Mientras los Yukpas realizan una toma del Tribunal Supremo de Justicia para exigir que el caso Sabino Romero sea juzgado según las costumbres indígenas, tal como está pautado en la Constitución, los mecanismos de implementación de justicia en el país continuan adoptando decisiones contrarias a sus intereses.
Durante el día 22.07.10 fue acordada la siguiente decisión por la Sala Penal: "Sentencia N° 298 que decide ha lugar el avocamiento de oficio y en consecuencia ordena al Juzgado Quinto de Juicio del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, remitir la causa seguida a los ciudadanos SABINO ROMERO IZARRA, OLEGARIO ROMERO ROMERO y ALEXANDER FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, al Circuito Judicial Penal del estado Trujillo; también se ordena el traslado con carácter de urgencia y con las medidas de seguridad que el caso amerite de los ciudadanos incursos en esa causa. Exp. N° 2010-231. Ponente Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE. Los Magistrados Doctores BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN y HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES no firmaron por motivo justificado". (http://www.tsj.gov.ve/cuentas/scp/2010/cuentascp-22072010.htm)
Esta decisión de radicar el juicio en estado Trujillo y trasladar a los indìgenas SABINO ROMERO IZARRA, OLEGARIO ROMERO ROMERO y ALEXANDER FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ no toma en consideración la difícil situación socieconómica de los familiares de quienes tendrán ahora mayores dificultades para visitarlos y prestarles el apoyo necesario. Igualmente obstaculiza las labores de solidaridad de la poblaciòn yukpa con sus compañeros detenidos.
Desafortunadamente la administración de justicia por parte del Tribunal Supremo de Justicia se continúa colocando de espaldas a los intereses y requerimientos de la comunidad indìgena Yukpa.
(Prensa Provea, 22.07.10)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.