Con la tecnología de Blogger.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Para el debate: Por una universidad emancipadora: contribución al debate venezolano

Armando Chaguaceda[i]

En Venezuela acaba de ser aprobada la nueva Ley de Educación Universitaria que norma el sistema de educación superior en el país[ii]. En ella destacan aspectos positivos como el mantenimiento de la gratuidad para las instituciones públicas, el establecimiento de la participación igualitaria de estudiantes y no docentes, el énfasis en el bien público y la vinculación con el desarrollo nacional, además de la explicita promoción de la hegemonía cultural anticapitalista.  Sin embargo la Ley ha sido impulsada y aprobada de manera poco incluyente y opaca, en medio de una paralización de las universidades derivadas de las torrenciales lluvias decembrinas  y  el cercano fin de año, ejecutoria que ha favorecido los rumores, desinformaciones y la polarización. Actores interesados y afectados por la Ley no han sido debidamente consultados en toda su amplitud y diversidad, y se señalan indefiniciones en la estructura organizativa y los reglamentos disciplinarios, elementos ambos centrales en cualquier reordenamiento serio, funcional y sostenible, lo cual revela importantes fallas derivadas de una aprobación apresurada. 
Por todo lo expuesto la Ley ha desatado pasiones que merecerían apoyarse en análisis más argumentados sobre sus limitaciones y potencialidades. Un notable intento en esta dirección ha sido acometido por el amigo y colega Juan Eduardo Romero, quien destaca la inaceptable (y risible) duplicidad de comportamiento de aquellos que denuncian los actos irreflexivos de la Asamblea Nacional e incurren en comportamientos similares, emitiendo juicios infundados y limitando derechos al que disiente del criterio mayoritario, como fue su experiencia en un foro reciente. Y tiene absoluta razón al recordar que no puede haber discusión si no asumimos con seriedad el estudio de lo criticado; por ello me permito complementar (o acaso comentar?¡) sus reflexiones en los párrafos siguientes.

Juan Eduardo destaca en su texto[iii] la “asimilación de un conjunto de conceptos provenientes de la filosofía de la liberación de Enrique Dussel y de la pedagogía crítica de Pablo Freire” dentro del articulado de la Ley, que permitiría avanzar en “la definición de un pensamiento científico y humanístico liberador (…) alejado de aquella ortodoxia soviética y cubana del siglo XX”. Suscribo plenamente el valor de sus palabras y aspiraciones pero creo necesario comentar varios “detalles” apoyados en la evidencia empírica.

El primero es que debemos leer (y entender) un fenómeno legal en su contexto social, y en ese sentido las nociones progresistas presentes en su redacción (pedagogía crítica, humanismo liberador, educación emancipadora) contradicen la práctica reciente de una Asamblea Nacional que ha modificado leyes importantes para el orden nacional en beneficio de un proyecto político y aprobado una Ley Habilitante que desconoce la voluntad de más de la mitad del electorado popular, expresada en las elecciones del 26 de septiembre.  Disenso en aumento, proveniente de las filas del propio movimiento bolivariano, que ha sido destacado por militantes en varios espacios y medios. [iv]

En segundo orden debe recordarse que la asesoría pedagógica fundamental de las autoridades venezolanas proviene de Cuba, país donde la Educación Popular no ha logrado convertirse en principio regenerador de una pedagogía libertaria, donde se le confina a espacio y praxis de trabajo con pequeñas comunidades, de impacto limitado en las dinámicas de la vida nacional.[v] Y donde las directrices y prácticas del modelo de educación cubano (sin dudas exitoso en cuanto a la cobertura universal, los avances alfabetizadores y la entrega de sus docentes) siguen consagrando un modelo bancario, autoritario y vertical, en el cual el estado (y no gremios autónomos de educadores o asociaciones de padres) rige discrecionalmente la política educacional.[vi]
Creo, después de haberla leído, que la Ley impone visible,  repetida (e inconstitucionalmente) el socialismo, una noción ausente en la Constitución de 1999[vii] y  rechazada por voto popular  en tanto definición ideológica del Estado venezolano en diciembre de 2007, por lo cual esta imposición niega la diversidad presente en la sociedad venezolana y legalmente reconocida por la existencia de un régimen multipartidista con elecciones competitivas. El autor y yo coincidiremos –en tanto socialistas y marxistas que hemos escogido serlo- la inutilidad de imponer a los demás una cosmovisión que, en tanto hija de la fuerza, solo generaría simulación, mediocridad y servidumbre. Por demás la experiencia de estos años demuestra que, lejos de nuestros buenos deseos y los debate ilustrados con escasa incidencia política, la visión oficialista supone la existencia de un solo modelo de socialismo, impreciso y dependiente de los giros de timón del presidente, con escasa formación (y coherencia) política y que enarbola la lealtad acrítica al líder y la intolerancia disfrazada de compromiso como virtudes de la militancia. Se trata, lejos de su retórica renovadora “del siglo XXI”, de rasgos inherentes al viejo modelo estatista de la pasada centuria, mismo que consagraba un partido en el poder…..y el resto (incluidos los otros socialistas) en el ostracismo o la cárcel.
Cuando Juan rebate las reticencias a la imposición de un pensamiento único plantea la existencia dentro de la nueva Ley de un explicito reconocimiento a la autonomía y la libertad académica. Sólo quiero puntualizar que (y en esto nuestra común formación marxista facilita las cosas) habría que tener un enfoque holístico y distinguir tanto las formas como los contenidos y contextos, lo que se firma de jure y se hace de facto. ¿No cree el autor que la concreción de cualquier autonomía y libertad (incluso y muy particularmente para repensar el socialismo en un horizonte participativo y democrático como el que ambos defendemos) está íntimamente influida por los cambios adelantados en las últimas semanas por el poder legislativo? Mutaciones que afectan en rigor las posibilidades de expresarse con acceso a medios, sin ser objeto de censura o penalización, y de concertar posiciones y de sostener debates de calidad dentro de ese mismo foro legislativo.
               
