Con la tecnología de Blogger.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Venezuela: El "guiso" de las caraotas


La gente despistada que va al mercado y compra las tradicionales caraotas negras, como las de esta foto, podría pensar que el gobierno y su particular "socialismo" estan haciendo transformaciones inauditas en el campo para el bien de todos y todas. Nada mas lejano de la realidad. Posteamos un texto reciente, precisamente sobre el tema de la importación de caraotas, un rubro que antiguamente produciamos para el autoconsumo, y que ahora, sólo demagogicamente, se puede afirmar que se produce "en socialismo".

: La Boliburguesía Agrícola (Parte II)
Robert Alvarado

"Los sabios tienen sobre los ignorantes las mismas ventajas que los vivos sobre los muertos; que la sabiduría es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad." Aristóteles

Muchos podemos hablar de corrupción y guiso en esta revolución de las miles maneras, pero es evidente que resulta sumamente complicado recoger datos fiables y de manera sistemática sobre actividades ilegales o producto de corrupción. Lo que conocemos de la corrupción suele provenir de los escándalos más o menos publicitados por los medios de comunicación, de la experiencia personal y de inferencias más o menos sustentadas en los dos primeros aspectos mencionados que son la corrupción sembrada en el gobierno venezolano bajo de la figura de la boliburguesia agrícola que está secuestrando el aparato productor como deje en mi anterior artículo de este tema.

Siguiendo en esta segunda parte la CVA Leguminosas realizo “acuerdos” con productores que tienen carta agraria sobre las tierras, “autorizando” su siembra, cuyos sembradíos más tarde se perderían por burocracia, desidia, o por la falta de toma de decisiones con criterio técnico, tal es el caso de lo sucedido en la finca “Los Araguanes” ubicado en el municipio José Tadeo Monagas del estado Guárico, en el cual se perdieron 54 hectáreas de maíz por no haberse realizado oportunamente la labor de cosecha. En varias oportunidades la técnico de campo de la zona, fue amenazada con ser despedida, no obstante de haber solicitado a las respectivas gerencias el traslado de las maquinarias y equipos de cosecha, sin obtener una efectiva respuesta. Vemos aquí la burocracia existente en Leguminosas del Alba, en la cual una gerencia agroindustrial haya sido creado por capricho de la Presidencia supuestamente para el control de maquinarias, tractores e implementos para la siembras. ¿Acaso el cumplimiento de este tipo de responsabilidad no es inherente a una gerencia técnica? Cuántas familias habrían resultado beneficiadas con la cosecha de aproximadamente 64.800 kilogramos de maíz, considerando la estimación de cosecha de 1200 kg/ha realizada en su oportunidad por la mencionada técnico de campo. ¡Qué impotencia!; de esta manera CVA Leguminosas del Alba está garantizando suficiencia y garantía agroalimentaria en este socialismo agrario del siglo XXI.

Nos preguntamos, ¿cuántos venezolanos se habrían beneficiado, de haberse cosechado estas siembras? ¡Qué tristeza!, cuántos recursos financieros dilapidados, en este proceso de rescate de tierras, para que finalmente caigan en manos de un grupo elitesco de funcionarios Boliburguesía que trabajan en función de un beneficio personal y no en función de un colectivo. Cuanto mal hacen a la revolución, pregonada e impulsada por Hugo Chávez Frías, estas políticas agrícolas erradas, fijadas ligeramente por los altos funcionarios del gobierno.
Pero no solo, esta empresa estadal ha tenido un intento fallido con la producción interna de los rubros sembrados en los fundos rescatados, también lo han hecho con la conformación de la “Red de Productores Libres y Asociados”, las cuales han descuidado. Hoy por hoy, la atención al productor de caraotas, es mínima, para no decir nula y la producción nacional de leguminosas a nivel de campo es extremadamente baja. Actualmente las plantas empaquetadoras de granos de Leguminosas del Alba, están procesando una gran cantidad de caraotas importadas, a pesar de que posee en su estructura productiva, una gran extensión de superficie apta para sembrar este rubro. Indudablemente que con esta política agrícola implementada por Leguminosas del Alba, se promueve las políticas neoliberales para la importación de granos en lugar de incentivar la producción nacional. Resultando, únicamente beneficiados, las empresas transnacionales o los intermediarios extranjeros que se dedican a fomentar las relaciones mercantilistas en el agro.

