viernes, 7 de junio de 2019

Brasil: Presentación e invitación a participar del proyecto La Cecilia, un lugar de vida comunitaria



Olivia y Didier Laffon Caldeira



I.- Por qué



Este proyecto nació de la urgencia de reaccionar ante la oleada fascista que afecta a tantas sociedades, entre ellas Brasil (Eduardo Rébua, Le Monde Diplomatique “Brasil”, n ° 138). Sea en los llamados países "desarrollados" o en los "subdesarrollados", se trata de países gobernados por el capitalismo neoliberal global. El capitalismo ha alcanzado niveles insoportables de control de la imaginación colectiva hasta el punto de que "hoy es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo" (Jean-Claude Michéa); ello amenaza no solo a la especie humana, sino también al ecosistema global en su totalidad.


Es necesario, vital, organizar las relaciones sociales a través de otro paradigma. La siguiente proposición no corresponde a una reforma, un cuidado o un paliativo del sistema, ni a un experimento dirigido al entretenimiento (cf Guy Debord, La sociedad del espectáculo) ni a un lugar de formación ecologista. Con esto se propone establecer relaciones de vida, políticas y de activismo en el espíritu antiautoritario, libertario, anarquista.



II.- Cómo



Para dar vida a este proyecto, nos gustaría conocer personas que tengan un sentido de responsabilidad, ética, honestidad, decencia, honor y una visión de la vida en consonancia con los principios de orientación del proyecto. Deben estar dispuestos, ser capaces de comprometerse humanamente, tener un mínimo de experiencia práctica de trabajo, resiliencia y resistencia física, habilidades intelectuales generales y específicas, condiciones económicas básicas para poder llegar a la autosuficiencia colectiva; Los primeros pasos ya están dados, pero queda mucho por hacer.


Si desea participar en este proyecto con nosotros, póngase en contacto, preséntese y formule sus posibilidades de participación a nivel político, humano, material y económico.



III.- Orientaciones del proyecto



1) Vivir y trabajar juntos:

- Igualdad total entre las personas que participen.

- Viviendas comunitarias, vida cotidiana en colectividad y laica.

- Organización autogestionada y antiautoritaria: las propuestas se discuten de manera colectiva y las decisiones, ya sean de naturaleza económica, social o política, son tomadas por todos por unanimidad. Esto significa que todos son responsables, capaces de autogestionarse individualmente basándose en decisiones colectivas, lo que hace obsoletas nociones de "empoderado" y "responsabilidad", pero también las de jerarquía, liderazgo y sumisión. Siendo un modo de funcionar donde la organización combina con la espontaneidad, enriqueciendo a la comunidad y a cada integrante.

- Las asambleas deberán tener lugar periódicamente. Cualquier decisión puede ser discutida nuevamente.

- En caso de delegación de poder, esto solo puede ser ad hoc y para un mandato específico. Los mandatos deben seguir la dirección dada por la comunidad e informar sobre su misión.

- La educación, el bienestar y la educación de los niños es una prioridad, bajo la responsabilidad de toda la comunidad.

- Todos trabajan y se complementan en compañía, respetando la rotación de las tareas, especialmente en aquellas más ingratas.

- Cada persona es responsable de sus palabras y de sus acciones, y puede sostener las riendas de su destino sin "Señor", ya sea terrenal o divina.

- Ningún problema o problema interno debe resolverse a través de la justicia del Estado.

- La comunidad debe hacer todo lo necesario para defenderse y proteger contra las desviaciones y amenazas internas o externas, y contra los principios anticapitalistas, antiautoritarios y anarquistas establecidos en la orientación del proyecto.



2) Actividades agrícolas y ganaderas:

- Buscar un equilibrio entre el trabajo humano y la naturaleza para preservar, enriquecer y embellecer el medio ambiente.

- Agricultura y cría biológica, ecológica, orientada a la autosuficiencia y a la producción excedentaria (Ana Primavesi).



3) Desarrollo de la autonomía para luchar contra el capitalismo y así abrir una brecha en su armadura ideológica:

- Producción de alimentos abundante y variada.

- Energías renovables (solar, hidroeléctrica, leña, producción de metano).

- Preservación de fuentes de agua.

- Producción agrícola y ganadera independiente de la industria agroalimentaria, tanto para la producción (pesticidas, fertilizantes químicos, alimentos para animales, ...) como para la comercialización (multinacionales, grandes grupos de alimentos, etc.).

- Desarrollar el comercio directo de la producción sin intermediarios.