Objeta Juan Eduardo el calificativo de autoritario/totalitario endilgado a la Ley. Comparto con él que el discurso anticomunista, el resentimiento ante la intolerancia (que genera otra intolerancia) y los temores de la aristocracia académica, entre otros factores, contribuyen a esta argumentación. Pero no es exacto, como señala Juan, que lo que defina una sociedad totalitaria y autoritaria sea la imposibilidad de expresar un pensamiento disidente, porque hasta en los regímenes más atroces este puede tener cierto cauce en la vida privada convertida (como el arte) en un espacio de libertad.

Lo que realmente  define una sociedad acosada son los costes públicos de expresar y ejercer ese disenso. Y no tiene sentido (ni demuestra responsabilidad) esperar que el cambio sea irreversible, porque las intolerancias al debate (dentro de las Universidades o los Poderes Públicos, dentro del oficialismo o la oposición) ya van configurando esa triste realidad. Y si reunimos las crecientes atribuciones de los funcionarios estatales con los cambios beligerantes en la retórica y praxis política oficialista[viii] no hay que ser particularmente lúcido para desconocer que cuando un ciudadano es hoy marcado por el dedo admonitorio del poder (de facto indiviso y concentrado) su suerte está prácticamente echada.

Destacados pensadores[ix] han señalado los problemas de una institución tan veterana como la universidad, carencias entre las que destacan la carencia (o poca organicidad) de los vínculos universidad-comunidad-sociedad, la persistencia (o reconformación) de corporativismos, la magra utilidad, calidad o aplicabilidad de los conocimientos producidos en los planteles, desproporción y mal empleo de los recursos situados por el estado (a veces por mandato constitucional) a las universidades, la conversión de estas en plataformas electorales o de ascenso en el entramado estatal, partidista o empresarial, etc. El reto vigente es el de que los procesos de democratización y modernización universitarios vayan de la mano, sin detrimento de uno ni sobredimensionamiento del otro.

Sin embargo, debemos considerar que la universidad puede dejar de ser un estado dentro del estado (como nos enseñó la experiencia de PDVSA) para convertirse ulteriormente en un fundo dentro de una hacienda mayor. Combatir los privilegios (más aristocráticos que burgueses) de los gremios docentes, en países donde grandes segmentos de la población se encuentran precariamente insertados en los circuitos educativos, no equivale a convertir los planteles en parte de un engranaje centralizado, dirigido por una burocracia ministerial cuya operación obedece (como todas las burocracias en todos los rincones del mundo) a criterios de sobrevivencia y lealtad política, situación que se agrava en regímenes personalistas y de partido único o monopólico[x].  Eso sí, hay que combatir los despilfarros, robos, prebendas y afectaciones a los derechos laborales de los trabajadores (docentes y no docentes) agudizados por la corruptela neoliberal  y las peores tradiciones del Estado Mágico. Pero habría que pensar si con un modelo de gestión más concentrada y vertical esos problemas se eliminarían….o pasarían a otros estadios e instancias de enfrentamiento, apelación y transparencia, acaso más complicados.

Es relevante que se consagre la igualdad socio-política dentro de las instituciones universitarias. Pero los reglamentos para ello deben discutirse y aprobarse con suficiente tiempo y consenso, para evitar que la ampliación de la ciudadanía universitaria se convierta en una fórmula para garantizar la preeminencia (previa al control político total) de un único actor, sea este intra o extraescolar.  La experiencia de acoso y/o eliminación de la autonomía universitaria demuestra que las modalidades de implementar la colonización estatal de los centros ha tenido dos mecanismos de operación: la supresión bruta desde arriba manu militari (en países regidos por dictaduras de Seguridad Nacional ) o el insuflar demandas “democratizadoras” y “purificadoras” desde abajo (en regímenes socialistas de estado), que terminan marginando a aquellos que piensan diferente y entregando las estructuras y planteles a dirigentes estudiantiles, sindicales o académicos afectos al gobierno.  

