miércoles, 5 de septiembre de 2018
Escucha Iglesia Católica, ¡la pederastia no es un pecado, es un delito!
Las Comadres Púrpura
Tras un informe emitido por la Corte Suprema de Pensilvania en agosto de 2018, en el que se develan los casos de abuso sexual perpetrados por 300 curas, y que a partir de una gigantesca investigación judicial se identificó a más de mil víctimas menores de edad durante 7 décadas, no es más que una cruda realidad de abuso sexual encubierto por la Iglesia católica, y por ende, por el Vaticano.
Desde la rabia, la indignación pasando por la impotencia que una siente al conocer una vez más casos atroces como éstos me llevaron inmediatamente a dos recuerdos de mi intimidad: el primero: cuando tenía 8 años y fui víctima de abuso por parte de un tipo de 35 años; y el segundo: cuando a mis 15 años, meses después de hacer la confirmación un sacramento que administra la Iglesia católica, vi “En el Nombre De Dios” también conocida como “Las hermanas de María Magdalena” una película que relata las historias de adolescentes abusadas sexualmente por los curas y maltratadas por las monjas cómplices un internado hacia 1964, en el Condado de Durblin, Irlanda. El asco y repulsión que sentí por la iglesia católica fue tal que inmediatamente repelé toda afinidad por esta institución y todo lo que relacionado con ella. Me liberé de la opresión que se promueve desde la fe institucionalizada.
Afortunadamente, si puede decirse de esa manera, las víctimas de Pensilvania cuentan con apoyo legal y contención psicoemocional a través de la Red de Sobrevivientes de Abusados por Sacerdotes (SNAP). Son muchos los casos que esta red lleva desde hace años y continúan saliendo a la luz pública, así lo manifestó la secretaria general de esta red Melanie Sakoda dejando ver que al día siguiente de la publicación del informe, recibieron aproximadamente 22 denuncias más relacionado con curas que aún abusan a niños, niñas y adolescentes[1]
Opiniones sobre esta noticia no dejaron de expresarse: la sociedad civil, colectivos feministas, individualidades, etc no pudieron mostrarse ajenos a tan abominable hecho. Dentro del Vaticano tampoco pudo ya taparse el sol con un dedo, este poderoso organismo que ya conocía algunos casos desde 1963, se mostró tolerante, obviando y dejando de tomar cartas en el asunto [2]. Declaraciones recientes del Papa Francisco se hicieron notar a través de sus palabras: “la iglesia no supo actuar ante el daño que causaban los abusos, no supo reconocer la gravedad del daño”[3]
¡Vaya ausencia de reconocimiento!
Dudo que los clérigos no supieran reconocer tal gravedad, más bien, taparon el delito porque sabían que pueden ser juzgados a través la justicia penal. Por ende, pedir perdón no mejora los daños psicoemocionales de las víctimas, pero sí es necesario que cada agresor pague por ello. A mi juicio la opinión más macabra que he leído fue la de Bill Donohue presidente de la Liga Católica de Estados Unidos, quien refutó los cargos de violación contra los 300 sacerdotes al afirmar que no se puede hablar de violación sin penetración, y que en su lugar prefiere hablar de “contacto inapropiado” y una vez se intenta destacar que este hecho no es más que una mentira obscena [4]
Una repulsión total es lo que genera una declaración como ésta, pues evidencia como siempre, el rol poderoso que tienen los curas y la iglesia en la sociedad, el poder perpetrado hacia las víctimas, y ahora lo quieren llamar mentira y suavizar el hecho de que al no haber penetración –que sí la hubo– no se puede hablar de abuso sexual. Es una tergiversación adrede de la realidad: el sistema patriarcal que reproduce la violencia hacia quienes detecta como vulnerables (niños, niñas y adolescentes) así lo legitima, y esta lógica está más que naturalizada en el entorno clerical. No obstante, es menester recordar para quienes lo olvidan, y también informar y educar para quienes no lo saben, que el abuso sexual infantil o infanto-juvenil (ASI) es una forma de violencia a la infancia: es un delito.
