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lunes, 2 de agosto de 2010

Declaraciones de Sabino Romero, hijo del Cacique Yukpa Sabino Romero.

30 de Julio 2010

Tribunal Supremo de Justicia.

11.00a.m.





“Ante todo, muy buenos días. Ya tenemos 11 días en este Tribunal Supremo de Justicia, en total venimos 85 indígenas, y Wayuu aparte también. Donde había más de 100 indígenas aquí, Yukpas pues y también Wayuu pues. Porque nosotros los Yukpas estábamos buscando apoyo de otras etnias también, así como lo venia diciendo desde el miércoles cuando nosotros estábamos aquí y tomamos este tribunal, ambas partes, de aquel lado y este lado.

Entonces, nosotros los Yukpas estamos pidiendo que haya jurisdicción indígena, también estábamos pidiendo que a ellos los trasladaran para un juicio indígena. Que los trasladaran para donde hay indígenas, que se llama centro piloto Tukuko. Pero ya con esto que dice el Tribunal y los abogados: que los indígenas no tienen derecho pues, en Venezuela pues, vamos a decirlo así. Eso es lo que dice Luisa Estela Morales, fue al abogado Ricardo Colmenares que lleva el control de Sabino, de Olegario, de los tres indígenas que están presos en Fuerte Macoa, en batallón 121, el municipio Machique. Pero nosotros, los caciques que estamos aquí, seguimos luchando y seguimos programando todo esto pues, porque un indígena no pueden estar juzgados por justicia ordinaria, por la Ley de watía pues. No podemos estar ya en esta revolución o en este socialismo abajo de los Guatia, de los jueces pues, ya no podemos ya.

Hay un artículo 260 que dice: cuando hay un problema, internamente en nuestras comunidades, los indígenas tienen derechos de resolver sus casos en el mismo territorio. Pero ¿que pasa ahora? Que este Tribunal Supremo de Justicia de Caracas esta violando nuestras leyes, esta violando nuestra constitución, y entonces a nosotros los Yukpa pues, nosotros los Yukpas no queremos que estén violando la Ley indígena. Porque ¿hasta cuando van a estar violando leyes indígenas? Nosotros los Yukpas seguiremos conversando en la Sierra de Perijá sobre estos casos, seguiremos planteando entre nosotros internamente, también dialogando con otros indígenas, porque aquí en Venezuela habemos muchísimas etnias, en diferentes partes del Estado hay indígenas que también, en este caso, ya están al tanto para luchar conjuntamente con nosotros porque no queremos que estén violando nuestros derechos, nuestras leyes indígenas propias, ya esta bueno ya (...)

A Olegario, Sabino y Alexander los quieren trasladar para Trujillo, pero nosotros no queremos porque ese es un fuerte, un cuartel, que se llama Tres Matas, donde no meten personas presos, sino es como un campamento para practicar. El Cuartel Tres Matas, allí ellos no pueden estar porque Trujillo queda muy lejos, eso no puede ser. Ellos estaban presos en el municipio Machiques y era muy cerca, más o menos 3 horas de la Sierra bajando, y entonces a mi mamá no le conviene eso, a los Yukpas no les conviene eso, a nosotros también, los caciques no conviene a nosotros eso. Porque a ellos los quieren llevar a Trujillo para silenciar a nosotros. Para no conversar con ellos. Entonces este el problema que esta pasando.

Nosotros los Yukpas, si no tienen, si este Tribunal como dice pues, que ya decidió que los indígenas no tienen derecho, bueno no tienen derecho pues, ósea, los Yukpa que están presos no tienen derecho y todos los venezolanos indígenas no tienen derecho pues, porque aquí habemos muchísimos indígenas, aquí en Venezuela y no tienen derecho. Bueno, entonces si no tienen derecho ¿para qué nosotros, entonces estamos apoyando a las instituciones verdaderamente, pues? ¿Para qué verdaderamente?, si nosotros en verdad no tenemos derechos para que vamos a estar apoyando. Nosotros los caciques ¿para qué? no vamos a apoyar ningún gobierno entonces. Porque si los indígenas Yukpas no tienen derecho, no vamos a apoyar a nadie entonces. Así mismo pues. En cualquier elección vamos a decir así. No vamos a apoyar a nadie porque si seguimos apoyando, apoyando a los ricos -vamos a decir- que quieren lanzarse, aja¡ pero si nosotros no tenemos derechos pues. ¿Qué vamos a hacer? No tenemos que apoyar a nadie, ni a los watía, ni al que se esta aspirando al gobierno, porque ya esta bueno ya.

Este caso sobre Sabino, es un luchador, tiene 27 años en su lucha por la demarcación de tierras y la no explotación del carbón en la Sierra de Perijá. Esta es una lucha, humildemente que Sabino Romero Izarra, conjuntamente con los demás caciques, estaban unidos. Una lucha que teníamos nosotros, mucho indígenas, muchos Yukpas, pues.

Primero, nosotros desde el miércoles estábamos aquí, estábamos investigando todo esto, desde el miércoles viendo todo esto a ver si ellos van a jurisdicción indígena, especialmente para un centro donde hay indígenas, más de 500, donde habitan alrededor el resto de comunidades. Pero todo esto yo se los voy a explicar a ellos en la Sierra de Perijá, porque si un indígena no tiene derecho, siempre lo van a estar pisoteando en toda Venezuela.

