año en el que "Farruco" Sesto se convirtió en viceministro de Cultura del extinto Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y presidente del Conac (liquidado en 2008).
La vinculación de los directores de Pemegas C.A. con Sesto va más allá de los nexos amistosos o profesionales. El cuarto accionista principal de los inicios de la constructora era Juan Luis Sesto, director suplente y hermano mayor del actual ministro para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas.
La relación formal de Juan Luis Sesto con Pemegas C.A. duró cuatro años. El 21 de mayo de 2007 vendió el 33,33% de las acciones de la empresa a sus otros socios, Pou y Flasz.
Emen intentó obtener la versión oficial. Todas las instancias informaron que "que el único autorizado para emitir cualquier declaración al respecto es el ministro Farruco".
VERSION RESUMIDA DEL REPORTAJE PUBLICADO EN EMEN EL 09/03/11
:: Ministro Sesto ratifica que "su entorno" hace el mausoleo
Mar 14, 2011, 02:23 AM | Saldrá del despacho de Cultura y solo quedará encargado de la reconstrucción de Caracas
Lisseth Boon
Lisseth Boon
lboon@cadena-capriles.com
El presidente Chávez anunció la salida de Francisco "Farruco" Sesto del Ministerio de Cultura. Comentó que "tiene dos ministerios y es mucho trabajo. Él mismo me dijo que prefería quedarse con la tarea de reconstruir Caracas".
No obstante, la decisión se produjo después de que Sesto ratificara los nombres de los arquitectos que conforman el equipo que se encarga de la construcción del mausoleo para el Libertador, a través de la nota "Un entorno llamado Lucas", colgada en su blog http://confarruco.blogspot.com/ el pasado jueves 10 de marzo.
Un día después de la publicación en este diario de la investigación "Entorno del ministro Farruco construye el mausoleo para el Libertador", el también presidente de la Fundación Oficina de Planes y Proyectos Especiales de la Presidencia (Foppe) confirmó su vinculación con el arquitecto Lucas Pou Ruan en la edificación de varias obras públicas.
"Si esa es la maldiciente acusación, no tengo inconveniente en aceptarla: en tal sentido, Lucas es mi entorno. Así como Orlando Martínez, Gilberto Rodríguez, Pablo Romero, Edwuin Navarro y otros compañeros que no voy a citar ahora para no molestar a nadie con una lista", escribió.
Lo que no aclaró fue el procedimiento seguido para la adjudicación de las obras a contratistas, como lo establecen la Ley de Contrataciones Públicas y la Ley de Licitaciones. Especialmente del nuevo templo para los restos de Simón Bolívar para el que se destinan Bs.F. 119.579.264,49 y que debe estar listo para el 5 de julio, a propósito del bicentenario de la Independencia de Venezuela.
:: Empresa inspectora del mausoleo para El Libertador le debe al Teresa Carreño
Mar 15, 2011, 03:32 PM | Lisseth Boon | Emen | R.A.O. Constructora C.A, empresa encargada de la inspección del nuevo mausoleo para el Libertador, es la misma que en 2006 recibió Bs.F 7 millones para el diseño y primera fase de construcción del edificio anexo del Teatro Teresa Carreño, del cual no se ha colocado ni el primer bloque después de cinco años.
Los Bs. F 7 millones formaban parte de los Bs.F 20 millones y medio de crédito adicional que el Ministerio de Finanzas aprobó en 2006 a la Fundación Teatro Teresa Carreño (Fttc), como parte del "Plan de obras extraordinarias" destinado a recuperar, mantener y modernizar el Complejo Cultural.
Se conoció que esta empresa se encarga de la inspección de las obras detrás del Panteón Nacional, gracias a la valla que fue colocada un día después de la publicación de la investigación "Entorno del ministro Farruco construye Mausoleo para el Libertador", publicado en este diario el miércoles 9 de marzo de 2011.
Entorno cultural
Una investigación realizada por el otrora vespertino El Mundo en 2008 registra que el propietario de R.A.O Constructora C.A es Rafael Azuaje Reverón, identificado como hijo de crianza de José Luis Pacheco Simancas, ex presidente de la Fttc y hombre de confianza de Francisco "Farruco" Sesto, ministro para la Cultura saliente y titular para la Reconstrucción Socialista de la Gran Caracas.
Según la ficha de esta empresa, actualizada en el Registro Nacional de Contratistas (RNC) el 3/02/11, Azuaje es el único accionista y miembro de la junta directiva.
A pesar de asumir proyectos de la envergadura del Mausoleo para el Libertador y el Teresa Carreño, el nombre de esta empresa no aparece en una simple búsqueda en google ni en páginas amarillas.
El domicilio principal que indica el RNC (Edif. Guarimba, apartamento
86,La Carlota), ahora es usado como residencia. El vigilante y vecinos afirman que se mudaron "hace tiempo". Nadie contesta los teléfonos fijos suministrados en el registro.
El sábado pasado el presidente Hugo Chávez anunció la suspensión de Sesto del Ministerio para la Cultura. Esgrimió que fue para aliviarle las cargas.
Pero no es la primera vez que Sesto se aparta de esta cartera. Luego de una serie de reportajes publicados en El Mundo en 2008 sobre irregularidades administrativas en el Cuartel San Carlos,fue transferido repentinamente al Ministerio para la Vivienda y Hábitat.
Cuando fue publicada la investigación de Emen "Entorno del ministro Farruco construye mausoleo para el Libertador", el miércoles 9 de marzo de 2011, no existía una valla que indicara el nombre del contratista, descripción de la obra y monto en bolívares, tal como lo exige el artículo 172 del Reglamento de la ley de Contrataciones Públicas.
Al día siguiente, detrás del Panteón Nacional, donde se levanta el nuevo templo, colocaron un anuncio que identifica a R.A.O
Constructora C.A. como empresa inspectora y a Constructora Danmar C.A. como contratista. Pero no indicaron monto del contrato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.