- Salir del comercio y del dinero para promover otras formas de hacer circular la producción como el trueque, dar, dar, dar, dar y devolver (ver Marcel Mauss), ...

- Colaboración social, cultural y económica con estructuras locales: cooperativas, sindicatos, asociaciones ...



4) Actividades militantes y enriquecimiento humano:

- Apertura y contactos con iniciativas libertarias en Brasil y otros países.

- Participar en movimientos sociales que combaten injusticias y desigualdades como el Movimiento de los Sin Tierra, AMP, MOB, etc.
- Involucrarse en festividades y encuentros culturales con gestión colectiva.

- Establecer vínculos solidarios con la población local. (ejemplos:  participando en manifestaciones, "mutirôes" [tareas colectivas],...)



¡Vivir sin Estado no es una utopía!



IV.- Presentación de la pareja promotora



Ateos y libertarios, somos Olivia, 54, brasileña y Didier, 63 años de origen francés; Vivimos en Francia hasta 2015. Productora de plantas medicinales en agricultura orgánica y profesor de electrónica.


Tenemos múltiples habilidades y conocimientos en agricultura, ganadería, construcción de edificios, electricidad, carpintería, artesanía y más. Somos cuidadosos, amamos lo bello y tenemos el deseo de aprender cada vez más.



V.- Descripción del sitio para el proyecto



El sitio que nombramos La Cecilia en homenaje a la colonia anarquista asentada en Palmeiras Paraná entre 1890 y 1894, tiene un área de 116 hectáreas de naturaleza virgen.

Ubicado al sur del estado de Minas Gérais (longitud -45,203903 y latitud -22,112426), esta área en forma de cuenca (entre 900 m y 1200 m sobre el nivel del mar) se divide al 50% entre bosques y prados, Cuenta con 3 antiguos pozos, 2 fuentes de agua, 3 arroyos y una cascada.

Un camino de tierra de 7 km conduce desde la carretera BR460 hasta La Cecilia.



VI.- Proudon aún vive: la propiedad es un robo



Somos propietarios de la granja La Cecilia: como nuestro proyecto es anarquista, es decir, comunista antiautoritario, no hay dudas sobre la propiedad. Por lo tanto, nuestra idea es encontrar una solución legal que proteja a la comunidad anarquista. Será necesario establecer un contrato de arrendamiento con un valor nominal de $ 1 R por año, estipulando que el propietario y los herederos están obligados a renovar el contrato automáticamente cada siglo a condición de que los miembros de la comunidad respeten los principios antiautoritarios y anticapitalistas establecidos por los fundadores de la comunidad en el proyecto inicial. En cualquier momento, si hay incumplimiento de esos principios, la comunidad pierde sus derechos, el contrato de arrendamiento se disuelve y las tierras se devuelven a los propietarios o sus herederos.



VII.- Lo que se logró en 2 años solo por la pareja de promotores



- Renovación de una casa pequeña (80 m2) con estufa de leña y energía eléctrica solar.

- Construcción de un cobertizo (84 m2) para el tractor, el remolcador de herramientas y las herramientas de trabajo.

- Construcción de una perrera (15 m2).

- Construcción de un redil (240 m2) que puede albergar 200 ovejas.

- Instalación de una planta de energía solar (3 KW).

- Movimiento de tierra para la construcción de otra vivienda (1000 m2).

- Movimiento de tierra para la construcción de un invernadero.

- Construcción de un puente de piedra y renovación de puentes antiguos existentes.

- Canalización de agua a partir de 2 fuentes.

- Apertura y limpieza de caminos.

- Despeje y enriquecimiento de pradera (5 ha).

- Jardín de plantas medicinales.

- Huerto de legumbres.

- Plantación de moringa stenopetala, cajanus cajan, cratylia argentea, gliricidia sepium, leucaena leucocephala para alimentación animal.

- Instalación de varias colmenas para capturar enjambres salvajes.

- Cría de un rebaño de ovejas (73 Dorpers y Lacones).

- Entrenamiento de 2 perros pastores.

- ¡Una gallina!



¡Saludos libertarios!



Contacto (preferiblemente en francés o portugués)


Teléfono y Whats App: +55 35 9 8414 0735

Dirección postal: Olivia y Didier Laffon Caldeira

Fazenda La Cécilia zona rural,

caixa postal 18

cep:37472-000

Carmo de Minas

Minas Gerais, Brasil



Fotografías actuales de la Fazenda La Cécilia









[Original en francés publicado en el periódico Le Monde libertaire # 1806, París, mayo 2019. Traducido al castellano por la Redacción de El Libertario .]



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.