Con la tecnología de Blogger.

martes, 10 de agosto de 2010

Cuba: ¿La Revolución Cultural contemporánea?

"Los que hablan de revolución y de lucha de clases sin referirse explícitamente a la vida cotidiana, sin comprender lo que hay de subversivo en el amor y de positivo en el rechazo de las obligaciones, tienen un cadáver en la boca."

Raoul Vaneigem


"Más vale deformar que repetir.
Antes destruir que copiar.
Vengan los monstruos si son jóvenes.
El mal es lo que vamos dejando a nuestras
espaldas. La belleza es el misterio que nace."

Rafael Barret


Yailín Orta Rivera, periodista del Juventud Rebelde, órgano oficial de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC), califica de «regocijo nacional e incluso universal» la satisfacción que le produce ver recuperado al comandante Fidel Castro. Sin lugar a dudas, las constantes ─y nada subrepticias─ apariciones del “compañero” Fidel, han dado lugar a infinidad de elucubraciones. No han faltado los detractores (lógicamente, al servicio del Imperio), atónitos ante su renovado impulso, que insisten desde Miami en darle vida a la versión descalificadora, asegurando que en realidad se trata de un doble bien entrenado, dispuesto a repetir ─como desalmado títere de ventrílocuo─ uno que otro libreto previamente aprehendido y auxiliado mediante un discreto y sofisticado apuntador electrónico. Tampoco están ausentes los adoradores que aseguran la inmortalidad del comandante, gracias a modernísimos métodos de resucitación mediante secretas técnicas de conservación criogénica, exitosamente desarrolladas por una cofradía de prominentes científicos de la extinta Unión Soviética, subvencionados por el propio régimen cubano para concretar exitosamente sus estudios y poder regalarle al Máximo Líder, la vida eterna (ensoñación que sin duda, alimenta a más de un abuelete burócrata del ala reaccionaria del partido-Estado, a modo de premio de consolación). Realmente, es intrascendente determinar cuál de los dos bandos es el indiscutible poseedor de la Verdad. Lo cierto es que han decidido sacar a pasear al muñeco y con él enarbolar de nueva cuenta el absolutismo y la intransigencia.

El regreso uniformado del “compañero” Fidel, tiene fuertes connotaciones políticas que van mucho más allá de las interpretaciones de los mass media burgueses y el hincapié que hacen en la obstinación senil del octogenario comandante en desarrollar sus dones de pitoniso en franca competencia con el afamado pulpo Paul. La pasada reunión que sostuviera con un centenar de jóvenes en el Palacio de las Convenciones, encabezados por Liudmila Álamo Dueñas, primera secretaria del Buró Nacional de la UJC, estudiantes, jóvenes combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, intelectuales y artistas, despierta suspicacias. Como señalara anticipadamente el compañero García Guerra, este evento nos hace «recordar la vuelta de Mao Zedong por una Revolución Cultural que capitalizaba al malestar de las multitudes»[1]. Sólo que la reedición extemporánea de tan lamentable incidente tendría características muy particulares ─en caso de llevarse a cabo─ en la mayor de Las Antillas.

Ante las actuales circunstancias, no se le augura futuro alguno a esta farsa. Al menos, no con la participación masiva de la juventud. La Revolución Cultural cubana tendrá que hacerse al compás de aquel viejo son que, con su sabroso y pegajoso estribillo, ordenaba: “suelta la muleta y el bastón”. El 17% de la población cubana supera los sesenta años de edad y es ahí, dónde precisamente radica la mayoría del apoyo incondicional a los constantes desvaríos del “compañero” Fidel.

Juventud: divino tesoro

Casi 7 de cada 10 cubanos oscilan en el rango de los 16 a los 50 años de edad. O sea 6.087.436[2] nacidos después del triunfo de la Revolución; «una mayoría de los cuales ─como nos recuerdan Gabriel J. Pupo y otr@s firmantes─ sólo conoce del socialismo, el periodo especial y las carencias»[3] entre las que incluyo, la falta de Libertad individual y colectiva, manifiesta en la prohibición de la libre asociación y la libre expresión (claro está, no me refiero a la letra muerta que morosamente reposa en la Carta Magna).

Ese 54.1% de la población cubana con “conocimiento” explícito de las restricciones y las carencias en carne propia, es reconocido por Alfredo Guevara, quien durante un encuentro con estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, el pasado mes de mayo, confesó ante los participantes que «las cosas que vivimos en la vida cotidiana son demasiado duras, demasiado amargas, a veces nos lastiman tanto […], y es lógico que se desarrollen ciertos rasgos de insensibilidad, de desesperación y de rechazo» en la juventud.

