jueves, 25 de abril de 2019

1° de Mayo: Conmemoración de una jornada de lucha


Periódico Solidaridad Obrera

Hace tiempo que criticamos el cariz que se está dando al 1º de Mayo, Día de los Trabajadores/as. De ser una jornada de lucha revolucionaria ha pasado a ser una conmemoración festiva e incluso se le ha tergiversado el nombre para llamarla Día del Trabajo.

Sus orígenes se remontan al Chicago de finales del siglo XIX, en plena revolución industrial que conllevó una explotación laboral salvaje. Estados Unidos empezaba a emerger como potencia a costa de una tiranía empresarial y de una legislación que permitía restringir derechos y libertades.
 
La llamada de «era de prosperidad» propició que muchos inmigrantes anarquistas llegasen desde Europa y una vez allí se organizaran, convocasen movilizaciones y huelgas para revertir la situación. Pronto empezaron a rebelarse y a difundir una lucha que propició que el 1 de Mayo de 1886 se convocasen 5.000 huelgas que fueron seguidas por 40.000 trabajadores. Tan sólo dos días después, cuando miles de personas se dirigían a protestar a la fábrica MacCornick (Chicago) –la única que no secundó la convocatoria después de que sus 1.200 trabajadores fuesen reemplazados por esquiroles– la policía disparó, asesinando a 6 manifestantes y provocando un centenar largo de heridos. Como respuesta, los grupos anarquistas convocaron un mitin el 5 de mayo en la plaza Haymarket de esa ciudad. Allí se juntaron unos 15.000 manifestantes, pero antes de terminar el acto cientos de policías cargaron sobre los asistentes para masacrarlos. Durante el tumulto que propiciaron una bomba estalló entre los policías. Nunca se averiguó de dónde vino ni quién la hizo estallar. Sin embargo, para hacernos una idea de la brutal represión con la que el Estado norteamericano se cebó contra el movimiento obrero, entre los manifestantes hubo 80 muertos y entre la policía sólo 8. Se hicieron detenciones y se realizó un juicio contra 8 manifestantes, a quienes se les acusó de la explosión.

Hoy nadie duda de que ese juicio fue en realidad una farsa que perseguía frenar el auge del anarquismo mediante ejecuciones y el linchamiento mediático. A esos enjuiciados se les conoce desde entonces como «los mártires de Chicago ». El 20 de agosto de 1886 fueron condenados a la horca, pero a dos de ellos, Schawb y Fielden, se les conmutó la pena por cadena perpetua y a otro, Neebe, se le redujo a 15 años de prisión. La ejecución se fijó para el 11 de noviembre de 1887, pero ese día no llegó para otro de ellos, Lingg, que se suicidó en su celda en un intento infructuoso por salvar a sus compañeros, si bien ya no hubo más rectificaciones judiciales. Incluso uno de los jurados que colgaría a los cuatro restantes llegó admitir que lo harían porque eran «demasiado sacrificados, demasiado inteligentes y demasiado peligrosos para nuestros privilegios». La sangre derramada entonces fue la que empezó a conseguir la jornada de 8 horas, la misma que más de 130 años después continúa sometiendo a la clase obrera y que fue implantándose progresivamente con sacrificios parecidos. En España, esa jornada no se implantó hasta 1919, con un anarcosindicalismo ya en auge y pocos años después de su vertebración en la CNT. Fue con motivo de la huelga de «la Canadiense» barcelonesa, de la que este año se cumplen 100 años. Otra huelga histórica que fue duramente reprimida y donde en esta ocasión el Gobierno, después de fracasar ante la solidaridad demostrada por una clase obrera organizada en la CNT, terminó viéndose forzado a promulgar esa reducción de jornada.

No, el 1 de Mayo, no es día lúdico, ni de batucadas festivas, ni de falsas proclamas de un día lanzadas por quienes viven de las subvenciones. Es un día de homenaje, de lucha y de esperanza por arrancar más mejoras sociales. No esperemos hasta el año próximo para dignificar su recuerdo. Por los «mártires de Chicago» y por tantos otros/as que dieron su vida para que podamos disfrutar de numerosos derechos sociales.

[Publicado originalmente el periódico Solidaridad Obrera # 373, Barcelona, abril 2019.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.