martes, 5 de agosto de 2014

Zumaque - 1: 100 años de la explotación petrolera moderna en Venezuela


Anibal R. Martínez

El 3 de setiembre de 1878, el encargado del poder ejecutivo del Estado Soberano del Táchira concedió los derechos para explotar un terreno mineralógico de 100 hectáreas cerca de Rubio. La concesión se denominó “Cien Minas de Asfalto”. Así comenzó la industria petrolera venezolana.

El "gran globo de tierra", como lo denominó la solicitud de la concesión, que contenía hulla y habían sacado alquitrán o brea, estaba ubicado 18 km al suroeste de San Cristóbal, en el valle del curso medio del río Quinimarí, dentro de los límites de la hacienda de café La Alquitrana de don Manuel Antonio Pulido Pulido. Con los señores José Antonio Baldó, Ramón María Maldonado, Carlos González Bona, José Gregorio Villafañe hijo y Pedro Rafael Rincones, formalizaron el 12 de octubre del mismo año el contrato de Petrolia, la sociedad privada encargada de explorar y explotar la concesión “Cien Minas de Asfalto”.

Al final de Octubre de 1882, Petrolia abandonó su primer pozo por filtraciones de agua, a 53 m de profundidad. En abril de 1883, Petrolia descubrió el campo La Alquitrana, con la terminación de su primer pozo productor, el Eureka, a 60 m de profundidad, con producción de 230 L/d, en la cuenca de Maracaibo, 18 km al SO de San Cristóbal, estado Táchira. En mayo de 1884, la producción del campo La Alquitrana fue de 6 m³. El mismo mes ocurrió la primera exportación de productos de Petrolia a Colombia. En octubre de 1886 El Salvador, nuevo pozo productor de Petrolia, produjo 200 L/d de aceite crudo, desde 86 m de profundidad. El año 1904 terminó la explotación de asfalto natural en el lago de Inciarte por United States and Venezuela Co, en un total exportado de 100 000 t.



El devenir histórico del conocimiento del petróleo en Venezuela, fue similar a la casuística que ha ocurrido prácticamente en todos los países del mundo con abundantes volúmenes del hidrocarburo en el subsuelo y muestras inequívocas de la presencia en la superficie. Siguieron otros descubrimientos, cambiaron los gobernantes, se contrató, se disputó, se promovió, se discrepó, se avanzó al compás de las épocas.

El presidente Cipriano Castro promulgó el 14 de agosto de 1905 una breve Ley de Minas, instrumento jurídico según el cual se otorgaron muchas concesiones petroleras venezolanas que luego fueron famosas; el Reglamento se promulgó el 23 de febrero de 1906: duración de los derechos por 50 años, impuesto de Bs 2,00 ha/a y regalía de Bs 4/t exportada, las disputas sólo se resuelven según la ley venezolana, en los tribunales del país. L V Dalton publicó en Londres el año 1910 una discusión de las posibilidades de explotación petrolera en gran escala. El Consulado de los Estados Unidos en Maracaibo envió el 16 de agosto de 1910 un informe al Departamento de Estado sobre las investigaciones por una compañía inglesa de las tierras petroleras de Venezuela. Ralph Arnold y sus asociados comenzaron en setiembre de 1911 el ambicioso trabajo de prospección petrolífera y estudio sistemático y científico de más de 50 M ha.

El 27 de noviembre de 1912, Arnold presentó a Caribbean Petroleum su informe geológico preliminar, recomendando la selección de 87 lotes de 500 h cada uno, en 7 estados, en particular, la perforación inmediata, en Mene Grande, de un pozo exploratorio de campo nuevo: Zumaque.

Zumaque

La Caribbean Petroleum comenzó actividades geológicas en Venezuela el 1ro de Febrero de 1913. New York and Bermúdez descubrió el campo Guanoco el 15 de Agosto de 1913, primer campo petrolero del siglo XX, al terminar con éxito el pozo Bababui-1. La Caribbean pidió el 4 de enero de 1914 1028 lotes de explotación, 512 000 ha, principalmente alrededor de prominentes rezumaderos de petróleo; y el 12 de Enero de 1914 comenzó la perforación del pozo exploratorio Zumaque-1, nombre que resultó de la armoniosa combinación de las sílabas que designaban las parcelas.

La cabria de madera presentó problemas y se llegó a incendiar. Pasada la profundidad total inicial prevista para las arenas petrolíferas objetivo del Mioceno - 100 m –, el primer flujo, a los 135 m, que marcó el descubrimiento del campo Mene Grande, quedó medido el 15 de abril de 1914: 250 barriles por día, 19,2 grados API, agua y sedimentos 0,9%. La Caribbean descubrió así el primer campo de importancia en Venezuela, el Zumaque-1.

El 25 de abril de 1914 el ministro de la Legación de los Estados Unidos en Caracas informó al secretario de Estado que en Mene Grande una compañía inglesa había encontrado petróleo, hecho significativo. El 28 de junio de 1914 asesinaron en Sarajevo al archiduque Franz Ferdinand de Austria y a su esposa, comienzo de la Primera Guerra Mundial.

El pozo Zumaque, después de varios problemas con su cabria, incendio incluido, pasó los 100 m de profundidad total, originalmente esperado para alcanzar el horizonte mioceno de la arena productora, observó un primer influjo de petróleo el día 15 de abril, Dicho influjo, a los 135 m, animó a continuar con su perforación hasta la prognosis final, cuyas operaciones de profundización concluyeron a fines del mes de julio.

El 31 de julio de 1914 es la fecha oficial de terminación del pozo Zumaque-1. Comenzó a producir oficialmente, a razón de 40 m³/d.

Prosigue la crónica

La historia posZumaque siguió, inexorable. La Caribbean descubrió los pequeños campos Totumo el año 1914 y Río de Oro, el año 1915; y el campo gigantesco Las Cruces en el grupo Tarra el 27 de agosto de 1916. El 17 de setiembre de 1917 Gumersindo Torres fue designado ministro de Fomento. El 13 de Diciembre de 1917, la VOC Venezuelan Oil Concessions, otra compañía Shell, terminó con éxito el pozo exploratorio Santa Bárbara-1, ahora R-2; con esta terminación, la VOC descubrió, sin saberlo, el campo Costanero de Bolívar.

En enero de 1917 entraron en operación dos tuberías paralelas, de 15 km de longitud y 20 cm de diámetro, del campo al terminal de San Lorenzo en el lago de Maracaibo; a los 8 meses ocurrió la primera exportación. El primer embarque de residual a Puerto Cabello se hizo en abril. El ministro Torres expresó el 19 de abril de 1918 que lo prudente era ir cautelosamente dictando los reglamentos sobre petróleo, sin comprometer el porvenir. El 27 de junio se promulgó la Ley de Minas, que declaró que el otorgamiento de una concesión no confería la propiedad de los depósitos que se descubrieran, sino solamente el derecho de explotar las sustancias; la duración de los títulos se estableció en 30 años y la regalía se fijó entre 8% y 15%.

El ministro Torres creó la Dirección de Minas en el Ministerio de Fomento el 1ro de julio de 1918. Un Decreto Reglamentario del Carbón, Petróleo y Sustancias Similares, promulgado el 15 de setiembre de 1918, estableció el principio que será llamado ”reversión“, al indicar que al vencimiento de la concesión el Gobierno no estará obligado al pago de mejoras de ninguna especie, sino que recibirá la mina con todos sus edificios, maquinarias y obras anexas. La Caribbean descubrió una pequeña acumulación petrolífera con la terminación del pozo Misoa-1, el 5 de Diciembre de 1918. Al fin del año el petróleo apareció por primera vez en las estadísticas de exportación de Venezuela: 21 194 t, avaluadas en Bs 900 000.

La Alta Corte Federal de Casación, por Mene Grande, dictó el 7 de enero de 1919 sentencia favorable a la Caribbean, contra los señores Andrés Valbuena, Andrés Espina y Federico Bohórquez. Hay intensa competencia para la obtención de concesiones. El 19 de junio de 1920, el Congreso Nacional promulgó la primera Ley sobre Hidrocarburos y demás Minerales Combustibles. Al 31 de diciembre de 1920, existían documentados 1312 contratos de concesión para explotación y desarrollo de campos petroleros.

Representantes de las empresas petroleras, concesionarias o no, comenzaron a reunirse regularmente en febrero de 1921 en la Legación de los Estados Unidos, para fomentar una nueva Ley de Hidrocarburos. El Congreso de los Estados Unidos de Venezuela promulgó el 2 de junio de 1921 una segunda Ley sobre Hidrocarburos y demás Minerales Combustibles. El presidente Gómez, cediendo a las presiones, permitió que representantes de las compañías petroleras ayudaran en la redacción de la Ley. El 8 de junio de 1921 la British Controlled Oilfields descubrió el primer campo petrolífero en la cuenca de Falcón, Mene de Mauroa.

La Caribbean puso en operación en marzo de 1922 los dos primeros tanqueros de bandera venezolana, buques de poco calado de 1200 t, el “Presidente Bolívar” y el “Presidente Gómez”. Una tercera Ley sobre Hidrocarburos y demás Minerales Combustibles, que regularía las actividades de la industria por más de dos décadas, se sancionó el 9 de junio de 1922. El encargado de la Legación de los Estados Unidos informó el 22 de Junio al Departamento de Estado que la nueva Ley de Hidrocarburos es la mejor en América Latina. El 24 de junio Gumersindo Torres salió del Ministerio.

El 14 de diciembre de 1922, reventó violentamente desde una profundidad de 500 m el pozo de la VOC Los Barrosos-2, fluyendo sin control a una tasa diaria de 16 000 metros cúbicos de petróleo. El 23 de Diciembre de 1922 el flujo se detuvo por sí solo, al desmoronarse la pared del hoyo y sellarse las arenas; la producción total durante el reventón de 9 días se estimó en 150 000 metros cúbicos.

LA HISTORIA SIGUE... El 1ro/01/1975, en el sitio del Zumaque-1, campo Mene Grande, en medio de un precioso jardín cuidado por la Shell Venezuela, mostrando una expresiva, placa recordatorio para la Caribbean, el presidente Carlos Andrés Pérez proclamó la reserva al Estado de la industria y el comercio de los hidrocarburos.

LA HISTORIA SIGUE... El 31/07/1988, día de su aniversario 75, el Zumaque-1 produjo 15 m³.

LA HISTORIA SIGUE... El año 2002 la operadora Repsol aceptó reacondicionar el Zumaque-1; al término de los trabajos, tasa estabilizada, la producción medida fue 28 b/d, de 19

LA HISTORIA SIGUE...

[Tomado de Not-Ing 3-269, Boletín electrónico de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat (ANIH) del 4/8/14.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.