Siguiendo en este mismo contexto de ideas observamos que el 14/07/2009, la Presidente de Leguminosas del Alba, Ing. Laura Lorenzo, solicitó la importación de 20.243 toneladas métricas de caraotas negras, por un monto de sesenta y tres millones cuatrocientos cuarenta mil trescientos ocho bolívares sin céntimos (63.440.308 Bs.F), equivalentes a veintinueve millones quinientos siete mil ciento veinte dólares sin céntimos (USD 29.507.120,00) para satisfacer parte de la demanda nacional del año 2009-2010, estimada para el segundo semestre del año en 106.654.32. tm de caraotas negras. En fecha 11/08/2009 se registró en la notaria del municipio Bruzual del estado Yaracuy, numero 1893 folios 2196 al 2206, un contrato de compra y venta de suministro de caraotas negras, entre la empresa Trading Sur S.A. y Leguminosas del Alba, por 16.000 tm de caraotas, por un monto de doce millones ciento sesenta mil dólares (USD$ 12.160.00) equivalentes a veintiséis millones ciento cuarenta y cuatro mil bolívares fuertes (Bs.F. 26.144.000). Estableciéndose en el contrato el precio de la tonelada de caraotas negras en 760 USD$, y un cronograma para la entrega del producto en un lapso comprendido desde el mes de septiembre 2009 hasta el mes de enero del 2010, fecha en la cual las plantas empaquetadoras de granos deberían haber recibido la totalidad del producto importado con la empresa argentina. Todo lo anterior se materializa en el hecho de que actualmente las plantas empaquetadoras de granos tan solo han recibido aproximadamente unas 57000 toneladas de caraotas negras de las 16000 ton de caraotas compradas a la empresa Argentina. Con relación a las caraotas negras procedentes de Nicaragua se han recibido 2.900 toneladas aproximadamente. Lo lamentable es que aun importando esta empresa no logra llegar a la mesa del venezolano, en total aproximadamente unos 8000 ton de caraotas negras importadas que aún permanecen en las empaquetadoras y que no han sido comercializadas. A la luz de los cambios y transformaciones que está viviendo el país, es fundamental que los dirigentes de las nuevas empresas que están naciendo, como es el caso específico de Leguminosas del Alba, debieran entender que el nuevo modelo agrario, busca que el sector agrario se consolide y se impulse el desarrollo sostenible de la producción nacional. Sabremos que se corresponde el nuevo modelo agrario con la institucionalidad, cuando esta clase de funcionarios públicos, pongan en práctica valores cónsonos con el proyecto de la planificación sustentable agrícola, en aras del armónico desarrollo nacional. Cuando esto ocurra, veremos como la producción nacional de caraotas negras o de cualquier otro rubro cuya producción se desee desarrollar, bastará para satisfacer el consumo nacional y el país entero economizará las divisas, las cuales representan el patrimonio de todos los venezolanos.

Es cuestionable desde todo punto de vista que la Ing. Laura Lorenzo y su equipo de gerentes haya justificado, esta solicitud, bajo el pretexto de que los importadores de caraota no habían importado las cantidades requeridas para satisfacer la demanda nacional, “olvidándose” quizás de la esencia por la cual surgió esta empresa socialista, como lo es “promover e incentivar la producción de caraotas nacional”, ¿Acaso se pretendía subsanar esta desidia e inoperancia, cometiendo otras de mayor magnitud?; ¿Acaso a estos profesionales del agro, no le resultaba factible la meta de producir 43.000 toneladas de caraotas negras en tierras venezolanas durante el ciclo norte verano 2009-2010, considerando que podían haber utilizado de habérselo propuesto, las tierras asignadas a la empresa para tal fin, además de que existe a lo largo y ancho de nuestro país, una gran cantidad de productores dispuestos a sembrar este rubro?. De allí que nos preguntemos y le preguntemos a la Ing. Laura Lorenzo, Presidenta de Leguminosas del Alba, ¿Qué motivos privan para tomar estas decisiones que van en contra de las políticas agrícolas destinadas a promover el desarrollo sustentable en nuestro país?, ¿Para qué crear una empresa destinada principalmente a promover el desarrollo y producción de leguminosas para no tomar en cuenta su objetivo principal? ¿Para qué desperdiciar así el tiempo?, ¿Cuántos productores de los estados Lara, Portuguesa, Monagas, Guárico, Apure, Barinas, Anzoátegui, Cojedes, Bolívar entre otros, habrían resultado beneficiados si en lugar de solicitar divisas para importar caraotas se hubiese destinado estos recursos financieros para promover e incentivar este rubro, tal como está contemplado en la gaceta oficial 32802?, ¿Cuántos productores se habrían alimentado, vestido, curado?, ¿cuántos hijos de productores habrían asistido a las escuelas?, ¿cuántos empleos se habría generado?. Además, resulta profundamente contradictorio y chocante que una empresa que dispone en su estructura productiva de tierras aptas para la siembra de este cultivo se dedique a la importación y no a la siembra o a prestar apoyo al pequeño y mediano productor.

Consideramos que promover este tipo de políticas neoliberales que van en detrimento de nuestros productores y del desarrollo agrícola en general, merece un completo rechazo. Sin perder la perspectiva hay que reconocer que, como servidores públicos adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra, nos convertimos en una referencia dentro de las Instituciones del estado, tanto para los empleados, productores y hasta para otras instituciones y empresas privadas que forman parte de la dinámica social, política, técnica en nuestro país.

Continuando con el tema de las importaciones de caraotas negras, recordaran que hace un par de meses se denunció por esta misma vía los precios sobreestimados de los fletes contratados por el Ing. Milton Mosquera, gerente agroindustrial, para el traslado de las caraotas importadas procedentes de argentina, después de la denuncia pública sorpresivamente estas empresas contratistas, después de haber estado prestando el servicio de flete durante meses con unas altas tarifas modificaron los precios, bajándolos “solidariamente”. ¿Nos gustaría saber cómo justificarían esta situación, de realizarse una auditoría por la Contraloría General de la República? Quizás diciéndoles que estas empresas contratistas “filántropas”, ante el aumento del costo de la vida, “bondadosamente” bajaron los precios de los fletes para aportar su granito de arena al desarrollo económico de este país”. Es importante resaltar que por lineamientos de la Presidencia, se creó injustificadamente una “Gerencia Agroindustrial”, para incorporarla a la estructura organizativa de la empresa. ¿Para qué crear una gerencia agroindustrial si existe en la estructura organizativa de la empresa una gerencia Industrial y una técnica o de producción agrícola? Otro ejemplo digno de mencionarse en cuanto al tema de la compra de las caraotas importadas, son los exorbitantes gastos por concepto de demora que se generaron en puerto por la desidia para realizar los trámites para la nacionalización de las caraotas. Qué tristeza ver como son dilapidados los recursos del estado, mientras se le adeudan las prestaciones sociales a los trabajadores que injustamente han sido despedidos.

La Boliburguesía reina en el aparato productor del país en las fulanas empresas socialista y mientras que Chávez no hace nada de lo comentado solo amenaza al presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, la posibilidad de que el Gobierno nacionalice esta industria. Allí se las dejo…

robertveraz@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia