martes, 5 de febrero de 2019

Desmontando renovados mitos que pintan a Uruguay como ejemplo positivo para América Latina



Raul Sardo

[Nota previa de El Libertario: Desde España una persona hizo llegar al foro de debata anarquista latinoamericano "anarqlat" sus interrogantes respecto a lo que le han dicho sobre la situación actual de Uruguay, a lo que responde R.S. desmintiedo esa interesada imagen que pretende difundirse. Lo hizo con tanta propiedad que nos parecio adecuado difundir su respuesta.]

Pregunta Diana desde la Península Ibérica:

Acabo de conversar con un compañero anarquista de Madrid y me dijo que tenía entendido que en Uruguay se vive bien, que es un país sostenible, con buena calidad de vida,  salud, educación, trabajo... Podrían decirme como está Uruguay? Como es la realidad politica y social? Gracias!
Responde R.S. desde Uruguay:

Bueno, creo que está muy equivocado el compañero. Uruguay vive desde hace unos 14 años, justo cuando comienza el gobierno del Frente Amplio, Progresismo, un récord histórico de venta de "comoditys", es decir un ingreso de divisas nunca vistas. Fundamentalmente de la Soja transgénica ,y luego de exportaciones más tradicionales, como ganado,etc. Lo cierto es que se adoptó una política asistencialista a sectores pobres de la población, creando así clientes electorales, lo que hacía en un tiempo de otra manera, la Derecha en el Poder.Los indicadores sociales han sido muy buenos, pero basados en políticas de crédito para el consumismo,y el manejo de los indices de pobreza y desocupación,por ejemplo.

Hoy en Uruguay no se es pobre si se gana unos $12000 mensuales en la mano, es decir unos U$S 400,cuando un alquiler mas o menos decente está arriba de eso. Si en la encuesta de hogares una persona dice que trabajó un par de horas en la semana figura como ocupado....esto es solo algunos ejemplos. Asimismo esta política de la Soja y las plantas de celulosa(,hay 2 y están tratando de implantar una tercera,) han devastado y contaminado nuestros recursos, si se instala esta tercera suponemos quedamos con toda el agua y la tierra contaminada, hoy ya estamos sufriendo (al decir de algunos científicos universitarios) una epidemia de cáncer por ello. La extranjerización de la tierra nunca fue tan alta como con el gobierno de la izquierda.,pero toda esta política no tiene oposición, pues los demás Partidos, llamados de Derecha, avalan y celebran la misma.

La educación ,cosa que siempre fue uno de nuestros orgullos, hoy prácticamente no existe, por la mediocre gestión del gobierno, así como la gran deserción de los jóvenes, que saben no conseguirán empleos dignos, y se está complicando en cuanto a seguridad ciudadana, los robos y homicidios se han disparado, y el narcotráfico está cada vez controlando más zonas ,incluso  de nuestra capital, oficiando de generador de "empleos",por llamarlo de alguna manera. La Salud es universal, todo habitante está cubierto, pero tiene dos opciones, la pública o la privada,en la primera (que es prácticamente gratuita) hay islotes donde funciona bien y otros muy mal, la privada es muy cara si uno se enferma, y los empresarios de la Salud están muy subvencionados por el Estado.

En cuanto a la política de DDHH, el FA (especialmente Mujica) impidió una ley que anulaba lo que aquí llamamos la "Ley de Impunidad",que obstaculiza en gran forma el reclamo de "Verdad y JUsticia", en cuanto a los desaparecidos, torturados y violados en la Dictadura. e todas maneras "llenan el ojo" con las "marcas de la memoria", "homenajes" a los desaparecidos, donde los acólitos frenteamplistas (y no solo frentistas) son contentados.

Ya estamos entrando en una crisis mundial económica, donde Uruguay no va a ser excepción, justamente en un año electoral,  donde hay una gran desilusión con la clase política, y donde empiezan a haber atisbos de oposición popular ,sin banderas ideológicas ni partidarias, a las inversiones extranjeras, que vienen a devastar el territorio.La inversión de los finlandeses con UPM2, en un contrato donde el gobierno infringe en casi toda escritura toda nuestra constitución, sin ningún escrúpulo, y donde parte al medio la mitad de nuestro país con el proyectado "tren de UPM", que funcionaría las 24 horas para esa empresa trayendo a Montevideo celulosa para embarcar al puerto y llevando peligrosos elementos químicos, sin planes de contingencia, donde contamina completamente nuestro segundo río (Río Negro) e inunda (por los requerimientos de agua, agua que sería el equivalente al consumo de 900 000 personas ,nuestro país apenas supera los 3 millones) ciudades dedicadas al turismo. También está proyectado un puerto para los pesqueros chinos, sabida es la conducta depredatoria de ellos.

Lamentablemente, y paradojicamente, en la época de la información instantánea y a la mano, en el mundo se ha consumido la imagen de Mujica como ecologista, y hombre de pueblo, cuando justamente su política y la de Tabaré Vazquez ,ha sido a favor explícito de los poderosos, de los torturadores, coptando dirigentes populares del Movimiento Sindical con muy buenos sueldos.

El movimiento popular ha sido "entretenido"(es mi opinión ,hay compas que no están de acuerdo completamente con mi visión) con reivindicaciones valederas de distintos sectores (feministas, transexuales,gays,negros,y otras minorías),pero que se han convertido en reivindicaciones particulares, atomizando el espectro social.
Así ,por ejemplo,el 8 de marzo, hubieron grandes marchas de varios cientos de miles,auspiciadas por el gobierno, pero contra UPM2, somos decenas los que apoyamos,en la calle.

Vienen momentos difíciles, en mi opinión. Sin un movimiento popular, desmovilizado por el gobierno, con problemas económicos, laborales, educacionales, sanitarios, de seguridad, etc, la corriente lleva a grandes mayorías a simpatizar con personajes de derecha radicalizados, con afirmaciones  de "mano dura" y militarización de la sociedad. Si bien hay un renacer de movimientos independientes y críticos, despartidizados, no sé si este empuje llegará a tiempo para impedir la derechización de la sociedad, cosa que por otra parte, es lo que está llegando a toda América.

En fin, espero haber sido claro,cualquier aclaración, es solo preguntar,salud.

Respuesta de Diana:

Gracias Raul. Yo suponía  que el compa estaba en un error. Lo que no tenía es lo que me has dado: elementos claros, datos y vivencias de este Uruguay que en modo alguno tiene que ver con lo que él pensaba. Te agradezo tanto tu respuesta... vaya un fuerte abrazo. Ya mismo lo llamo por teléfono y le leo tu mail.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.