El abuso sexual definido por UNICEF [5] es una forma de violencia dirigida hacia niños niñas y adolescentes, son tipos de conductas sexualmente abusivas. Dentro del Informe Abuso sexual infantil. Cuestiones relevantes para su tratamiento en la justicia (2015), llevado a cabo por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef Uruguay, Fiscalía General de la Nación y el Centro de Estudios Judiciales del Uruguay, se afirma que:
“muchos autores y estudiosos del tema califican al abuso sexual infantil como una forma de malos tratos hacia la infancia. En este sentido, es posible entender por maltrato infantil todas aquellas conductas en las que, por acción u omisión, un adulto produce daño real o potencial a un niño o adolescente” (p.22)
Más ampliamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2014) define el maltrato infantil como:
“[…] los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, [incluidos] todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo, que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder”. (p.22)
Por ejemplo una definición más abarcadora, es la que se usa en el ámbito federal en los Estados Unidos, establecida por el Acta para la Prevención y el Tratamiento del Maltrato Infantil (U. S. Department of Health and Human Services, 2010, c.p. UNICEF, 2015). En ella se considera abuso sexual infantil a:
“la utilización, la persuasión, la inducción, la seducción o la coerción de un niño o niña para realizar [o participar de] —incluida la ayuda a otra persona para el mismo fin— cualquier tipo de conducta sexual explícita, o la simulación de dicha conducta con el fin de producir una representación visual de esta (…) la violación, el tocamiento, la prostitución o cualquier otra forma de explotación sexual de un niño o niña, o el incesto”.(p.23)
Fíjese bien las diferentes acciones que son definidas como abuso sexual desde la penetración, y el tocamiento hasta la seducción de menores de edad.
Por su parte, Suzanne Sgroi (1982, c.p. UNICEF, 2015) plantea que abuso sexual son:
“todos los actos de naturaleza sexual impuestos por un adulto sobre un niño, que por su condición de tal carece del desarrollo madurativo, emocional y cognitivo para dar consentimiento a la conducta o acción en la cual es involucrado”. (p.23)
Tales adultos generalmente se encuentran muy cercanos a las víctimas, son parte de su círculo familiar, escolar, social, deportivo y religioso. Tal definición nos muestra un elemento muy importante y poco considerado o solapado en este tipo de casos: el consentimiento. Los agresores que son adultos y generalmente se encuentran en una posición dominante o de autoridad –los curas, profesores, médicos- poseen un desarrollo cognitivo tal que utilizan recursos y/o habilidades de seducción para enredar a los y las niñas y adolescentes que se encuentran generalmente en una posición de subordinación, vulnerabilidad y dependencia.
En general las y los menores de edad no tienen un desarrollo madurativo para otorgar su consentimiento, esto por un lado. Por otro lado, los y las niñas y adolescentes no saben identificar el abuso, ya que en esta sociedad machista, patriarcal y adultocéntrica no se educa para prevenir e identificar el abuso, por ende, no saben reconocerlo. De hecho, tal es el desconocimiento del abuso sexual en la sociedad en general, que estudios realizados por UNICEF revelan una alta invisibilización dentro de la familia, ya que el abuso sexual infantil (ASI) es el único tipo de maltrato que requiere la imposición del secreto para poder continuar ocurriendo. Así como tampoco tiene visbilización en la sociedad salvo que el niño/a devele lo que le está sucediendo, o que presente signos físicos como un embarazo, ya que el (ASI) no es “visible” a los ojos externos.
Asimismo es importante saber, que dar el consentimiento significa aceptar, acordar, autorizar a que se haga algo. Algunos sinónimos de esta palabra son anuencia, aprobación, aquiescencia, conformidad, consenso y permiso. Berliner y Elliott (2002, c.p. UNICEF, 2015) expresan que:
“cuando se habla de consentimiento informado se entiende que quien lo otorga tiene toda la información necesaria para comprender cabalmente la naturaleza de aquello que consiente, el alcance y el propósito de su participación, así como las eventuales consecuencias o riesgos. El consentimiento da a quien lo otorga un lugar activo de protagonismo y, supuestamente, de ejercicio de la propia voluntad”. (p.24)
Por lo tanto, es una falacia considerar que quien ha sido abusado ha consentido tal hecho ya que el niño, niña o adolescente abusado sexualmente está sometido a la voluntad de quien abusa de él, voluntad que además se ejerce desde una posición de autoridad y con diversos niveles de coerción, que no necesariamente contempla la fuerza física. Por otro lado, el contacto sexual entre un niño más grande y uno más pequeño también puede ser abusivo si existe una disparidad significativa de edad, desarrollo madurativo y cognitivo o tamaño corporal, haciendo que el niño menor sea incapaz de dar un consentimiento informado.
¿Cómo se desarrolla y progresa el Abuso Sexual Infantil o infanto juvenil?
Es importante conocer que el ASI se da en el marco de un proceso particular de vinculación. No se puede entender nunca un hecho aislado, único o accidental, no obstante, es necesario diferenciar entre abuso sexual y violación. La violación hace referencia a un episodio único, violento, en el que es común que se utilice la fuerza física de manera inmediata o la amenaza de vida (por ejemplo, a través del uso de un arma), para lograr el sometimiento instantáneo de la víctima y evitar o reducir la posibilidad de resistencia. En general es llevado a cabo por un desconocido y el contacto del violador con la víctima comienza y termina en la acción de violación, sin embargo, se han dado violaciones en el ámbito intrafamiliar (por ejemplo de un padre o padrastro hacia su hija/o ó hijastra/o).
El ASI se desarrolla a lo largo de un tiempo a través de una vinculación progresiva cuya finalidad última es el acceso al cuerpo del niño/a. Una vez que el agresor sexual llega al contacto con el cuerpo del niño, ese contacto puede progresar a lo largo del tiempo e incluso puede llegar a una penetración completa. Es decir que, por lo general, existe un proceso en cuyo desarrollo el niño, niña o adolescente queda entrampado por el adulto en un modo particular de relacionarse. (UNICEF, 2015) Algunos autores han definido que en esta relación particular se da por fases, las mismas pueden variar en intensidad, duración e incluso no seguir un orden establecido. Esto va a depender de las características tanto de la persona agresora como de la víctima. Groth (1979, cp, AVESA) refiere 5 fases en la situación de ASI:
- Fase de seducción: En esta fase la persona agresora utiliza su posición de poder y confianza con la víctima mediante la manipulación, el juego e inclusive la normalidad y el ofrecimiento de regalos o destacando cualidades positivas de la víctima relacionada su belleza e inteligencia. También puede utilizar la amenaza o la fuerza. Esta fase precede a la agresión sexual propiamente dicha, pues la persona agresora va tejiendo una relación de confianza con la víctima y sus familiares.
- Fase de interacción sexual: consiste en la manifestación progresiva de contacto físico y de agresión sexual propiamente dicha en toda sus versiones: tocamientos hacia la víctima o solicitud de manipulación genital hacia la persona agresora. Esta fase es a veces identificable por la víctima, por el malestar y daño psicológico que ocasiona. Pero no siempre es detectable, porque la víctima esta enredada en una relación de seducción y sumisión ante la figura que constituye para ella una figura de autoridad.
- Fase de secreto: Se da posterior a los hechos de agresión sexual propiamente dicha. La persona agresora “asegura” el secreto a través de la amenaza hacia la integridad de la víctima y su familia, o a través de regalos. La persona agresora puede envolver a la víctima haciéndole creer que estas acciones son manifestaciones de afecto o son consecuencia de los deseos de la víctima, también las personas agresoras suelen afirmar que de revelarse el secreto nadie les va a creer.
- Fase de descubrimiento: En esta fase queda al descubierto la situación de abuso ya sea por terceros a partir de evidencias físicas o por revelación de la propia víctima.
- Fase de negación: en esta fase la persona agresora niega haber realizado tales hechos y culpabiliza a la víctima. Esta fase puede durar minutos o meses o su resolución determinará las estrategias de afrontamiento de la víctima.
Entender estas fases y la relación de poder y control por parte de la persona agresora ayuda a comprender por qué son pocos los casos que son denunciados e inclusive reconocidos tempranamente. En la revelación de los hechos influye tanto las características de la persona agresora, como las características de la víctima y el apoyo o no de su entorno familiar, así como la relación propiamente dicha.
Las dificultades que se presentan en las víctimas y que muchas veces les obstaculiza revelar lo sucedido y denunciar es que el abuso sexual genera mucha vergüenza, la víctima se siente atemorizada y culpable por lo sucedido. Ya lo manifestó la secretaria general de la Red de Sobrevivientes de Abusados por Sacerdotes (SNAP) Melanie Sakoda:
“si me preguntas por las víctimas, creería que se debe a que muchas se avergüenzan de lo sucedido, como ocurre en muchos casos de violación. Tienden a estar confundidos o atemorizados de lo que pueda suceder. Muchas veces tampoco tienen claro a quién acudir o si realmente serán escuchados. Si me preguntas por la Iglesia, creo que les importa más su reputación ante el mundo, su buena imagen, que el daño- que algunos de sus miembros han causado. Ponen la imagen por encima de todo”.
Las consecuencias o secuelas que el abuso sexual deja en las víctimas y sus familiares van desde las consecuencias físicas, psicológicas, académicas laborales e inclusive pueden desarrollarse consecuencias psicopatológicas a mediano y largo plazo, por lo que es importante la atención psicológica.
Repudiamos plenamente a la institución católica y el amparo que le dan los Estados
Después de lo descrito espero que no quede duda de que el abuso sexual es un delito, que debe ser denunciado y que causa graves consecuencias en las víctimas, y las personas agresoras no padecen de algún trastorno mental. No se cuenta con un perfil del agresor sexual, sobre todo de aquel que abusa sexualmente en contextos intrafamiliares. De hecho ninguna persona viola o abusa sexualmente de otra en espacios públicos, a la vista de todos/as, este hecho se da en lo más privado y escondido posible, he ahí la ausencia de alguna psicopatología, pues la persona agresora sabe muy bien lo que hace.
¡Por eso no pidan perdón, paguen por sus delitos!
Notas
[1] "El Vaticano supo de los abusos sexuales en Pensilvania desde al menos" 1963 https://elpais.com/internacional/2018/08/17/estados_unidos/1534538033_258338.amp.html?__twitter_impression=true
[2] "El papa admite que la Iglesia no supo actuar ante el daño que causaban los abusos" https://www.efe.com/efe/america/sociedad/el-papa-admite-que-la-iglesia-no-supo-actuar-ante-dano-causaban-los-abusos/20000013-3724413
[3] “Pensilvania es el caso de abuso más preocupante en EE. UU.” https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/pensilvania-es-el-caso-de-abuso-mas-preocupante-en-ee-uu-articulo-806746
[4] "Liga Católica pide no acusar a sacerdotes de violación, pues no penetraron a sus víctimas; “Se trata de una mentira obscena”" https://eldiariomexicano.com/2018/08/liga-catolica-pide-no-acusar-a-sacerdotes-de-violacion-pues-no-penetraron-a-sus-victimas-se-trata-de-una-mentira-obscena
[5] "Abuso sexual infantil" https://www.unicef.org/uruguay/spanish/Abuso_sexual_infantil_digital.pdf
[6] "Ruta de Atención Institucional del Abuso Sexual en niños, niñas y adolescentes" https://avesawordpress.wordpress.com/2016/10/27/ruta-de-atencion-institucional-del-abuso-sexual-en-ninos-ninas-y-adolescentes
[Tomado de https://lascomadrespurpuras.com/el-abuso-sexual-infanto-juvenil-no-es-un-pecado-es-un-delito.]
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Ser gobernado es...
