Con la tecnología de Blogger.

domingo, 12 de enero de 2020

Conflicto U$A-Irán, expresión del mundo contemporáneo



Humberto Decarli

La tensión mundial inferida de los enfrentamientos entre los Estados Unidos e Irán es consecuencia de múltiples factores que han incidido en su generación. Desde la intervención británica-americana para deponer al premier Mohamed Mossadegh y reinstalar al Sha Mohamed Reza Pahleví, pasando por el acontecer de la revolución islámica y la guerra entre Irak e Irán, hasta llegar a la actual situación luego de varios percances ocasionantes de la presente coyuntura, colorean las razones por las cuales se ha producido la confrontación entre una potencia mundial, los Estados Unidos, y una regional en el Oriente Próximo, Irán.

Antecedentes

Luego del término de la Segunda Guerra, Irán fue invadido parcialmente por la Unión Soviética para instalar una república dentro de esa unión, una extensión de Azerbayán y otra Kurda. El impasse fue solucionado con negociaciones petroleras a favor de Moscú en el contexto de una fuerte presión occidental. Los soviéticos hicieron mutis e Irán recuperó los territorios ocupados y fue efímera la república azerí.

Se había establecido un régimen parlamentario y con un alto grado de occidentalización cultural permitida por el Sha, monarca pérsico. Surgió el gobierno de Mossadeg y cuando se le ocurrió la nacionalización de la industria petrolera fue defenestrado por fuerzas británico-americanas. Lograron reincorporar a Irán como parte del oeste.


Sin embargo, el régimen del Sha se corrompió y emergió la figura del Ayatolá Khomeini como cabeza de los chiitas, facción islámica mayoritaria en este país y como reacción a la enajenación pro occidental se estatuyó un república teocrática basada en una visión fundamentalista del islam aplicando la sharia o ley islámica convirtiendo a la nación en un Estado dominado por la religión del profeta Mahoma, esto es, fusionando al aparato político con la fe musulmana predominante y rectora.
La denominada revolución islámica representaba un grave peligro para la seguridad regional porque se islamizaba de manera militante el ambiente y se imponía, para Teherán, la necesidad de exportar su experimento político comenzando con las simpatías en Irak, también de mayoría chiita y la vinculación con los de Líbano, organizados alrededor de dos partidos políticos, Amal y Hezbollá.

La guerra de Irak-Irán

Occidente vio oportuno contener al empuje del Ayatolá y para tal fin se estimuló un conflicto bélico entre los dos vecinos, la antigua Persia y la ancestral Mesopotamia. Irak denunció el tratado firmado sobre el río Shat Al Arab, el estuario de los ríos Tigris y Éufrates y a partir de ese casus belli se inició el conflicto. Estados Unidos apoyó a Saddam Hussein y fue una guerra interminable con resultados nocivos para ambos bandos culminada con un tratado dando fin a la confrontación. Millones de muertos y ambas economías destruidas fueron las resultas de una inmensa lucha incluyendo armas químicas empleadas por Hussein.

La toma de la embajada yanki en Teherán

Otro episodio de las diferencias con Estados Unidos fue el asalto a la embajada gringa en Teherán por parte de estudiantes islámicos. Estuvo ocupada por más de un año con inclusión de una tentativa de rescate culminada en un rotundo fracaso ridiculizando los esfuerzos militares del gobierno de Jimmy Carter. En esa misma época un avión civil de la línea oficial persa fue derribado por misiles yanquis en el golfo pérsico con cientos de muertos, lo cual avivó la crisis entre estos países.

La expansión iraní

Khomeini no llegó a ver resultados concretos de la influencia de su régimen en la región y tuvo que pasar el trago amargo de anunciar el acuerdo con Irak para concluir una guerra que nadie ganó. Empero, años después de su fallecimiento comenzaron a verse algunos resultados concretos de la exportación revolucionaria.

Se mantuvo el apoyo y expansión del grupo político-militar Hezbollá como punta de lanza frente al vecino del Líbano, Israel. Es una organización bien financiada y con disciplina descentralizada donde confluían varias entidades sociales islámicas. Asimismo, apoyaron a Yihad Islámica en Palestina y tuvieron alguna cercanía con el grupo palestino Hamas.

Lograron la neutralidad de Omán en el conflicto yemenita y apoyaron al imán de Qatar ante el embargo económico terrestre de Arabia Saudita y demás monarquías del golfo arábigo por la negativa a cerrar o censurar a la televisora de Al Jazeera. Junto a Turquía, establecieron comercio de víveres vía marítima que ha logrado hacer inútil ese asedio aunque encarecieron esas compras por razones obvias, vale decir, lo logrado anteriormente por camiones ahora se alcanzaba por navíos marítimos.
Sin embargo, dos experiencias cercanas en la región, la intervención americana en Irak para derrocar a Hussein y la caída del gobierno yemenita, fueron las espitas que fructificaron su política exterior. Además, es conocida la injerencia de la guardia revolucionaria en el atentado terrorista del fondo mutual judío Amia, en Argentina bajo el cobijo del presidente Menem y posteriormente con el encubrimiento de los esposo Kirchner. Adicionalmente sus aliados libaneses tuvieron una breve guerra con Israel en la cual hicieron una férrea resistencia, lo cual les elevó el prestigio por el sentimiento anti sionista en la zona.

El miedo atómico

Ante la posibilidad de desarrollar armas nucleares por parte del gobierno iraní, Occidente propició un embargo económico contra Irán y dio como resultado un tratado mediante el cual la Unión Europea, Estados Unidos, Irán, Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia y China, se encargaban de supervisar el desarrollo nuclear sin fines bélicos. Se firmó el acuerdo y se levantaron las sanciones económicas y financieras a Irán, la razón de la aceptación de este último país para alcanzar el avenimiento. El presidente Obama se jactaba de haber alcanzado un arreglo sin disparar un tiro.

Sin embargo, luego del triunfo de Donald Trump, la Casa Blanca denunció el tratado a pesar de que los restantes suscribientes sostenían que Irán estaba cumpliendo la supervisión convenida. El nuevo gobierno preconizaba la insuficiencia del acuerdo y la seguridad de que Irán estaba evadiendo la limitación propuesta de la ampliación de del programa atómico con objetivos exclusivamente pacíficos.

Respuesta iraní

Así las cosas, Irán estaba padeciendo graves penurias económicas causantes de disturbios de protestas, inflación y reconversión monetaria, reprimidas vehementemente por las autoridades del país. Ante tan difícil tránsito Teherán apeló a la política del Pentágono de retiro progresivo de tropas en varias partes de Asia, como Afganistán, Siria e Irak, además en África como Somalia y Livia. Esta conducta del Tío Sam dio puerta abierta a retaliaciones iraní y procedieron a acarrear daños a buques en el estrecho de Ormuz y derribar un dron de Estados Unidos en el golfo pérsico. Adicionalmente bombardearon la embajada americana en Bagdad y luego la asaltaron multitudinariamente.

Previamente habían dañado seriamente un campo petrolero y la mayor refinería saudita mediante drones y misiles disparados por sus aliados chiitas hutíes de Yemen. Washington envió petróleo para que el Riad cumpliera sus compromisos y evitar una subida desproporcionada del precio del crudo.

Trump reacciona

El desafío persa incitó a ripostar. Los americanos lo hicieron de manera espectacular al asesinar, en una coyuntura de piratería internacional, al jefe de las fuerzas Quds, QasemSoleimani como es conocido por todos. Fue una acción enmarcada dentro de la campaña electoral americana con una respuesta adecuada al momento porque busca incidir en las preferencias internas aunque internacionalmente ha sido rechazada.

