lunes, 15 de febrero de 2016
Gobierno "ecosocialista" ordena crear empresa militar minera
Redacción
En la Gaceta Oficial del 10 de febrero de 2016, número 40.845, promovida por el gobierno venezolano apareció la creación de la llamada “Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas” (CAMIMPEG) cuyo capital será suministrado por el Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
Esta nueva empresa efectuara actividades relativas a servicios petroleros, de gas y explotación minera en general; se empleará en el área de rehabilitación y mantenimiento de pozos petroleros, reparación, mantenimiento y administración de taladros de perforación, fabricación, reparación y mantenimiento de las estaciones de flujo, bombeo, y plantas compresoras en áreas terrestres o marinas; servicios de reparaciones de bombas; contratación de personal obrero calificado para la industria de minería e hidrocarburos.
Como si fuera poco también prestará servicios de apoyo logístico a las instalaciones; servicios generales a las empresas en todos sus variantes. Efectuará la importación, exportación, distribución, comercialización, compra venta de productos químicos para la industria minera, petroquímica, petrolera y gasífera, tales como desengrasantes, solventes aromáticos, disolventes, surfactantes, Inhibidor de corrección, productos biodegradables para el medio ambiente.
Además de la extracción y refinación, CAMIMPEG podrá comercializar lo extraído de minas, pozos petroleros y gasíferos ofreciendo servicio de transporte a nivel nacional e internacional, en las áreas de transporte lacustre, marítimo y terrestre a nivel nacional e internacional, mediante el suministro de lanchas, remolcadores, barcos, barcazas, gabarras, transporte privado, camiones plataformas, grúas, tractores, transporte público y privado, servicio de apoyo logístico a las industrias, fletamientos lacustres, aéreos, transporte aéreo comercial, según establece del decreto.
La vocación “multitasking” no termina aquí. También participará en la construcción de obras civiles en general, suministro, instalación y mantenimiento de refractarios, mantenimiento civil, de hornos industriales y mecánico de obras, suministro e instalación de anclajes mecánicos de andamios, construcción civil, mecánica, petrolera y eléctrica, construcción y mantenimiento de carreteras, mantenimiento de obras eléctricas, gasíferas, mineras; diseño, asesoraría, consultoría, inspección, elaboración y ejecución de proyectos de arquitectura e ingeniería, suministro de asistencia técnica mediante transferencia de personal, avalúos, servicios, procesamientos e informaciones y especificaciones técnicas. Plan de derrames de hidrocarburos, construcciones para desechos de hidrocarburos, transporte y manejo de desechos de perforación. En resumen, los militares intervendrán, de manera independiente de la estatal Pdvsa, en todo lo relativo al negocio energético en el país.
Esta decisión ocurre después que Nicolás Maduro, en su mensaje anual al país realizado el 15 de enero de 2016, afirmó que “estamos obligados a dar un salto sostenido de una economía rentista, agotada, a una economía productiva”, matriz de opinión que fue repetida por la cúpula gobernante venezolana. Lo llamativo es que la decisión de crear “Camimpeg”, según el segundo considerando del decreto, se realizaba para “garantizar un modelo económico productivo ecosocialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza”.
Según el decreto la duración de la compañía CAMIMPEG será de 50 años prorrogables, siendo su junta directiva designada por el Ministro de Defensa. Según la ordenanza “Camimpeg deberá seguir los lineamientos y políticas que dicte el Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Defensa y la Comisión Central de Planificación.