Tampoco creo que una apertura efectiva a los sectores populares equivalga a la plebeyización de la universidad. Lo popular es una categoría que alude a sujetos en relación de precariedad material, exclusión social y marginación política frente a los poderes tradicionales, personas que muestran en coyunturas clímax (como las de 1989 y 2002) dosis extraordinarias de solidaridad y heroísmo, y que tienen dentro de sí todas las potencialidades para devenir sujetos autónomos. En cambio, la plebeyización es una construcción populista hecha desde el estado, que exacerba los rasgos violentos, marginales e infantiles de un pueblo, para sujetarlo políticamente y enfrentarlo a quienes ese poder considera sus  enemigos.
               
Concuerdo con el autor que no debió esperarse hasta ahora para realizar esta discusión y que hay que acometerla en un ambiente de pluralidad y respeto. Sin embargo dudo que el “debate constructivo” que ambos reclamamos pueda generarse en un ambiente de recelo producto y de confrontación. Donde el lamentable “escenario de desobediencia y alteración” sobre el que Juan alerta se refuerza con los manguerazos y perdigones que una fuerza policiaca dispensó a una manifestación pacífica amparada en los derechos a protesta y manifestación consagrados por la legislación vigente. Ver estas tristes imágenes me hizo recordar otras….aquellas donde esta misma Ballena y esos mismos antimotines, dirigidos por los gobiernos neoliberales, era empleada contra otros caraqueños, en esas mismas calles y ante las protestas de muchos que hoy justifican (con su complicidad o su silencio) su empleo incivil.
En un proceso complejo como la transición socialista pueden acometerse acciones correctivas, como las campañas de alfabetización, la creación de planes de estudio para trabajadores, la conformación (temporal) de currículos niveladores para los planteles rurales y de zonas empobrecidas. Pero estas son acciones de corto tempo, que deben trascender a procesos cualitativamente superiores. Las prácticas pedagógicas emancipadoras avanzarán mediante el logro de una hegemonía socialista (desterrando el imaginario burgués, el empresariado universitario y los autoritarismos académicos), expandiendo fórmulas más simétricas de participación del estudiantado y los trabajadores administrativos en las instancias de deliberación y decisión de las universidades, impidiendo la injerencia de burocracias estatales y la monocromía política.  Ni la cerrazón al debate ni exclusiones espurias (vengan de donde vengan) construyen las matrices liberadoras que forman una ciudadanía empoderada.   


[i] Politólogo, historiador y pedagogo, Coordinador del Grupo de Trabajo Anticapitalismo & Sociabilidades Emergentes (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales)
[iii] Juan Eduardo Romero Jimenez, La Ley de Educación Universitaria: oportunidad para el cambio, http://www.aporrea.org/educacion/a114484.html
[iv] Destacan los aportes de Roland Denis en  http://www.elpueblosoberano.net, de Javier Biardeau en saberescontrahegemonicos.blogspot.com,  y de ambos autores en http://www.aporrea.org/
[vi] Ejemplo de ello es la tardía eliminación (por criterios de sostenibilidad económica) del internamiento obligatorio de aquellos muchachos que querían estudiar bachillerato, confinados en escuelas en el campo, con precarias condiciones de alimentación, convivencia y seguridad. Esta política rigió por casi veinte años pese a las conocidas inconformidades de la ciudadanía, con el blindaje de la prensa a la crítica frontal de ese problema  (siendo la Iglesia la que se hizo eco del asunto) y pervirtiendo la sana idea de vinculación estudio trabajo presente en lo más avanzado de la pedagogía liberadora, con destaque del pensamiento de José Martí.
[vii] La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (1999) se ha convertido en el piso común de ciudadanía de los venezolanos, en base a los profundos cambios sociológicos, ideológicos, culturales y jurídicos de la pasada década. Cambios que son resultado, en primer lugar, de las luchas populares y de sectores medios por defender la soberanía nacional, la promoción de los derechos humanos (en su compleja integralidad) y el respeto a la coexistencia de bienes públicos, colectivos y privados frente a la arremetida cultural del neoliberalismo y a trasnochadas intentonas como el golpe de abril de 2002.  
[viii] Esta intolerancia, envuelta en un discurso anticomunista y descalificador, está también presente en sectores de la oposición pero esta no posee hoy los medios y facultades para encarcelar o reprimir como sí lo hace el gobierno.
[ix] Boaventura de Sousa Santos, La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipatoria de la universidad. Montevideo: Ediciones Trilce, 2010.
[x] Ver en América Latina la experiencia del Partido Revolucionario Institucional, fuerza dominante en el panorama político mexicano por 7 décadas, para no hablar de los regímenes socialistas de estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia