
El Internazionale de Milán es uno de los principales equipos del Calcio, la poderosa liga de fútbol italiana, y uno de los históricos de este deporte a nivel internacional. Fundado en 1908 es, al igual que el Milán, un emblema de la prosperidad industrial del norte de Italia, la zona más desarrollada del país. Su máximo accionista y ex presidente es Massimo Moratti, un empresario dedicado al petróleo. En los últimos años, el Inter se ha convertido también en un símbolo del macronegocio futbolístico: cada temporada realiza varios fichajes multimillonarios que auguran triunfos y acaban decepcionando. Nadie sabe por qué, pero a pesar de los grandes desembolsos, el Inter se encuentra inmerso en una sequía de títulos desde hace varios años, lo que lo convierte en un club atípico dentro de la feroz industria futbolística. No menos atípico es el EZLN. Desde su rebelión en el Estado mexicano de Chiapas el primero de enero de 1994, los ‘neozapatistas’ han llevado a cabo un trabajo político que les separa de la tradición guerrillera latinoamericana. No sólo porque su retórica y práctica estén muy alejadas del marxismo-leninismo acartonado, ni porque lleven años sin pegar un solo tiro, ni porque su jefe militar sea ‘subcomandante’ en vez de ‘comandante’. El EZLN no busca ni pregona la toma del poder, sino que el que mande, “mande obedeciendo”, y quiere “un mundo donde quepan muchos mundos”.
Quizá sea el carácter atípico de las dos organizaciones, Inter y EZLN, lo que las haya unido. Puede que se trate de la atracción de los resistentes chiapanecos por el fútbol. O a lo mejor la razón es la vocación internacionalista del club italiano, cuyo nombre proviene de la decisión originaria de contar con futbolistas extranjeros y no sólo italianos. Sea como sea, este año los zapatistas y los neroazurros han establecido una llamativa relación de amistad. En el sureste chiapaneco los rebeldes encapuchados juegan fuerte por la franja izquierda y debajo de las posiciones del Internacional de Milán.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.