Rasgos que, sin duda, se expresan en un amplio muestrario de comportamientos que van desde la frustración (pasando por la apatía y el rechazo) a la negación. En lo concreto, esto se traduce en un alto índice de migración[4] y suicidios[5] (canalizando la frustración); en el creciente rechazo a las obligaciones (manifestando la apatía); y el incremento de la actitud contestataria anti-autoritaria (materializando así la negación) ostensible en la conflictividad conscientemente refractaria.

Sabemos de antemano que muchos amanuenses argumentarán que el suicidio y la migración son insignificantes y se darán a la trillada tarea de las comparaciones ─además de machacarnos, hasta la fatiga ajena, con los cacareados logros en materia de salud, educación, deportes, etc. Se sacarán de la manga infinidad de estadísticas que sitúan 16 lugares del mundo por encima de Cuba[6] y refutarán iracundos que es la remota Albania quien se disputa el primer puesto en flujo migratorio.

Sin embargo, amén de las comparaciones; en el caso de Cuba vale resaltar las agudas diferencias, cuantitativa y cualitativamente hablando, entre los jóvenes que optan por el suicidio y la migración, motivados por la profunda frustración y aquellos ─numéricamente mayoritarios─ que eligen el rechazo a las obligaciones e incrementan la actitud contestataria y la conflictividad conscientemente refractaria.

Quienes se quitan la vida y/o se marchan, esperaban mayores oportunidades y mejores condiciones de vida bajo el actual régimen. Hacen mutis argumentando su decepción en un régimen que no ha sabido recompensar el sacrificio y la lealtad de sus padres (y abuelos), marginándolos del “proceso” y condenándolos al ostracismo. Los que rechazan abiertamente las obligaciones, se cuestionan la autoridad y confrontan de manera refractaria las imposiciones y los abusos, jamás esperaron ni esperan nada del régimen. Únicamente lamentan que sus padres y abuelos, se hayan dejado tomar el pelo con los cuentos de la Tía Tata y perecieran en la trampa.

A estos últimos, les resbalan literalmente los eternos discursos exigiendo un presente de mayores esfuerzos a cambio de un futuro incierto. Se cagan olímpicamente en la repetida actualización “socialista” del septuagenario presidente-General. Se limpian con las predicciones catastróficas del “compañero” Fidel. Les da lo mismo que haya sido Machado Ventura, Fidel o Raúl, el autor de la tediosa descarga el pasado 26 de julio. Hacen caso omiso de lo que diga o deje de decir el Consejo de Ministros, el Consejo de Estado, el Buró Político, el Secretariado del Comité Central del Partido y la Asamblea Nacional. Les importa un bledo que se modifique el tratamiento laboral y salarial de los trabajadores. No les incumbe en lo más mínimo si crece o decrece el PIB, ni la productividad, ni si se elevan o decaen las exportaciones o se reduce el consumo de energéticos. Menos les atañe la «necesidad de trabajar para vivir» ni «el ejercicio del trabajo por cuenta propia y su utilización como una alternativa más de empleo de los trabajadores excedentes»; muchísimo menos les concierne «la comercialización de algunas producciones, flexibilizando la contratación de fuerza de trabajo» que pregona el presidente-General, en pleno tránsito (acelerado) del capitalismo monopolista de Estado al capitalismo privado.

Pertenecen a una generación que ha perdido el miedo; que aprendió a sobrevivir fuera de toda esta ficción; que reconoce el doble discurso congénito a la mediocre comedia del “socialismo” cubano. Una generación que jamás se preocupó por las medallas, ni por las órdenes de avanzada ni por los reconocimientos y distinciones. Qué nunca pensó ser cederista destacado; que en la vida se ha desvelado por estrechar la anciana mano del Coma Andante. Menos han cavilado sobre la posibilidad de convertirse en obreros altamente calificados ni en directivos ni en científicos ni en empresarios autorizados. De ninguna manera les pasa por la mente visualizarse en medio de más de un millón de desempleados pujando por un trabajo asalariado ─ya sea bajo la explotación del Estado o en usufructo de los recién autorizados patronos privados. Ni siquiera se perciben como desempleados. Ni hablar de haber especulado con una jubilación miserable o con la remota posibilidad de una vejez depauperante con arteriosclerosis severa, ingresados en Mazorra, abandonados al hambre y el frío. Por eso, viven convencidos que el trabajo no es la única manera de existir y sueñan, inconcientemente, con su destrucción definitiva. No es que no reconozcan la necesidad del dinero para sobrevivir en una sociedad donde ─igual que en el resto del mundo capitalista─ predomina la Ley del Valor y la transformación de toda mercancía en dinero (incluso la fuerza de trabajo que también es considerada mercancía). Lo que no reconocen es la necesidad de trabajar. Lo menos importante para ellos es el medio como conseguir dinero para sobrevivir. No detectan diferencias sustanciales entre venderse y vender su fuerza de trabajo. Reconocen el hedor a prostíbulo. Y resisten.

