jueves, 6 de agosto de 2020

Península Ibérica: "Fuenlabrada Libertaria" # 6, sobre pedagogía libertaria


Fanzine Fuenlabrada Libertaria

* Publicación gratuita, nº 6, especial pedagogía libertaria, julio-agosto 2020.

Índice

- Anarquistas y crianza, por Manuel Rodríguez “Txelu”.

–A vueltas con la no directividad, por Ani Pérez.

–Aprendizaje en tiempos de confinamiento, una mirada anarquista, porAfinidad Libertaria Parla.

–Comica Casas Viejas.

–La pedagogía libertaria y su soterrada defensa de la liturgia escolar,por Vicente Gutiérrez.

–Referencias culturales.

Editoríal:
 

En la andadura de la lucha por el cambio social hacia una vida en acracia,la pedagogía desde temprana edad juega un papel fundamental y clave para asegurar una sociedad basada en nuevos valores y con aspiraciones que contradicen a las inculcadas en la mentalidad e ideología imperante. La pedagogía libertaria educa en el rechazo a la autoridad arbitraria mientras que potencia la autonomía y el desarrollo individual y colectivo, poniendo en práctica el libre pensamiento.

Hacer la revolución sin antes hacer un ejercicio de deconstrucción y aprendizaje, conllevaría que incluso ganado el proceso  revolucionario, repitiésemos los mismos errores como en el mito de Sisifo, es decir, haríamos un gran esfuerzo para obtener un mismo resultado.

La escuela tiene que ser un foco de irradiación cultural, ofreciendo herramientas que no estén basadas en la competitividad o la desigualdad, sino en la cooperación y el trabajo compartido. Alejada de dogmas, potenciando de forma integral todos las potencialidades  individuales, rechazando la especialización; germen de desigualdades.

Las experiencias de pedagogía libertaria como la Escuela Moderna de Francisco Ferrer, La Ruche promovida por Sébastian Faure, la escuela racionalista de José Sanchez Rosa, la laboral cultura de los ateneos libertarios o en la actualidad, La escuela libre de Paideia o La Tribu en Villaverde Alto, nos hacen creer que no solo es posible, sino fuertemente necesario por no decir imprescindible.

° Para tener acceso al número completo del fánzine con todos sus contenidos, ir a https://fuenlabrada.cnt.es/wp-content/uploads/2020/06/fuenlabrada-libertaria-6-final.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.