viernes, 4 de agosto de 2017
México: Presentación de libro sobre historia del anarquismo venezolano en Feria (A) de Zacatecas
Editorial Bánderas Negras
* El siguiente texto fue leido como presentacion de la edición mexicana de _A Contracorriente. Historia del anarquismo en Venezuela 1811-1998_, de Rodolfo Montes de Oca. El evento se realizó en el marco de la Feria del Libro Anarquista en la ciudad de Zacatecas, efectuada entre los días 28 y 30 de julio de 2017.
Michel Onfray describe al anarquismo como algo instintivo, es quizás, esta descripción la que primeramente debamos enclavar en la trayectoria del comportamiento humano.
Un deseo o una necesidad de libertad, prefigurada únicamente por el entendimiento de una realidad que exige algo mejor.
Es mediante este concepto que el anarquismo es visible como un factor subjetivo, un elemento que, inmerso en el pensamiento de aquellos dispuestos al enfrentamiento o a la ruptura con lo establecido, impulso un accionar decidido, es decir, un catalizador del conflicto, que es relevante no por ser conflicto en sí, sino porque la explosión está orientada de forma específica. La necesidad de atentar contra el principio de autoridad, el estado y la religión.
Para Rodolfo Montes de Oca, la historia del anarquismo venezolano tiene su antesala en las luchas e insurrecciones que se llevaron a cabo de forma local o regional, y que, además, estaban orientadas a desafiar el avance colonial de América Latina.
Conectar estas explosiones “salvajes” de filibusteros, piratas y semi-guerrilleros, con la evolución de la practica anarquista, es sin duda, una labor monumental, tengamos presente que el anarquismo forja su desarrollo a partir de la práctica, y es precisamente este tipo de embestidas las que de forma plausible concretan un componente teórico antiautoritario. Este recorrido permite al autor bosquejar entre otras cosas puntos bastante claros:
El anarquismo le pertenece a los desposeídos y tiene su propia historia
El enfrentamiento por parte de grupos antiautoritarios nunca ha cesado, más aun, estos grupos han sido, o bien impulsores, o bien factores de radicalización
Es en primeras fechas del siglo XIX, que la influencia del anarquismo en el actuar social venezolano se expone de manera progresiva y puntual siendo la tendencia mutualista expuesta por Proudhon la más importante o la que mejor fue recibida, esto por las practicas propias de la región venezolana. Aún más la propuesta colectivista de Bakunin y la comunista libertaria de Kropotkin también han cubierto buena parte del desarrollo político del movimiento venezolano.
Es sin duda, importante la mención de las propuestas anarquistas en la transformación social, no solo de Venezuela, sino donde las ideas ácratas combatan el principio de autoridad.
En el caso específico de Venezuela, esta mención rompe con una falsa tendencia dirigida a respaldar o a forzar puntos comunes de lucha con Simón Bolívar y su resultante movimiento bolivariano y/o revolución bolivariana.
Simón Bolívar que no era más que un conservador, cuyo alzamiento armado fue únicamente para reconstruir la estructura de dominación pasando de una colonia a la edificación de una República, esencialmente cambio de amo. Simón Bolívar, tenia, por supuesto una idea no solo confusa del anarquismo sino negativa.
Con lo anterior, tal vez este de más, dar una exposición de aquellos que de forma irresponsable han traicionado los principios básicos de la anarquía y han optado por reforzar las estructuras de poder mediante reformas, fortaleciendo de esta manera a las instituciones encargadas del despojo y la desigualdad.
Es preciso reconocer en este punto la importancia del rescate documental de los pasos de un movimiento que debemos reconocer como propio y tener claro que es lo que combatimos, es por esto que, conocer y tomar en cuenta los diferentes sucesos en los cuales la presencia de sujetos antiautoritarios tomó parte activa es de vital importancia, presencia que actualmente es de reconocer.
Queda claro que, para diferentes momentos de la historia, los motivos y el escenario, son completamente variables. Así pues, las diferentes expresiones organizativas han sido un complemento en la conformación del movimiento anarquista en Venezuela, desde el estudio y publicación de obras de autores como Prouhdon o Bakunin, hasta la participación en activo de grandes coordinaciones internacionales, cuyas relaciones van desde la IWW y los magonistas hasta la Asociación Internacional de Trabajadores y presenciar lo que acontecía en la Rusia soviética.
De igual forma, el exilio español, producto de la guerra civil del 36, trajo a la región a una buena cantidad de militantes españoles, provenientes de las filas de la CNT o de la FAI, los cuales se unieron a las organizaciones actuantes en Venezuela principalmente a agrupaciones sindicalistas u obreristas, y de forma paradójica a las filas de la socialdemocracia, es de esta manera como se prefigura el escenario para la lucha antiautoritaria en a lo largo de siglo XX.
Siglo XX en el que se desarrollarían las fuerzas de lo que hoy es el bolivarianismo (en los 80s) y a la par pero de manera antagónica, los esfuerzos libertarios por recuperar espacios y posiciones propias con el apoyo de algunos viejos anarquistas sobre todo exiliados de diferentes latitudes de Latam, nucleados en la publicación Correo A. Mientras que el gobierno de turno en dicha década masacraba estudiantes y campesinos. Y es en los 90s donde toma fuerza la “revolución bolivariana” y donde los anarquistas han ganado espacios en diferentes localidades del país. A partir de aquí Rodolfo convoca a conquistar el futuro, no escribiendo la historia que es nuestra, sino haciéndola. Convocatoria a la que por supuesto nos sumamos.
Fuerza y animo compañerxs de Venezuela y el mundo, desde Zacatecas, México, solidaridad.
Fuerza y solidaridad con Fernando Bárcenas y todos los presos anarquistas!
[Extraido de http://www.banderasnegras.org/2017/08/03/presentacion-de-libro-la-historia-del-movimiento-anarquista-en-venezuela-1811-1998-una-resena.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.