jueves, 3 de agosto de 2017

Anarquistas de Venezuela contra la dictadura y con la rebelión popular: Dossier




Redacción

Presentamos esta compilación atendiendo al pedido de compas y gente amiga (especialmente desde el exterior) que aún no comprenden  o invocan desconocimiento o dudas acerca de lo que desde el anarquismo en Venezuela se dice, se propone y se hace en torno a la actual coyuntura en el país.

La causa principal de confusión y desinformación suele ser el bombardeo comunicacional con que tanto el gobierno como sus oponentes en la disputa por el control del Estado venezolano pretenden justificar sus posiciones. La imagen simplona y distorsionada de nuestra realidad que se vende –especialmente de cara al exterior – suele hacer que  muchos que deberían condenar y denunciar sin excusas al actual gobierno dictatorial, militarista corrupto e incapaz que acá padecemos, se inhiban de hacerlo, con el débil pretexto de no coincidir con adversarios políticos del propio país, quienes por razones puramente oportunistas hoy se rasgan las vestiduras criticando un modelo dictatorial y represivo ante el que en muchos otros casos guardan silencio cómplice.

Esto de callarse y apoyar con el silencio es hoy visible en mucho de lo que se suele denominar la izquierda en el mundo, que ha aceptado sin chistar esa enorme mentira que se quiere justificar por lo que proclaman ambos bandos contendientes por el poder en Venezuela, afirmando que aquí se escenifica un choque donde nítidamente se enfrentan una supuesta “izquierda socialista” en el poder gubernamental y cuya principal base ha estado en sectores populares, contra oponentes de uno u otro matiz de la derecha, pero básicamente fascistas que han contado con el más furioso, unánime y abierto respaldo del capital transnacional y el imperialismo. Lamentablemente, solo una porción minoritaria de la izquierda mundial ha cuestionado – en muchos casos tras antes haber aceptado y promovido – esa versión tan falaz del conflicto político-social venezolano, siendo más lamentable aún que haya incluso personas y agrupaciones del área libertaria que sigan aceptando toda o la mayor parte de la mentira neostalinista sobre lo que pasa en Venezuela.

Para el anarquismo consecuente nunca dejó de estar claro su rechazo, oposición y enfrentamiento activo ante las dictaduras y el descarado autoritarismo que ha pretendido enmascarase con una cobertura izquierdista y popular. Nunca se conformó con pretextos y excusas consoladoras como las que hoy pretenden esgrimirse para guardar silencio o mirar hacia otro lado respecto a Venezuela. Entre los seudo-argumentos que históricamente han sabido eludirse desde el campo libertario, está la supuesta “ausencia de información”, que suele ser producto de negarse a ver o rechazar todo lo que contradiga las suposiciones propias. Igualmente, y eso se repite en este caso, hay la circunstancia de que fijar una posición consecuente con el ideal ácrata traiga pugnas y enfrentamientos con quienes se suele suponer nuestros eventuales aliados y afines, así que es mejor callarse en aras de una “flexibilidad táctica que se parece demasiado a renegar del ideal ácrata y a olvidarse del pueblo y l@s anarquistas de Venezuela.

También habrá quien alegue la ausencia o el desconocimiento de visiones anarquistas fiables que se generen en la realidad venezolana, pues se dice desconocer que acá hay anarquismo y anarquistas que se hayan pronunciado sobre las actuales circunstancias, o peor y más sórdido aún: se da total o parcial crédito a calumniosas imputaciones surgidas desde los aparatos represivos y propagandísticos del poder contra la gente libertaria y sus voceros. Si se da credibilidad (y hasta difusión) a tan descabellados infundios, nada nuevos en la historia de cómo las dictaduras “de izquierda” han atacado al anarquismo, es casi imposible argumentar desde acá para que quienes han aceptado semejante bazofia escuchen lo que hemos dicho y hecho; pero entendiendo que las dudas y confusiones de otra gente se basan en su real desconocimiento de que en el contexto venezolano están presentes posiciones, como la anarquista, que al ser consecuente con sus ideas y práctica histórica, significan una auténtica alternativa frente a unos u otros contendientes por el poder del Estado, así que a estas personas les presentamos la siguiente compilación que reúne materiales emanados desde el anarquismo venezolano y difundidos por el blog de  El Libertario entre enero y julio de 2017, donde estamos seguro que se expone a plenitud el sentido de nuestra acción, reflexión y sentimiento.

- Buenos Aires: Entrevista radial a El Libertario

- Crónicas Negras: Conversación con Cesar Espidel desde Caracas

- Crónicas Negras: Conversamos con los panas de Atroz Ciudad desde Aragua

-  Cartografía del fracaso chavomadurista: Un recorrido por el mapa actual de Venezuela

- Crisis en el pensamiento "crítico", o saltando de un barco que se hunde

- Crónicas Negras: Entrevista a la compañera Ángeles Belle, desde la isla de Margarita

- Desenlace de la crisis venezolana

- Declaración de El Libertario: Sobrepasar a los partidos políticos para enfrentar la crisis y construir una nueva Venezuela http://periodicoellibertario.blogspot.com/2017/04/declaracion-de-el-libertario-sobrepasar.html  

- Venezuela: Anatema anarquista de lucha contra la dictadura

- Venezuela hoy: Los errores dictatoriales

- Enjambre: Una táctica anarquista para la lucha hoy en Venezuela

- Venezuela: Pronunciamiento Anarquista contra la Carta Democrática Interamericana y el Estado

- Venezuela en insurrección... ¿y los anarquistas?

- Una consigna de 2014 a retomar hoy: ¡DISOLUCIÓN INMEDIATA DE LA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA

- Opinión: Ante el terrorismo gubernamental en Venezuela, lo necesario es anarquía cívica

- Manual teórico-práctico de urgencia para la protesta de calle

- El fraude Constituyente

- Llamado desde Venezuela a l@s anarquistas de Latinoamérica y el mundo: La solidaridad es mucho más que una palabra escrita

- Saqueo y despilfarro de reservas internacionales: La lápida en la tumba del chavomadurismo

- Los "dos demonios"

- Justicia militar: Formula criminalizadora del chavomadurismo contra la protesta popular

- Nelson Garrido: “El Estado se está devorando a sus propios hijos”

- 3 videos agradeciendo solidaridad internacional (A) desde Brasil, España y México

- Respuesta rápida a falsificaciones sobre la situación venezolana actual

- Lucha anarquista en Venezuela: Ni chavismo ni capitalismo (audio)

- En el 10° aniversario del cierre de RCTV: Lo que decíamos en 2007 y reiteramos en 2017

- La muerte en Venezuela no es una posibilidad negadora

- Venezuela: Lo popular de la protesta

- Lucha libertaria contra el poder (niple en verso)

- Balance de represión a protestas en Venezuela: Acta de acusación contra un Estado criminal

- Entrevista radial a El Libertario desde Italia: Las razones estructurales de la actual revuelta popular (audio)

- Sobre la represión chavomadurista: Guernica en Caracas

- La Guerra Cívico Militar

- La Constitución chavista no es opción

- Para el chavomadurismo, todos los demás somos fascistas

- Engañar, falsificar, ocultar: Desenmascarando las artimañas y montajes comunicacionales chavomaduristas

- Entrevista a "Rebelde Anónimo", anarquista que lucha en las calles de Venezuela

- Los héroes anónimos de la resistencia

- Entrevista a "Luchador Libertario", anarquista venezolano recientemente encarcelado por participar en protestas

- Manifiesto en contraverso vs. La Constituyente

- Desde Cumaná una propuesta solidaria de Serigrafía contra la Dictadura

- Desde Maracaibo habla "Compañero Ácrata", anarquista detenido en las recientes protestas

- "Cómplice de Fuego", otro anarquista detenido en Maracaibo durante las protestas

- Debate (A): Replicando a la opinión de "Rebelde Anónimo"

- Debate (A): Discutiendo la opinión de Rubén Hernández


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.