Donald Trump amenazó, en una conducta propia de un racista, supremacista y negador del cambio climático, con atacar los sitios culturales iraníes y tuvo una reprimenda de la Unesco culminado con una opinión de un alto militar gringo señalando que esos objetivos no estaban dentro de la programación de ataque en un esfuerzo de enmendar la plana a su jefe.Inmediatamente el jefe supremo de Irán, Alí Jamenei y el presidente Rohani, anunciaron venganza en honor a su mártir. 

La bofetada a Estados Unidos
 
Así fue catalogada por Jamenei a la lluvia de misiles enviados a la base militar Al Asad y la de Erbil, ambas en territorio mesopotámico causando daño en estructuras y un helicóptero sin bajas. Supuestamente Irán avisó con tiempo para evitar lesiones humanas o la imprecisión de los misiles permitió resguardar a los efectivos militares allí instalados. Asimismo, fue derribado un avión ucraniano por misiles iraníes en su territorio asesinado a los pasajeros y la tripulación. Por tal razón hubo resistencia a entregar la caja negra del vehículo aéreo. Los estudiantes en Teherán han reclamado a sus autoridades por haber guardado silencio al respecto.

No obstante, se ha vuelto un hábito el envío de cohetes Katiuskas a la embajada americana ubicada en la zona verde de Bagdad sin mayores daños porque la contención de misiles funciona en las instalaciones de la legación diplomática. Se ha reportado también nuevo ataques misilístico sobre instalaciones petroleras en Arabia Saudita enviados desde territorio yemenita.

Además, la Cámara de Representantes presidida por la líder demócrata Nancy Pelosi, ha aprobado una resolución limitando la actuación presidencial pero sin carácter vinculante amén de que requiere la aprobación del senado con mayoría republicana.

Confrontación en suspenso
Luego de la narrativa anterior sobre las acciones de ambas naciones, el tono declinó y no ha ocurrido nuevos hechos capaces de acelerar las tensiones. Trump ha usado con fines electorales este conflicto y los estudios de opinión parecen favorecerlos internamente así como también lo favorece para dialogar en condiciones favorables.

Irán requiere una respuesta de los demás países que firmaron el tratado original pero no ha ocurrido más allá de las aseveraciones del cumplimiento de las supervisiones y de llamados al diálogo. Asimismo, ha de presionar a sus aliados en el Levante para buscar la salida de las tropas americanas de las bases en Irak. Mientras tanto, las sanciones económicas y financieras están golpeando severamente al régimen chiita empujándolo a situaciones difíciles que acarrean conflictos sociales.

Colofón

El affaire Washington-Teheránpropende a demostrar la crisis padecida por el orbe. Un mundo donde reina la mayor producción de bienes y servicios de la historia acompañado de una ingente desigualdad y pobreza pero los intereses crematísticos y de poder están ubicados encima de la justicia social, la libertad y la democracia. Coexiste una Cuarta Revolución Industrial con ambientes de miseria y perviven regímenes totalitarios como Corea del Norte, Cuba, Venezuela y Nicaragua.
En el interregno se desarrolla una guerra comercial entre China y los Estados Unidos con secuelas negativas para los países débiles; una Federación Rusa de la mano de Putin pretendiendo revivir pasadas glorias soviéticas con una economía precaria basada en las fuentes energéticas fósiles; una Europa desorientada acicateada por el Brexit; el mundo islámico fracturado y a la deriva; un país poderoso como Estados Unidos en manos de una élite bellaca con miras miopes hacia el exterior; criterios predominantemente desarrollistas en desmedro del ambiente como los daños en la Amazonía y el Congo y más aún, los pavorosos incendios provocados por el cambio climático en Australia.

Entre los múltiples objetivos de la diplomacia americana están las políticas proteccionistas en desmedro de la globalización con una tendencia hacia el ensimismamiento propio de épocas pretéritas y la experiencia musulmana de la rama chiita con miras a promover y expandir su modelo de sociedad teocrática con verdaderas limitaciones económicas inherentes a su esquema político extractivista. Son las expresiones de un mundo dominado por panópticos generales y digitales orientados hacia el tanatismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia