miércoles, 4 de junio de 2014

Nelson Garrido: “El chavismo ha fomentado la visión Miss Venezuela de la cultura popular”


Redacción

Nelson Garrido, premio nacional de fotografía, provocador permanente e iconoclasta es un colaborador permanente de El Libertario. Desde su iniciativa, la Organización Nelson Garrido (ONG), a medias escuela de fotografía y galería alternativa,  ha generado un epicentro de propuestas culturales independientes que contrastan con la cooptación estatal de los últimos años. Con él conversamos sobre la imagen y fotografía en tiempos bolivarianos.

- ¿Cómo definirías las políticas culturales ayer de Hugo Chávez y hoy de Nicolás Maduro?

- Como pasa en la parte económica, porque para hablar de cultura hay que hablar de economía, no hay una política cultural como tampoco hay una política económica. Es un balbuceo populista que no termina de fraguar, ni en los sectores populares ni intelectuales. En cualquier proceso revolucionario, te guste o no te guste, hay un proceso de creación. En Cuba tú puedes hablar de la trova, del cine, de la parte gráfica. Y si tú hablas de Chile puedes hablar de los Parra, de Víctor Jara, de un movimiento cinematográfico. Como no es una revolución, sino una farsa, esto es un proceso cultural que no ha creado valores simbólicos. Por eso es que se tienen que agarrar de cosas recicladas e históricas, por la necesidad de justificarse en el pasado para legitimar el presente. Su política cultural ha sido la destrucción de lo existente pero sin presentar alternativas. Además que ha habido malos manejos de toda la parte cultural: Han  habido elementos de corrupción muy grandes.


- Esa generación de los 60´s, 70´s, que se decía “innovadora e irreverente” ¿No vio ahora una oportunidad de mostrar su propuesta cultural?

- Igual que lo que pasó en la parte política general del chavismo, quienes están hoy en el poder son sectores una izquierda decadente, la del Partido Comunista, la que nunca se renovó con discursos contemporáneos. Ahora existe la necesidad de otro discurso frente a toda la cantidad de elementos nuevos en la cultura nacional y mundial que han cambiado. Es como si hubieras puesto a la dirigencia liceísta de los años 60 a dirigir el país. Donde no se ha cuajado un proyecto cultural, que ellos lo han tratado de imponer, como siempre y como en el PSUV. Los procesos los hacen invertidos: Declaran una revolución cultural, sin que esta exista, y después meten a la gente a tapar los huecos. Como el PSUV no se ha concretado como partido, porque no es parte de las necesidades históricas de un pueblo ni creado por las bases populares, en la cultura es lo mismo. Es como una mentalidad Mercal: El peo no es producir, el problema es comprar barato trayéndolo del exterior. La cultura se hace con una inversión de proyectos no populistas dónde vas creando las bases de una cultura diferente. Ellos están jugando el mismo juego que jugó la dictadura de Perez Jiménez a la cultura, que es el proyecto popular como acto cultural. Y lo popular no es un acto cultural, como tampoco la artesanía es papel maché. Ellos han fomentado la visión Miss Venezuela de la cultura popular.

- ¿La llamada revolución bolivariana no tiene quien la fotografíe?

- Si tiene sus sectores, pero ¡es la misma vaina! Ellos los paren y después los castran al nacer. No hay ningún proceso crítico. Cualquier proceso crítico en cualquier nivel, cultural o el que sea, inmediatamente es aniquilado. Ellos no tienen fotógrafos de nivel como, para poner un ejemplo, la revolución cubana. Cuando hablas de ese momento inmediatamente te acuerdas de fotógrafos que la representan. Aquí no hay innovación fotográfica prochavista. Hay una cantidad de fotógrafos que están chupando del chavismo, que es otra cosa. Lo curioso es que en el sector cultural los que están con el chavismo fueron los que chuparon con Ad y Copei y ahora ahí están.

- Es una paradoja que las fotos más famosas de Chávez sean de una transnacional como Reuters y AFP y no de periodistas gráficos “del proceso”. ¿El mejor momento fotográfico de estos últimos 15 años son sus fotos bajo la lluvia?

- No hay nada nuevo allí: Es un objeto publicitario. Es como que tú me dijeras que es la mejor fotografía que ha tomado la Coca Cola últimamente en su campaña. Si, es una gran fotografía… publicitaria. Pero no es una fotografía histórica. No es la fotografía del beso al final de la Segunda Guerra Mundial, no es la fotografía de Cartier-Bresson del momento decisivo y millones de fotografías más que hacen parte del valor simbólico de la humanidad. Esa fotografía de Chávez es una que se olvidará como millones de fotografías publicitarias. Ellos han sido buenos en eso, en crear imágenes propagandísticas, pero en vez de Colgate y Coca Cola fue Chávez. Una buena fotografía es una que pasa a ser un valor simbólico y que en el tiempo se mantiene.

- Ante toda esta situación, cual ha sido el intento de la Organización Nelson Garrido (ONG): ¿Ser una respuesta? ¿El oasis personal de Nelson Garrido?

- La ONG no la cree yo, sino la situación política del país. Se monta después del paro petrolero cuando había una desbandada en el país. La mejor cultura surge de la crisis, no de la abundancia ni de los excesos.  Surge como una necesidad de la gente, no como un proyecto personal, el problema es que el nombre fue por un chiste que me hicieron, y me pareció tan bueno que la dejé así. ¿Cuál es el truco? Primero el planteamiento de que es el espacio de los que no tienen espacio. La cultura no es un poco de bloques ni unas escaleras o el espacio. Lo que crea el hecho cultural es el vacio, no los bloques. Las inversiones culturales siempre se miden en función de edificios, pero no la creación de un vacio donde la gente pueda hacer lo que quiera. Siempre ha sido: “proponme y yo te presto el espacio, sin censura”, mas nada. Tú eres contenedor pero no eres el que genera las ideas. Ahora mi hija Gala es la que dirige la ONG, yo tengo que pedir permiso, pero es una generación nueva, porque si no estamos haciendo lo mismo que estamos criticando para la política del país: que no hay generación de relevo. Al dejar abierto el espacio lo haces cambiante, gente que pasa y se va, lo que es parte de los procesos naturales. Somos una caja acústica de los silencios que están en la calle, mas nada. En otros lugares se están creando espacios similares y eso es muy bueno. Somos un espacio que también ha tenido sus conflictos y contradicciones, pero es muy bueno que eso haya sido así.

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