domingo, 14 de diciembre de 2014

Ecuador: El Estado ordena desalojo de sede de la CONAIE

Red Latina sin Fronteras

Juan Cuvi, ex-dirigente del movimiento  ‘Alfaro vive, carajo’, criticó la decisión del Ministerio de Inclusión Social y Económica (MIES) de terminar con el comodato que en 1991 entregó el Estado ecuatoriano a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
El “desalojo”, como calificó a la resolución ministerial, es “conclusión del sueño colonizador de la derecha ecuatoriana”. 

Considera que ese edificio tiene un poder simbólico y que “toda la política de aniquilamiento del mundo indígena se la concluye en un gobierno autocalificado progresista y de izquierda. En este momento se expresa el verdadero proyecto progresista”. 

“No estamos en el siglo XVII y XVII donde al mundo indígena se lo aniquilaba físicamente. Ahora hay una lógica estatal para irlos desplazando. Es una política de persecución, ampliación de la frontera petrolera. El mundo indígena, con referentes físicos, culturales e históricos, es el único autor que tiene la capacidad de frenar el proceso de globalización al defender sus territorio, manteniendo valores de carácter cultural, alternativos al modelo occidental”, dijo Cuvi.

Ya comienzan a expresarse publicamente -incluso a nivel internacional- numerosas criticas hacia la decisión del gobierno ecuatoriano, de desalojar a la Conaie, de su actual sede, situada entre las Avenidas Granados y Seis de Diciembre, en la capital del país.

“Es una nueva agresión contra los pueblos indígenas ecuatorianos, un hecho represivo en definitiva que merece nuestra atención y solidaridad”, coinciden desde ya varias asociaciones populares, de defensa de los DDHH y activistas en favor de los pueblos originarios desde nuestrAmérica y también desde ámbitos solidarios europeos.


La denuncia y la solidaridad quedan autoconvocadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.