viernes, 7 de agosto de 2020

Extractivismo como política de la dictadura es también desalojar a campesinos de sus tierras



Observatorio de Ecología Política de Venezuela
* El latifundio muestra su peor cara en cuarentena y la GNB desaloja y detiene campesinos.

El mensaje es del 30 de julio de 2020, y refleja la realidad de muchas familias y colectivos de campesinos en distintos puntos de la geografía de Venezuela, que denuncian haber sido desalojados de manera arbitraria de las tierras que estaban trabajando, incluso en el marco de la pandemia de COVID-19, todo con participación de terratenientes, empresarios y también funcionarios e instituciones del Estado venezolano.

A dos años de la Marcha Campesina Admirable en Venezuela, un evento histórico en el que cientos de campesinos y campesinas recorrieron a pie casi 500 kilómetros para llegar desde sus estados hasta Caracas a exigir garantías de sus derechos fundamentales y de una política nacional acorde con las necesidades urgentes de fortalecer el sector productivo, las denuncias de desalojos arbitrarios y persecución en contra del movimiento campesino brotan por doquier.

De acuerdo con información publicada por la Plataforma de Lucha Campesina, los casos de desalojos a campesinos se reportan con cada vez mayor frecuencia en Venezuela, incluyendo casos en los que las familias ya habían logrado la titularidad de las tierras, lo que implica un severo retroceso en la lucha campesina y lo que ellos mismos han denunciado como un retorno o restauración del latifundio en Venezuela por vía de lo que califican como reformismo, y más aún una política sistemática de asedio a los campesinos.

Veamos a continuación algunos de los casos que el propio movimiento campesino califica de emblemáticos de lo que en algún momento se constituyó como un avance en los derechos de los campesinos y que en los últimos años evidencia un retorno del latifundio. Tal y como ha ocurrido con el extractivismo en Venezuela y en la región, el latifundio no está confinado y tiene salvoconducto, pues como ya hemos señalado previamente la disputa que se expresa tanto en el extractivismo como en el latifundio es por los territorios.

° Edo. Portuguesa: Cacho e’ Venao, Papelón

A mediados del 2019 la Plataforma de Lucha Campesina logró, a través de una prolongada toma de las instalaciones del INTI, la entrega de 300 hectáreas en el hato Cacho e’ Venao al Consejo Campesino El Bucare; un justo reconocimiento al trabajo de mantener esas tierras productivas con siembras de plátano, yuca y otros rubros. Sin embargo, el Ministerio de Agricultura y Tierra revocó la medida menos de un año después y le entregó las tierras al terrateniente dueño del grupo Agrobotalon, a quien señalan de asediar a las familias campesinas y de haber cometido un ecocidio en más de 2 mil hectáreas en la región.

El 27 de julio de 2020 el vocero del movimiento campesino Jesús Osorio, junto con un grupo de campesinos, denunció en redes sociales que el Ministerio de Agricultura y Tierras dio una notificación de desalojo a los campesinos de Cacho e Venao, mediante una revocatoria notificada el 16 de mayo de 2020. Los campesinos exigen que se resguarde su integridad y su derecho al trabajo de las tierras que formalmente les fueron adjudicadas en 2019.

Agrícola Yaracuy, Páez

En septiembre de 2018, un grupo de campesinos resguardaron por meses y posteriormente tomaron un conjunto de tierras ociosas en los predios de Payara, de Maparia y los Colorados, abandonadas desde 2012 bajo la administración de la empresa pública Agrícola Yaracuy. Los campesinos han denunciado desde entonces agresiones por parte de la empresa, que luego la gobernación de Portuguesa transfirió a la corporación Mazzoca.

160 familias, que lucharon por recuperar las tierras improductivas, sembrando caña y otros rubros, quedaron sin sustento, así como los 300 trabajadores despedidos de la empresa. También se han registrado detenciones irregulares de 9 trabajadores.

° Edo. Guárico: Los Tramojos, Camaguán

Quizás uno de los casos más emblemáticos de la lucha campesina en las últimas décadas. En el año 2010 el propio Presidente Hugo Chávez adjudicó las casi 5 mil hectáreas entonces ociosas a cerca de 50 familias campesinas, como reconocimiento a décadas de lucha del movimiento campesino. En 2017 la medida de adjudicación de las tierras fue ratificada por el gobierno de Nicolás Maduro, ante el conflicto generado por el desalojo arbitrario de las familias campesinas. En junio de 2019, el movimiento campesino emprendió el rescate de Los Tramojos, siendo amedrentados por los organismos de seguridad del Estado, lo que llevó a organizar la toma y ocupación de las instalaciones de la sede principal del INTI en Caracas. El caso aún espera respuesta oficial, pues los campesinos denuncian que los terratenientes se han servido de funcionarios e instituciones para mantener el control de las tierras.

Campesinos de la zona denuncian que el terrateniente Elias Cirimelli aprovecha la cuarentena de COVID-19 para destruir centenares de palmas llaneras, patrimonio del estado y bajo protección ambiental.

° Edo. Barinas: Gavilán La Chaqueta, Barinas

En abril de 2018, luego del conflicto que había desencadenado el desalojo arbitrario por parte de terratenientes y organismos de la fuerza pública de más de 100 familias de las tierras que trabajaban, el INTI adjudicó la titularidad de 2700 hectáreas de tierras al Consejo Campesino Mil Zamoras Una Patria del Fundo Gavilán La Chaqueta, Barinas. Los campesinos de este predio denuncian que la persecución por parte de organismos del Estado continúa, y en julio de 2020, en plena pandemia de COVID-19  un grupo de campesinos fueron golpeados y retenidos de manera irregular por el Comando Rural 339, un ataque que los campesinos atribuyen a presiones del terrateniente Manuel Mansilla, a pesar de contar con la titularidad de las tierras.

° Edo. Zulia: Hacienda Bolívar, La Bolivariana, Colón

Una de las haciendas más emblemáticas del Sur del Lago de Maracaibo, es la Hacienda Bolívar La Bolivariana, ubicada en el kilómetro 12 de la carretera que va de Santa Bárbara a El Vigía. Expropiada por el gobierno de Hugo Chávez, en ella hacen vida más de 500 familias que siembran y producen diversos rubros. Los más de 1500 campesinos y campesinas, y más de 30 cooperativas que hacen vida en ella denuncian que han tenido que soportar agresiones por parte de terratenientes y también de instituciones del Estado venezolano, como el desalojo de finales de 2014 por parte de la Alcaldía del Municipio Colón.

Aunque a mediados de 2019 las 1400 hectáreas fueron adjudicadas luego de la toma del INTI, en septiembre de ese mismo año los campesinos denunciaron el desvalijamiento de la Hacienda por parte de AgroFanb.

° Edo. Lara: Consejo Campesino Nuevo Amanecer con Zamora, Torres

Recientemente, campesinos del Corozo, San Nicolás, Sarare, Las Parcelas y el Torrellero (Sarare), se han venido reuniendo en función de la defensa del Cerro La Vieja, patrimonio cultural de los simonplanenses y reservorio de agua para productores agrícolas que cumplen un rol muy importante en la producción de alimentos en su territorio. Los campesinos de la región denuncian la pretensión de realizar desalojos arbitrarios de familias campesinas que estarían siendo orquestados con cooperación de instituciones del Estado venezolano. Este 30 de julio la Plataforma de Lucha Campesina denunció que la GNB desalojó y detuvo de forma irregular a 8 campesinos del  Consejo Campesino Nuevo Amanecer con Zamora, Quebrada Arriba, en el Municipio Torres, que lleva 4 años produciendo.

La vocera Olga Nohelia Rodríguez del propio Consejo Campesino Nuevo Amanecer con Zamora denunció el mismo 30 de julio que el Teniente Winston Moreno y funcionarios de la GNB, acompañado del terrateniente Henry Herrera, acosaron hasta altas horas de  la noche a las familias campesinas, destruyendo las viviendas de dos familias, para intentar desalojarlos de las tierras. Este Consejo Campesino viene luchando para que les sea otorgada una carta agraria, instrumento legal que regularizaría la estadía y producción en un lote de tierra que abarca 120 hectáreas, las cuales fueron recuperadas por la Revolución Bolivariana y son parte del banco de tierras del Estado.
Vivienda campesina destruida por organismos de seguridad. Denuncia del Consejo Campesino Nuevo Amanecer con Zamora.
Vivienda campesina destruida por organismos de seguridad. Denuncia del Consejo Campesino Nuevo Amanecer con Zamora.

° Edo. Mérida: El Trompillo, Alberto Adriani

Son diversas las denuncias de desalojo arbitrario en municipios como Alberto Adriani, donde en marzo de 2020, a inicios de la cuarentena por COVID-19, organismos de seguridad del Estado desalojaron a campesinos mediante la quema de viviendas y de las propias siembras en predio El Trompillo que es trabajado por más de 400 familias campesinas. La persecución a los campesinos de El Trompillo no ha cesado en plena pandemia, pues las familias campesinas denuncian que funcionarios del FAES han ingresado armados al predio a amenazarles para desalojar las tierras. Campesinos que trabajan otros predios en la zona, como El Caimán, también han sido víctimas de desalojos arbitrarios por parte de autoridades locales.

° Edo. Bolívar: Bella Vista, Pedro Chien

A pesar de que cerca de 50 familias tienen la titularidad de 400 hectáreas en el predio Bella Vista, en los últimos meses se han registrado al menos tres intentos de desalojo por parte organismos de seguridad del Estado. En redes sociales es factible constatar denunciar de detenciones irregulares de las familias campesinas que trabajan el predio, incluyendo a menores de edad.

[Tomado de https://www.ecopoliticavenezuela.org/2020/08/01/el-extractivismo-se-expresa-tambien-en-los-desalojos-arbitrarios-a-campesinos-en-venezuela.]



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.