lunes, 20 de enero de 2020

Notas breves y consejos rápidos para la autodefensa digital



Briega

° Recomendamos el libro de la Asociación Críptica: Resistencia digital. Manual de Seguridad operacional e instrumental para móviles, editado por Descontrol:
«Hemos convertido el smartphone en el principal intermediario que nos pone en contacto con el mundo: prácticamente la totalidad de actividades humanas se encuentra en vías de realizarse a través de una aplicación. Y a medida que la digitalización se expande, la posibilidad de una existencia privada y al margen se hace cada vez más difícil de compaginar. Revisando las grandes masas de datos que producimos de manera diaria, el ojo experto puede deducir fácilmente patrones de uso, acción e interacción, los cuales son únicos en cada persona. Tanto, que accediendo a la información que el teléfono contiene, se obtiene una imagen altamente definida de lo que somos.

Convertir nuestra vulnerabilidad en la posibilidad de una estrategia de respuesta: he aquí lo que esperamos conseguir con este manual. Avasallados como estamos por un entorno cada día más hostil a nuestra privacidad, queremos transmitir los conocimientos que permitan al lector hacerse fuerte en el tatami cibernético. Porque desarrollar una cultura de la seguridad solamente puede ser una obra colectiva.

Elegimos el camino de la resistencia»

Te puedes descargar el manual desde este enlace: https://www.criptica.org/material/resistencia_digital.pdf

° Para un uso un poco más privado tanto de ordenadores como de smartphones recomendamos el uso de Firefox como navegador. Es necesario ajustar algunas configuraciones que trae por defecto, pero en principio es la opción más respetuosa con la privacidad del usuario. Además permite el uso de complementos para mejorar diversos aspectos. 


Los complementos los puedes descargar desde aquí: https://addons.mozilla.org.

Recomendamos el uso de los siguientes complementos:
– uBlock Origin: Bloquea los anuncios y por tanto los trackers que llevan incorporados para monitorizar nuestra actividad.
– Privacy Badger: Bloquea trackers presentes en las páginas que visitemos. Nos otorga un control granular de qué programas de terceros queremos permitir o bloquear.
– Cookie AutoDelete: Destruye las cookies descargadas por una página en cuanto cerramos la pestaña.
– HTTPS Everywhere: fuerza la conexión por HTTPS siempre que sea posible.
– Facebook Container y Google Container: Si usas Facebook o Google o visitas páginas que pertenecen a ellos como youtube, Instagram, etc, este complemento permite aislar tanto a Facebook como a Google para que no puedan rastrear qué otras páginas has visitado a la vez que ellas.

° Además del buscador, creemos que se hace un uso excesivo de Google. Si bien es el mejor buscador, su nulo respeto por la privacidad del usuario hace que recomendemos usar buscadores respetuosos con ésta. Los mejores son: https://startpage.com y https://duckduckgo.com

° Se ha demostrado que el uso de buscadores como Google que personaliza las búsquedas crean burbujas en las cuales la gente no sale de sus gustos o de visiones políticas parecidas a las suyas, creando una burbuja que es un factor importante en la polarización social que se está produciendo en los últimos años en el mundo.

° Otras recomendaciones: Documental: «Nada que ocultar«: https://vimeo.com/nothingtohide

° También recomendamos el libro: Dietética digital que reflexiona en torno al uso abusivo que hacemos de internet y de las pantallas en general, haciendo una llamada a fortalecer las redes sociales reales en vez de las virtuales.

[Extraido del post "¿Me espía mi móvil? La privacidad en la era de las Apps móviles", que en versión original extensa está en https://contratodanocividad.espivblogs.net/me-espia-mi-movil-la-privacidad-en-la-era-de-las-apps-moviles.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.