Charla: El Anarquismo en América Latina
Seguidores
Etiquetas
@kRata (comic)
`Sabino Romero
10deLuluncoto
18 años El Libertario
1º de Mayo
27 de febrero
4 de febrero
Aana Wainjirawa
abajo los muros de las prisiones
Abdicación del rey de España
abolicionismo
Aborto
abstencion
Abstención
abstención electoral
abuso militar en Venezuela
abuso policial
abuso sexual niños
Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat
acampada
Acampadas
acción directa anarquista
Acción Directa Autogestiva
Accion directa no violenta
Acción Ecológica
Acción Libertaria
actividades
activismo
actualidad del anarquismo
Acuerdo Venezuela China
adecos chavistas
agresiones en Venezuela
agresiones a sindicalistas en Venezuela
agroecología
Agustín García Calvo
Alan Furth
Alan Moore
Albert Camus
Alberto Acosta
Alcedo Mora
Alejandro Álvarez
Alentuy
Alexander Luzardo
Alfonso "el Set@"
Alfredo Bonanno
Alfredo Vallota
Alí Moshiri
Alí Primera
Alí Rodríguez Araque
alternativa
Alternativa Antimilitarista
Alto costo de la vida
Alvaro García Linera
Amador Fernández-Savater
América Latina
Américo Alejandro Balbuena
Aministía Internacional
Amnistía Internacional
Amnistía Internacional Venezuela
Amor
amor libre
Amor y Rabia
análisis
análisis anarquista sobre Venezuela
análisis asamblea nacional
análisis conflicto con Colombia
análisis de izquierda Venezuela
análisis de la revolución bolivariana
análisis económico
análisis reformas en Cuba
análisis sobre Venezuela
anarchico
anarchism
anarchism kurdistan
anarchism venezuela
anarcofeminismo
anarcopunk venezuela
anarquismo a la venezolana
anarquismo básico
anarquismo caracas
Anarquismo en América Latina
anarquismo en Argentina
anarquismo en barquisimeto
anarquismo en Francia
Anarquismo en México
anarquismo en Perú
anarquismo en rusia
anarquismo en Uruguay
Anarquismo en Venezuela
Anarquismo es movimiento
anarquismo hoy
anarquismo ilegalista
Anarquismo social
anarquismo suiza
anarquismo venezuela
anarquismo vs. Estado
anarquismo y cárceles
anarquismo y comunicación
anarquismo y derecho
anarquismo y ecología
anarquismo y educación
anarquismo y literatura
anarquismo y luchas sociales
anarquismo y marxismo
anarquismo y nacionalismo
anarquismo y planificación urbana
Anarquismo y política
Anarquismo y Postestructuralismo
anarquismo y religión
anarquismo y violencia
anarquismo zulia
anarquistas
anarquistas caracas
Anarquistas contra el muro
anarquistas de Alemania
anarquistas de Brasil
anarquistas de Chile
anarquistas de Cuba
anarquistas de México
Anarquistas de Temuco
anarquistas de Turquía
anarquistas en Bolivia
anarquistas en Colombia
anarquistas en Costa Rica
anarquistas en Cuba
anarquistas en El Salvador
anarquistas en Paraguay
anarquistas en Venezuela
anarquistas presos
anarquistas solidarios con los yukpa
anarquistas ucv
anarquistas y prisiones
Andreas Speck
Ángel Cappelletti
anonymous venezuela
antiimperialismo
antimilitarismo
antimilitarismo anarquista
Antonio Ledezma
Antonio Pasquali
Antonio Serrano
antropología
Antulio Rosales
Anzoátegui
apagones
apoyo a El Libertario
apoyo internacional al chavismo
apoyo internacional al madurismo
APPO
Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela
armamentismo
Armando Chaguaceda
Armando Guerra
Armando Investiga
Armando la Resistencia
arte callejero
arte y anarquismo
artistas
asesinato de estudiantes
asesinatos de manifestantes
Asier Guridi
Asilo y refugio
ataques contra defensores de derechos humanos
ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela
ataques contra el movimiento anarquista
ataques contra el movimiento popular en Venezuela
ataques libertad de expresión
autodefensa
autogestion
autogestión
Autonomía
autonomía de los movimientos sociales
autonomía universitaria
autoritarismo burocratico en Cuba
Barquisimeto
Bernhard Heidbreder
biblioteca anarquista
bicentenario bakunin
bicicletas
biciescuela urbana
bienes comunes
