miércoles, 23 de noviembre de 2016

Renzo Novatore: Iconoclasta: nihilista, ilegalista, anárquico e individualista


Besançon

Renzo Novatore (Mayo 12, 1890–Noviembre 29, 1922) pasó a la posteridad por ser un anarquista individualista de tendencia ilegalista italiano, autor de numerosos escritos teóricos y agitativos, pero también de numerosas acciones y atracos en su acérrima lucha contra toda forma de autoridad. Crítico con el poder,en forma y fondo, como pocos, criticaría incluso los vicios del propio movimiento anarquista e incluso algunos de sus fundamentos y sería una importante influencia en posteriores anarquistas reconocidos como Luigi Galleani, Severino Di Giovanni o Jules Bonnot. Es conocido por su escrito Hacia la nada creadora (Verso il nulla creatore). Su pensamiento fue influenciado por escritores como Max Stirner, Nietzsche, Palante, Wilde, Ibsen, Schopenhauer o Baudelaire.

Nacido en el seno de una familia campesina pobre de Liguria. Nunca se ajustó a la disciplina escolar, abandonó la escuela en su primer año para no regresar más. Autodidacta, aprendió sobre filosofía y poesía mientras trabajaba la tierra con su padre profundizando su formación y adentrándose en el mundo de las ideas políticas y subversivas al acercarse a una naciente pero vibrante escena anarquista de su pueblo, Arcola.

Descubrió a Kropotkin, Malatesta, Ibsen y Schopenhauer, a quien Novatore citaba extensivamente y especialmente a Stirner. Desde 1908 abrazó el anarquismo individualista y con él, la acción.

En 1910, se le imputó sin pruebas la quema de una iglesia local y pasó 3 meses en prisión. Un año después, fue a la clandestinidad por algunos meses porque la policía lo buscaba por robo. En septiembre 30 de 1911, la policía lo arresto por vandalismo. El justificaba el rechazo del trabajo y, por lo tanto, de acuerdo con su filosofía de vida, asumía la expropiación (tanto colectiva como individual).

En 1914 comenzó a escribir para periódicos anarquistas. Llamado a cumplir el servicio militar obligatorio en 1912 resultó exento del mismo por causas desconocidas. Llamado de nuevo a filas al estallar la I Guerra Mundial, desertó de su regimiento y fue sentenciado a muerte por un tribunal militar por deserción y traición el 31 de octubre de 1918.

Envuelto en un colectivo anarcofuturista en La Spezia, actuaba también en el seno de grupos antifascistas, teniendo una febril actividad. Era amigo cercano de otros anarquistas individualistas de acción como Bruno Filippi y escribió para periódicos anarquistas como Cronaca Libertaria, Libertario, Iconoclastal, Gli Scamiciati, Nichilismo, Pagine Libere, etc, en donde debatía con otros anarquistas como Camilo Berneri. Publicó también una revista titulada Vertice.

En mayo de 1919 la ciudad de La Spezia cayó, fruto de un alzamiento, bajo control del Comité Revolucionario sumándose a él Novatore. Fracasada la insurrección, el 30 de junio del mismo año, Novatore, refugiado en las montañas fue delatado por un campesino,detenido y sentenciado. a 10 años de prisión pero salió en libertad en una amnistía general unos pocos meses después. En el comienzo de 1920 Italia estaba envuelta en un clima prerevolucionario, con ocupaciones de tierra y de fábricas y con un movimiento obrero, en especial anarquista y anarcosindicalista muy fuerte, pero también,debido a esas convulsiones, Italia estaba a punto de ser tomada por el fascismo . Novatore decidió regresar a la clandestinidad y en 1922 se unió a una banda de atracadores en la que destacaba el anarquista Sante Pollastro.

El 29 de noviembre de 1922 mientras andaba con Pollastro, fue abatido en un tiroteo por los carabinieri en las inmediaciones de Génova. Pollastro lograría escapar.. En el cuerpo sin vida de Novatore, la policía encontró algunos documentos falsos, una pistola y algunas balas, una granada de mano y un anillo con un contenedor secreto con una dosis letal de cianuro.