¡Neofascistas! ¡Nihilistas! ¡Escoria! ¡Gusanos! Gritan desde el pulpito las Iglesias de la izquierda autoritaria alrededor del mundo (apoyando a priori al régimen frente a cualquier limpieza “necesaria”) ¡NO! Son los Anarquistas por naturaleza que se niegan a etiquetarse. Otean el desplome de un sistema en decadencia política y moral, el final de una crisis orgánica donde el dominio de la alta burocracia mediante la violencia es el único recurso para mantener sus privilegios. Optan por la negación y reconocen la hora del fin del régimen. Ese régimen que se esmera en resucitar fantasmas mientras condena a morir a los vivos. Ése que se enmarca dentro de la lógica del capital: El gobierno universal de la muerte que reina sobre los vivos ─Es el AVISO A LOS VIVOS que extendiera Vaneigem, anunciando el inevitable enfrentamiento entre una civilización moribunda y otra que nace. Son los Comunistas postizquierdistas que se rehúsan a reconocerse como tales porque el vocablo les provoca urticaria; porque la palabra ha sido desvirtuada y vilipendiada por la farsa de dictaduras blanquistas y jacobinas ultraconservadoras, porque se le equipara con regímenes policíacos, con campos de reeducación y fusilamientos; porque se le asocia con la explotación asalariada del capitalismo de Estado; porque se le vincula con la castración de la creatividad, con la anulación de la Libertad, con la muerte del individuo.

Por eso intuyen que cualquier construcción, el más pequeño andamiaje, será recuperado por el Estado-capital bajo el membrete que sea, como una vez fue recuperado con el rótulo de “socialismo real” o sea, capitalismo de Estado. Disciernen que hay que quemar las naves y demoler los puentes del retorno para poner fin a la Barbarie. Es la respuesta ante la disyuntiva de Castoriadis, decididamente encaminados hacia la Libertad.

No están organizados ni siguen consignas. No saben lo que quieren pero están convencidos de lo que no quieren. Son los jóvenes de Seattle que en diciembre de 1999 estremecieron al mundo y no dejaron piedra sobre piedra ─ante el rostro estupefacto de propios y extraños─ en la ciudad de Bill Gates. Son los jóvenes antiautoritarios que allende las fronteras se desplazan para destrozar y desmontar las reuniones del Poder globalizado y que han sabido decir presente en Davos, en Sidney, en Praga, en Québec, en Barcelona, en Génova, en Cancún y en donde quiera que los poderes transnacionales se sienten a la mesa para despacharse el planeta. Son los jóvenes antagonistas que durante las manifestaciones y protestas callejeras, en cualquier ciudad del mundo, son acusados repetidamente de “vándalos” y “provocadores” por la izquierda neo-jacobina que no entiende ─ni entenderá nunca, desde lo alto de la torre positivista y la nublada visión del progreso─ la fuerza arrasadora de la negación y la subversividad de la no-esperanza. Son los jóvenes expropiadores en Barcelona, en Torino, en Buenos Aires o en Tijuana, que predican con los hechos la destrucción del trabajo. Son los jóvenes neo-ludditas que queman Hummers, traileres, autos de lujo, maquinaria pesada, aplanadoras y otros vehículos para la explotación de la Tierra en Durango, México o en Temuco, Chile, en Berlín, en Ámsterdam o en Hong Kong. Son los jóvenes insurreccionalistas en México, DF.; en Guadalajara; en Santiago de Chile; en Roma, en Atenas; en Tesalónica; en Kimky; en Bilbao o en Posdan, que detonan artefactos explosivos destrozando bancos, centros comerciales, McDonalds, comisarías y empresas farmacéuticas. Son los jóvenes parisinos en cólera, quemando y demoliendo la “Ciudad de las luces” al ritmo cadencioso de un rap que invita reiteradamente: ¡Nique la France! Es la Rebelión de los jóvenes iconoclastas de la Aldea global que se concreta localmente. La Comuna contemporánea. La esperada insurrección de los Aldeanos. El anunciado alumbramiento de la belleza.


Gustavo Rodríguez
San Luís Potosí, 9 de agosto de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia