30 de Julio 2010
Tribunal Supremo de Justicia.
11.00a.m.
“Ante todo, muy buenos días. Ya tenemos 11 días en este Tribunal Supremo de Justicia, en total venimos 85 indígenas, y Wayuu aparte también. Donde había más de 100 indígenas aquí, Yukpas pues y también Wayuu pues. Porque nosotros los Yukpas estábamos buscando apoyo de otras etnias también, así como lo venia diciendo desde el miércoles cuando nosotros estábamos aquí y tomamos este tribunal, ambas partes, de aquel lado y este lado.
Entonces, nosotros los Yukpas estamos pidiendo que haya jurisdicción indígena, también estábamos pidiendo que a ellos los trasladaran para un juicio indígena. Que los trasladaran para donde hay indígenas, que se llama centro piloto Tukuko. Pero ya con esto que dice el Tribunal y los abogados: que los indígenas no tienen derecho pues, en Venezuela pues, vamos a decirlo así. Eso es lo que dice Luisa Estela Morales, fue al abogado Ricardo Colmenares que lleva el control de Sabino, de Olegario, de los tres indígenas que están presos en Fuerte Macoa, en batallón 121, el municipio Machique. Pero nosotros, los caciques que estamos aquí, seguimos luchando y seguimos programando todo esto pues, porque un indígena no pueden estar juzgados por justicia ordinaria, por
Hay un artículo 260 que dice: cuando hay un problema, internamente en nuestras comunidades, los indígenas tienen derechos de resolver sus casos en el mismo territorio. Pero ¿que pasa ahora? Que este Tribunal Supremo de Justicia de Caracas esta violando nuestras leyes, esta violando nuestra constitución, y entonces a nosotros los Yukpa pues, nosotros los Yukpas no queremos que estén violando
A Olegario, Sabino y Alexander los quieren trasladar para Trujillo, pero nosotros no queremos porque ese es un fuerte, un cuartel, que se llama Tres Matas, donde no meten personas presos, sino es como un campamento para practicar. El Cuartel Tres Matas, allí ellos no pueden estar porque Trujillo queda muy lejos, eso no puede ser. Ellos estaban presos en el municipio Machiques y era muy cerca, más o menos 3 horas de
Nosotros los Yukpas, si no tienen, si este Tribunal como dice pues, que ya decidió que los indígenas no tienen derecho, bueno no tienen derecho pues, ósea, los Yukpa que están presos no tienen derecho y todos los venezolanos indígenas no tienen derecho pues, porque aquí habemos muchísimos indígenas, aquí en Venezuela y no tienen derecho. Bueno, entonces si no tienen derecho ¿para qué nosotros, entonces estamos apoyando a las instituciones verdaderamente, pues? ¿Para qué verdaderamente?, si nosotros en verdad no tenemos derechos para que vamos a estar apoyando. Nosotros los caciques ¿para qué? no vamos a apoyar ningún gobierno entonces. Porque si los indígenas Yukpas no tienen derecho, no vamos a apoyar a nadie entonces. Así mismo pues. En cualquier elección vamos a decir así. No vamos a apoyar a nadie porque si seguimos apoyando, apoyando a los ricos -vamos a decir- que quieren lanzarse, aja¡ pero si nosotros no tenemos derechos pues. ¿Qué vamos a hacer? No tenemos que apoyar a nadie, ni a los watía, ni al que se esta aspirando al gobierno, porque ya esta bueno ya.
Este caso sobre Sabino, es un luchador, tiene 27 años en su lucha por la demarcación de tierras y la no explotación del carbón en
Primero, nosotros desde el miércoles estábamos aquí, estábamos investigando todo esto, desde el miércoles viendo todo esto a ver si ellos van a jurisdicción indígena, especialmente para un centro donde hay indígenas, más de 500, donde habitan alrededor el resto de comunidades. Pero todo esto yo se los voy a explicar a ellos en
Nosotros los Yukpas, seguimos a través de medios de comunicación informando toda esta problemática de
Y entonces nosotros los Yukpas, seguiremos luchando hasta la muerte, como dicen los luchadores pues. Hasta la muerte los luchadores siguen luchando pues, hasta que se den cuenta porque estaban luchando, todo eso pues, eso pasa con los luchadores, y los indígenas luchadores igualmente. Igual como los watía pues, los watía luchadores siguen luchando hasta la muerte, no tienen miedo ni al gobierno ni a nadie pues, así mismo pues, ni a las Fuerzas Armadas, ni nadie, así mismo pues.
Entonces esto es una cosa pues, políticamente ellos están presos Sabino Romero Izarra, Alexander Fernández y Olegario Romero, políticamente ellos están presos. Pero ellos lo que eran era luchadores, los que se encuentran presos, esas personas eran luchadores porque tenían experiencia para luchar igual como ustedes como los watía pues. La lucha de nosotros ha sido por territorio, la demarcación de tierras pues. Eso es todo pues. Pero como viene este otro conflicto entre indígenas porque cuando estamos pidiendo la demarcación de tierra en la parte de Kishashamo hasta otras comunidades, desde Kishashamo territorio indígena hasta Japreria. Estamos pidiendo la demarcación de territorio, eso hace más de 20 años, pidiendo la demarcación de tierras y el gobierno no se apone, ni reconoce cuál es la demarcación de territorio, cuál es el derecho tierra propietario de los indígenas, ve entonces, no es sólo Sabino el que tenia el problema, sino que hay muchos indígenas, muchos lideres pues que los tenían preso en municipio Machique, no es sólo Sabino. Esto es una cosa.
En esta revolución, digo yo, en la parte mía, o en el socialismo pues, todavía los watía, como nosotros llamamos, los criollos, que trabajaban en instituciones del gobierno en la cuarta república, esos señores mismos están trabajando en el tribunal, hasta engañando al Presidente de
Cuando nosotros, hablando a través de medios de comunicaciones sobre la demarcación de tierra para los pueblos indígenas Yukpas y los Bari, y estamos hablando de no explotación de carbón en
Pero ¿qué pasa? Cuando los indígenas son luchadores también ya los están buscando, cuando los indígenas son luchadores también ya los están señalando, cuando los indígenas están a través de medios de comunicación ya dicen que los indígenas están violando el derecho de los watía, que esta contra del Estado, bueno todo eso. Pero nosotros seguimos luchando y a través de medios de comunicaciones seguiremos palante, hasta que algunos watía será, ojala en este tribunal pueda entrar. Esto es cierto, vendrán luchando fuertemente como Bolívar y algunos watía, los criollos, ojala tengan oportunidad de entrar a este, como juez, como todo, que tengan oportunidad para resolver caso de territorio indígena, para resolver caso de la demarcación de tierra y no explotación de carbón en todo esto. Ojala que haya un watía que salga diciendo: si va a haber respeto de los indígenas; si vamos para que se desarrollen más indígenas; no explotación de carbón, todo eso.
La lucha de nosotros era más que todo eso, más que todo en
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