El anarquismo individualista de Novatore

Novatore hablaba de la “heroica belleza de el anticolectivista y creador yo” que esta mas allá de los modales y moral tanto de la burguesía como del proletariado. Decía que su situación era una de vivir “En el reino de los fantasmas” usando el lenguaje de Stirner. Con este título de uno de sus ensayos quería hacer alusión al conformismo social que sentía a su alrededor y decía que “El mundo es una iglesia petulante codiciosa y limosa donde todos tienen un ídolo para adorar cual fetiche y un altar al cual sacrificase.”

En tanto la sociedad actual dijo “Progreso y civilización, Religión y lo Ideal, han cerrado a la vida en un círculo mortal en donde los fantasmas más austeros han erigido su reino viscoso. ¡Es tiempo de acabar con ellos! Debemos romper el círculo violentamente y salir”. Como salida a esta situación dijo “la revolución es el fuego de nuestra voluntad y la necesidad de nuestras mentes solitarias; es una obligación de la aristocracia libertaria. El crear nuevos valores éticos. El crear nuevos valores estéticos. Poner en común la riqueza material. El individualizar la riqueza espiritual. Esto debido a que nosotros violentos celebradores y sentimentalistas pasionales al mismo tiempo comprendemos y sabemos que la revolución es una necesidad de la tristeza silenciosa que sufre en la base y una necesidad de los espíritus libres que sufren en las cumbres.” Resume las tres opciones en la vida como “La corriente de la esclavitud, la corriente de la tiranía, la corriente de la libertad! Con la revolución, la última de estas corrientes necesita explotar en las otras y agobiarlas. Necesita crear belleza espiritual, enseñar a los pobres la vergüenza de su pobreza, y a los ricos la vergüenza de su riqueza.”

Manifiesta que “Solo la riqueza ética y espiritual” son “invulnerables. Es esa la verdadera propiedad de los individuos. El resto no! El resto es invulnerable! Y todo lo que es vulnerable sera violado!”. Novatore llama a aquellos semejantes al “anarquistas e individualistas,  nihilistas, y aristócratas” y “los amantes de todo milagro, los promotores de todo prodigio, los creadores de toda maravilla!”; “los enemigos de toda dominación material y toda equiparación espiritual.” Defensor del nihilismo, afirma: “En tanto la única gente seria son aquellos activamente en la risa” y en tanto los individualistas deberían ir “Adelante para la destrucción de la mentira y los fantasmas! Adelante para la completa conquista de la individualidad y de la vida!”

El anarquista italoargentino Severino Di Giovanni dedicaría un poema a Novatore poco después de conocer su muerte. Posteriormente Di Giovanni establecerá el “Grupo Anarco-individualista Renzo Novatore” el cual entra dentro de la Alianza Antifascista Italiana en Argentina.

Novatore no tuvo influencias sólo sobre Di Giovanni,sino también sobre el “mentor” de éste último, Luigi Galleani y su círculo de ilegalistas italo-americanos (entre los que destacaban, Sacco y Vanzetti, Mario Buda o Andrea Salsedo) . Además ha influido enormemente, ya en el presente a un sin fin de grupos insurreccionalistas,nihilistas,sobre todo en Europa y Latinoamérica, y de anarquistas anticivilización, sobre todo en Estados Unidos.Sobre Novatore escribiría el anarquista anticivilización Feral Faun en uno de sus escritos: “Entonces dejaremos de estar solamente en los margenes de la sociedad y cada uno, como individuos salvajes y únicos, nos convertiremos en el centro de un proyecto insurreccional que podría destruir la civilización y crear un mundo en el cual vivamos, nos relacionemos y creemos libremente en tanto nuestros únicos deseos nos muevan. Nos convertiremos-citando a Renzo Novatore otra ves-una sombra que eclipse cualquier forma de sociedad que pueda existir bajo el sol”.

[Tomado de https://revistanada.com/2016/11/22/renzo-novatore-iconoclasta-nihilista-ilegalista-anarquico-e-individualista.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.