brutalidad policial
Buenaventura Durruti
Buenos Aires
calentamiento global
Cambiar el mundo sin tomar el poder
Cambio Climático
cambio social
Campaña contra la Criminalización del Anarquismo
capitalismo y medio ambiente
caracas
Carlos Crespo
Carlos Crespo Flores
Carmen García Guadilla
Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay
Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay
Centro de Derechos Humanos UCAB
chavismo y religiosidad popular
chile
ciberactivismo
ciclismo urbano
ciclo guerrilla urbana
ciencia y tecnología en Venezuela
Civetchi
CNT
Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre
Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI
Colombia
comercio de armas
comic
comics
comida vegetariana
Comitê Popular da Copa 2014
Comites de Defensa de la Revolución
compra de armas
concretera caracas
concretera de chuao
Concretera la carlota
conflicto universitario
conflicto yukpa
consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela
contaminación ambiental
contaminación PDVSA
Cooperativismo
cooptación de movimientos sociales
cooptación medios alternativos Venezuela
CORPOELEC
Correo A
coyuntura mexicana 2012
coyuntura venezolana 2010
coyuntura venezolana 2012
coyuntura venezolana 2013
coyuntura venezolana 2014
coyuntura venezolana 2015
coyuntura venezolana 2016
criminalización de la protesta en Colombia
criminalización de la protesta en Venezuela
Criminalización de los pueblos indígenas
crisis agropecuaria en Venezuela
crisis económica en Venezuela
crisis economica venezuela
crítica anarquista al marxismo
crítica de izquierda al chavismo
críticas de izquierda al madurismo
críticas revolucionarias a Rafael Ramírez
Cuba Libertaria
Cuba Libertaria 22
Daniel Ortega
Daniel Pinos
deforestación
delimitación de tierras indígenas
demarcación de territorios indígenas
demarcación de tierras en Venezuela
deporte y anarquia
deporte y capitalismo
derecho a la manifestación
derecho a la protesta
desabastecimiento
desaparecidos en Argentina
desaparecidos en México
desaparecidos en Venezuela
desarrollo científico-tecnológico
desencanto en el chavismo
despidos injustificados
detenciones
difusión anarquista
Douglas Bravo
ecologismo
ecologismo en Venezuela
economía
educación en Venezuela
Ejército Venezolano
Eliseo Reclus
Emma Goldman
endeudamiento
Enfermedad Hugo Chávez
equidad de género en Venezuela
Erick Benítez
Escritos de Domingo Alberto Rangel
Espacio Público
Estado y corrupción en Venezuela
Estado y economía en Venezuela
Esteban Emilio Mosonyi
ética y práctica médica
Europa
Eva Golinger
Evo Morales
extractivismo
EZLN
falso socialismo
Fanzine Exilio Interior
FARC
fascismo
Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña
Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe
Federación Anarquista de México
Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)
Felipe Pérez Martí
Feria del libro anarquista
Feria del Libro Independiente y Autogestionario
Ferrominera
Ferrominera Orinoco
FIFA
Filosofía
Filosofía en la Ciudad
Francisco Flaco Prada
Frente Clasista Argimiro Gabaldón
futbol brasil
Gadafi
Galsic
Género
Genocidio
GLBIT
Global Voices
globalizacion en Venezuela
golpe de Estado en Venezuela
Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol
Guardia Nacional Bolivariana
Guardianas de Chávez
Gustavo Godoy
Gustavo Rodríguez
hacktivismo
Heinz Dieterich
Henrique Capriles
hiperinflación
Historia de Venezuela
historia del anarquismo
homicidios
Homofobia
Humano Derecho
Humberto Decarli
Humberto Márquez
Humor
ilustraciones
imágen El Libertario
indigenas ecuador
indígenas en Argentina
indígenas en Bolivia
indígenas en Brasil
indígenas en México
indígenas en Perú
indigenas en venezuela
indígenas en Venezuela
indígenas presos en Venezuela
Indígenas Venezuela
indìgenas y revolución bolivariana
individualismo y anarquismo
industria forestal en Chile
