viernes, 18 de enero de 2019

Ser anarquista y ser feminista


Colectivo REDES

Somos REDES compuestas de muchos hilos, tejidos y amarrados para apoyarnos mutuamente. Estas redes se despliegan y nos acogen con más o menos intensidad, van y vienen según nuestras circunstancias personales, pero están. Y si están es porque las estamos construyendo.

El grupo REDES nació en noviembre de 2018 como grupo de debate y reflexión anarco feminista. Creemos que desde este  posicionamiento tenemos mucho que aportar, como ocurrió en el pasado, al feminismo actual. Somos mujeres del Estado español y de otros países de habla española, por tanto, es un grupo virtual sin descartar algún encuentro presencial.

El nombre de nuestro grupo procede de la propuesta de Lucía Sánchez Saornil de formar “redes de cordialidad” en torno a la revista Mujeres Libres aparecida en 1936.
Entendemos nuestro nombre como una red compuesta de muchos hilos, tejidos y amarrados para apoyarnos mutuamente. Esa red se despliega y nos acoge con más o menos intensidad, va y viene según nuestras circunstancias personales, pero está. Y si está es porque la estamos construyendo.

El primer debate lo hemos realizado (diciembre 2018-enero 2019) alrededor de la película: “Millennium: lo que no te mata te hace más fuerte”. De este debate hemos elaborado un primer texto, necesariamente parcial e incompleto, que hemos titulado: “Aproximación a: ¿qué es ser anarquista y feminista?”.

¿QUÉ ES “SER ANARQUISTA”?

Ser anarquista es algo plural y cambiante, varía según los momentos, los periodos de la vida y las situaciones concretas. No hay una forma de ser anarquista, sino múltiples. El anarquismo es contrario a la existencia de una doctrina, de una ideología definida y acabada.

Hay, eso sí, algo irrenunciable que sería el núcleo de cualquier variante de anarquismo:
a) Beligerancia radical contra todas las formas de la dominación.
b) Ausencia de imposición, la libertad propia y colectiva solo es posible si se da entre iguales, es decir, en un marco de justicia social y de género.
c) Unión de idea y acción, teoría y práctica. La exigencia máxima de consecuencia entre la praxis cotidiana y la teoría es la diferencia esencial del anarquismo respecto a otras ideologías.
d) Sustraer parcelas de nuestra vida cotidiana de la lógica mercantilista y patriarcal que hegemonizan la vida. Actuar contra esa lógica del sistema cambiando una misma y siendo lo más coherente posible con ese ‘mundo nuevo’.
e) Cultivar el espíritu crítico para resistir la imposición de los valores y el pensamiento único propiciados por el capitalismo y el patriarcado y tratar de mantener y enriquecer nuestros propios valores alternativos.
 

Herramientas/valores del anarquismo (de momento esta surgió en el debate):

La acción directa: Es un término que inventó el sindicalismo revolucionario para librarse de las trampas simbólicas de la ley, de la representación y de la negociación. Este sindicalismo quería negarse a ser intermediario/ representante de los intereses obreros, rechazando desplegarse sobre la escena falsamente racional y ordenada del derecho y de la representación, manteniéndose como agrupación autónoma. Este término ha acabado significando, más allá del sindicalismo, una manera de actuar en la que no se acepta la mediación sino la lucha directa entre quienes contienden y, especialmente, la negación de depositar la capacidad de decisión en unos representantes que, a partir de ese momento, negocian o gestionan asuntos en su nombre  y sin consultarles.

¿QUÉ ES “SER FEMINISTA”?

En la definición de redes de cordialidad hay conceptos (en negrita) que vinculan ese planteamiento con el anarquismo (en el caso de la acción directa hay una definición amplia en el apartado: ¿qué es ser anarquista?).

Uno de los aspectos que definen qué es ser feminista es la construcción de redes de cordialidad o sororidad. Teniendo en cuenta las aportaciones hechas, las redes de cordialidad se basan en el apoyo mutuo y el reconocimiento entre mujeres que implica compartir conocimientos, para actuar desde la consciencia evitando las manipulaciones de que somos objeto las mujeres; se basan también en romper el aislamiento, la competencia, la sospecha permanente y la desconfianza entre mujeres; y, por último, se basan en generar vínculos de apego seguros que puedan propiciar la alianza entre mujeres. Las redes de cordialidad son fundamentales para romper el círculo de la violencia contra las mujeres.

Las redes de cordialidad tejen lazos basados en la acción directa (entendida como subversión y pedagogía de cambio) y la autoorganización para salir precisamente del aislamiento a que nos condena el capitalismo patriarcal. Su significado verdadero sería el “del trabajar/debatir/pensar juntas. Responde a la necesidad de re-pensar qué estamos queriendo construir (…).

¿QUÉ ES “SER ANARQUISTA”?

Ser anarquista es algo plural y cambiante, varía según los momentos, los periodos de la vida y las situaciones concretas. No hay una forma de ser anarquista, sino múltiples. El anarquismo es contrario a la existencia de una doctrina, de una ideología definida y acabada.

Hay, eso sí, algo irrenunciable que sería el núcleo de cualquier variante de anarquismo:

a) Beligerancia radical contra todas las formas de la dominación.

b) Ausencia de imposición, la libertad propia y colectiva solo es posible si se da entre iguales, es decir, en un marco de justicia social y de género.

c) Unión de idea y acción, teoría y práctica.

d) Sustraer parcelas de nuestra vida cotidiana de la lógica mercantilista y patriarcal que hegemonizan la vida.

e) Cultivar el espíritu crítico para resistir la imposición de los valores y el pensamiento único propiciados por el capitalismo y el patriarcado y tratar de mantener y enriquecer nuestros propios valores alternativos.

Para comunicarse con REDES, ir al blog http://redescordialidad08.blogspot.com o escribir al e-mail redescordialidad08@gmail.com

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