Nosotros los Yukpas, seguimos a través de medios de comunicación informando toda esta problemática de la Sierra de Perijá. A través de medios de comunicación como radio, televisión, de diferentes partes del Estado, del país también, para que esto lo informen. Vamos a ir a otros países también pues, para plantear todo esto. Porque verdaderamente que Evo Morales en Bolivia, gracias a dios es un presidente propio de los indígenas, gracias a dios hay indígenas muchísimos en Bolivia, más que los watía, por eso es que se lanzo Evo Morales, y le vamos a pedir apoyo a él directamente también. Porque si este tribunal, así como dice que no decide, iremos para otros lados, a otros países. Porque ¿hasta cuándo pues?, de verdaderamente así como digo, más de 500 años verdad, los watía que nosotros llamamos, generalmente están violando los derechos indígenas, están violando hasta la constitución de 1999, esto no es mentira mío, esto es verdad. Los mismos abogados pusieron esto, los mismos diputados hicieron constitución pues, la constitución.

Y entonces nosotros los Yukpas, seguiremos luchando hasta la muerte, como dicen los luchadores pues. Hasta la muerte los luchadores siguen luchando pues, hasta que se den cuenta porque estaban luchando, todo eso pues, eso pasa con los luchadores, y los indígenas luchadores igualmente. Igual como los watía pues, los watía luchadores siguen luchando hasta la muerte, no tienen miedo ni al gobierno ni a nadie pues, así mismo pues, ni a las Fuerzas Armadas, ni nadie, así mismo pues.

Entonces esto es una cosa pues, políticamente ellos están presos Sabino Romero Izarra, Alexander Fernández y Olegario Romero, políticamente ellos están presos. Pero ellos lo que eran era luchadores, los que se encuentran presos, esas personas eran luchadores porque tenían experiencia para luchar igual como ustedes como los watía pues. La lucha de nosotros ha sido por territorio, la demarcación de tierras pues. Eso es todo pues. Pero como viene este otro conflicto entre indígenas porque cuando estamos pidiendo la demarcación de tierra en la parte de Kishashamo hasta otras comunidades, desde Kishashamo territorio indígena hasta Japreria. Estamos pidiendo la demarcación de territorio, eso hace más de 20 años, pidiendo la demarcación de tierras y el gobierno no se apone, ni reconoce cuál es la demarcación de territorio, cuál es el derecho tierra propietario de los indígenas, ve entonces, no es sólo Sabino el que tenia el problema, sino que hay muchos indígenas, muchos lideres pues que los tenían preso en municipio Machique, no es sólo Sabino. Esto es una cosa.

En esta revolución, digo yo, en la parte mía, o en el socialismo pues, todavía los watía, como nosotros llamamos, los criollos, que trabajaban en instituciones del gobierno en la cuarta república, esos señores mismos están trabajando en el tribunal, hasta engañando al Presidente de la Republica, vamos a decirlo así, hasta engañando a los indígenas, a todos los indígenas, esas personas no son socialistas, porque esas son personas que están trabajando por intereses, por intereses. ¿Cuál es el interés de ellos?

Cuando nosotros, hablando a través de medios de comunicaciones sobre la demarcación de tierra para los pueblos indígenas Yukpas y los Bari, y estamos hablando de no explotación de carbón en la Sierra de Perijá, porque después va a haber contaminación del ambiente, donde hay muchísimos watía que están investigando, dicen que los watía están en contra del Estado. No puede ser. Nosotros luchamos para vivir también, nosotros luchamos por el, para que haya indígenas muchos aquí en Venezuela, y no explotación de carbón. ¿Por qué? porque si hay explotación de minas puede contaminar el ambiente, puede contaminar el agua, donde esa agua viene, desde la sierra, un cerro que viene de otro cerro de Socuy, esa agua no puede transitar a un estado que se llama Maracaibo. Si nosotros los Yukpas permitimos explotar el carbón o los Wayuu, ese río, o esa agua, viene contaminada y todos los venezolanos del Zulia. ¿y que pasa? sucede un cosa gravísima pues, hasta los watía mueren allí. ¿Y qué hacen los ricos? pueden ir con aviones, los que están explotando el carbón, pueden ir con aviones, tienen posibilidad de ir para otro país y nosotros los Yukpas no queremos porque estamos muy cerca, pegados con eso, con el cerro y la montaña, el agua y todo, el bosque. Pueden contaminar hasta el bosque, la mata, el árbol, de todo. Por eso es que nosotros no queremos la explotación del carbón en la Sierra de Perijá. Y esa es la lucha de más de 27 años, la lucha de Sabino, la lucha de Aristides Maiquice, la lucha de Juancho Anane, la lucha de los viejos luchadores, la lucha por la demarcación y no explotación en toda la Sierra de Perijá, para desarrollar más indígenas o para que se desarrollen mas indígenas y tener un espacio amplio donde puedan vivir mucho etnia, mucho indígenas.

Pero ¿qué pasa? Cuando los indígenas son luchadores también ya los están buscando, cuando los indígenas son luchadores también ya los están señalando, cuando los indígenas están a través de medios de comunicación ya dicen que los indígenas están violando el derecho de los watía, que esta contra del Estado, bueno todo eso. Pero nosotros seguimos luchando y a través de medios de comunicaciones seguiremos palante, hasta que algunos watía será, ojala en este tribunal pueda entrar. Esto es cierto, vendrán luchando fuertemente como Bolívar y algunos watía, los criollos, ojala tengan oportunidad de entrar a este, como juez, como todo, que tengan oportunidad para resolver caso de territorio indígena, para resolver caso de la demarcación de tierra y no explotación de carbón en todo esto. Ojala que haya un watía que salga diciendo: si va a haber respeto de los indígenas; si vamos para que se desarrollen más indígenas; no explotación de carbón, todo eso.

La lucha de nosotros era más que todo eso, más que todo en la Sierra de Perijá, esa es toda la lucha de nosotros como los luchadores”.

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