lunes, 12 de diciembre de 2016

Guía de consejos prácticos para afrontar la represión



Cabo de Guía

La elaboración de esta guía [en la Península Ibérica] surge al calor de la llamada Operación Piñata, operación policial contra el entorno anarquista. Se compone de una serie de consejos prácticos para poder afrontar las consecuencias de una operación antiterrorista de la mejor manera posible. Nace de la suma de experiencias vividas por compañeros y compañeras que sufrieron dicha operación de forma muy cercana. Nuestra intención es facilitar el camino a quien lamentablemente le toque transitarlo. No puede tomarse como un dogma, manual o protocolo, si no como una aportación colectiva de unos casos concretos sin olvidar que cada caso puede ser distinto y que la información expuesta en la guía debe ser revisada y actualizada periódicamente.
 

Esperamos que pueda servirte de ayuda, que puedas afrontar esta situación con entereza y que sigas luchando por la libertad.

Puedes leer y descargar la guía aquí: https://cabodeguia.noblogs.org

Introducción

La elaboración de estos textos surge al calor de la llamada “Operación Piñata” . Operación policial contra el entorno anarquista que tuvo lugar en las ciudades de Madrid, Granada, Barcelona y Palencia a finalesde marzo de 2015. Fueron más de 30 las personas detenidas y entre ellas, 15 fueron acusadas de “pertenencia a organización terrorista” haciendo alusión a los Grupos Anarquistas Coordinados, un espacio de coordinación de difusión de ideas y prácticas anarquistas. Tras pasar a disposición judicial en la Audiencia Nacional en Madrid, 5 fueron enviadas a prisión provisional y pasaron de 2 a 3 meses secuestradas. A día de hoy todas las personas detenidas están a la espera de juicio. En este sentido, lo que aquí exponemos está escrito desde la experiencia de personas del entorno de algunos de los imputados y parte de una situación acotada a un contexto muy concreto. Aclaramos esto porque en nuestros debates hemos sopesado la cuestión de incluir procedimientos y posibilidades que no conocemos en carne propia y finalmente hemos decidido ceñirnos a lo que nos ha tocado más de cerca.

Somos conscientes de que esto implica que aquí obviamos información relevante y que habrá compañeros/as cuya vivencia no se vea reflejada en esta guía. Por otra parte, creemos que el cese de organizaciones como ETA, y otros motivos coyunturales han podido contribuir a que el trato durante la detención y posterior a ella, o al menos en estas últimas operaciones, esté siendo menos “hostil” y esto queda patente también en este texto. Asumimos humildemente las limitaciones de esta guía, y esperamos que poco a poco podamos ir construyendo herramientas útiles y más completas para la realidad práctica que nos atañe.

Aclarado esto, conviene señalar que la mencionada “Operación Piñata” no es un caso aislado ni ha sido el único golpe represivo al que nos hemos enfrentado en estos últimos años.



A día de hoy más de treinta personas con acusaciones de terrorismo se encuentran a espera de juicio, con 3 de ellas en prisión, 2 con condena y un compañero aún en preventiva. Nos encontramos ante un contexto complicado, quizá el más complejo al que se haya enfrentado el anarquismo en los últimos 20 años y un momento decisivo que requiere, ahora más que nunca, una implicación y una respuesta firme de nuestra parte. Dado el actual clima represivo y las diferencias de cada caso, contexto, acusación, etc., Lo aquí expuesto no puede ser tomado como un conjunto de reglas a seguir en todas las ocasiones, pues cada caso será distinto y todo lo aquí dicho deberá ser revisado y actualizado periódicamente.

No estás ante una “biblia” , ni un manual de ejecución penitenciaria, protocolo o libro de instrucciones. tan sólo intentamos ayudar a facilitar el camino a quien lamentablemente le toque transitarlo, y compartir lo vivido.Otra de nuestras intenciones es contribuir a la creación de una cultura de la seguridad colectiva.

Entendemos que enfrentarnos a la represión ha de ser una tarea y responsabilidad común y si bien aquí exponemos  unas pautas y experiencias, es trabajo de todos/as seguir informándose y trabajar en torno a este tema para generar estrategias colectivas de  respuesta. Pues si bien no esperamos ni es nuestra tarea acabar con la represión, que seguirá ligada a nosotros/as si nuestra lucha y convicciones se oponen al Estado y el Capital, al menos intentaremos ponerles  las cosas más difíciles sin exponernos innecesariamente a cada paso.

Respecto al contexto legal de esta guía, hemos decidido centrarnos en  las detenciones con aplicación de la llamada “Ley antiterrorista”, respecto de las cuales creemos que no existe tanta información.

En los últimos tiempos visibilizamos un cambio de paradigma represivo  por parte del Estado, es decir, cambian las estrategias de control y represión para favorecer el perfeccionamiento del mismo, una represión  que es inherente al orden institucional del capitalismo y la democracia  representativa tal y como los conocemos y a sus instituciones autoritarias y que más allá de los/as represaliados/as en el golpe, afecta a la sociedad en su conjunto. Se renueva el concepto de terrorismo para deslegitimar cualquier disidencia política que se salga de la norma  o de los patrones democráticos. Se apunta ahora a otro sujeto como  enemigo/a interno/a, dado que ya no se puede seguir señalando a objetivos obsoletos como cabezas de turco.

Presenciamos el nacimiento de una nueva etapa en la que la diana de la represión ya no serán tanto los hechos concretos sino las relaciones o la intencionalidad. Donde lo que se atacará son las ideas que no comulguen con el status quo. Si el Estado aprende, se perfecciona, también nosotros/as enemos la responsabilidad de hacerlo.

Esto se materializa y refuerza además a través de cambios legislativos. El verano de 2015 nos dejó dos importantes reformas (la reforma del Código Penal, que incluye la Ley de Seguridad Ciudadana, y la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) que si bien no podemos exponer aquí por limitación de espacio, sí nos gustaría aportar algunos enlaces donde encontrar información al respecto, que podéis encontrar al final de la guía.

Creemos que es importante conocer cómo funcionan las estructuras legales y los procesos penales que enfrentamos. Cuando una persona es detenida pasa a formar parte de un proceso con sus propios plazos, códigos y lenguajes. Entenderlos nos hará menos ajenos/as y vulnerables al entramado legal bajo el que nos ha tocado luchar y nos permitirá desempeñar un papel más activo a la hora de tomar decisiones y desenvolvernos con mayor celeridad.

Y sin mucho más que decir a modo de introducción esperamos que esta guía pueda servir para contribuir a prepararnos o paliar los efectos de los golpes, independiente del momento en que caiga en tus manos y de la perspectiva desde la que te toque sufrir la represión. Si es antes de que la represión te afecte, esperamos que pueda servirte para anticiparte, tomar conciencia respecto a lo que pueda llegar e ir dotándote de herramientas para afrontarla. Y si por el contrario, acudes a este texto en busca de respuestas tras sufrir el golpe o desde una posición cercana a quien la vive en primera persona, creemos que podrá serte de ayuda y ponerte las cosas un poco más fáciles.

Sabemos que la represión busca infundir miedo y acabar con los lazos que puedan haber ido creándose, separándonos física y emocionalmente unos/as de otros/as y creemos que reponerse será mucho más fácil si logramos hacerlo de forma colectiva. Porque no será el último golpe si seguimos peleando, preparémonos para ser cada vez más fuertes y responder unidos/as.

Madrid, Noviembre de 2016

“Si no hay viento, habrá que remar... pero nunca detenerse”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.