Bien lejos de la retórica incendiaria y la mitomanía, Venezuela sigue cumpliendo su rol asignado por la globalización económica: Suministrar, de manera segura y confiable, petróleo y otros recursos energéticos al mercado mundial. Este papel se ha reforzado en los últimos años. Lo demás, es galimatías. Adjuntamos una información de prensa con datos:
Venezuela vendió 15.815 millones de dólares en petróleo a EEUU en primer semestre
http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201008121528_AFP_152800-TX-KOA31
Las exportaciones de petróleo venezolano a Estados Unidos sumaron en el primer semestre 15.815 millones de dólares, lo que representa un incremento de 35,9% respecto al mismo período de 2009, cuando los precios del crudo experimentaron fuertes bajas, informa Afp.
Un informe de la Cámara Venezolana Americana de Comercio e Industria (Venamcham), difundido este jueves, señala que de los 16.352 millones de dólares que Venezuela vendió en total a Estados Unidos, el 96,7% pertenecen al rubro petrolero.
En el primer semestre de 2010, Venezuela importó desde Estados Unidos por un total de 4.932 millones de dólares.
Las cifras de exportaciones responden a la recuperación del precio de la canasta de crudo venezolana, que en 2009 experimentó caídas que lo colocaron por debajo de 40 dólares el barril. En lo que va de 2010, el barril promedia 69,75 dólares.
Venezuela produce 3,012 millones de barriles de crudo al día (mbd), según el balance 2009 de la estatal Petróleos de Venezuela, publicado la semana pasada. La OPEP, de la que este país sudamericano es miembro, le atribuye una producción de unos 2,32 mbd., según datos de Washington.
Venezuela es el mayor productor de crudo sudamericano y la exportación de petróleo representa aproximadamente 90% de sus ingresos en divisas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.