martes, 14 de enero de 2020

Venezuela: Primeros días del 2020 marcados por al menos 8 femicidios



aporrea.org

Al menos 8 femicidios se han registrado en Venezuela en los primeros días del mes de enero, evidenciando ineficiacia en las políticas de prevención de la violencia y plantea serias preocupaciones en torno al incremento de la violencia sexual hacia la mujer.

Milagros Castillo, de 35 años de edad fue asesinada el 01 de enero en la Colonia Tovar, estado Aragua, por su esposo. La víctima recibió varias heridas por arma blanca en el rostro y otras partes del cuerpo. El responsable de este hecho fue identificado como José Javier y fue capturado gracias a la ayuda de familiares de Castillo y vecinos del sector.

Luisanny Stephany Hernández, de 18 años de edad, asesinada por su expareja en el barrio 5 de Julio en Petare, Caracas, también el 01 de enero. El presunto responsable de este hecho fue identificado como Dionisio José Mendoza, quien se quitó la vida ahorcándose en el Parque "Los Chorros".

Otro caso de femicidio es el de Migdalia Margarita Silva de 37 años de edad, fue apuñalada por su exesposo el 5 de enero en el Municipio Morán, Estado Lara. El 07 de enero Omar José Garcés García de 42 años, fue detenido por funcionarios de Polilara en el caserío Santa Martha de Villanueva, en el municipio Morán.

Yuleimar Gine Prieto, 35 años, asesinada por su ex-pareja, funcionario activo de Polisalias, identificado por familiares de la víctima como Eddie Castillo Araujo, de 32 años. Castillo Araujo le disparo tres veces por la espalda y una en la cabeza a Yuleimar frente a sus dos hijos de 14 y 9 años, esto ocurrió el 6 de enero en Guatire, Estado Miranda.

El estado Falcón también ha sido escenario de femicidio en lo que va de año. Elba María Tambo Tambo, 40 años, murió cuando su pareja en un ataque de celos le disparó en dos oportunidades con una escopeta. Luego del hecho Pedro Rafael Álvarez Medina, de 57 años, conocido como "el Nine", huyó de los familiares de la víctima que querían hacer justicia con sus propias manos. Álvarez al sentirse acorralado por efectivos de la policía y la familia de Elba intento quitarse la vida al dispararse con otra escopeta, pero no lo logró.

En Carabobo, Yuliana Beatriz Leota Borges, de 26 años, murió luego que su pareja sentimental le disparara en el pecho con una pistola, en medio de una discusión. El hecho ocurrió el 8 de enero en el sector La Aduana, barrio Manuelita Saenz, parroquia Guigue, municipio Carlos Arvelo, estado Carabobo. Su pareja, Xavier Ali Hernández Rico de 21 años, trató de ayudarla y la trasladó hasta la Ciudad Hospitalaria Doctor Enrique Tejera de Valencia, pero falleció minutos después de su ingreso. De inmediato el hombre fue apresado.

El día de Reyes en Mérida, "La ciudad de los caballeros", fue asesinada una niña de tan solo 9 años. Anubis Contreras, fue encontrada muerta en una vivienda del barrio Pueblo Nuevo de la ciudad de Mérida. El responsable del hecho es un adolescente de 16 años quien confesó que abusó sexualmente de la niña y luego la asesinó con una tijera.

También en Mérida y el mismo día de Reyes, Geraldine Quintero de 16 años fue reportada como desaparecida y la madrugada del miércoles 8 hallaron su cuerpo en la zona boscosa de El Salado, del municipio Campo Elías, estaba en una maleta de equipaje y totalmente calcinada, según informó el CICPC. Por este caso fueron detenidos José Hernández Andrade de 19 años, Cristian Manuel Delgadillo Contreras de 19 años, Robert Enrique Arias Vielma de 19 años y Oneiber Alejandro Díaz Sánchez de 20 años.

Estos son algunos de los casos que se han conocido sobre femicidios en Venezuela a comienzos del 2020, una niña y una adolescente forman parte de esta estadística que refleja la vulnerabilidad de los derechos de la mujer en el país. Son mujeres que han sido violentadas y luego asesinadas, son femicidios con nombre y apellido.

[Tomado de https://www.aporrea.org/ddhh/n350866.html.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.