Caracas, 7 de agosto de 2010. En las últimas dos semanas hemos visto cómo la política de Estado racista y burguesa aplicada por el gobierno del presidente Chávez y secundada por el TSJ, en contra del pueblo yukpa se ha recrudecido, agravándose las violaciones contra los derechos humanos de este pueblo indígena, al cual la clase política "boliburguesa" niega el derecho al territorio y a la autodeterminación, violando los tratados internacionales y la propia Constitución nacional.
El 30 de julio de 2010, luego de un insólito retardo procesal de más de cinco meses, el Tribunal Supremo de Justicia rechazó el amparo constitucional introducido por la defensa del cacique Sabino Romero exigiendo que el proceso judicial espurio que se le sigue sea anulado y la causa remitida a la justicia indígena. Romero ha sido criminalizado por luchar por el derecho de su pueblo al territorio, y permanece preso ilegalmente en instalaciones militares desde octubre de 2009.
Sólo después de una semana de protesta frente al Tribunal Supremo de Justicia, la presidenta del tribunal, Luisa Estela Morales, se vio obligada a dictar el fallo contra los yukpas, y el tribunal contraatacó sentenciando el traslado de los presos políticos indígenas a la Cárcel Nacional de Trujillo, a centenares de kilómetros de sus comunidades. Esta semana se cumplió el traslado, sumando una nueva agresión al largo expediente de violaciones a los derechos humanos del pueblo yukpa.
Durante su reclusión en el Fuerte Macoa, en el estado Zulia, el cacique Sabino Romero ha padecido toda clase de maltratos físicos y psicológicos, incluyendo amenazas de muerte, aislamiento, privación del acceso a agua limpia, así como acoso y maltratos sexuales en contra de las mujeres de su familia por parte de los funcionario militares, durante las visitas familiares.
Sabino Romero García, hijo, ha denunciado la firma de convenios para la explotación del carbón en la zona por parte del presidente Chávez, y ha rechazado las pretensiones del gobierno de instalar bases militares en el territorio indígena. De manera directa, ha responsabilizado al ministro del Interior y Justicia Tareck El Aissami y a la ministra de Asuntos Indígenas, Nicia Maldonado, por el encarcelamiento de su padre. (http://www.laclase.info/comunidades-indigenas/video-sabino-esta-preso-porque-esta-luchando-por-tierras)
Se trata de una política oficial orientada a favorecer intereses ganaderos y de transnacionales mineras sobre los territorios indígenas de la Sierra de Perijá, sistemática y coherente, en perjuicio de los intereses de los pueblos indígenas. Desde el año 2004 el gobierno nacional ha venido aplicando una política de cooptación del liderazgo indígena y de persecusión contra aquellas comunidades que no se disciplinan a un proceso de demarcación que garantiza que las mejores tierras indígenas queden en manos de capitales ganaderos y mineros. Se trata de una política racista y etnocida, ya que pone en peligro la supervivencia misma de los yukpas como pueblo, y a las medidas gubernamentales se suman acciones sicariales como el asesinato de José Manuel Romero, padre de Sabino Romero. El proceso contra los dirigentes yukpas es un juicio político, la represalia orquesatada por el gobierno para castigar su lucha indoblegable por la tierra.
Cualquier claudicación frente a esta política estatal brutal contra el pueblo yukpa es traición. Llamamos a todas las organizaciones populares, obreras, y de izquierda, a movilizarse y pronunciarse por la inmediata liberación de Sabino Romero, Alexander Fernández, y Olegario Romero, presos políticos indígenas, así como por el pleno respeto a la autodeterminación del pueblo yukpa, que incluye su derecho a administrar justicia, y su derecho al territorio. Asimismo, exhortamos a las organizaciones indígenas del continente, especialmente las de Bolivia, Ecuador, Perú, Brasil, y México, a denunciar estos hechos y exigir que se respeten los derechos humanos del pueblo yukpa.
¡Libertad para Sabino, Olegario y Alexander!
¡Abajo la política racista del gobierno de Chávez!
¡Territorio para los yukpas!
Unida Socialista de Izquierda - Paso a la Nueva Democracia
Orlando Chirino, José Bodas, Fabricio Briceño, Sixto Hernández, Esperanza Hermida, Robert González, Fran Luna, Emilio Bastidas, Miguel A. Hernández
http://laclase.info/nacionales/repudiamos-la-violacion-de-los-derechos-humanos-contra-los-yukpas-y-exigimos-su-pleno-rec
http://laclase.info/nacionales/repudiamos-la-violacion-de-los-derechos-humanos-contra-los-yukpas-y-exigimos-su-pleno-rec
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.