sábado, 12 de enero de 2019

Liberación sexual: ¡Algo más que una intención!


D-Genero

[Nota previa de El Libertario: Hemos encontrado este manifiesto de presentación de un colectivo madrileño aparentemente ya desaparecido, aunque su blog todavía se ubica en Internet en http://dgeneromadrid.blogspot.com. Pese a ello, creemos vigente y de interés el documento con el cual se daban a conocer.]

En la confluencia de sensibilidades, inquietudes, iniciativas y necesidades manifestadas y compartidas por un grupo de personas, surge D-género, un colectivo libertario pro-liberación sexual con el que queremos alcanzar varios objetivos, trabajar sobre diferentes campos, y contribuir desde una perspectiva libertaria a un debate y proceso colectivo de lucha en torno a todos los aspectos relacionados directamente con nuestras/vuestras vivencias sexuales, los deseos, las orientaciones y el género.
 
Nos hacemos demasiadas preguntas, ¿o quizá no? Nos inquietan demasiadas cuestiones sobre ti, sobre mí, sobre ellas, sobre todos-as nosotros-as y cómo nos comunicamos con nuestros cuerpos y nuestra sexualidad. ¿Realmente crees que eres dueño-a de tu cuerpo? Nosotros-as pensamos que no, que ni tú ni nosotros-as hemos emancipado nuestra vida afectiva y sexual, porque seguimos sujetos a unas pautas sociales y culturales que nos condicionan y reprimen parte de nuestra autenticidad como individuos.

Queremos establecer un diálogo directo con nuestros cuerpos, con nuestra genitalidad, con los deseos, sensibilidades, placeres, atracciones, gustos, identidades y una y mil peculiaridades que rodean el mundo de la sexualidad y el deseo. Esta comunicación individual y colectiva, debe construirse desde una perspectiva que vaya más allá de la dicotomía hombre-mujer, hetero-homo. La queremos construir desde un espacio en el que podamos compartir unas y otros nuestras experiencias, nuestras rabias, nuestras pataletas y por supuesto, todas nuestras expectativas, ilusiones y deseos en transformar este presente o por lo menos ir aproximándonos a ese utópico horizonte de la anarquía.

Los grupos de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales toman la denominación LGTB, pero nosotros-as entendemos que ésta es reduccionista en su esencia, porque elude y omite muchas otras orientaciones sexuales y de género, que suelen ser las eternas excluídas tanto en los grupos institucionales y conservadores, como incluso en los grupos con una vertiente quizá menos alineada. Ellos-as son los-as Intersexuales, Transgéneros... Por ello, D-género nos manifestamos como colectivo Pro-Liberación Sexual.

Por supuesto que quienes estamos dentro de esa siglatura (LGTB) tenemos que afrontar y combatir una serie de adversidades por nuestra orientación, pero nuestro análisis parte de una de las causas que motiva la discriminación, la homofobia, la transfobia, el sexismo y el machismo: la cultura patriarcal.

El Patriarcado es una herramienta represiva y de poder, que asentada en la dominación masculina nos condiciona a todas las personas por igual, independientemente del género o la orientación, eso sí, estableciendo sobre su moral una escalera en la que principalmente los receptores de toda está represión son/somos las mujeres y lo femenino, por tanto todas las sexualidades no heteronormativizadas. Nuestras estrategias nos empujan a trabajar desde diferentes ángulos y entornos.

Es necesario transmitir un lenguaje y discurso no normativizado e institucionalizado a todas las personas que tienen como una referencia o punto de partida lo que se viene a denominar Comunidad o Ambiente. Y trabajar para romper con todo ese modelo (cultural, político, activista, moral, socio-económico) que cada vez con más agresividad y recursos tratan de imponernos. También a las gentes de la Comunidad, os animamos a participar en este proyecto asambleario, antiautoritario, horizontal, autogestionario, basado en la solidaridad, el apoyo mutuo y en la acción directa como forma de actuar, contribuyendo a través de la liberación sexual a la transformación social.

Pero igual de necesario y emergente es trabajar de cara a los movimientos sociales, donde no existen apenas referencias ni influencias de movimientos pro-liberación sexual que canalicen debates, posicionamientos e integren nuestra lucha al mismo nivel que otras que sí son reconocidas, interiorizadas y asumidas colectivamente.

D-género tiene por delante muchos sitios y espacios en los que compartir junto a otrosas, para generar herramientas sobre las cuestiones que nos afectan y repercuten directamente tanto en el plano individual como en el colectivo y de las que ésta sociedad sigue empapada: homofobia, lesbofobia, transfobia, sexismo, heterosexismo y machismo.

D-género quiere impulsar también un mensaje y posicionamiento libertario sobre el género, el patriarcado, las discriminaciones, las orientaciones sexuales, la salud y las enfermedades de transmisión sexual, el consumo y la autogestión, la teoría Queer, los movimientos sociales y las sexualidades menos visibles.

Os damos la bienvenida a todos-as los-as que queráis aportar y participar en este proyecto. Aquí estamos, con energía, ilusión y fuerza para luchar y emprender nuevos retos y caminos sin contar con la aprobación de nadie.

La emancipación comienza en ti mismo-a, ¿no te seduce esta idea?

[Publicado originalmente en el periódico CNT # 362, Madrid, diciembre 2009. Número completo accesible en http://cnt.es/sites/default/files/cnt_362_web_opti.pdf.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.