El sitio Plataformaenergetica.org publicó un recuento parcial de las conclusiones del Tercer Congreso de Gas y Energía, emitidas por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), entidad que aglutina a todas las compañías petroleras extranjeras que operan en el país. Gobierno y empresas petroleras parecen buscar nuevos caminos de entendimiento bajo un gobierno autodefinido como "progresista" e "indígena".
El presidente de la CBH, José Magela Bernardes, expresó que el 3er Congreso Internacional Bolivia Gas& Energía, organizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y en co-auspicio del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, se consolida como un espacio esencial para el acercamiento entre los diferentes actores, públicos y privados, posibilitando el debate de ideas y el compartir de experiencias. “Este Congreso es un puente entre las expectativas políticas-sociales y las posibilidades económicas-comerciales”, agregó.
Asimismo se refirió a que la sostenibilidad a largo plazo está enmarcada en la exploración, y que la reposición de las reservas debe ser acorde a nuestra producción.
Además, apuntó que la industrialización debe ser bien pensada y planificada pero no debe ser postergada. “Bolivia tiene varias oportunidades interesantes y no hay tiempo que perder”, dijo.
El Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, aseguró en la clausura del Congreso que el Estado garantiza la plena seguridad de los beneficios de las empresas. Pidió a las empresas petroleras que inviertan porque existen “compromisos de empresas y de socios, por ello les pedimos cumplir con el cronograma de inversión”, sostuvo.
Por su parte el presidente de YPFB, Carlos Villegas, dentro de su presentación del plan quinquenal de inversiones 2010-2015, manifestó que está en curso una inversión de $us 48 millones para este año en la perforación de cuatro pozos en el campo San Alberto, que permitirán, fundamentalmente, mantener la producción en 13,2 millones metros cúbicos por día (MMm3/d) con el propósito de asegurar el contrato con Brasil. “En este campo gasífero, donde participa Petrobras, YPFB Andina y Total, se tienen inversiones previstas hasta el 2015 de $us 214 millones”, agregó. Asimismo, señaló que en el campo Sábalo habrá una inversión que rebasan los $us 500 millones, de los cuales $us 52 millones se invertirán este año en actividades de perforación. En tanto que la nacionalizada GTB invertirá alrededor de $us 17 millones en la perforación horizontal-direccional para el nuevo cruce del gasoducto a Brasil.
Por su parte, el ministro de Energía e Hidrocarburos, Fernando Vincenti, durante su presentación “Bolivia, políticas, proyectos y oportunidades de inversión” hizo énfasis en la nueva política económica denominada “Vivir bien”, que pretende implementar el Gobierno a través del acceso y disfrute de los bienes materiales, realización afectiva, subjetiva y espiritual, en armonía con la naturaleza y en comunidad con los seres humanos. Para ello, se proyecta generar excedentes en los sectores de hidrocarburos y de generación de energía eléctrica. Así también habló de una serie de proyectos, como una planta de fertilizantes a través de la Empresa Boliviana de Industrialización de los Hidrocarburos (EBIH).
Fuente: plataformaenergerica.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.