martes, 23 de abril de 2019

El Teatro del Oprimido, un portador soluciones alternativas: Entrevista a Héctor Aristizabal


Yuri Bussi (Revista A, Milán)

Héctor Aristizábal es el fundador de ImaginAction, una plataforma internacional de carácter comunal, que a través del Teatro del Oprimido (TdO , de forma artística original crea rituales.

Héctor nació en Medellín (Colombia), cuando está era una de las ciudades más peligrosa en el mundo, perdió a un hermano drogodependiente que padecía VIH y otro en la lucha armada. Debió enfrentar su traumática experiencia: después de completar sus estudios como psicoterapeuta, tras ser arrestado y torturado, se exilió en los Estados Unidos donde desarrolló la transformación de su deseo personal de venganza en energías constructivas para el cambio social; continuó haciéndose presente en contextos de guerra, de posguerra y muy incómodos, pero en el papel de transformador.
 
Su pieza histórico "Nightwind" es ejemplo único en el mundo donde un torturado presenta la denuncia de su tortura, en este caso lo que sufrió bajo el régimen apoyado por los EE. UU. Hasta la fecha, ha recibido varios premios internacionales de teatro político y por la paz, como el Premio Otto René Castillo de Teatro Político en 2012.

En los últimos años se ha presentado en Colombia, Guatemala, India, China, Nepal, Palestina, Siria, Turquía, Irlanda del Norte, el País Vasco, Sudán, Senegal, Georgia, Afganistán y muchos otros países.

- ¿Por qué el TdO como instrumento de lucha social?

° Las heridas ... Si continuamos aferrados a las heridas del pasado, los cambios políticos e ideológicos nunca serán suficientes para un cambio real, es como una especie de ecología deficiente sin mitología e ideología. Independientemente del tipo de cambio que se desee lograr, si no nos consideramos a nosotros mismos en una perspectiva de curación mutua, es difícil que se produzca un cambio social real, también es en el cambio psíquico que podemos encontrar la energía vital para imaginar y crear un mundo nuevo. .

- Aquí en Italia se desconoce el concepto de curación o atención a lo psíquico social. Explícanos mejor, por ejemplo, traducido en las zonas de conflicto donde has estado, ¿qué has descubierto?

° En áreas de guerra, posconflicto o comunidades afectadas por la violencia de algunos fenómenos naturales, descubrí que la clave para actuar sobre las urgencias de la comunidad es un retorno a los orígenes y sus mitos e historias que permiten a las personas reconocerse como seres humanos. . Para darle una idea de lo que hago, el contenido equivalente más conocido es la iniciación, de hecho, es a partir de los rituales iniciáticos que veo un gran potencial para la transformación.

La persona pasa de un ritual de iniciación a través del Teatro y cuando este proceso termina, ya no es la misma persona, como un adolescente que se convierte en adulto o como en un ritual de muerte donde el ser humano se convierte no solo en una persona muerta, sino en un antepasado. En el trabajo comunitario de reconciliación pasamos de ser guerreros, separados por ideologías e intereses sociopolíticos a reconectarnos primero con nuestra esencia humana, interesados en respetar la vida y construir una nueva sociedad, es inevitable que este proceso radical de transformación incluya también el alma, una dimensión espiritual en definitiva.

- Con respecto al TdO, ¿qué nuevas perspectivas tiene para el futuro?

° Siempre he incluido mitos, historias y prácticas ancestrales en el trabajo comunitario. Siento que la dirección de mi trabajo va más en esta dirección que en seguir la forma tradicional de trabajo de Augusto Boal [el creador brasileño del TdO].

Me parece necesario extenderme a los campos vinculados al simbolismo que nos permiten reconectarnos con otras historias que no son las habituales vinculadas al capitalismo, incluso solo estéticamente. Es urgente crear nuevas narrativas.

El capitalismo, de hecho, la " Industrial Craft Society " ha destruido nuestras raíces y las está reinventando continuamente en su imagen. Llegamos a un momento histórico en el que tantas especies naturales desaparecen, así como rituales y formas de narración y conocimiento ancestral. La destrucción de lo natural es comparable a la destrucción de la riqueza simbólica de las generaciones pasadas y de todo lo que ello conlleva. Por eso creo que el ritual es el lugar de reconexión que necesitamos para crear nuevas visiones.

Permítanme explicar mejor, el teatro es el lugar donde creamos espacios para la imaginación y la experimentación, donde al conectarnos a nuestras raíces, hacemos visible lo que generalmente es invisible. Para entender dónde estamos ahora, necesitamos entender el conocimiento ancestral y no solo las nuevas estrategias ideológicas.

- ¿Nos lo dirías con una imagen?

° Cada vez que trabajamos para hacer algo creativo, se activan dos dimensiones: la herida y el don. Las heridas deben abrirse para satisfacer el don, la solución existe tanto dentro de nosotros como en grupos y comunidades. Es solo al mejorarlo como un recurso que podemos pasar de ser víctimas y consumidores a ser portadores, es decir, portadores de soluciones alternativas (el don y la solución al mismo tiempo).

[Publicado originalmente en italiano en la revista A # 425, Milán, mayo 2018. Número completo accesible en http://www.arivista.org/riviste/ArivistaPDF/A425.pdf. Traducido al castellano por la Redacción de El Libertario.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.