miércoles, 23 de julio de 2014

El Estado criminaliza protesta de trabajadores en Astillero de Puerto Cabello


[Nota de El Libertario: reproducimos tres reportes periodísticos que dan cuenta del ataque judicial del cual son víctimas los trabajadores de esta empresa propiedad del "gobierno socialista con presidente obrero".]

* Trabajadores de Astilleros Dianca se movilizaron hasta los tribunales penales en Puerto Cabello

Prensa Unete

Hace pocos momentos trabajadores de la Fuerza Laboral del Eje Costeño marcharan para acompañar a los líderes sindicales de los Astilleros estatales DIANCA hasta la sede de los Tribunal Penales en la ciudad de Puerto cabello, en el Estado Carabobo.

Según indicó William Mora directivo sindical en DIANCA, los trabajadores marcharon desde el terminal de pasajeros hasta la sede de los Tribunales Penales de Puerto cabello, lugar donde se llevará a cabo el juicio de varios líderes sindicales de este Astillero, luego que el pasado año 2013 dirigentes de esta organización manifestaran públicamente que la gerencia de esta empresa Estatal estaría incursa en malos manejos y corrupción.

Los manifestantes expresaron su respaldo a las luchas de estos trabajadores, a la vez que rechazaron lo que a su juicio es una persecución por parte de la directiva y autoridades de DIANCA.



Mora explicó que el presidente de esta empresa los acusó penalmente por difamación e injuria, sin embargo afirman tener la pruebas que soportan sus denuncias, y que la acción es solo una muestra más de la política de intimidación para que cesen en la lucha por mejoras la condiciones del astillero, no solo laborales, sino de sus instalaciones y funcionamiento. Informo además que existe 67 calificaciones de despido, las misma incluyen a todas la junta directiva del sindicato y 14 delegados de prevención.

El líder obrero hizo un llamado a que cese los hostigamientos y persecuciones en contra de los trabajadores, a la vez que abogó por que el contrato colectivo firmado será homologado ante la situación precaria de las condiciones laborales.

[Fuente:  http://www.aporrea.org/trabajadores/n254875.html]

* Hay más de mil 500 casos contra sindicalistas en el país

Dirigentes sindicales pertenecientes a la Fuerza Laboral del Eje Costero (Flec) acompañaron este martes 22/7 a los sindicalistas Eglée Lamas y William Mora hasta el Circuito Judicial de Puerto Cabello, para cumplir con la primera audiencia oral y pública por el caso de injuria interpuesto por el presidente de Dianca, Franklin Zeltzer Malpica.

Elio Rodríguez, perteneciente al Flec, detalló que éste es un caso más de amedrentamiento por denunciar los problemas que existen en el astillero porteño, y precisó que en el país hay más de mil 500 procedimientos judiciales contra dirigentes sindicales, como medida de presión.

Rodríguez afirmó que los representantes de Dianca realizaron un cambio de turno, para evitar que los trabajadores apoyaran a su dirigencia sindical.

El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales del Consejo Legislativo de Carabobo (Clbec), Arvilio Hidalgo, explicó que desde este organismo han intentado realizar mesas de trabajo para evitar este tipo de acciones en contra de los trabajadores, pero no ha sido posible, por lo que solicitó una vez más la destitución del coordinador regional central del Ministerio de Trabajo, José Aponte.

Se supo que este martes solo pudo declarar la dirigente Eglée Lamas; sin embargo, será en los próximos días cuando ofrezcan mayores detalles.

[Fuente: http://epaper.notitarde.com/xml_epaper/LACOSTA/23_07_2014/pla_102_General/xml_arts/art_2202211.xml]

* Rechazan criminalización de la protesta en Dianca

La brutal persecución contra los dirigentes sindicales y los trabajadores de la empresa naviera estatal Dianca no da tregua. Este viernes 18/7 la compañera Egleé Lamas y el compañero William Mora, Secretaria General y Secretario de Organización respectivamente, del Sindicato de Trabajadores de Dianca debieron presentarse ante los Tribunales de Puerto Cabello, para responder ante las imputaciones por injuria y calumnia que les hiciera el presidente de la compañía.

No contentos con desconocer a la organización sindical y negarse durante muchos años a materializar la negociación del contrato colectivo de trabajo, a los burócratas gubernamentales que se encuentran al frente de la naviera no les tembló el pulso para incriminar en forma malintencionada a los dos dirigentes sindicales y 64 trabajadores de base por el “delito” de denunciar en forma valiente la negligencia, la ineficiencia, la corrupción y la persecución a los trabajadores.

Para responder a esta agresión gubernamental y de los administradores de la empresa, la dirigencia sindical de los municipios de Puerto Cabello y Morón, acompañados de integrantes del Frente Laboral del Eje Costero (Flec), de la Federación Unitaria de Sindicatos Bolivarianos del Estado Carabobo (Fusbec) y de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura) se hicieron presentes en el Tribunal para brindar su solidaridad incondicional con los trabajadores y dirigentes sindicales de Dianca, la mañana de este martes 22 de julio.

Frente a los medios de comunicación, los dirigentes denunciaron la represión y la criminalización de la protesta de la clase trabajadora venezolana y aprovecharon la oportunidad para hacer la convocatoria a la movilización que se realizará este miércoles 23 de julio a partir de las 9 de la mañana en la ciudad de Valencia. Esta jornada de protesta tendrá como punto de partida las instalaciones de la empresa Civetchi y finalizará en las inmediaciones del Centro Comercial Paseo de las Industrias.

[Fuente: http://web.laclase.info/content/rechazan-criminalizacion-de-la-protesta-en-dianca/.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.