industria petrolera
inflación en Venezuela
informática libertaria
Informe situación indígenas en Venezuela
Inseguridad Ciudadana en Venezuela
Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela
Irak
Iris Varela
Isbel Díaz Torres
Israel
izquierda antiautoritaria en Cuba
izquierda antichavista
izquierda en Venezuela
James C. Scott
Javier Gárate
John Holloway
Jorell Meléndez
Jorge Videla
jornadas de diversidad sexual
Jornadas Magonistas
Jose Manuel Delmoral
Jose María Korta
José María Korta
José Quintero Weir
José Rafael López Padrino
Juan Carlos La Rosa
la Justicia y los Derechos Humanos
Laura Vicente
LEEME CARACAS
legado del chavismo
Lexys Rendón
Ley Antiterrorista
Liber Forti
Líber Forti
liberacion animal
liberación animal
liberación humana
libertad a los presos anarquistas
libertad Bernhard Heidbreder
libertad de expresión
libertad de expresión en Venezuela
libertad para detenidos en Lulea
los Salarios y los Sindicatos
lucha indígena en Colombia
lucha indígena en Venezuela
lucha revolucionaria
lucha socio-ambiental
luchas ambientales Venezuela
luchas de los pueblos indígenas
luchas de los trabajadores
luchas de los trabajadores Venezuela
luchas de mujeres
luchas estudiantiles
luchas indígenas en Venezuela
luchas obreras
luchas populares en Venezuela
luciano pitronello
Luis Carlos Díaz
Luis Fuenmayor Toro
Luis Rafael Escobar Ugas
Luis Reyes Reyes
Madres de Plaza de Mayo
Madrid
madurismo
maestros
manifestaciones
manifestaciones en Venezuela
manipulación mediática
manipulación religiosa
Manuales
Manuel Castells
Marc Saint-Upéry
Marcela Masperó
Marea Socialista
María Esperanza Hermida
Mario Antonio López
mario gonzalez
masa crítica
Masacre de Cantaura
Masacre de El Amparo
Masacre de Haximú
Masacre de Loma de León
Masacre de Monte Oscuro
masacre de San Vicente
Masacre de Uribana
medio ambiente
medios comunitarios y alternativos de Venezuela
medios de transporte alternativos
megaminería
Mercosur
Mérida
Mijaíl Martínez
minería
mineria en Venezuela
minería en Venezuela
Misiones Sociales
MOC
movilizacion en la planta
muerte de neonatos en Venezuela
mujeres anarquistas
Mujeres Libres
Mundial de Fútbol 2014
narcotráfico
neoliberalismo
Nicaragua
nicolas maduro
Nicolás Maduro
Niñas y Adolescentes
no a la concretera
no a la extradicion de Bernhard Heidbreder
no a las corridas de toros
Nu-Sol
objeción de conciencia
Observatorio Venezolano de Conflictividad Social
Occupy Wall Street
Octavio Alberola
organizacion nelson garrido
Organización Nelson Garrido
Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela
Orlando Chirino
Pablo Hernández Parra
Paquete económico
paramilitarismo
paro universitario
Parque Verde La Carlota
patriarcado
patriotismo
Pedro Pablo Peñaloza
Pelao Carvallo
pelea de almohadas
periódico anarquista
Periódico Apoyo Mutuo
periodico Bandera Negra
periódico CNT
Periódico El Amanecer
Periódico El Libertario
periódicos
petróleo venezolano
Picnic urbano
poder y política en Latinoamérica
poder y política en Venezuela
poesía libertaria
polarización en Venezuela
Policía Nacional Bolivariana
policías corruptos en Venezuela
práctica anarquista
prensa anarquista
preso anarquista
presos anarquistas
presos políticos en Venezuela
prision venezuela
prisiones en venezuela
proceso bolivariano
producción agrícola
protesta creativa
protesta pacífica
protestas contra el Mundial 2014
protestas en venezuela
proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar
pueblos originarios
pugnas internas del chavismo
Punk Latinoamericano
punk veneziuela
Quiteria Franco
Rafael Ramírez
Rafael Uzcátegui
Raisa Urribarri
Ramón Álvarez
Ramón Carrizales
Ramón Rodríguez Chacín
Raúl Zibechi
rebelion en venezuela
recursos
Red Latinoamericana Antimilitarista
red Observatorio Crítico
Red por los Derechos Humanos de Niños
Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana
Regeneración Radio
relaciones Cuba-EE.UU.
relaciones de Venezuela con China
relaciones de Venezuela con Colombia
relaciones de Venezuela con Cuba
relaciones de Venezuela con U$A
relaciones entre la banca y chávez
represión
represión antianarquista
represión en Colombia
Represión en Cuba
represion en Venezuela
represión en Venezuela
represión policial
represion policial en Venezuela
Repsol YPF
resistencia indígena
resistencia venezuela
revista AL MARGEN
revolución bolivariana
Revolución ciudadana
robert serra
Roberto Yépez
Rodolfo Montes de Oca
Rodolfo Rico
Roger Cordero Lara
Rubén González
Rubèn González
Rusia
Sacudón
salario en venezuela
salario mínimo en Venezuela
San Cristóbal
sanciones
sancocho
Santiago de Chile
secuestro
seguridad industrial
semana pro presos anarquistas 2014
Servicio Militar Obligatorio
sexismo
sexualidad libre
sicariato
Sidor
Sierra de Perijá
Simón Rodríguez Porras
sindicalismo
situación agraria latinoamericana
situación de la salud
situación de los trabajadores en Venezuela
situación del periodismo en Venezuela
situación del sindicalismo en Argentina
situación del sindicalismo en Venezuela
situación político-social en Brasil
situación político-social en la península ibérica
situación político-social mexicana
situación venezolana
situation in Venezuela 2014
soberanía alimentaria en Venezuela
Soberanía energética bolivariana
Sociedad Homo et Natura
Sociedad Homoetnatura
Sofía Comuniello
Sofía Esteves
software libre
solidaridad con Cuba
Subcomandante Marcos
Taller Libertario Alfredo López
Tamoa Calzadilla
Tarek William Saab
tercerización en Venezuela
terrorismo
terrorismo cotidiano
terrorismo de Estado en Colombia
Testimonio represión
Testimonios de la revolución cubana
Todo por Hacer
toma yukpa del TSJ
Tomás Ibáñez
torturas en Venezuela
totalitarismo
Trabajadores de la Chrysler
trabajadores del Estado
trabajadores en Argentina
Transexuales
Transfobia
Transformando información en acción
transición
transnacionales chinas
Transparencia Venezuela
Transportes Camila
Trasnacionales
Tribunal Supremo de Justicia
turquia
Turquía
tweets anarquistas
Twitter
UBV
UCV
ULA
UNETE
UNEY
universidad central de venezuela
Uribana
Uruguay
utopía
Valles del Tuy
Vaticano
vegetarianismo
Venevisión
venezuela
Venezuela bolivariana
Venezuela protests in February 2014
Víctor Muñoz
vidas anarquistas
viento sin fronteras
vigilia frente al TSJ
violaciones a los derechos humanos
violencia contra la mujer
violencia contra niños
Vivienda
Vladimir Aguilar
Williams Sanguino
Wladimir Pérez
Yaracuy
Yendri Sánchez
Zaida García
Zapatistas
Zara
zona temporalmente autónoma
Zulia
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.